Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Metas de la animación lúdica
Algunas características y referencias de los juegos en torno a la expresión ludocreativa
2
Existen muchas clasificaciones de los juegos, lo que se propone aquí es mencionar algunos criterios principales que organicen la animación educativa.
3
Los juegos como actividades motrices globales son un estímulo al crecimiento físico y mental.
Cada niño tiene su potencial particular que depende de la relación con el medio, principalmente de la calidad de la alimentación (en el aspecto fisiológico), del intercambio simbólico – cultural (en el aspecto cognitivo, y de la relación afectiva.
4
Los juegos permiten asegurar la relación del niño con su satisfacción de necesidades inmediatas.
Los contactos y alegrías sensorio-motoras son la base para integrar posteriormente sus deseos sensuales. Los juegos recreativos son los momentos naturales de la expresión personal.
5
La dinámica de los juegos y juguetes envuelve a los niños en un momento necesario de despreocupación infantil. También las actividades lúdicas con su componente de espontaneidad, preparan al niño para el futuro, asegurando su desarrollo y respetando su ritmo de maduración. Entregándose al juego el niño encuentra su libertad de expresión.
6
El entregarse a los juegos, facilita una ruptura con la realidad y sus conflictos.
Los juegos permiten convertirse en “otro”, pasando de la realidad a la imaginación, pudiendo cambiar de “personaje”, experimentando destinitos papeles.
7
“Las animaciones lúdicas nos permiten ser <otro> , diferente de los estereotipos en los cuales somos frecuentemente encasillados (…) Ese-ser-otro es también una posibilidad de ser uno mismo y hasta de tomar otras libertades de encuentro” (Dinello, 1990:67).
8
Adaptado de: DINELLO, R. 1990 Expresión lúdico creativa, Nordan, Mdeo. 2005 Expresión Ludocreativa, Nuevos Horizontes, Montevideo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.