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Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO.

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Presentación del tema: "Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO."— Transcripción de la presentación:

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2 Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO.
¿Qué es el CED? Somos una unidad de formación y proyección social de UNIMINUTO. Nuestra misión es fortalecer en personas, comunidades vulnerables y organizaciones sus conocimientos y prácticas en ciudadanía y responsabilidad social . R·E·G·I·O·N·A·L·E·S

3 Nuestras bases conceptuales

4 ¿Cómo se relacionan? Educación para el Desarrollo
Formación para la ciudadanía Responsabilidad Social

5 1. Educación para el Desarrollo
La Educación para el Desarrollo (EpD) es un enfoque pedagógico que promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social en dimensiones que van de lo local a lo global. Promueve acciones de: a) sensibilización, b) formación, c) investigación para el desarrollo y d) incidencia política y movilización social, como procesos de construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

6 2. Responsabilidad Social
Se entiende como la aplicación explícita de nuestros principios y valores en las prácticas cotidianas dentro de las funciones de docencia, investigación y proyección social. Espíritu de Servicio: creemos que es un honor servir e incentivamos el compromiso del servicio a través del Programa de Voluntariado Educación para todos: derecho a la educación, amplia cobertura, fácil acceso y permanencia. Desarrollo Humano Sostenible: buscamos un desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental. Democracia Participativa: acceso a información, ejercicio libre del consenso y el disenso.

7 3. Formación para la Ciudadanía
Capaces de entender la realidad en la cual están inmersos: causas, implicaciones de la situación social actual, relación local – global. Capaces de cuestionar la realidad, identificar sus emociones y las de los otros en situaciones de alta complejidad social. Compartir el sentimiento de indignación que otros sienten frente a situaciones de desigualdad e injusticia social. Ser asertivos en la comunicación, construir argumentos y sustentarlos de manera noviolenta. Identificar alternativas de acción ciudadana siendo socialmente responsables.

8 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Formación para la Ciudadanía
Áreas de trabajo EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Pensamiento Social Docencia Investigación Proyección Social Formación para la Ciudadanía Desarrollo Local

9 Formación para la Ciudadanía
Áreas de trabajo(I) Pensamiento Social Investiga, reflexiona y genera conocimiento sobre Educación para el Desarrollo, Responsabilidad Social y Formación en Ciudadanía. Docencia Investigación Proyección Social Formación para la Ciudadanía Desarrollo Local Forma ciudadanos(as) éticos, comprometidos, responsables, participativos, solidarios, con capacidad de transformar su propia vida y el entorno. Fortalece organizaciones sociales y comunitarias interna y externamente para incidir en el desarrollo de su localidad.

10 Formación para la Ciudadanía
Áreas de trabajo(II) Aprendizaje-servicio En el plan de estudios se cursan dos asignaturas obligatorias: Desarrollo Social Contemporáneo (Antes Fundamentos Teóricos de la Práctica Social) Formación para la Ciudadanía 2 créditos Práctica en Responsabilidad Social (Antes Práctica Social 1y 2) 3 créditos 2 horas de trabajo en aula 5 horas de trabajo en campo

11 Áreas de trabajo (III) Desarrollo Local
Los estudiantes participan en trece (13) proyectos Fortalecimiento de organizaciones sociales Desarrollo Local

12 Áreas de trabajo (IV) Pensamiento Social

13 Áreas de trabajo (IV) Pensamiento Social

14 Nuestros proyectos

15 Fortalecimiento Institucional de 13 organizaciones
(6 en Suba y 7 en Ciudad Bolívar) que trabajan con niños, niñas, jóvenes y adultos en alta situación de vulnerabilidad. Nuestros estudiantes apoyan desde acciones de: Refuerzo escolar. Formación lúdica y recreativa. Huertas urbanas para seguridad alimentaría. Apoyo técnico en aspectos que requiera la organización.

16 En UNIMINUTO: Formamos 650 personas.
Formación de personas mayores en el manejo de la información para que de esta manera superen las brechas tecnológicas que les marginan del ejercicio de una ciudadanía activa. En UNIMINUTO: Formamos 650 personas. En BIBLORED en 12 bibliotecas: Formamos 350 personas.

17 Formación de 300 niños y niñas entre 5 y 12 años por medio de actividades de refuerzo escolar en dos áreas: pensamiento lógico-matemático y lecto-escritura. Formación de 120 personas mayores por medio del trabajo en el área de Inglés.

