La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias de Participación ciudadana en Postas de Salud Rural de Vicuña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias de Participación ciudadana en Postas de Salud Rural de Vicuña."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de Participación ciudadana en Postas de Salud Rural de Vicuña

2 Nuestra experiencia Ilustre Municipalidad De Vicuña

3  Al inicio de la tarea, la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones constituyó un desafío,  Al ejecutar la experiencia el desafío se transformó en una oportunidad para gestionar en forma más efectiva, tanto para el equipo como para la administración Oportunidades y desafíos

4 LA OPCION POR LO COMUNITARIO CONSTITUYE VALORES  GESTIÓN  PARTICIPACIÓN  RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES  CONTROL SOCIAL Y FISCALIZACIÓN CUIDADANA

5  Favorece la participación para que el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud y otros temas de interés. LO COMUNITARIO, UN CAPITAL SOCIAL DE GESTIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

6  Mirada se orienta hacia la atención multidisciplinaria e intersectoriales que aborda las necesidades de salud en forma integral y compartida (condicionantes de salud, factores ambientales, educacionales, entre otros) OTRO VALOR SIGNIFICATIVO

7 .  Acerca la atención a la población beneficiaria, aumentando la satisfacción del usuario y mejorando la capacidad resolutiva.  Aumento de las acciones de promoción y prevención. UN REGALO PARA QUIENES SOMOS SERVIDORES PÚBLICOS

8 El Departamento de Salud Municipal cuenta para atención de su población Adscrita con un equipo de profesionales y técnicos. Descripción del Departamento de Salud Rural de Vicuña

9  La atención es entregada mediante el sistema de rondas a las localidades rurales donde existe una Posta, una Estación Médico Rural o un Lugar de Atención de Salud Rural ( LASR). Descripción del Departamento de Salud Rural de Vicuña POSTAS Y ESTACIONES MEDICOS RURALES

10

11  EMR de Varillar  Peralillo  Diaguitas  EMR de Andacollito  Calingasta  Marqueza  Nueva Talcuna Consejos Consultivos

12 Jornada de Participación Ciudadana con las Organización Sociales del Sector Rural de la Comuna de Vicuña. Actividades Relevantes

13 Elaboración Cuenta Pública Participativa Actividades Relevantes

14 Participan en la Inscripción Plan de salud familiar o PerCápita. Actividades Relevantes

15 Formación de Monitoras en Salud Actividades Relevantes

16 Premio Regional al emprendimiento e innovación en la implementación De la reforma. Incentivos y reconocimientos

17 Premio Regional a dos actores sociales : Blanca López Guerrero Presidente Consejo Consultivo de Salud Posta de el Molle y Marquesa. Vinka Ángel Rojas, Dirigente, consejo consultivo de Posta de Peralillo RECONOCIMIENTO A LAS ACCIONES EJECUTADAS POR EL DEPTO SALUD EN PARTICIPACION CIUDADANA

18 Nuestra experiencia con la comunidad, en la participación ciudadana. AUGE (GES) DEMANDA ACTORES SOCIALES: INSUFICIENTE INFORMACION SOBRE EL Nº CASO GES ATENDIDOS EN LA RED ASISTENCIAL SOLUCION DEPTO SALUD : REUNIONES INFORMATIVAS A LAS ORGANIZACIONES COLABORADORAS EN SALUD, JORNADAS DE PARTICIPACION CIUDADANA QUE SE REALIZAN ANUALMENTE COMPROMISO DE LA COMUNIDAD: DIFUNDIR INFORMACION A LAS BASES COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES: FACILITAR EJECUCION DE REUNIONES Y LA ENTREGA DE INFORMACION OPORTUNA CON ENFASIS EN PATOLOGIAS GES.

19 INFRAESTRUCTURA  DEMANDA ACTORES SOCIALES: INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE PARA LAS DEMANDAS ACTUALES SERVICIOS HIGENICOS DEFICIENTES INSIFUCIENTES AREAS VERDES EN LAS POSTAS  SOLUCION DEPTO. SALUD: ADJUDICACION DEL PROYECTO DE REPOSICION DE LA POSTA DE RIVADAVIA ELABORAR UN PLAN DE MANTENCION QUE PERMITA MEJORAR LOS SERVICIOS HIGENICOS Y AREAS VERDES  COMPROMISO DE LA COMUNIDAD: EJERCER CONTROL SOCIAL SOBRE EL PROYECTO ADJUDICADO  COMPROMISO DE LA AUTORIDAD: PRESENTAR PROYECTOS FNDR, PARA REPOSISION DE POSTA NUEVA TALCUNA ETC GESTIONAR EL PROYECTO ADJUDICADO

20 SATISFACCION DEL USUARIO  DEMANDA ACTORES SOCIALES: COMO SE OTORGAN LAS HORAS DENTALES INSUFICIENTES CUPOS DENTALES PARA EL ADULTO Y ADULTO MAYOR. DISCONTINUIDAD DE LA ATENCION PODOLOGICA.  SOLUCION DEPTO. SALUD: IMPLEMENTACION DE UN BOX DENTAL EN LA POSTA DE EL TAMBO PARA DISMINUIR LA DEMANDA ODONTOLOGICA. CONTRATACION DE PODOLOGO  COMPROMISO DE LA COMUNIDAD: EJERCER CONTROL SOCIAL CON LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE SALUD DEL SECTOR RURAL. EN RELACION A LOS PROBLEMAS SENTIDOS POR LA CIUDADANIA  COMPROMISO DE LA AUTORIDAD: FOMENTAR INSTANCIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA (TOMA DE DECISIONES ) EJEMPLO (JORNADAS DE PARTICIPACION, MESAS TERRITORIALES, CUENTAS PUBLICAS PARTICIPATIVAS ETC.

21 ACCIONES DEPTO SALUD EN PARTICIPACION CIUDADANA Participación activa en reuniones provinciales con los consejos de salud. Cuartas Jornada de Participación Ciudadana con el Sector Rural. Formulación de Proyectos de Promoción con actores sociales Participación en la elaboración de la cuenta Pública del Servicio de Salud Coquimbo

22 Actividades Relevantes Jornadas de Participación Ciudadana Noviembre-2007

23 Actividades Relevantes MUCHAS GRACIAS EXPOSITORES: SRA GLORIA GUTIÉRREZ SR. CRISTIAN PINTO A.


Descargar ppt "Experiencias de Participación ciudadana en Postas de Salud Rural de Vicuña."

Presentaciones similares


Anuncios Google