Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
2
PROPOSITO Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y bienes materiales de las empresas.
3
PLAN DE EMERGENCIA Definición: Es la organización de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervención inmediata ante la producción de un accidente o evento con potencialidad de generar perdidas humanas y/o materiales.
4
MARCO DE REFERENCIA RESOLUCION 2400 DE 1979
Se establecen disposiciones sobre vivienda, Higiene y Seguridad en los establecimientos de trabajo (Art. 14 y 16). DECRETO 919 de 1989. Por el cual se organizó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
5
MARCO DE REFERENCIA RESOLUCION 1016 DE 1989
Artículo No. 11 (Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial). Numeral Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas: RAMA PREVENTIVA RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS.
6
TIPOS DE RIESGOS RIESGOS DE LA NATURALEZA RIESGOS TECNOLÓGICOS
RIESGOS CRIMINALES OTROS RIESGOS
7
BRIGADAS DE EMERGENCIA
DEFINICIÓN ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO DE PERSONAS DEBIDAMENTE ORGANIZADAS, CAPACITADAS, ENTRENADAS Y DOTADAS PARA: PREVENIR, CONTROLAR Y REACCIONAR EN SITUACIONES PELIGROSAS CON EL OBJETIVO DE REDUCIR PERDIDAS HUMANAS Y/O MATERIALES
8
FORMACIÓN DE BRIGADAS DETERMINACION DE NECESIDAD
ANALISIS DE VULNERABILIDAD DEFINICION DE CLASE COMPOSICION REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO EQUIPOS E IMPLEMENTOS CAPACITACION DEL PERSONAL MANTENIMIENTO Y MOTIVACION
9
ASIGNACIÓN DE RECURSOS
FINANCIEROS: MATERIALES: HUMANOS:
10
ESTRUCTURA INTERNA Director plan de emergencia
Coordinador plan de emergencia Grupo de prevención Brigadas de emergencia
11
CARACTERISTICAS DIRECTOR
Capacidad Ejecutiva Don de mando Conocimiento y habilidad sobre la organización y manejo de la brigada. Optima salud física y mental. Poder para tomar de decisiones.
12
CARACTERISTICAS COORDINADOR Y SUPLENTE
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES SIN EMERGENCIA Se asegurará de estar informado de las posibles ausencias de los miembros del Grupo de Prevención y Control de Emergencias para su reemplazo. Supervisa el programa de inspección de los equipos de detección , extinción y control de incendios y vías de evacuación de cada punto comercial. Coordina y colabora con la realización de prácticas y simulacros sobre los tipos de incidentes que se puedan presentar en los puntos comerciales. Conocer y divulga a los integrantes del grupo de prevención y control los procedimientos operativos normalizados críticos de cada punto comercial. Establece y hace seguimiento al plan de entrenamiento requerido para el Grupo de Prevención y Control.
13
CARACTERISTICAS COORDINADOR Y SUPLENTE
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 2. DURANTE LA EMERGENCIA Cuando sea informado de la emergencia, debe de inmediato dirigirse al punto de control y solicitar la información sobre el evento. Evalúa la necesidad de ayuda externa (Bomberos y salvamento) lo solicita. Decide la necesidad de evacuación parcial o total del punto comercial Esta en permanente contacto con el Director del Plan Colabora y guía a los organismos de apoyo externos en el control del incidente
14
CARACTERISTICAS COORDINADOR Y SUPLENTE
DESPUÉS DE LA EMERGENCIA Restablecer lo mas pronto posible las condiciones de seguridad del lugar. Realizar la investigación de las causas del incidente y coordinar con las entidades de Salud la atención de lesionados Evalúa las acciones desarrolladas con los integrantes del Plan de Evacuación, para su refuerzo o para la adición de aquellas que necesitan implementarse. Si el incidente presentado coincide con alguna de los procedimientos operativos, debe analizarse su funcionalidad para los ajustes si son necesarios.
15
CARACTERISTICAS GRUPO DE PREVENCIÓN Y CONTROL
SIN EMERGENCIA Mantiene como mínimo para actuar en grupo una (1) persona por área Inspecciona periódicamente con mantenimiento los sistemas de control de incendio (Gabinetes y Extintores). Realiza entrenamiento en técnicas de prevención y extinción de los eventos que se pueden presentar en el Punto Comercial Realiza entrenamiento periódico con los equipos de extinción de incendios Realiza inspecciones periódicas a las diferentes áreas del Punto Comercial y reporta las condiciones no seguras para su control.
16
CARACTERISTICAS GRUPO DE PREVENCIÓN Y CONTROL
2. CON EMERGENCIA Asiste inmediatamente al lugar de la emergencia Informa al Coordinador del Plan sobre la situación de la emergencia Evalúa la necesidad de grupos de soporte externo (Bomberos y entidades de rescate) e informa al Coordinador del Plan Si no hay emergencia visible o no se conoce su origen deben colaborar con el Grupo de Evacuación en sacar al personal de las instalaciones de la Empresa hasta el punto de reunión. Reporta las novedades presentadas durante el proceso de control de la emergencia al Coordinador del Plan. Colabora con la información que los grupos de apoyo externo requieran sobre el incidente (emergencia).
17
COMPONENTES DE LA BRIGADA
PREVENCION, CONTROL y COMBATE DE INCENDIOS EVACUACION Y RESCATE PRIMEROS AUXILIOS MEDICOS
18
PERFIL DE LOS BRIGADISTAS
Disciplina responsabilidad y compromiso con la empresa. Dinámicas, serenas y fuertes Capacidad de liderazgo y organización. Voluntario. Buena conducta como trabajador Disposición y voluntad para trabajar en este tipo de actividad.
19
PERFIL DE LOS BRIGADISTAS
Aptos física y mentalmente Personal seleccionado pertenezca y permanezca en planta (sitio de trabajo) Decisión y apoyo de los superiores inmediatos con el aspirante.
20
PLAN DE AYUDA MUTUA Los desastres por lo general acentúan el sentido de solidaridad del individuo y las organizaciones, no obstante presentarse también algunas manifestaciones en contra de la normalidad social. Por ello es conveniente para la empresa contar con una adecuada aceptación y del reconocimiento de la comunidad local, al igual que de los cuerpos de socorro existentes en su zona de asentamiento, los cuales en eventos de emergencia pueden apoyar a la empresa y sus trabajadores en las acciones de mitigación y control de la misma. Recuerda: “Nadie es tan poderoso como para no necesitar ayuda, ni tan débil como para no poder prestarla”
21
LISTADO DE ENTIDADES DE APOYO (EN CASO DE EMERGENCIA)
BOMBEROS 119 POLICIA Y DAS 112 153 CRUZ ROJA 132 ACUEDUCTO TELEFONOS 114 ENERGIA 115 PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS DEFENSA CIVIL GAS 164
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.