La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y SIMPOSIO DE INSTRUCCIÓN

4 “Si tuviera sólo ocho horas para cortar un árbol, utilizaría seis afilando mi hacha” Abraham Lincoln

5 4 OBJETIVOS DE LA PONENCIA OBJETIVOS DE LA PONENCIA RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DE LOS CIAC MOTIVAR LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS EN TÉRMINOS DE COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA

6 5 DEFINICIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que permitan a una organización lograr sus objetivos.

7 6 ETAPAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ETAPAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

8 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DESARROLLO DE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ANÁLISIS FODA ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DECISIONES ALTERNATIVAS

9 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTABLECER OBJETIVOS ANUALES CONCEBIR POLÍTICAS MOTIVAR AL PERSONAL ASIGNAR RECURSOS DESARROLLAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL CREACIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EFECTIVA

10 EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA REVISIÓN DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS

11 Fijación de objetivos generales PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Objetivos de los cursos Contenidos Métodos de enseñanza aprendizaje Material Participantes Duración y horario Instructores Auditoria III IV V VI VII VIII IX X I II Detección de necesidades encubiertas Plan Anual de capacitación Local Evaluación Gestión de recursos financieros Seguimiento Evaluación Costos Identificación y definición de Necesidades manifiestas Políticas generales

12 11 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN “Enunciados de propósito que distinguen un negocio de otro y que identifican el enfoque de las operaciones de una empresa en términos de mercado y servicios brindados” ¿En qué negocio estamos?

13 12 MISIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE CORPAC S.A. “Satisfacer las necesidades de Capacitación en la Aviación Civil, contribuyendo con su desarrollo seguro y eficiente, mediante el uso de modernas metodologías de enseñanza, aplicadas por personal altamente especializado”

14 13 VISIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL DE CORPAC S.A. “Ser una Institución lider en la Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Aviación Civil, reconocida por la excelencia de sus servicios”

15 14 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS ASPECTOS ECONÓMICOS ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS CULTURALES ASPECTOS POLÍTICOS ASPECTOS LEGALES ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS TECNOLÓGICOS

16 15 FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS POSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA MORAL Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL CLIMA ORGANIZACIONAL SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE CLIENTES

17 OBJETIVOS DE LARGO PLAZO “Son resultados específicos que una organización busca lograr en la búsqueda de su misión básica” “Son esenciales para el éxito organizacional porque proveen dirección, ayuda en la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, permiten coordinación y proporcionan una base para una efectiva planificación, organización, motivación y control de actividades” “Los objetivos deben ser retadores, consistentes, medibles y claros”

18 ESTRATEGIAS “Son los medios por los cuales se pueden alcanzar los objetivos de largo plazo” DIVERSIFICACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS MODERNOS DE CAPACITACIÓN DESARROLLO DE CURSOS Y PROGRAMAS NUEVOS E INNOVADORES PENETRACIÓN DE NUEVOS MERCADOS REDUCCIÓN DE COSTOS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

19 18 OBJETIVOS ANUALES “Son HITOS importantes que las organizaciones deben lograr para alcanzar los objetivos de largo plazo” “Deben ser medibles, retadores pero realistas, consistentes y priorizados” “Son muy importantes ya que en base a ellos se sustenta la correcta asignación y administración de los recursos necesarios para su logro”

20 19 POLÍTICAS POLÍTICAS SON LAS QUE NOS PERMITIRÁN LOGRAR LOS OBJETIVOS ANUALES INCLUYEN GUÍAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SIRVEN DE SUSTENTO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LA TOMA DE DECISIONES ESTÁN DIRIGIDAS PRINCIPALMENTE A SITUACIONES RECURRENTES O REPETITIVAS

21 Establecer Políticas y Objetivos Anuales Asignar Recursos Medir y Evaluar el Rendimiento Enunciar la Misión Establecer Objetivos de Largo Plazo Generar, Evaluar y Seleccionar Estrategias FormulaciónImplementaciónEvaluación Auditoría interna Auditoría Externa Feedback MODELO DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN

22 21 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN “Es el instrumento principal para lograr los objetivos anuales y permite implementar y evaluar las estrategias” “Para que tenga éxito, debe contar con un adecuado sistema de promoción y difusión y debe estar diseñado según los intereses y necesidades de los clientes del servicio educativo proporcionado por el CIAC”

23 22 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN MISIÓN DE LA EMPRESA Y DEL CIAC ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Y DEL CIAC DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN OBJETIVO GENERAL DEL PLAN PROGRAMAS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTO ASPECTOS ADMINISTRATIVOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORÍA (Cantidad, Calidad, Tiempo, Costos)

24 23 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN MIDE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DESEMPEÑO DOCENTE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS PROCESOS OPERATIVOS SE UTILIZAN ENCUESTAS DE OPINIÓN

25 24 EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AUDITORÍA EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN AUDITORÍA MIDE RESULTADOS A PLAZOS MÁS AMPLIOS CONSIDERA RELACIÓN COSTO/ BENEFICIO BRECHA DE COMPETENCIAS EN EL TRABAJO ASPECTOS ESTRATÉGICOS SE UTILIZAN INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

26 CONCLUSIONES CONCLUSIONES “SI NO SABEMOS EXACTAMENTE ADONDE QUEREMOS LLEGAR, NINGÚN CAMINO NOS LLEVARÁ ALLÍ” “LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE PLANIFICAN SU FUTURO TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE LLEGAR A SER LO QUE DESEAN LLEGAR A SER, QUE AQUELLOS QUE NO REALIZAN NINGÚN TIPO DE PLANIFICACIÓN”

27 26 CONCLUSIONES CONCLUSIONES LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN PERMITE OBTENER EL MÁXIMO PROVECHO DEL POTENCIAL DE LAS PERSONAS (EMPOWERMENT) SE INCORPORA UN ENFOQUE PROACTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES, QUE ES OBJETIVO, SISTEMÁTICO Y LÓGICO. PERMITE INVERTIR EL TIEMPO NECESARIO PARA PENSAR EN NUESTRAS EMPRESAS Y SU POSICIONAMIENTO ACTUAL

28 27 CONCLUSIONES CONCLUSIONES IMPLEMENTAR PROGRAMAS Y POLÍTICAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, EN UN PERIODO DE TIEMPO RAZONABLE EL VALOR AGREGADO QUE SE OBTIENE AL APLICAR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA AVIACIÓN CIVIL

29 REFLEXIÓN FINAL “Debemos realizar todas las labores de CAPACITACIÓN con PASIÓN, dedicándole nuestros mejores esfuerzos, para obtener resultados de CALIDAD” “Debemos vivir cada minuto de nuestra vida como si fuese el último” OG MANDINO

30 29 19 DE JULIO DE 1984 IQUITOS-PERÚ

31 REFLEXIÓN FINAL A LA MEMORIA DE KARL ACEVEDO Y DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIERON CON PASIÓN SU PASO POR LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y LE DEDICARON LOS MEJORES MOMENTOS DE SU VIDA. 19 DE AGOSTO DE 2000 SAN JOSÉ – COSTA RICA

32 31


Descargar ppt "1 2 “GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN” Palacio Municipal de Congresos Madrid, 25 – 29 de septiembre de 2000 VIII CONFERENCIA MUNDIAL TRAINAIR Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google