La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO EL RUC (Registro único del contribuyente) Escuela Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera DOCENTE: Abg. Jimy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO EL RUC (Registro único del contribuyente) Escuela Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera DOCENTE: Abg. Jimy."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO EL RUC (Registro único del contribuyente) Escuela Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera DOCENTE: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez

2 El RUC o (Registro único del contribuyente) o Es el número de identificación del contribuyente ante la SUNAT y es de carácter obligatorio para todos las empresas que quieran comenzar sus operaciones comerciales. o Dicho numero consta de once dígitos y es único para cada contribuyente, siendo de uso exclusivo de su titular.

3 PASOS Y REQUISITOS PARA OBTENER EL RUC:

4 REQUISITOS PARA OBTENER EL RUC:

5 REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUC:  Original y copia del DNI del titular o de su representante legal.  Original y copia de algunos de estos documentos : - Recibo de agua, luz, telefonía fija, tv. Cuyo vencimiento de pago se encuentre comprendido en los dos últimos meses. - La ultima declaración jurada del impuesto predial y/o autovaluó. - Contrato de alquiler del predio con firmas legalizadas notarialmente. (De ser necesario)

6 PASOS PARA OBTENER EL RUC:

7 PASOS PARA OBTENER EL RUC:  Presentar los requisitos antes citados en las oficinas de atención al contribuyente SUNAT, se te otorgara el numero de RUC y su clave sol, podrás imprimir tus comprobantes de pago luego de que la SUNAT verifique tu domicilio en un plazo de ocho días hábiles, (después de la presentación de los documentos).

8 ¿QUE ES LA CLAVE SOL?  Es un conjunto de letras y números agrupados, que conforman una identificación secreta, que le permite al contribuyente ser reconocido por los sistemas informáticos de la SUNAT.  La clave sol es muy importante como su firma, es por ello que no ser divulgada ni entregada a nadie.  Esta conformada por un código al usuario y de acceso inmediato.

9 LA CLAVE SOL PUEDE SER DE LA SIGUIENTE MANERA:  Código de usuario: P6RT5GSC  Clave de acceso : h2zgwtvwp0 Es muy importante recordar que La clave sol es secreta, es por ello que no debe de entregarse a nadie.

10 ¿Para que me sirve el RUC ? Una vez presentado todos los requisitos y haber seguido todos los pasos, tu empresa obtendrá el RUC, y de ahora en adelante podrás hacer frente a la administración tributaria ante cualquier eventualidad de carácter tributario. Serás considerada una empresa que cumple sus obligaciones tributarias de manera puntual y responsable, evitando cierres sorpresivos de la SUNAT.

11

12 RECIBO POR HONORARIOS

13 El recibo por honorarios debe ser utilizado (emitido) por los profesionales, técnicos, artistas y científicos que prestan sus servicios en forma independiente e individual. Los que emiten estos recibos por honorarios están sujetos a los impuestos de rentas de cuarta categoría.

14 PASOS PARA OBTENER EL RECIBO POR HONORARIOS: Acercarse a las sedes descentralizadas de la SUNAT a nivel nacional y tramitar su RUC, para ello deberán de llevar siguiente: Documento Nacional de Identidad ( DNI). Recibo de alguno de los servicios como; agua, luz, teléfono, cable, etc. En otros casos la SUNAT detalla.

15 LA SUNAT DETALLA LO SIGUIENTE: Luego de obtenido el número de RUC, el interesado en sacar sus Recibos por Honorarios debe acercarse a una de las imprentas autorizadas con el documento emitido por la SUNAT con su número de RUC y solicitar que se le imprima sus recibos. El precio por los recibos oscila entre los 30 y 40 soles.

16 Es oportuno además, mencionar que si el profesional técnico, artista o científico, prestará sus servicios en forma asociada, ya no genera rentas de cuarta, sino Rentas de Tercera Categoría. En estos casos ya no es valido emitir recibo por honorarios, sino factura.

17 Mediante Resolución de Superintendencia N° 305-2012/SUNAT, publicada el 28.12.2012, SUNAT estableció las siguientes reglas para las rentas generadas por los trabajadores independientes (cuarta categoría) durante el ejercicio 2013: Los trabajadores independientes que durante el ejercicio 2013 perciban ingresos menores a S/. 2,698 Nuevos Soles mensuales, no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

18 CLASES DE RECIBO POR HONORARIOS Recibo por honorarios físico (tradicional). Recibo por honorarios electrónico.

19 RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO El Recibo por Honorarios Electrónico (RHE) no es un nuevo medio, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso, su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

20 Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE). La información del documento, al ser electrónico, estará expresado dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel). Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001. Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento DNI, garantiza su autenticidad e integridad.

21 PASOS PARA EMITIR SUS RHE : Ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccione la opción Sistema de Emisión Electrónica – SEE. Luego, haga clic sobre la opción: Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico. Luego deberá registrar la siguiente información:

22  Número de RUC de su cliente o usuario del servicio.  El sistema al reconocer el número de RUC automáticamente consignará los datos de identificación de su cliente o usuario de acuerdo a la información registrada en nuestros sistemas.  Descripción o tipo del servicio prestado.  Si está o no afecto a la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.  Tipo de moneda y monto de los honorarios.  Si el servicio lo presta a título gratuito, deberá indicar tal circunstancia, así como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que le hubieran correspondido.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO EL RUC (Registro único del contribuyente) Escuela Profesional de Ingeniería Comercial y Financiera DOCENTE: Abg. Jimy."

Presentaciones similares


Anuncios Google