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Entre Logoterapia y Tanatología

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Presentación del tema: "Entre Logoterapia y Tanatología"— Transcripción de la presentación:

1 Entre Logoterapia y Tanatología
El objeto formal de la tanatología es el proceso de morir y la muerte misma, el duelo. Es decir, trata de que el enfermo terminal viva como un proceso natural la culminación de la vida y lo más importante, que descubra su trascendencia (Teresita Tinajero, 1999). La finalidad es que la persona logre una buena muerte o una muerte apropiada (idem). Entre otras cosas, tratar de dar sentido al sufrimiento, sanar las relaciones con las personas significativas de su vida, resolver los asuntos pendientes, apoyo en la comprensión de las limitaciones físicas; todo esto en el entorno personal de cada enfermo. Es su finalidad también, la vivencia de la pérdida, el duelo, de las personas más cercanas a la persona que muere: familiares, amigos, compañeros de escuela, etc.

2 Llenamos de sentido nuestra existencia realizando valores: “creando algo, a saber, configurando el mundo; viviendo algo, asumiendo el mundo; y padeciendo, es decir, el sufrimiento del ser por lo que le plantea el destino” (Frankl). El análisis de la existencia el que nos descubre el sentido del sufrimiento, el que nos revela que el dolor y la pena, forman parte, con pleno sentido, de la vida, del mismo modo que la indigencia, el destino y la muerte, querer amputar el sufrimiento y la muerte vale tanto como pretender quitarse la vida su forma propia y especifica (Frankl).

3 La plenitud del dolor no significa, el vació de la vida, por lo contrario el hombre madura en el dolor y crece en el, y las experiencias desagradables le dan mucho mas, el sufrimiento tiende a salvaguardar al hombre de caer en la apatía, en la rigidez moral del alma, mientras sufrimos, permanece viva, pero a la ves crea en el hombre una tensión y el dolor cumple las funciones de un aviso o una advertencia llenos de sentido, el sufrimiento hace al hombre mas rico, poderoso y maduro.

4 En cuando al amor y la muerte son dos aspectos que son de gran importancia en la existencia del individuo ya que estos son elementos que impulsan el ser humano, sabemos que no podemos dejar a un lado el sentido del trabajo y del sufrimientos pero si lo vemos desde una perspectiva diferente nos damos cuenta que la mayoría de las situaciones giran en torno al amor y a la muerte.

5 Así como el amor representa una fuerza también lo es la muerte, para el hombre resulta una situación que le causa temor el saber que el tiempo con el que cuenta es limitado, sabe que en cualquier momento dejara de existir. Esto es lo que obliga al hombre a sacarle el mayor provecho al tiempo y no estar paralizando su vida ante circunstancias negativas que se le presenten, si no, por el contrario tratar de sobrellevar estas circunstancia, talvez exista momentos en la vida en la que el dolor este presente, pero este dolor permitirá al hombre crecer, esto será por las actitudes que tome para poder superarlo, y no quedar estancado.

6 Morir con Dignidad Morir es un acontecimiento que el hombre no es capaz de comprender. Morir supone para él un despedirse "definitivamente" de todos y de todo. Quienes compartimos con él la existencia tenemos la obligación humanitaria y fraternal de acompañarle con el máximo respeto a su dignidad - es decir: con amor- en este momento supremo de la vida.

7 Morir con Dignidad. Todos estamos de acuerdo en que es inaceptable dejar morir a un paciente sin aliviarle el dolor, el distress respiratorio y emocional. Pero lamentablemente ocurre. La clave para que esto no ocurra es un proceso de toma de decisiones por el médico responsable, proceso que empieza por aceptar que el paciente está muriendo. Cuando esto no se hace, y el manejo de la situación es indeciso e inapropiado la muerte del paciente es meramente incidental, dentro de la misma. Deberíamos ponernos de acuerdo, y hacer que nuestras actitudes frente a un paciente moribundo tengan lugar dentro de un marco que se resume en los siguientes puntos:

8 1. Discontinuación de medicinas inútiles 2
1.Discontinuación de medicinas inútiles 2.Discontinuación de estudios innecesarios 3.Discontinuación de toda medicina que no esté directamente relacionada con el alivio de los síntomas. 4.Institución de medidas paliativas para disnea, dolor, agitación y distress respiratorio. 5.Indicaciones específicas que la medicación sintomática no debe ser discontinuada aunque se observen cambios en la respiración, sedación e hipotensión.

9 La actuación del médico y enfermeros para que el paciente pueda "morir con dignidad", tiene que ver con evitar que la natural ignominia de la muerte afecte la dignidad de la persona. Los valores humanos tienen su esencia en el respeto por la persona, y la individualidad de cada uno de nosotros se basa en nuestra propia conciencia de singularidad. Esto aplicado al paciente terminal significa que cada uno de ellos debe ser informado sobre todas las decisiones que afecten su bienestar, y que debe solicitarse su consentimiento antes de proceder.

10 Habrá que ser muy cuidadoso para no malinterpretar los deseos del paciente y confundirlos con nuestra propia incapacidad para enfrentar el acto de morir. Al mismo tiempo se cuidará de preservar la autonomía y autocontrol de la persona, ya que la excesiva dependencia produce la sensación de pérdida de la dignidad. Los enfermos terminales sienten que han perdido el aprecio de sus relaciones cuando se les deja solos, y peor si son evitados y hasta se procura no tocarlos, o si reciben vagas señales de afabilidad, o si son saludados con silencio en lugar de palabras. No hay que soslayar el hecho de que la autoestima tiene profundas raíces en la importancia del propio aspecto corporal, de allí que la desfiguración y la mutilación requieren de un cuidadoso soporte psicológico.

11 Aunque muera sigo viviendo, aunque no este, estaré en los recuerdos de aquellos que trate en el recorrido de mi huella existencial, viviré en el corazón de aquellos seres que me habrán querido como lo que fui, en los recuerdos de las épocas felices estaré presente, en charlas del pasado estaré ante ellos, y seguiré aquí hasta que se apague la luz de los recuerdos. J.Fadrique 1995

12 Julio Fadrique, Existencialismo & Logoterapía
En el desarrollo de estas ideas se puede mirar desde un ángulo específico, el abrazo fecundo de la tanatología y la logoterapia. Es un abrazo que se vive en el centro mismo de la persona como experiencia existencial y también, como lo hicimos aquí, desde las ideas. Aporta elementos vivenciales y conceptuales para comprender la propia existencia: la vida como posibilidad plena de sentido y la muerte, las pérdidas, los duelos y el sufrimiento, también como posibilidad de sentido que nos pone en contacto con la vulnerabilidad del hombre y por lo tanto con la humanidad misma. Julio Fadrique, Existencialismo & Logoterapía Enfermería Salud Laboral docente


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