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Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 FINANZAS MUNICIPALES Situación actual.

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1 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 FINANZAS MUNICIPALES Situación actual

2 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Ingresos Municipales 2000 – 2006 (M$ 2006) Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal 2000-2006 M$2006 Año 2000 Año 2006Var 2000-2006 (%) INGRESOS PROPIOS PERMANENTES 506.104.623661.115.418 30.6% Impuesto Territorial a beneficio Municipal 139.558.706 186.241.361 33.5% Permiso de Circ. Vehículos a beneficio Municipal 54.734.747 54.885.942 0.3% Patentes Municipales a beneficio Municipal 135.575.668 187.697.51238.4% Derechos de Aseo 41.309.500 47.636.57315.3% FONDO COMÚN MUNICIPAL 249.557.017455.603.07782.6% TRANSFERENCIAS EXTERNAS 80.125.560 89.956.35212.3% INGRESOS TOTALES 1.088.521.1901.511.577.96638.9%

3 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 INGRESO MUNICIPAL Ingresos Municipal en Gestión, PIB e Ingreso Fiscal Año Ingresos municipales (MM$) Ingresos municipales/PIB Ingresos municipales /Ingresos Gobierno Central 2002 1.190.5802,4%11,4% 2003 1.257.9292,4%11,4% 2004 1.358.2352,3%10,3% 20051.369.3542,2%9,1%

4 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 SINTESIS EFECTOS RENTAS II M$ 2006 Ingresos / Mayores ingresos Crecimiento Impuesto Territorial Total41.525.120 Sociedades de inversión (estimación)2.773.520 Patentes Mineras 30 - 50%2.706.193 Patentes Acuícolas537.058 Aporte Fiscal6.888.585 Eliminación Aporte SENAME4.235.088 Gastos / Menores ingresos Aumento Remuneración Alcaldes3.715.420 Aumento Dieta Concejales4.748.195 Aumento exención derechos de aseo1.930.952 Modificación Criterio Pozos Lastreros1.500.000 Cambio Criterio Publicidad7.500.000 Incremento Jueces Policía Local2.106.307 Total Mayores Ingresos58.665.565 Total Mayores Gastos21.500.874 Efecto Neto Rentas II año 200637.164.691

5 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS MUNICIPALES Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal 2002-2005 Transferencias Municipales a Educación crecen por sobre el gasto total. En particular en los últimos 5 años. Importante incremento de Gastos en Servicios a la comunidad (aseo, alumbrado y áreas verdes (ver lámina siguiente). M$ 2006Año 2000Año 2006Var 2000-2006 (%) GASTO EN PERSONAL 216.510.443279.166.12728,9% BIENES Y SERVICIO DE CONSUMO 314.721.449 454.951.85244,6% Servicio a la comunidad 195.127.640 289.041.55548,1% Alumbrado público 39.988.015 77.683.36194,3% Aseo Municipal 75.991.018 106.283.88239,9% TRANSFERENCIAS CORRIENTES 290.758.233 452.777.71855,7% Transferencias a educación 68.188.860110.372.76361,9% Transferencias a salud 43.866.806 56.250.55028,2% INVERSIÓN MUNICIPAL 234.504.682 208.621.868-11,0% TOTAL GASTOS 1.099.121.112 1.434.241.24630,5%

6 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 ESTRUCTURA GASTOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD Fuente: Balance ejecución presupuestaria municipal 2002-2005 Los servicios a la comunidad constituye más de un cuarto de los gastos municipales sobre sus ingresos propios. Estos gastos son significativos en las comunas sobre 50.000 habitantes donde constituyen un 30% de los ingresos propios municipales. Población % Gastos servicios a la comunidad/ Ingresos Propios M$ Gasto servicio a la comunidad por predio 0 a 5.0009,8% 37,50 5.000 a 10.00013,6% 32,77 10.000 a 20.00018,7% 33,82 20.000 a 50.00023,7% 40,27 50.000 a 100.00032,8% 68,62 Más de 100.00029,0% 60,50 Total27,0% 55,30

