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Publicada porJosé Miguel Maldonado Suárez Modificado hace 10 años
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Inventario turístico como herramienta de planificación
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Inventario de atractivos
Según la Gerencia Nacional de Recursos Turísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador (2004), los atractivos turísticos son el conjunto de lugares, bienes costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del visitante. Además, definen que un inventario de atractivos turísticos es el proceso mediante el cual se registra ordenadamente los factores físicos, biológicos y culturales que como conjunto de atractivos, efectiva o potencialmente puestos en el mercado, contribuyen a confrontar la oferta turística del país. Proporcionan información importante para el desarrollo del turismo, su tecnificación, evaluación y zonificación en el sentido de diversificar las áreas del desarrollo turístico.
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Diferencia entre recursos y atractivos
Los recursos son elementos físicos y culturales que pueden ser potencialmente explotables por el turismo; mientras que, los atractivos son los que en conjunto con la planta e infraestructura turística pueden ser integrados de inmediato a los productos turísticos.
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Función del inventario
La función más notable de un inventario de atractivos turísticos es la de arrojar valiosa información para la toma de decisiones, ayudando esencialmente a la consecución de los planes de desarrollo turístico. Es importante tener en cuenta que la finalidad de los inventarios es efectuar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los atractivos con el objetivo de brindarles una valoración numérica y seleccionar aquellos idóneos para el uso turístico inmediato o para establecer las acciones que mejoren su calidad facilitando su incorporación en el diseño de productos turísticos.
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Usos que se le puede dar a los inventarios turísticos
Definición de macro productos turísticos Desarrollo de productos específicos Ordenamiento turístico del territorio Conservación Marketing
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Personal requerido para el inventario
Un director, quien es responsable directo del trabajo y realiza la revisión final de los productos a entregarse. Un técnico en turismo, el cual está encargado de efectuar las salidas de campo en conjunto con uno o dos asistentes de campo. Asistentes de campo, su labor radica en recolectar la información tanto documental como la de la campo para el llenado de la ficha. Además, son los responsables del registro de las fotos y de la filmación. El asistente de laboratorio, se encarga del traspaso de la información de las fichas de campo a las fichas de formato digital. Apoyo de equipo multidisciplinario: geógrafos, historiadores, oceanógrafos, arqueólogos, antropólogos y biólogos
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Etapas del proceso de inventario
Definición de los productos a entregarse Selección del equipo de trabajo Elaboración del cronograma del proyecto Visita preliminar Elaboración del cronograma de visitas y definición de rutas Capacitación Materiales necesarios Levantamiento de inventario Recopilación de información Trabajo de campo Evaluación y jerarquización
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Productos entregables del proceso de inventario
# Producto Descripción 1 Fichas de registro Ficha donde se realiza la descripción detallada del atractivo y su entorno. 2 Ficha resumen: Categoría Sitios Naturales y Manifestaciones Culturales Ficha donde se detallan datos significativos de todos los atractivos inventariados. 3 Ficha de jerarquización: Sitios Naturales y Manifestaciones Culturales Ficha donde se ubica el valor asignado para cada atractivo de acuerdo a las variables evaluadas. 4 Fotos Cada atractivo registrado debe tener un archivo de máximo cinco fotos. Las fotos deben ser tomadas desde varios ángulos con resolución mínima de 5 mega píxeles. 5 Mapas geo referenciales Mapas del área donde se realice el inventario. Los mapas deben evidenciar los resultados obtenidos 6 Gráficos estadísticos Los gráficos estadísticos deben exponer los resultados cuantitativos obtenidos una vez finalizado el inventario. 7 Evidencias de reuniones con los municipios o comunidad Pruebas tangibles que demuestren reuniones previas con los participantes claves quienes apoyan en el desarrollo del inventario. Fuente: Falconí y Sanahuano, 2008
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Clasificación de atractivos turísticos
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Jerarquía de atractivos
DESCRIPCIÓN IV Atractivo excepcional de gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo de motivar una importante corriente de visitantes actual o potencial III Atractivo con rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente actual o potencial de visitantes del mercado interno, y en menor porcentaje el internacional, ya sea por sí solos o en conjunto con otros atractivos contiguos. .II Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno, y receptivo, que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes turísticas actuales o potenciales, y atraer al turismo fronterizo de esparcimiento. I Atractivos sin mérito suficiente para considerarlos a nivel de las jerarquías anteriores, pero que igualmente forman parte del patrimonio turístico como elementos que pueden complementar a otros de mayor jerarquía en el desarrollo y funcionamiento de cualquiera de las unidades que integran el espacio turístico.
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Rangos para calificación de atractivos
Evaluación de los atractivos turísticos CALIDAD Valor intrínseco 15 Valor extrínseco Entorno 10 Estado de conservación APOYO Acceso Servicios Asociación 5 SIGNIFICADO Local 2 Provincial 4 Nacional 7 Internacional 12 RANGO JERARQUÍAS 75 – 100 IV 50- 74 III 25- 49 II 1 – 24 I
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