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Publicada porNatalia Aguilera Arroyo Modificado hace 9 años
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XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala
Mayo, 2014
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Panel I “¿Es necesario modificar los roles de los poderes públicos y de los órganos de control externo en el marco del nuevo modelo de gestión para resultados, y por tanto en materia de planificación, presupuesto, programación y administración de los recursos reales y financieros?”
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Normativa y Composición
Constitución Política Artículo 184 Contraloría General de la República Artículo 178 Asamblea Legislativa Sector Público Costarricense Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No del 07/09/1994 Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No del 18/09/2001 Sector Descentralizado Gobierno Central Poder Ejecutivo. Poder Legislativo. Poder Judicial. Tribunal Supremo de Elecciones. Órganos Desconcentrados. Instituciones Descentralizadas. Empresas públicas no Financieras. Empresas Públicas Financieras.
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Técnicas presupuestarias
Presupuesto tradicional (PT) Asigna recursos de gasto de forma incremental para los insumos que requieren las instituciones. Informa sobre los insumos utilizados bajo una lógica de control que pone el énfasis en el cumplimiento de normas. Insumos - Productos Presupuesto con base en resultados (PBR) Asigna recursos a unidades de gasto (programas) para generar productos que ocasionen resultados previamente determinados en la sociedad. Informa qué produce cada gestor, quién lo produce, los resultados e impactos de esos productos y cuánto cuesta esa producción (eficiencia operativa). Insumos – Productos – Resultados - Impactos
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Proceso presupuestario tradicional
Aprobación Ejecución Formulación Evaluación
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Proceso presupuestario basado en resultados
3. Aprobación Orientar la discusión de prioridades en el Congreso. 4. Ejecución Eficiencia técnica 5. Evaluación Rendición de cuentas. Programación Definir intervenciones coherentes. La planificación estratégica marca las prioridades de política nacional. La planificación operativa debe ayudar en la asignación de recursos. 2. Formulación Presupuestar productos y actividades.
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Presupuesto con base en resultados
Etapas ejecutadas Diagnóstico. Plan de mejoramiento de la programación presupuestaria. Participación ciudadana.
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Presupuesto con base en resultados
Etapas a seguir Revisión de estructuras programáticas. Mejorar los mecanismos de medición del desempeño de las unidades presupuestarias.
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Presupuesto con base en resultados
Retos Obtener los costos de los servicios y evaluar su eficiencia. Vincular la programación presupuestaria con la programación financiera.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia el rol de los centros gestores Deben reemplazar el método de presupuestar los gastos de forma incremental por la asignación recursos que se requieren para financiar las intervenciones públicas.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia el rol del Congreso El proceso de discusión y aprobación presupuestaria debe enfocarse en las prioridades y compromisos que el Estado planifica para satisfacer las necesidades de la población, no en aspectos meramente financieros.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia el rol de los órganos de control Las auditorías, además de auditar los estados financieros y el cumplimiento de normas, deben evaluar el logro efectivo de los resultados e impactos programados.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia el rol de la sociedad Se debe estimular su participación en todas las etapas del proceso presupuestario.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia la forma de planificar Se debe contar con una planificación que defina políticas claras, objetivos, metas y estrategias para su logro.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Cambia la forma de evaluar Los informes de rendición de cuentas, además de evaluar la ejecución presupuestaria, deben hacer énfasis en el análisis de los resultados obtenidos que se derivan de esa ejecución presupuestaria.
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Presupuesto con base en resultados
Conclusiones Se requiere un cambio de todos los actores involucrados en el proceso presupuestario, así como en materia de planificación, presupuesto, programación y administración de los recursos reales y financieros.
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¡Muchas gracias!
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