7 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Servicio de Aseo (M$ 2006) El Aseo Comunal es el servicio municipal que genera mayores gastos a los municipios, y sólo recupera alrededor de un 50% de sus costos. Esta situación se verá agravada por el aumento de la población exenta (Rentas II), y se estima que este servicio verá disminuidos sus ingresos en alrededor de MM$ 3.000 Servicios de aseo Año 2000Año 2001Año 2002Año 2003Año 2004Año 2005Año 2006 Gastos (1) 75.991.018 80.105.574 81.850.958 86.195.701 93.242.649 95.756.248 105.881.676 Ingresos 41.309.500 42.256.375 43.820.091 46.935.666 50.057.659 48.584.791 50.878.570 Brecha 34.681.518 37.849.199 38.030.867 39.260.035 43.184.990 47.171.457 55.003.106 (1) Considera sólo gastos en municipios con servicio externalizado. En los restantes el Gasto se refleja según naturaleza (personal, insumos, etc)

8 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Servicio de Aseo (M$ 2006) Se ratifica el alto costo que implica para las municipalidades el servicio de aseo, el cual se concentra sobre las comunas de 50.000 habitantes donde constituye cerca de un 10% de sus ingresos propios anuales. POBLACIÓNGASTO ASEO/ING PROPIO 0 a 5.0002,5% 5.000 a 10.0003,7% 10.000 a 20.0005,5% 20.000 a 50.0007,9% 50.000 a 100.00010,9% Más DE 100.0009,4% Total8,8%

9 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 RECURSOS EDUCACIÓN MUNICIPAL

10 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Matrícula Educación Matrícula200020032006 var 2006- 2003% Total Matrícula Municipal 1.884.32 0 1.843.22 8 1.698.63 9 -9,9% Total Básica Municipal 1.331.20 7 1.237.91 8 1.085.45 2 -18,5% Total Media Municipal 402.839446.512454.01312,7% Total Básica y Media Municipal 1.734.04 6 1.684.43 0 1.539.46 5 -11,2% Descenso gradual de matr í cula b á sica municipal

11 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Matrícula Educación Matrícula200020032006 var 2006- 2003% Total Matrícula Municipal 1.884.320 1.843.228 1.698.639 -9,9% Total Subvencionada 1.256.116 1.441.511 1.642.413 30,8% Total Particular Pagada 312.808 287.572 248.009-20,7% Total Corporaciones55.26556.40056.5932,4% Total Matrícula 3.508.509 3.628.711 3.645.654 3,9% La matr í cula total entre el a ñ o 2000-2006 ha aumentado en un 4%, la cual ha sido captada en su totalidad por los establecimientos particulares subvencionados. El crecimiento de la matricula subvencionada se explica en un 65% por la ca í da de matr í cula municipal y particular.

12 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 TRANSFERENCIAS A Educación Año Subvención Educación Municipal (M$ 2005) Aporte Municipal (M$ 2005) Total Ingreso Propio M$2005 2004 726.374.933 91.885.929 988.508.051 2005 745.973.169 93.155.228 1.003.673.819 2006 768.500.590 108.243.0111.116.718.495 Año Aporte Municipal Anual Por alumno M$/alumno % Aporte Municipal /Ing Propio 2004 51,29,30% 2005 52,79,28% 2006 63,79,69% Cifras globales transferencia educación período 2004-2006

13 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó n (*) Ingresos - Gastos M$ 1.100.031.530 1.010.028.748 90.002.782 Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ 838.230.277 19.963.943 110.372.763 131.464.547 a) Manteniendo matrícula actual * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes

14 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó nIngresos - Gastos M$ 1.057.121.819 1.010.028.748 47.093.071 Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ 796.318.763 18.965.746 110.372.763 131.464.547 b) Considerando Baja 5% de matrícula * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes

15 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Ingresos y Gastos 15% Aumento Subv. Regular y 10% Subv. Rural Total Ingresos Educaci ó n Total Gastos Educaci ó nIngresos - Gastos M$ 1.014.212.108 1.010.028.748 4.183.360 Subvención Regular (+15%) Subvención de Ruralidad (+10%) Transferencias de los municipios Otros ingresos M$ 754.407.249 17.967.549 110.372.763 131.464.547 c) Considerando Baja 10 % de matrícula * No considera efecto menores gastos por retiro docente/ajustes

