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Gestión del Registro de Contribuyentes

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Presentación del tema: "Gestión del Registro de Contribuyentes"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Registro de Contribuyentes
Presentación estándar. Apreciar previamente la presentación de los demás ponentes con la finalidad de mantener uniforme el preámbulo de cada exposición. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

2 Contenido Perú en cifras
Sistema Tributario del Perú (Esquema impositivo básico) Identificación (Registro Único de Contribuyentes) Localización Información sobre actividades económicas Entrada de datos y mantenimiento de los registros de contribuyentes Explotación de la información para el control En esta exposición trataremos de resumir el sistema tributario peruano, para luego pasar a explicar nuestro Registro de Contribuyentes teniendo en cuenta algunos de sus componentes y culminar con el uso de la información relevada por el Registro para la gestión.

3 1. Perú en cifras Población: 27’219,264 habitantes (2005).
Extensión: 1’285,215 km2. Lengua: Castellano: %. Quechua: %. Otros idiomas: 3.0%. Idiomas extranjeros: 0.2%. Ingresos Tributarios: 45,578’300 millones de nuevos soles a diciembre del 2006. Cantidad de contribuyentes inscritos en el RUC : aprox. 6 millones.

4 2. Sistema Tributario del Perú
Código Tributario SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Tributos ADMINISTRACION TRIBUTARIA POLITICA TRIBUTARIA MEF Congreso Municipalidades Recauda los tributos del Gob. Central (internos y Aduaneros) Recauda los tributos del Gob. Local

5 2. Sistema Tributario del Perú
EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO DERECHO TRIBUTARIO Y CODIGO TRIBUTARIO TRIBUTOS LEY PENAL TRIBUTARIA GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS LOCALES PARA OTROS FINES Impuesto a la Renta Imp. Predial SENATI IGV Imp. Alcabala SENCICO ISC Imp. a los Juegos ESSALUD RUS Imp. a las Apuestas ONP ITAN Imp. al Patrimonio Vehicular ITF Imp. a los Esp. Públicos No Deportivos Derechos Arancelarios IPM Imp. al Rodaje Imp. a las Embarcaciones de Recreo Imp. a los Juegos de Casino y Máq. Tragam. Tasas Contribución Esp. por Obras Públicas

6 2. Sistema Tributario del Perú
Principales Tributos Tributos del Gobierno Central* Tasas Impuesto a la Renta Personas domiciliadas (progresivo) Empresas domiciliadas Régimen para no domiciliados (diferente según si tiene establecimiento permanente o no 15; 21 y 30% 30% Según actividad y/o tipo de renta Impuestos al Consumo Impuesto General a las Ventas – IGV. (Value-Added Tax) Impuesto Selectivo al Consumo (Excise Tax) 19% Específico, Ad valorem Impuesto a la Importación: Aranceles 0; 4; 7; 12 y 20% Régimen Único Simplificado (para ventas anuales de hasta US$ ) Específico según escalas Existen regimenes y beneficios especiales de carácter sectorial y/o geográfico, se ha suscrito contratos de estabilidad tributaria y convenios para evitar la doble imposición.

7 2. Sistema Tributario del Perú
Principales Tributos Contribuciones / Aportaciones Tasas ESSALUD= Seguro Social de Salud 9% ONP= Oficina de Normalización Previsional 13% SENCICO= Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción 0,2% SENATI= Servicio Nacional de Adiestramiento en el trabajo Industrial (capacitación Técnica) 0,75% (sobre salarios) Tributos de Gobiernos Locales Impuesto Predial (progresivo) 0,2; 0,6 y 1,0% Impuesto al Patrimonio Vehicular 3% Impuesto de Alcabala 1%

8 2. Sistema Tributario del Perú
Principales Facultades de la Administración Tributaria (1/2) Recaudar los tributos y contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario. Conceder aplazamiento y/o fraccionamiento tributario Fiscalizar y Determinar la obligación tributaria (sobre base cierta y sobre base presunta). Trabar medidas cautelares previas Cobrar coactivamente la deuda exigible. Determinar la comisión de infracciones y aplicar discrecionalmente las sanciones prevista en la Ley (multa, cierre de local, comiso, internamiento temporal de vehículos).

