Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Redondo Gallego Modificado hace 10 años
1
estimulación subliminal en la experiencia consciente
Influjo de la estimulación subliminal en la experiencia consciente
2
Estímulo subliminal Son mensajes que no llegan a la conciencia
Inciden en nuestros pensamientos, emociones o conductas Este tipo de mensaje ha sido utilizado en diversos ámbitos con fines publicitarios, políticos, cinematográficos e incluso terapéuticos Los estímulos más usuales consisten en palabras o dibujos que alusión a temas sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio
3
¿Puede la estimulación subliminal afectar la experiencia perceptiva?
Los estímulos preconscientes pueden cambiar el comportamiento de las personas
4
Método de taquistoscopio
Método aplicado en investigación comercial, que consiste en la proyección, a través de un aparato, de una imagen u objeto durante un tiempo de exposición determinado con el fin de medir la percepción de esa imagen o figura Se utiliza para estudiar cuáles son los elementos de un anuncio que mejor pueden ser percibidos por una persona, así como la duración mínima del mismo para que el mensaje sea interpretado por el público objetivo al que va dirigido
5
Imágenes ambiguas Toda figura se percibe sobre un fondo
Lo que es le fondo con respecto a una figura contigua puede, a su vez, convertirse en figura, y viceversa. F4 F5 F6
6
Subestimulación y conducta verbal
F7 F8 En la publicidad se deben elegir adecuadamente los subestímulos del mensaje que resulten más eficaces para vender un producto F10 F9
7
Manipulación subliminal de las emociones
Las reacciones afectivas, como la alegría o temor, pueden ser incrementadas o disminuidas mediante la utilización de estímulos subliminales tanto verbales como pictóricos F12 F11 F13
8
¿ Son más eficaces los dibujos que las palabras?
Cuperfain y Clarke (1985) mantienen que los subestímulos gráficos son más eficientes que los verbales en la publicidad comercial F15 F14 Wilson Bryan Key ha puesto al descubierto que las palabras más frecuentemente ocultadas en multitud de anuncios F16
9
La activación subliminal de las necesidades
Todas las sensaciones agradables pertenecientes a cada sentido tienen su correspondiente registro en la dilatación de la pupila y las desagradables en la disminución de la respuesta pupilar Mediante la actividad pupilar se puede anticipar con bastante exactitud, el éxito o el fracaso comercial de un producto F19 F17 F18
10
F21 Los anuncios que contienen subestímulos sexuales camuflados actúan eficazmente F20 F22 F24 F23
11
Subestímulos y humorismo
F25 El humorismo, comicidad e ironía tienen la característica de hacer reír Es una actividad que es susceptible de ser influida por la estimulación subliminal F26 F27 F28 F29
12
Bibliografía (Consultada en mayo 2010)
El empleo de estímulos subliminales no es exclusivo de la publicidad, sino que también lo podemos encontrar en el cine. Quizás uno de los filmes que más se ha comentado por su empleo de mensajes subliminales es "El exorcista". En esta escalofriante película, el director William Friedkin ha empleado técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas enfurecidas, así como gruñidos de cerdos al ser degollados, rugidos de león y maullidos de gatos. Entre los subestímulos visuales, cabe destacar una máscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla. También Hitchcock empleó la estimulación subliminal para aumentar el efecto emocional de "Psicosis". Si analizamos la escena final de esta película fotograma por fotograma, podremos ver un estímulo que ha pasado inadvertido a millones de espectadores: en esta última escena, cuando la cara de Norman (Anthony Perkins) ocupa toda la pantalla se sobreimpresiona de forma subliminal la calavera de la madre de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de doble personalidad, por lo que el hecho de que estén sobreimpresionadas las dos caras refuerza esta idea. No solamente en películas tan impactantes como "El exorcista" o "Psicosis" se encuentran mensajes subliminales, sino que también en inocentes películas de Walt Disney como "La Sirenita", "El rey León" o "Aladino" podemos encontrar imágenes subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.) ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal. Un ejemplo de estimulación subliminal lo podemos encontrar en "El rey león". La escena transcurre en plena noche, Simba, ya mayor, se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente construyen la palabra "sex". La intención de esta manipulación ¿es la mera diversión de los dibujantes de las escenas o se pretende aumentar la atracción de los padres por este tipo de películas? La respuesta sigue siendo una incógnita. Bibliografía (Consultada en mayo 2010) F F F F F F F F F F F F F F F F F F F
13
F20 http://img300.imageshack.us/i/cervezarusaentera.jpg/
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.