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Prevención del Abuso sexual infantil
Desde la familia
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Recordatorio PESI www.pesi-amssac.com/cv.html Pláticas padres y madres
Talleres alumnado, 4 sesiones Lunes 23 de noviembre, jueves 3, lunes 7 y lunes 14 de diciembre Ejercicios familiares internet: Retroalimentación díptico final Reporte colegio
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Hipersensibilización
Saludable No saludable Alerta necesaria ante situaciones potencialmente peligrosas Hipersensibilización Generalización Desconfianza Angustia constante Miedo
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CAPÍTULO II. ABUSO SEXUAL
ARTÍCULO 177. Al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto… Si se hiciere uso de violencia física o moral…
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Abuso sexual infantil “Cualquier conducta sexual en la que exista coerción (empleo de fuerza física, psicológica o engaño) o una gran diferencia de edad entre un menor y cualquier otra persona” (López, 1999) 3 a 5 años antes de 12 años
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Aclarando el abuso Importante: ¿Es o no?
CONDUCTA SEXUAL COERCIÓN DIFERENCIA EN COMPRENSIÓN Importante: ¿Es o no? Más importante: ¿Efectos? y: ¿Educación o evaluación?
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Sentimientos actuales hacia el abuso
Hacia el agresor o agresora Hacia la víctima Hacia los cuidadores Hacia la madre de la víctima = Educación con angustia, miedo, rabia, culpa Y genera ansiedad superior a la necesaria para prevenir
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Ideas erróneas asociadas
DAÑO FIJO ABUSO SEXUAL INFANTIL. SIEMPRE: ABUSARÁ HOMOSEXUAL MI CULPA HABLAR DAÑA
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Sin embargo, sí hace daño
Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento +
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Consideraciones al educar
Conocidos/as y desconocidos No depende de la apariencia Hombres y mujeres Cualquier edad Cualquier circunstancia Ambos sexos víctimas Niveles de explicación No es sólo cuestión de consentimiento Gran silencio A quién se cuenta
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Explicar el abuso: Cuando una persona más grande que tú, te invita a jugar a acariciar genitales… O, si una persona de tu edad te presiona u obliga para acariciar genitales… Acariciar genitales, o senos, nalgas… Te invita a hacerlo
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Detalles emergentes: Enojo por visita médica ¿Desnudo en medios?
Mi papá es más grande que mi mamá ¿Yo puedo abusar de mí mismo? ¿Por qué son así? ¿Cómo sé si tengo abuso? Embarazo y abuso
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Detalles emergentes Si sintió agradable… ¿Y si es mi mamá / papá…?
¿Por qué no lo cuentan? ¿Y si es mi hermano, lo denuncio? ¿Tan pocos años? ¿Tantos años? Violación vs abuso ¿Por qué no?
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Mensajes importantes Definir abuso Puede hacer daño Se puede recuperar
Cualquier persona Fíjate en las conductas y propuestas Cuidados con conocidos y desconocidos Amenaza y advertencia Haz tu mejor esfuerzo, intenta… Disciplina lógica
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Mensajes importantes Tienes derecho a…
La mayoría de las personas no abusan Si un/a amigo/a te cuenta Yo te creería Te apoyaría Te defendería No te regañaría ¿Alguna persona ha abusado de ti? ¿Has abusado de alguna persona? ¿Tratarías de decírmelo? ¿A veces piensas que no te quiero / escucho / apoyo?
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Temas preventivos adicionales
Tu cuerpo es tuyo Puedes expresar tus sentimientos Tú puedes decidir Puedes poner límites corporales Usa la palabra Yo te puedo ayudar Qué es la amistad Tienes derechos y responsabilidades Vive con equidad Aprende a negociar Evita la violencia El perdón Busquemos soluciones
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Contenidos 3° primaria Concepto integral de sexualidad.
Preparándose para los primeros cambios del cuerpo. Niñas y niños tienen sentimientos. Aprendiendo a hacer nuevas amistades. Solución de conflictos con miembros de la familia. Límites a mi espacio personal. Tipos de abusos y prevención del abuso sexual. Versión básica de cómo se hacen y cómo nacen los/las bebés. Damas y caballeros Lotería Anti-bullying anexo Derechos y chuecos anexo Hablemos de bebés
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Contenidos 4° primaria Concepto integral de sexualidad.
Principales cambios de la pubertad y su respeto. Niñas y niños ayudamos. Solución de conflictos en vínculos. Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Aprendiendo a solicitar ayuda. Necesidades de cuidado de niñas y niños, Tener un/a bebé se decide y se planea. Libro por familia Parejas Termina esta historia** Imagina que… Mapa familiar
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Contenidos 5° primaria Sexualidad integral Pubertad
Cuidado de la salud Toma de decisiones en los vínculos Ideal personal de persona amada Presiones sociales y límites Prevención de abusos y circunstancias peligrosas Vinculo afectivo y planeación de la maternidad y paternidad Dudas de los grupos Libertad y respeto a la diversidad como medio para acercar a la familia Ideal real del amor Diferencias* Confianzómetro
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Comentarios finales Muchas gracias
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