9 2. Sistema Tributario del Perú
Principales Facultades de la Administración Tributaria (2/2) Requerir información a otras instituciones públicas Primera instancia en el procedimiento contencioso-tributario Establecer obligación de presentar DJ Informativas Designar a los Agentes de Retención y de Percepción Establecer operaciones sujetas a detracciones No obstante estas facultades, la principal limitación que enfrenta la SUNAT, en cuanto a acceso a información, es el secreto bancario consagrado en la constitución política.

10 Registro Único del Contribuyente - RUC
3. Identificación Registro Único del Contribuyente - RUC Definición.- Es el registro de contribuyentes del Perú cuya gestión y reglamentación se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, y tiene por finalidad identificar a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para la actuación de estos ante otros organismos del Estado. ¿Quiénes deben inscribirse? Inician actividades, se acojan a regímenes aduaneros, soliciten devolución de impuestos. Otros considerados por la SUNAT (Potenciales inminentes) ¿Quiénes no deben inscribirse? Trabajadores dependientes Extranjeros no domiciliados (retención en la fuente)

11 RUC – Estructura, algoritmo y mecanismos de validación
3. Identificación RUC – Estructura, algoritmo y mecanismos de validación El RUC es un código numérico compuesto por once (11) dígitos, con la siguiente estructura, según si se trata de una persona física (PF) o de una persona jurídica (PJ). Se emplea el denominado módulo 11 (M11), algoritmo por el cual se genera completa la estructura de RUC y se genera el número correspondiente. Esto permite una validación básica en captura de información stand alone o sin conexión a una BD. * Documento Nacional de Identidad, el cual está compuesto por ocho (8) dígitos Tipo de Contribuyente 1er y 2do dígito Del 3er al 10º dígito 11º dígito (dígito verificador) PF ’10’ <<DNI*>> Cumple M11 PN ’20’ <<Correlativo>>

12 RUC – Formas de inscripción y actualización
3. Identificación RUC – Formas de inscripción y actualización Presencial  Gracias a que el sistema es centralizado, la inscripción se pueda dar en cualquiera de lo 54 Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el ámbito nacional. Virtual  Del mismo modo, a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) en nuestro portal (SUNAT Virtual), para el caso de personas físicas exclusivamente.

13 3. Identificación + RUC – inscripción a través de SUNAT Virtual
Módulo de Inscripción al RUC 3. Identificación RUC – inscripción a través de SUNAT Virtual Accede a la página del Servicio de Inscripción de Contribuyentes y ubica el link de E ingresa-rá su Persona física a través de SUNAT Virtual Inscripción al RUC Número de DNI Módulo amigable que contendrá preguntas para determinar la afectación, el tipo de contribuyente y el CIIU, e ingresado los datos le generará su Con su DNI y un recibo de Número de Trámite Agua, luz o teléfono Centro de Servicios al Contribuyente Verificarán la identidad e inclusive podrán confirmar el domicilio en ventanilla y generarán + Ventanillas de Atención “DE 3 MINUTOS” Módulo de activación del RUC, con 3 datos a ingresar y el asignador de clave SOL CIR con RUC activo y clave SOL

14 Registro Único del Contribuyente - RUC
4. Localización Registro Único del Contribuyente - RUC Domicilio Fiscal Los sujetos obligados a inscribirse ante la Administración Tributaria, de acuerdo a las normas respectivas, tienen la obligación de fijar y cambiar su domicilio fiscal, conforme ésta lo establezca. El domicilio fiscal es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario; sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la Administración Tributaria de señalar expresamente un domicilio procesal al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios.

15 Registro Único del Contribuyente - RUC
4. Localización Registro Único del Contribuyente - RUC Otras Obligaciones Comunicar cualquier cambio en la información dentro de los 5 días hábiles de producidos los hechos (representantes legales, nombre comercial, afectación, etc.), excepto: Cambio de domicilio (con anterioridad a producido el hecho). Reinicio de actividades (hasta el mismo día de producido). Fijar nuevo domicilio, a requerimiento de la Administración tributaria, cuando éste no permita el control.

