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Publicada porGermán Cabrera Mora Modificado hace 10 años
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GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL Objetivo Estratégico
Fomentar y fortalecer la competitividad e innovación de las industrias culturales en Colombia, apoyando la formación, creación, producción, financiación, comercialización y circulación de contenidos, bienes y servicios, de las diversas manifestaciones culturales del país
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Políticas culturales para el emprendimiento y las industrias culturales y creativas
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Industrias Culturales
Teodoro Adorno y Max Horkheimer, 1948 Técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. (Escuela de Frankfurt). “Son aquellos sectores productivos donde se conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor.” UNESCO – UNCTAD. Los bienes y servicios culturales son aquellos cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural (O’Connor, 1999) y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. UNESCO. Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
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Industrias Creativas “El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad”. Fuente: Comprender las Industrias Creativas. Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas. Documento de UNESCO.
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Fuente: Adaptado UNCTAD. Documento Conpes 3659 de 2010.
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Fuente: Estudio BID. Las industrias culturales en América Latina: Desafíos y Oportunidades. Año 2007.
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Fuente: Políticas para la creatividad
Fuente: Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco 2010.
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Industrias Culturales y Creativas
Relación del Emprendimiento Cultural con las industrias culturales y creativas Cadena tradicional de valor de las industrias culturales y creativas Industrias Culturales y Creativas Creación Producción / Manufactura Distribución / Comercialización Exhibición Consumo/ Apropiación/ Participación / Valoración Emprendedores Culturales
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CADENA DE EMPRENDIMIENTO I
Sensibilización Identificación Formulación Puesta en Marcha Aceleración Emprendimiento Base Tecnológica Fase Fase Fase 2 iNNpulsa Emprendimiento Dinámico Cultura Emp. Innovador Rutas Emp. Innovador Laboratorios Emp. Innovador Fondo Emprender TecnoParque Fondo APPS
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CADENA DE EMPRENDIMIENTO II
Sensibilización Identificación Formulación Puesta en Marcha Aceleración Proyecto MEME Formación Emprendimiento Cultural y Creativo Laboratorio C3+D Circulación Nacional e Internacional xx xx xx xx xx xx
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Colombia en el contexto mundial
Francia y Noruega los países con un PIB cultural más grande dentro de sus propias economías, representan un 3,4% y 3,2% respectivamente. (Fuente Unctad 2010). En Australia, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en los años 2002 y 2003, el subsector de publicaciones y medios de comunicación escritos impresos representó el sector con mayor aporte dentro de sus propias estructuras de sector cultural. (Fuente Unctad 2010). El aporte del sector cultural en Colombia fue de 1,58% en el año 2000 y 1,78% en (Fuente DANE).
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Hay un creciente agotamiento y extinción de los recursos naturales
La cultura como escenario vital para el desarrollo Recursos emergentes generadores de riqueza económica, social y cultural Recurso no agotable, no contaminante y de permanente explotación, y que en su condición de intangible es capaz de generar valor y riqueza, el conocimiento. La creatividad como motor de desarrollo económico y social a partir de la generación de bienes y servicios culturales. “La economía de la abundancia”.
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La innovación como una apuesta presente y constante para fortalecer las economías creativas y el desarrollo. “Las industrias creativas, a diferencia de los demás sectores de la economía, tienen la ventaja que pueden crear valor de la nada” (Charles Leadbeater). Un sector cultural latinoamericano con un creciente potencial emprendedor. Sector cultural emprendedor, no necesariamente con único foco en la riqueza económica.
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Tipología del Emprendimiento
Innovación MERCADO Antiguo Nuevo FIRMA O EMPRESA Nueva A- Nueva empresa basada en una reproducción o que imita lo que se encuentra en otros lugares. B- Nueva empresa innovadora. Antigua C- Reinicia con cambios mayores o menores. D- Expansión del mercado, Internacionalización. Tomado de P. Davidsson, “Entrepreneurship: what aint¨t, and how we can study it”, comunicación en el coloquio de la Fundación de Babson/Kaufmann, Boulder, junio de 2001. Fuente: Emprendimiento Regional y Economía del Conocimiento. Pierre André Julien.
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Apostar por el emprendimiento y las industrias culturales y creativas
Estimula la creatividad y la innovación Reconoce y promueve la diversidad cultural Fuente: Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco 2010.