16 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Simulación Municipios Sin Transferencia Municipios Con Transferencia Monto Transferencia (M$) (15% y 10% de aumento Subv.)18116444.712.457 (15% y 10%) (baja 5% Matr.)12621959.968.561 (15% y 10%) (baja 10% Matr.)4729880.099.455 Escenario Actual9336110.372.763 Impactos de Nuevos Recursos en Transferencias Municipales a Educación

17 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Consideraciones acerca de Educación Municipalizada Aumento del aporte municipal al financiamiento de la Educaci ó n, llegando a un 10.5 % del total de los recursos de Educaci ó n el a ñ o 2005. Los municipios de comunas menos pobladas son los que aportan una proporci ó n mayor: un 20 % del total del gasto en educaci ó n; $ 174.000 anuales por alumno (m á s de tres veces que el promedio municipal de $ 51.000), destinando para esto el 14.8 % de sus ingresos propios. El aporte de estos municipios peque ñ os es relativamente a ú n mayor al se ñ alado, ya que – en su mayor í a – reciben subvenci ó n rural que es m á s alta que la subvenci ó n regular. Importante disminuci ó n de las matr í culas promedio mensual en establecimientos municipales: un 2.6% menos a nivel nacional entre los a ñ os 2004 y 2005 (alrededor de 50.000 alumnos menos en el per í odo), concentrada principalmente en las comunas de mayor poblaci ó n.

18 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 CONSIDERACIONES SOBRE EL FINANCIAMIENTO MUNCIPAL

19 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Consideraciones sobre los tributos y derechos municipales Existe una real estrechez de la base tributaria de los principales ingresos municipales. Un 65% de las propiedades se encuentran exentas del pago del impuesto territorial. En el caso de las propiedades habitacionales, s ó lo 2 de cada 10 propiedades paga el impuesto territorial.(solo pagan 745.124 de un total de 3.654.895 propiedades habitacionales). Asimismo existen importantes exenciones al pago de derechos locales. Por ejemplo, las actividades primarias en las que no medie alg ú n proceso de elaboraci ó n de productos, a pesar de los importantes impactos en los territorios comunales, se encuentra exenta del pago de patentes municipales (actividades forestales, pecuarias y agr í colas en general).

20 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Consideraciones sobre los tributos y derechos municipales Las actividades de transporte terrestre de pasajeros y carga por carretera tambi é n est á n exentas del pago de patente municipal. La exenci ó n legal por el pago de derechos de aseo alcanza a un total de 1.833.462 propiedades (57% del total), las cuales no pagan por el servicio de aseo, lo que deriva finalmente en que el costo del servicio est é desfinanciado en alrededor de un 50%. Las fechas de pago de los tributos y derechos de beneficio municipal, hacen que los municipios vean concentrados sus recursos en s ó lo algunos meses del a ñ o. Esta estacionalidad dificulta/imposibilita cualquier planificaci ó n presupuestaria e incentiva el endeudamiento municipal.

21 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Consideraciones sobre las rigideces a la gestión Disposiciones estatutarias impiden ajustes de gastos. Los casos de las dotaciones municipales y de los servicios traspasados (educaci ó n y salud). Por ejemplo es paradojal el caso de la educaci ó n municipal, que a pesar de las bajas de matr í cula no es posible ajustar dotaciones de manera efectiva. Imposibilidad legal de los municipios de recibir empr é stitos o de participar en actividades empresariales productivas. Existe una escasa flexibilidad en el sistema de ingresos que cobran directamente los municipios y una fuerte incidencia de las trasferencias con destinos preasignados por el gobierno central, las que han crecido en t é rminos relativos en los ú ltimos a ñ os.

22 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 Consideraciones sobre los sistemas de control y sanción El control interno (unidad de control y el concejo Municipal), y el externo, ejercido por la Contralor í a General de la Rep ú blica, han resultado insuficientes para impedir malas gestiones financieras. Se requiere contar con sistema efectivo de control y rendici ó n de cuentas. Se deben establecer mecanismos de control m á s claros y asociar la entrega de recursos al cumplimiento de indicadores o metas de gesti ó n, los cuales podr í an tener incentivos como por ejemplo otorgar mayor flexibilidad financiera, recursos, etc.

23 Escuela ACHM, 21 -23 Noviembre 2007 FINANZAS MUNICIPALES Situación actual


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