La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PER Programa Fortalecimiento de la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PER Programa Fortalecimiento de la"— Transcripción de la presentación:

1 PER Programa Fortalecimiento de la
Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER Fase I y II)

2 Educación rural La educación en la zona rural es un asunto de equidad y de desarrollo para el país, las regiones y los ciudadanos, incluidos quienes viven en las grandes ciudades. Los planes de desarrollo que por obligación legal formulan las administraciones de las entidades territoriales suelen contener un apartado que se refiere a educación. El Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER) ha contribuido a mantener presente y poner en lugar importante la educación de los pobladores del campo. El MEN estableció la formulación de planes de educación rural de las entidades territoriales certificadas (ETC) como condición para participar en el PER, que fue formulado en respuesta a la emergencia de movimientos sociales del campo a finales del siglo XX. Equidad Cobertura Calidad

3 Segunda fase del Programa de Educación para el Área Rural (PER II).
Dentro del objetivo general de la Segunda Fase del PER de “garantizar a la población rural el acceso y permanencia en una educación pertinente y de calidad desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica”, se busca dotar a los tutores, responsables del acompañamiento didáctico de docentes del programa, de un conjunto de Secuencias Didácticas focalizadas en distintos temas del currículo que le permitan trabajar con los docentes en la mejora en sus prácticas de enseñanza.

4 OBJETIVOS PER 1. Mejoramiento de la capacidad de gestión de las SE municipales y departamentales. 2. Fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos en acceso, terminación y calidad del aprendizaje. 3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional para realizar la coordinación, seguimiento y evaluación del Programa.

5 Fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos... Subcomponentes 2.1 Aumentar el acceso equitativo y la permanencia en la educación rural desde preescolar hasta la educación media. 2.2 Implementar estrategias integrales de mejoramiento de calidad en los EE y las aulas. 2.3 Fortalecer la gestión escolar 2. 4 Fortalecer las escuelas normales superiores. Desarrollar una mejor comprensión de las necesidades educativas de la ruralidad y las correspondientes intervenciones Ayudar a docentes, directivos docentes e instituciones formadoras de docentes a: Incrementar el acceso equitativo, rendimiento escolar y resultados de aprendizaje de los estudiantes

6 Componentes de la estrategia
Soporte pedagógico Materiales Secuencias didácticas Guías de gestión Soporte con tutoría Talleres y visitas en sitio Soporte virtual de tutores Soporte para la evaluación Talleres Soporte a comunidades de aprendizaje Círculos de estudio

7 Contenidos de la estrategia
Desarrollo profesional situado Aprendizaje por indagación y resolución de problemas Conocimiento didáctico del contenido Evaluación para el aprendizaje y aprendizaje cooperativo Guías y Secuencias didácticas Círculos de estudio

8 Secuencias didácticas en matemáticas y ciencias
La secuencia didáctica es: Una secuencia de actividades técnicamente diseñada. Desarrollo aproximado de 8 semanas con dos sesiones por semana. En Matemáticas, Ciencias y Competencias Ciudadanas. ----- Notas de la reunión (4/03/13 15:15) ----- No son todas las temáticas.

9 Secuencias didácticas en matemáticas y ciencias
Una trayectoria de aprendizaje Un conjunto de actividades conectadas que fomentan aprendizajes Indicaciones sobre los problemas de aprendizaje y las didácticas Pistas para evaluar Busca fortalecer el trabajo de los docentes Reflejan protocolos de buenas prácticas en la profesión Características

10 La Planificación de sesiones de clase tiene las siguientes dimensiones
• Objetivos de Aprendizaje • Tiempo estimado • Materiales necesarios • Desarrollo de la Clase • Sugerencias para el Multigrado • Evidencias de Aprendizaje • Reflexión sobre la enseñanza

11 Evidencias de aprendizaje de los estudiantes
Analizar evidencias ¿qué han aprendido? Plan de acción ¿qué hacemos ahora?

12 Aulas multigrado Si bien las distintas Secuencias Didácticas estarán focalizadas en su correspondiente grado, en todas ellas se ofrecerán pautas para el trabajo con niños de otros grados del mismo ciclo, desde la mirada puesta en trabajar sobre una misma temática con objetivos diferenciados por edad. Así, las Secuencias propondrán, en cada clase, momentos de trabajo conjunto en los que la docente organice actividades para el grupo completo de alumnos, y momentos de trabajo autónomo, en los que distintos grupos de niños realizan tareas diferentes, con el docente circulando entre los grupos y momentos posteriores de puesta en común de lo realizado por cada grupo y de sistematización de lo aprendido por parte del docente. Dentro de esta organización grupal, además, se propondrán oportunidades para agrupamientos heterogéneos, con niños de distintas edades, que permitan la enseñanza entre pares y la resolución colaborativa de tareas.

13 Enseñanza por competencias Enseñanza por indagación
Enseñanza Ciencias Naturales-Matemáticas Preguntas productivas Desarrollo de competencias comunicativas

14 ARTICULACIÓN PTA PNLE PER

15 Estrategia TODOS A APRENDER PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN RURAL

16 PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS
PROBLEMAS COTIDIANOS EJERCICIOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN


Descargar ppt "PER Programa Fortalecimiento de la"

Presentaciones similares


Anuncios Google