16 Registro Único del Contribuyente - RUC Condición de “No hallado”
4. Localización Registro Único del Contribuyente - RUC Condición de “No hallado” Se adquiere de modo automático si al momento de notificar los Documentos o al efectuar la verificación del domicilio fiscal se presenta alguna de las siguientes situaciones: Negativa de recepción de la notificación o negativa de recepción de la constancia de verificación del domicilio fiscal. Ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o éste se encuentra cerrado, o La dirección declarada como domicilio fiscal no existe. Consecuencias: No tendrá autorización para imprimir comprobantes de pago LA SUNAT podrá utilizar las formas de notificación señaladas en el literal e) del artículo 104° del Código Tributario. En caso de Imprentas autorizadas, serán retiradas del Registro de Imprentas

17 Registro Único del Contribuyente - RUC Condición de “No habido”
4. Localización Registro Único del Contribuyente - RUC Condición de “No habido” La SUNAT publicará dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes la relación contribuyentes que se encuentran en la condición de no hallados. Estos tienen hasta el último día hábil del mes para actualizar su domicilio o confirmar el ya declarado. Consecuencias: -Para el contribuyente: Los comprobantes de pago que emita durante el tiempo en que sea considerado como No Habido, no podrán sustentar crédito fiscal para el IGV. Suspensión del plazo prescriptorio de la obligación tributaria. -Para los representantes legales: Serán considerados responsables solidarios por la omisión del cumplimiento de obligaciones tributarias. -Para los adquirentes y usuarios del contribuyente: Los comprobantes de pago que les emita el NO HABIDO no permitirán sustentar crédito fiscal para el IGV.

18 5. Información sobre actividades económicas
Registro Único del Contribuyente - RUC Componente de identificación del sistema de la Administración Tributaria

19 6. Entrada de datos y mantenimiento del RUC
Actualización a pedido de parte Ya sea realizando el trámites de manera presencial, en cualquiera de los 54 Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el ámbito nacional, o a través de SUNAT Virtual. En el caso de realizar el trámite personalmente, no se necesita llenar formularios. Actualización de oficio La actualización también puede hacerse de oficio, a través de procesos masivo predefinidos o en formal individual producto de las acciones de control, verificación o fiscalización, como por ejemplo: Por fuentes de información proporcionada por terceros Por Procesos masivos de baja y de actualización sobre la base de declaraciones del propio contribuyente (afectación de oficio).

20 6. Entrada de datos y mantenimiento del RUC
Públicas y Privadas Inscripción de Contribuyentes Consultas del RUC Instituciones (Extranet) Modificación de Datos Otros Tramites Modificación de Datos Confirmación Domicilio Contribuyente (Internet) Otros Trámites Consultas de RUC y Comprobantes de Pago Centro de Servicios SUNAT Oficinas de SUNAT Oficinas de Aduanas (Intranet) Sistema del RUC Dependencias SUNAT Sistemas de Recaudación Fiscalización Otros Sistemas Comprobantes de pago RUC San Isidro (BD Centralizada) DATA REPLICATION Comprobantes de pago RUC Dependencias SUNAT (BD Descentralizada) Centro de Servicios SUNAT Oficinas de SUNAT Oficinas de Aduanas (Intranet) Sistema de Comprobantes de Pago Imprentas (Internet) Autorización de Comprobantes de Pago

21 6. Explotación de la información para el control
Información índice y clave para todos los procesos de la Administración Tributaria, incluyendo el control Aduanero. Sobre ésta operan todos los sistemas de registro, recaudación y fiscalización, permite realizar análisis evolutivos, estructurales y geográficos, así como prospectiva para el diseño de los planes y programas de la SUNAT. Es el registro más confiable y actualizado, siendo consultado por entidades públicas y privadas para sus operaciones propias. Se resalta el caso de la policía y el poder judicial.

22 6. Explotación de la información para el control
REGISTRO DEL CONTRIBUYENTE RECAUDACION MEPECO PRICO CONTROL DE VALORES COBRANZA CONTROL ADUANERO FISCALIZACION Y CONTRIBUYENTES RED BANCARIA TRIBUNAL FISCAL ESTADO BANCO DE LA NACION FUENTES EXTERNAS INFORMANTES Expedientes Resoluciones Marco Legal Ctas tributarias Est.Financieros Extratos DDJJs, Pagos DDJJs, Pagos, Solicitudes Comunicados, Requerimientos, Inductivos Información Denuncias

23 Muchas gracias por su atención!
FIN Muchas gracias por su atención!


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