La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Europea de Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Europea de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Europea de Madrid
LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL EEES ¿Qué sabemos del EEES? Iciar Eraña de Castro Universidad Europea de Madrid

2 Cambios en la estructura de las titulaciones
Cambios en la naturaleza del conocimiento Cambios en el rol del profesor y del alumno 2 3 1

3 enseñanza-aprendizaje
Sociedad del conocimiento Nuevo papel de la universidad Nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida Desarrollo competencias Metodologías activas Evaluación formativa

4 ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS
318 créditos tradicionales en la titulación 240 ECTS 12 créditos tradicionales asig. Didáctica 9, 05 ECTS 9,05 ECTS UEM 1 ECTS 25h. – 30h. 271 h. 4 h/semana X 36 semanas = 144 h HORAS PRESENCIALES NO 271 h totales – 144 presenciales = 127 h

5 1 curso………………………………….60 ECTS
1 ECTS …………………………………25 h dedicación Horas de dedicación ……………………….40/semana Presenciales (20/semana) No presenciales (20/semana) 4 h/diarias Materia 6 ECTS……………..4h/semana presencial (semestre)

6 TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS
(Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) SISTEMA ECTS GRADO Y POSGRADO TRANSPARENCIA INFORMATIVA DESARROLLO COMPETENCIAS IMPLICACIONES DOCENTES REPERCUSIÓN ALUMNADO

7 Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura
GRADO Y POSGRADO (Propuesta MEC, 26 septiembre 2006) GRADO Ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurid. Ingeniería y Arquitectura Competencias comunes en el primer año 240 ECTS = 4 años Terminará con elaboración y defensa de un proyecto

8 Terminará con elaboración
GRADO Y POSGRADO MÁSTER Tesis ECTS = 1 ó 2 años Formación Investigación Terminará con elaboración y defensa oral pública de un proyecto DOCTORADO

9 DESARROLLO COMPETENCIAS
Concepto de competencia Tipos Generales Específicas

10 DESARROLLO COMPETENCIAS
ITINERARIO COMPETENCIAL COMPETENCIAS GENERALES (Libro Blanco) Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Conocimiento de una lengua extranjera Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Trabajo en equipo Habilidades en las relaciones interpersonales Razonamiento crítico Compromiso ético Aprendizaje autónomo Liderazgo Creatividad Sensibilidad hacia temas medioambientales

11 DESARROLLO COMPETENCIAS
PERFIL DOCENCIA EF Capacidad para transmitir actitudes y valores Capacidad para seleccionar y utilizar los métodos de enseñanza Capacidad de planificar, evaluar y desarrollar programas de enseñanza Competencias específicas

12 IMPLICACIONES DOCENTES
El profesor se convierte en guía del alumno Función de diseño de la enseñanza Metodologías activas de enseñanza Seguimiento al alumnado

13 IMPLICACIONES DOCENTES
Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos Método del Caso Aprendizaje dialógico

14 REPERCUSIÓN ALUMNADO Aprender a aprender Aprender a lo largo de toda la vida

15 REPERCUSIÓN ALUMNADO TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL TRABAJO VINCULADO CON LA PRÁCTICA PROFESIONAL TRABAJO A DIARIO

16 ¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?

17 IMPLICACIONES DOCENTES
METODOLOGÍA-ACTIVIDADES FORMATIVAS EXPOSICIONES ALUMNADO

18 IMPLICACIONES DOCENTES
SEGUIMIENTO AL ALUMNADO Evaluación formativa y continua

19 EL SIGNIFICADO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
El hecho de que el docente utilice METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA en el aula supone: Que el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje Que desarrolla competencias Que aprenderá a manejar el conocimiento en otras situaciones Que el aprendizaje será más significativo Que el estudiante tendrá que trabajar de forma continua Que se crearán escenarios similares a los profesionales ESTO IMPLICA…

20 Para identificar, analizar, resolver....posicionarse
Llevar al alumno a un escenario... Para identificar, analizar, resolver....posicionarse

21 ....teniendo en cuenta las distintas dimensiones
que conforman “una” realidad....

22 INFORMACIÓN y de TIEMPO
...normalmente compleja... ...y en la que el alumno debe posicionarse, experimentar/actuar, tomar decisiones con una clara limitación de INFORMACIÓN y de TIEMPO

23 ¿Qué diferencia hay entre las
metodologías tradicionales de enseñanza y las metodologías activas?

24 El seguimiento del alumno
Entregas parciales Tutorías concertadas Comunicación virtual Revisión de borradores Tutorías grupales Entrevistas

25 ¿QUÉ HAS RETENIDO DE TODO ESTO?
¿QUÉ ES EL EEES?

26 ¿SERÍAS CAPAZ DE EXPONERLO EN PÚBLICO?
Prepara unas notas Exponlas a tus compañeros/as

27 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
¡Pregunta todas tus dudas y comenta tus inquietudes!


Descargar ppt "Universidad Europea de Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google