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Fomentar la articulación institucional
Formar para el emprendimiento Fomentar la articulación institucional Generar y gestionar fuentes de financiamiento Promover la circulación y acceso a productos y servicios culturales Generar investigación y conocimiento Plan Nacional de Desarrollo Conpes 3659 de Industrias Culturales Innovación Desarrollo Competitividad Política de Emprendimiento e Industrias Culturales Empleo Sistema Nacional de Competitividad Marco de Política 5 Líneas de Acción Marco de Acción Horizonte de Trabajo
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Emprendimiento Cultural
Formación Fuentes de Financiación Articulación Institucional Circulación y Acceso Investigación y Conocimiento SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO E INDUSTRIAS CULTURALE Emprendimiento Cultural PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 – 2014 DOCUMENTO CONPES 3659 FORTALECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
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Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Capítulo Cultura
Consolidar la articulación del Sistema Nacional de Cultura Fortalecer procesos de lectura y escritura, facilitando la circulación y acceso a la información hacia un mayor conocimiento Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos Fomentar los procesos de formación artística y de creación cultural Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural Fortalecer las industrias culturales
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Herramientas Empresariales Formación de Formadores
ABC del Emprendimiento Cultural Año 2011 1300 organizaciones capacitadas. 50 cursos 42 municipios 32 Departamentos U de los Andes Año 2012 1085 organizaciones capacitadas. 31 cursos 24 Departamentos U de Antioquia Herramientas Empresariales 90 emprendedores capacitados PRANA 910 organizaciones capacitadas en 26 ciudades capitales. Universidad Nacional de Colombia Curso Virtual Formación de Formadores 125 Unidades de Emprendimiento del SENA capacitadas. PRANA
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U de los Andes / U de Antioquia/ Universidad Nacional de Colombia
Formación para el Emprendimiento Cultural 2011/2012 Año y 2012 3300 organizaciones capacitadas. 107 cursos 32 Departamentos U de los Andes / U de Antioquia/ Universidad Nacional de Colombia
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Programa Nacional de Concertación
Año 2011 $ millones de pesos Capital Semilla No Reembolsable SENA - MINCULTURA Fondo Emprender Año 2012 $5.000 millones de pesos Capital Semilla No Reembolsable SENA - MINCULTURA Financiación BANCOLDEX Año 2011 $3.400 millones de pesos Créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales Año 2012 $7.200 millones de pesos Créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales Programa Nacional de Concertación Año y 2012 $ mil millones de pesos Mincultura
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FUENTES DE FINANCIACIÓN
Respondiendo a la estrategia del CONPES 3659 “Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia”, en cuanto a incrementar el acceso a los mecanismos de financiación, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca ampliar los recursos de financiación a proyectos de emprendimiento cultural e industrias culturales, que fomenten y desarrollen el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes actividades de la cadena de valor, mediante la generación y gestión de recursos y de nuevas líneas de financiación y capitales semilla, para los emprendedores culturales Fondo Emprender (SENA) y Bancoldex
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FUENTES DE FINANCIACIÓN
CONVOCATORIA N° 77 FONDO EMPRENDER - MINISTERIO DE CULTURA: Para financiar iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en el campo cultural, que provengan y sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses en instituciones reconocidas por el estado. El Fondo Emprender otorgará recursos hasta por el 100% del valor del plan de negocio, de conformidad a la recomendación del evaluador, según Acuerdo 004 de 2009 y definido en Salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV) al momento de la convocatoria ( año 2011): Si el plan de negocios genera hasta 3 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará 80 SMMLV. $ 42 Millones Si el plan de negocios genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará 150 SMMLV. $ 80 millones Si el plan de negocios genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará 180 SMMLV. $ 96 millones El número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual de Operaciones del Fondo Emprender.
