La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del Azoguejo a la Plaza Mayor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del Azoguejo a la Plaza Mayor"— Transcripción de la presentación:

1 Del Azoguejo a la Plaza Mayor

2 Situada a los mismísimos pies del Acueducto, es en la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor, donde vamos a empezar un recorrido por el núcleo mas importante y transitado de la ciudad de Segovia.

3 La Plaza del Azoguejo, antaño plaza del mercado de Segovia, es sobre todo un punto de encuentro para segovianos y forasteros. Su nombre proviene del diminutivo de "Zoco", zoquejo.

4 Dejando a un lado la escalinata de Santa Columba, donde estuvo ubicada la iglesia del mismo nombre, hoy ocupado por el centro de visitantes, nos dirigimos a la calle Real.

5 Del Azoguejo sale la Calle Real, la calle principal de la ciudad, la de mas transito y comercio, por la que se sube hasta la Plaza Mayor. Recibió dicha calle en sus inicios el nombre de Cintería, pues fue despacho de hilos y cintas, según la costumbre de denominar a las vías según sus industrias características. Está dividida en varios tramos: Cervantes (llamada anteriormente Calle Real del Carmen, por el suprimido convento situado en la actual Caja de Ahorros); Juan Bravo (en recuerdo del capitán comunero segoviano);

6 Plazuela del Corpus (en la que se halla la antigua Sinagoga Mayor, en la actualidad iglesia-convento de Corpus Christi); y por último, Isabel la Católica, desde donde desembocamos en la Plaza Mayor. Arteria principal de Segovia, recoge un interesante conjunto arquitectónico que, partiendo de los siglos XV y XVI, llega hasta comienzos del siglo XX. Era típico el caserío medieval, de hasta cuatro plantas de altura, que se construía sobre solares largos y estrechos, con la planta baja dedicada al comercio.

7 Una estrecha escalera, a la que se accede por una puerta situada en un extremo de la fachada, al estilo musulmán, conducía a las viviendas. Esta tipología urbana se conserva en la actualidad, pero sus fachadas originales de materiales pobres se cubrieron con esgrafiados a partir del siglo XIX. La primera parada obligada es el Mirador de la Canaleja desde el que se contempla la montaña de la Mujer Muerta y el Barrio de San Millán. Frente a él, la fachada del Teatro Cervantes, limitada por un cubo de la muralla.

8 Al tomar la curva, donde debería estar la Puerta de San Martín, entramos en la calle Juan Bravo.
y nos topamos con una fachada de lo más peculiar, la Casa de los Picos, perteneció a la familia De la Hoz, cuyo escudo se repite en la fachada, quien le añadió los picos para cambiar el nombre de Casa del Judío, con el que era conocida. Además la decoración de puntas de diamante tiene sentido defensivo y ornamental. En ángulo con la fachada se abría la Puerta de San Martín, principal acceso al recinto amurallado, demolida en 1883. En la actualidad es la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

9 Continuando por la Calle Real, en la pequeña Plaza del Platero Oquendo se alza el Palacio del Conde Alpuente de fines del siglo XV. Denominado también, casa de Azpiroz o Palacio de Cascales. Se trata de un edificio de finales del siglo XV, construido sobre casas de la Morería, del que destacan su interesante esgrafiado y algunos de sus elementos, como el patio y los ventanales de estilo gótico flamígero. Actualmente alberga el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León.

10 Más arriba, llegamos a una magnífica plaza: un conjunto de edificios, que podrían transportarnos a la Edad Media si no fuera por algunos detalles modernos: es la Plaza de Medina del Campo, En el centro de la plaza está la Estatua de Juan Bravo.

11 A nuestra espalda dejamos la Casa del Siglo XV, donde dicen que vivió Juan Bravo.
Antiguo palacio de los Tordesillas del siglo XV, ejemplo de residencia nobiliaria urbana. El alfiz, adornado con puntas de diamante, enmarca el escudo de Tordesillas y Tapia. En 1553 fue recrecido el edificio con una galería renacentista. A la derecha en la parte superior, sobresale el Torreón de Lozoya. Casa fuerte del siglo XIV, reformada por Francisco de Eraso, secretario del rey Felipe II, a mediados del siglo XVI. Conserva un patio renacentista y un jardín posterior con galería porticada. En la actualidad es una sala de exposiciones de Caja Segovia.

12

13 En la parte superior de la plaza se sitúan dos casonas renacentistas del siglo XVI, ambas coronadas por una galería destinadas a secaderos de paños, testimonio de la floreciente industria textil con que contó la ciudad durante siglos. Son la casa de Bornos con portada, ventanal en ángulo y galería muy armónica y la de Solier de nobles proporciones, con una bella galería plateresca, y fachada de gran interés artístico.

14 Vista nocturna de la plaza de Medina del Campo con el torreón de Lozoya al fondo.

15 A la izquierda está la iglesia de San Martín.
Iglesia románica del Siglo XII declarada Monumento Nacional.

16 Seguimos nuestro paseo: tras la iglesia de San Martín, descubrimos la Biblioteca Pública del Estado, que antes había sido una cárcel en la que estuvo preso Lope de Vega.

17 Convento del Corpus Christi Calle Real, tramo de Isabel la Católica
Continuamos subiendo por la Calle Real y llegamos a un ensanchamiento: es la plaza del CORPUS CHRISTI. A la izquierda está la entrada que es un arco apuntado. Pero esta no es la puerta de la iglesia: hay que cruzar un pequeño patio y ahí sí que está la verdadera puerta de lo que fue la sinagoga mayor de los judíos. Finalmente llegamos al tramo de Isabel la Católica que desemboca en la Plaza Mayor. Convento del Corpus Christi Calle Real, tramo de Isabel la Católica

18 La Plaza Mayor, corazón de la ciudad, es fruto de la política urbanista del siglo XVII. Fue el hundimiento de la Iglesia de San Miguel en 1532 – situada en la zona central y reconstruida en un lateral -, la que propicio su diseño actual.

19 La ordenación, trazada por Brizuela en 1623, esta dominada por el Ayuntamiento, con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas.

20 Decorada con soportales y por un kiosco de música recuperado hace pocos años, la plaza acoge también el edificio del teatro Juan Bravo, punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él, la iglesia de San Miguel, de estilo gótico con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en 1474.

21 Casas construidas en torno a 1930 rodean el perímetro de la plaza y le conceden un perfil regular y agradable que se rompe con la imponente presencia de la Catedral.

22 Vista de la Plaza Mayor con la Catedral al fondo, donde termina-mos este recorrido del principal núcleo urbano de la ciudad de Segovia. 2011-Jca


Descargar ppt "Del Azoguejo a la Plaza Mayor"

Presentaciones similares


Anuncios Google