18 Trabajamos con las siguientes problemáticas:
Apoya el Fortalecimiento Institucional de 14 organizaciones ubicadas en diferentes Localidades de Bogotá. Trabajamos con las siguientes problemáticas: personas con VIH y SIDA. familias desplazadas. niños y niñas en abandono y con necesidades educativas especiales. jóvenes con falta de oportunidades académicas, laborales y sociales. personas víctimas de diferentes tipos de violencias.

19 Proyectos que surgen desde las facultades y se constituye la alianza con el CED para su desarrollo.

20 En alianza con la Escuela de Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los estudiantes generan diversas piezas audiovisuales, que evidencian situaciones particulares de la realidad que viven las comunidades vulnerables, generando de esta manera materiales pedagógicos que refuerzan la formación ciudadana.

21 En alianza con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y por medio de la Red de Medios Escolares, apoyamos 8 Colegios de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén en el fortalecimiento de su proyecto de medios de comunicación con los estudiantes, en el cual se trabajan diversas problemáticas ciudadanas.

22 En alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales, los estudiantes apoyan a 150 jóvenes y adultos que tienen iniciativas de emprendimiento o emprendedores de las localidades de Engativá y Suba para formarlos en aspectos empresariales con un fuerte enfoque de responsabilidad social.

23 En alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales los estudiantes apoyan alternativas económicas con comunidades campesinas en el marco del comercio justo con el fin de garantizar una producción limpia, una comercialización ética y un consumo responsable.

24 En alianza con la Facultada de Ciencias Humanas y Sociales y el programa de Filosofía, el estudiante desarrolla actividades con niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas para que estos desarrollen habilidades para el pensamiento creativo, critico y ético.

25 El impacto del CED

26 Para el año 2012, se fortalecerán 51 organizaciones de Bogotá, D.C.
Para el año 2011, con nuestros estudiantes, apoyamos a 38 organizaciones de Bogotá, D.C. Entre 2006 y 2011, alrededor de estudiantes cursaron materias en Responsabilidad Social. Para el año 2012, se fortalecerán 51 organizaciones de Bogotá, D.C.

27 Satisfacción del estudiante
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28 Con los estudiantes, se fortalecieron 34 organizaciones sociales de Suba, Engativá y Ciudad Bolívar que: Cualificaron sus servicios por medio de actividades innovadoras. Construyeron nuevos saberes y metodologías para el trabajo con poblaciones vulnerables. Mejoraron sus prácticas de gestión interna.

29 Junto a estudiantes y organizaciones hemos logrado:
Mejorar relaciones de convivencia. Crear espacios seguros para el ejercicio de los derechos. Promover la participación y la interacción en el respeto por la diferencia y la diversidad. Motivar acciones ciudadanas basadas en la responsabilidad social.

30 Según la Investigación “Cómo va la Ciudadanía?”
estudiantes, lideres de las organizaciones y docentes afirman: “El modelo de Formación ciudadana es reconocido por su pertinencia filosófica, conceptual y pedagógica en momentos de alta complejidad social, política, económica y ética (...) Responde a la necesidad de formar sujetos reflexivos, críticos y propositivos...” “Como resultado (del proceso) los estudiantes y beneficiarios han aprendido a argumentar sus demandas sociales (...) reconocen los valores que deben ser compartidos y aquellos contra los que es lícito indignarse, han fortalecido un pensamiento crítico y se han acercado a iniciativas de acción social”

31 Tanto los beneficiarios como los líderes de las organizaciones valoran:
la calidad humana de los estudiantes y docentes. el desarrollo de metodologías prácticas, amenas y participativas. El compromiso que los profesionales del CED-UNIMINUTO tienen con las comunidades.

32 "Las etapas de aprendizaje trascienden más del campo teórico, cuando aplicamos conocimientos y tenemos la oportunidad de compartirlos. La experiencia vivencial social y conceptual es incomparable cuando se trabaja con jóvenes, aprender sus costumbres y sobretodo su forma de ver la vida y como ellos son críticos en potencia, en busca de una reflexión social me ha permitido evolucionar y conocer una nueva visión del mundo, reciproca cuando hablamos de aprendizaje e interminable cuando se convierte en un modelo de transformación". Alejandra Montero Estudiante del Proyecto Red de Medios Escolares Octubre de 2011

33 “UNIMINUTO realiza de manera constante y personal la supervisión del proceso de práctica social, esto la hace diferente de otras universidades” Gladis Peña Coordinadora Hogar Verónica. Fundación Eudes.

34 Para mayor información:
¡Gracias! Para mayor información:


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