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FUENTES DE FINANCIACIÓN
BANCOLDEX Cupo de crédito, dirigido a las micro y pequeñas empresas vinculadas a las actividades de la industria cultural, el monto total del cupo es de cuatro mil millones de pesos, el plazo de adjudicación se extenderá hasta el agotamiento de los recursos. Mayor información en la Línea Nacional:
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Articulación Institucional
Comité Técnico Mixto Capital Humano Desarrollo empresarial Marco normativo Infraestructura Proyectos regionales de industrias Culturales Capacitación Redes Circulación Comisiones Regionales de Competitividad
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Comisión Nacional de Competitividad (CNC)
Mesa de Artesanías Comisión Nacional de Competitividad (CNC) Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales Secretaría Técnica (Mincultura, DNP, RSP ) Mesa Editorial Mesa de Artes Mesa de Animación y Videojuegos Mesa de Audiovisual Mesa de Artes Plásticas y visuales Mesa de Artes Escénicas Danza Teatro Música Circo Ministerio de Cultura (MC) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) Departamento Nacional de Planeación (DNP) Consejo Privado de Competitividad (CPC) Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada Representantes del sector privado. (RSP)
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Proyectos de industrias culturales en región -“clústeres”
Los clústeres son redes de trabajo que, a través de elementos del entorno y el desarrollo de la I+D+I y la creatividad, influyen positivamente en la competitividad de la economía de una región y un sector, y favorecen su crecimiento socio-económico. Bucaramanga Cali Cartagena Cauca Valledupar Eje Cafetero Cajas de compensación, universidades, cámaras de comercio, BID, secretarías de cultura municipal y departamental, comunidad cultural, Escuela Taller de Bogotá
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Programa Nacional de Estímulos
Circulación nacional e internacional de emprendedores Circulación y Acceso Estrategia de circulación internacional Capacitación Circulación internacional de emprendedores PROEXPORT - REDLAT Web 2.0 Promoción Comunidad virtual
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Web 2.0 www.emprendimientocultural.org
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Investigación y conocimiento
Red de Universidades Estudios para el emprendimiento cultural Convocatoria a grupos de investigación Año 2012 US$1.440 millones de pesos para investigación Colciencias – Mincultura – Artesanías de Colombia Cuenta Satélite de Cultura Dinámica económica del sector en el PIB DANE - Mincultura
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2011 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2012
Líneas de investigación en emprendimiento cultural e industrias culturales. Red de universidades e investigadores LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2011 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2012 Estudio y revisión de marcos normativos para el fortalecimiento empresarial cultural. U. Tecnológica de Bolívar ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS CULTURALES, SU SURGIMIENTO ESPONTANEO O DESDE EL EMPRENDIMIENTO, EL USO DE LOS MEDIOS DE FINANCIACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL MARCO NORMATIVO. Caracterización de fuentes de financiamiento para Empresas Culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional. U. Nacional de Manizales, U. de Caldas CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS CULTURALES, ANALIZANDO PRINCIPALMENTE LA GESTIÓN Y DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS Y LA FORMA CÓMO ACCEDIERON A LOS MISMOS. Diagnóstico y caracterización de la Formación en Emprendimiento Cultural que se imparte actualmente en el país. U. del Rosario, U. Antioquia, U. Valle, U. Nacional de Manizales, U. Ean DIAGNÓSTICO SOBRE EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES. Política de formación en Emprendimiento Cultural y articulación con la triada. Universidad-Empresa-Estado. U. Pedagógica Nacional FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, INCLUYENDO EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL.
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Red de universidades e investigadores
Gasto Público en Cultura Pontificia Universidad Javeriana, PUJ Observatorio de Cultura y Economía Impacto económico y social de fiestas y festivales (6) 2010 / (5) 2011 / (5) 2012 Colciencias Observatorio del Caribe Cámara de Comercio de Bogotá, CCB. ICESI
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Observatorio de Cultura y Economía
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Cuenta Satélite de Cultura
Sistema de información económica sobre actividades culturales, basado en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas de 1993 (SCN 93). Su objetivo es obtener información continua, confiable y comparable, que permita el análisis y evaluación económica de las actividades culturales del país y la toma de decisiones públicas y privadas. 2002 – 1,58 % del PIB 2007 – 1,78 % del PIB
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Retos para las políticas culturales
Fuente: Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Unesco 2010.
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Otros retos Planes de Desarrollo (Nacional, departamental y municipal). Desarrollo local del emprendimiento y las industrias culturales. Oferta educativa especializada. Uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. “Responsabilidad cultural empresarial”, RCE. Desarrollo humano. Libertad. (Amartya Sen).
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¡MUCHAS GRACIAS! ÁNGEL EDUARDO MORENO MARÍN Director
Emprendimiento Cultural Ministerio de Cultura de Colombia PBX: (57-1) Ext / 1234 Correo: JOSÉ MARIA LEITON GALLEGO Asesor Proceso de Formación e investigación Grupo de Emprendimiento Cultural Ministerio de Cultura de Colombia PBX: (57-1) Ext / 1233 Correo: ¡MUCHAS GRACIAS!
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