La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000."— Transcripción de la presentación:

1 Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000

2 Creación de un Curriculum de la Ciencias: Primeros Pasos

3 Definiciones de Curriculum: “Un grupo intervinculado de programs y experiencias que un estudiante inicia con la asesoría de la escuela” (Marsh & Willis, 1999)

4 “El curriculum se refiere al contenido y propósito de un programa educacional, y a al orden de ambos elementos ” (Walker, 1990) “Program de Aprendizaje” (Taba, 1962) Mayor desafío: una definición amplia, pero con un enfoque claro Definiciones de Curriculum: (Cont.)

5 Niveles del Curriculum: Niveles del Sistema Curriculum Nacional Esencia del Curriculum Objetivos a Lograr Programa de Estudio Nivel Escolar Programa Escolar Program (de Trabajo) Escolar

6 Niveles del Curriculum: Nivel de la Clase Programa de Instrucción Materiales del Curriculum Libro de Texto Programa Individual/Personal

7 Niveles del Curriculum: Mayores Desafíos: interacción y convergencia entre los diversos niveles combinación de los enfoques genéricos y específicos

8 Representaciones del Curriculum: Proyectado (Ideal y Formal) Aplicado (Percibido y Operativo) Logrado (Empírico y Aprendido) Mayor desafío: reducir la brecha entre planes, realidades y resultados

9 Problemas Característicos del Curriculum: Esencial Técnico-profesional Socio-político Mayor desafío: combinar las diferentes perspectivas

10 Componentes del Curriculum: Objetivos Contenido Actividades de Aprendizaje Rol del Maestro Materiales y Recursos Período Ubicación/Sitio Evaluación Mayor desafío: crear coherencia y convergencia

11 Enseñanza Práctica de las Ciencias centrada en el estudiante y basada en actividades prácticas: Entre Sueño y Realidad

12 Motivos Principales y Raciocinio para la Mejoría de la Enseñanza Secundaria de las Ciencias: Respuesta a la tendencia de la sociedad Mejoría de las prácticas en la clase (menos ‘tiza y discurso’) Preparación para el aprendizaje contínuo Interacción con otras fuentes de aprendizaje (fuera de la escuela)

13 Motivos Principales y Raciocinio para la Mejoría de la Enseñanza Secundaria de las Ciencias: (cont.) Descubrimientos de la Educación Sicológica Consecuencias de la explosión del conocimiento (‘menos es más’) Onda ICT Mayor desafío; articulacíon, prioridad escenario, y realismo

14 Problemas para los Maestros en la Aplicación: Que el maestro hable menos Uso selectivo del libro de texto Preparación del estudiante Actividades y contenido apropiado (contexto adequado)

15 Problemas para los Maestros en la Aplicación: (cont.) Control del proceso de aprendizaje Evaluación de los logros del estudiante Relación con los estudiantes, padres y colegas

16 Por lo General: Los materiales de instrucción son pocos y anticuados La clase tiene muchos estudiantes No hay suficientes recursos científicos Mal entrenamiento y apoyo

17 Por lo General: (cont.) Falta de incentivos Esfuerzos aislados Debates contradictorios Obstáculos de orden menor

18 Por lo General: (cont.) Mayores desafíos: Cómo evitar los constantes fracasos? Cómo lograr un buen comienzo? Cómo aumentar constantemente en forma proporcional ?

19 Elementos para una Construcción Sólida: Convergencia entre el curriculum, la capacitación del maestro y las evaluaciones y exámenes Combinación del desarrollo genérico y específico Aprendizaje del Maestro es esencial Proveer de materiales modelos que sean claros y válidos

20 Elementos para una Construcción Sólida: (cont.) Que la escuela sea un buen medio de apoyo Evaluar correctamente la condición actual y luego concentrarse en los siguientes pasos Establecer metas realistas en los cambios de las prácticas en la clase Mayores desafíos: reducir la complejidad, crear programas evolutivos y aprendizaje estratégico


Descargar ppt "Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google