Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Rivas Villalobos Modificado hace 10 años
3
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones
4
COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...
5
Escalando la piramide... Knows Shows how Knows how Does Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs…..
6
La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias
7
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.
8
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.
9
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.
10
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.
11
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.
12
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.
13
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.
14
Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso CertificaciónSelección
15
EVALUACIÓN referida a : NORMACRITERIO
16
¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
17
¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?
18
Que sea válido, o sea... que sea congruente con los que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para OBJETIVOS planteados para el programa el programa que mida lo que se supone que mida lo que se supone que debe medir que debe medir
19
Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test Muestra Test
20
Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas que sus diferentes formas midan consistentemente midan consistentemente que los examinadores puedan que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados a partir de los resultados
21
en términos de objetividad, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad exactitud, precisión y reproducibilidad Que sea confiable, Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"
22
considerando que en nuestros considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores escenarios y de los examinadores Que sea confiable,
23
sus requerimientos de personal y sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables recursos sean alcanzables Que sea práctico, o sea... puede cubrir las necesidades puede cubrir las necesidades en cuanto al número de en cuanto al número de estudiantes a examinar estudiantes a examinar que existan los espacios físicos que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso donde desplegar el proceso
24
La Evaluación determina el Aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias
25
Curriculum: OBJETIVOSCurriculum: OBJETIVOS Metodologías apropiadasMetodologías apropiadas Evaluación: INSTRUMENTOSEvaluación: INSTRUMENTOS Definir las Competencias Demostrar las Competencias Desarrollar las Competencias
26
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
27
Aprendizaje Objetivo Competencia
28
Aprendizaje Objetivo Competencia
29
Metologías apropiadas Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios
30
ObjetivosCompetencias Metodología
31
ObjetivosCompetencias Metodología
32
ObjetivosCompetencias Metodología
33
Evaluación: INSTRUMENTOS Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios
34
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
35
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
36
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
37
“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989
38
“Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback” el necesario feedback”
39
El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....
40
Feedba ck Feedba ck Retroalimentaci ón
41
Necesidades de Aprendizaje
42
Aprendizaje Objetivo Competencia
43
Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología
44
Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología Evaluación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.