La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T
Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C.C.T.15EPR4091G Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Proyecto: “El huerto escolar, para una convivencia armónica”

2 !Un dato interesante¡ Nuestra Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” turno matutino, fue fundada en el año 1994, por el expresidente municipal Felipe Ruiz Flores; cuenta con una extensión de terreno total de 496 m2 y se encuentra ubicada en la Privada Malaquías Huitron s/n, Colonia San Lorenzo Tetlixtac, Estado de México. Actualmente laboran en ella seis docentes frente a grupo, un directivo a cargo y asisten a clases 222 alumnos.

3 Etapa #1 SIENTE Los alumnos manifestaron que las 14 problemáticas mas frecuentes en la comunidad escolar son: El poco espacio para jugar durante el recreo. El mal uso de los sanitarios. La agresión física y verbal entre compañeros durante el recreo. El descuido de áreas verdes. La práctica del bullying entre algunos compañeros. Jugar arriba de sillas y mesas dentro del aula (causa de accidentes). Desperdicio de comida durante el recreo. Acumulación de basura en el patio, por descuido de alumnos. Tomar objetos ajenos. El daño a mobiliario, paredes de la escuela (escribiendo sobre el o destruyéndolo). Algunas zonas de riesgo (bardas y bodega escolar). La poca participación de padres de familia en actividades de lectura. El escaso material didáctico. La falta de áreas de recreación.

4 Ya señaladas las problemáticas; los alumnos concluyeron que muchas de las conductas inadecuadas, se generan en el contexto escolar, por el poco espacio y desaprovechamiento del mismo, por tal motivo es importante considerar un proyecto que impulse y motive a los alumnos, padres de familia y docentes a la convivencia armónica, para mejorar, desarrollar, preservar la salud física, mental, social y emocional en la comunidad escolar; esto basado a su vez en un ambiente de valores.

5 Etapa #2 IMAGINA Para dar solución a las problemáticas de conductas inadecuadas, el equipo tomo la decisión de elaborar un proyecto basado en un “huerto escolar”, con el propósito de promover en la comunidad escolar un equilibrio en la convivencia diaria con todo aquello que es parte de nuestro entorno natural-social; y esto a su vez basado en la importancia de los siguientes valores: El Amor: sentimiento que denota fraternidad, permite compartirlo todo a cambio de nada y además comprende las debilidades y virtudes de los demás. El Entusiasmo: sentimiento que eleva el espíritu, hace sentir la energía para hacer algo y transmitirlo a otras personas una causa o ideal. 

6 . La Sensibilidad: aquel valor que nos deja mirar con mucho amor al mundo. La Responsabilidad: es aquella persona que se esfuerza por hacer todo bien, sin necesidad de esperar algo a cambio, ni que tengan que ofrecerles algo para hacerlo.  la Sencillez: permite al ser humano celebrar logros sin egoísmo y sin olvidar jamás cuanto nos costó cada triunfo.

7 De igual importancia mantener una estabilidad con los aspectos que se mencionan, para el trabajo del huerto escolar: Disposición y decisión para el trabajo (individual o colaborativo). La comunicación constante. Organización de tiempos (horarios). La búsqueda de recursos económicos, materiales, para la elaboración y mantenimiento del huerto. La investigación sobre los procesos de cultivo. El uso adecuado de materiales y productos para el huerto. La apreciación por el medio natural y todo aquello que ofrece.

8 Etapa#3 HAZ En esta los alumnos organizaron sus actividades por días y meses
Fecha Actividad Responsables Recursos 28/10/13 Exploración del terreno para la ubicación del huerto. Alumnos y padres de familia. La observación. Fecha Actividad Responsables Recursos 29/10/13 Limpieza del área donde se ubicara el huerto. Alumnos y padres de familia. Palas, zapapicos, rastrillos, bolsas, cajas.

9 Etapa # 3 HAZ echa Actividad Responsables Recursos 29/10/13
Recibimiento de donación de tierra y abono para el huerto. Alumnos encargados del proyecto y padres de familia. Tierra, abono, Palas, zapapicos, rastrillos, lazos. Fecha Actividad Responsables Recursos 30/10/13 Preparación de tierra para plántulas. Alumnos de la comunidad escolar. Abono, cajas de leche, botes y tierra.

10 Fecha Actividad Responsables Recursos 31/10/13 Sembrado de semillas para plántulas. Alumnos. 10 Fecha Actividad Responsables Recursos 31/10/13 Ubicación y preparación de las camas, para la siembra de semillas. Alumnos y padres de familia. Palas , laso, martillo, palos de madera, cucharas.

11 Fecha: del 31 de Octubre al 30 de Noviembre .
Siembra de semillas y trasplantes de plántulas, por alumnos de la comunidad y padres de familia. Recursos: Semillas plántulas, tierra y agua. Fecha: del 31 de Octubre al 31 de Enero. Actividad: Riego, por los alumnos de la comunidad escolar. Recursos: agua y botellas recicladas.

12 Del 31 de Octubre al 31 de Enero.
Actividad: Ordenamiento y limpieza de área del huerto escolar, con apoyo de alumnos. Recursos: bote de basura, rastrillo, bolsas. Actividad: Protegiendo a los vegetales contra las heladas, con la participación de padres de familia y alumnos. Recursos: hule , lazo, martillo.

13 Del 30 de Noviembre al 31 de Enero.
Actividad: Aplicación de nutrientes y fertilizantes ecológicos por los alumnos. Recursos: cáscaras de frutas y verduras, cascarón de huevo, café de olla, agua, jabón de pasta, polvo para limpieza de la ropa.

14 Del 31 de Octubre al 13 de Diciembre.
Actividad: riego diario turnándose los padres de familia. Recursos: manguera y agua. Actividad: observación diaria para la preservación del huerto escolar, participan toda la comunidad escolar. Recursos: sentido de la vista.

15 Actividad: cada 8 días se aplicaría cal, para que no se acerquen animales e insectos que consumen las hojas de los vegetales. Responsables alumnos de 5°. Recursos: cal y guantes.

16 Etapa #4 COMPARTE También compartieron los vegetales que con entusiasmo cosecharon. En esta etapa se invito a la comunidad escolar a compartir con otros las experiencias adquiridas del proceso del proyecto., para que a su vez sean aprovechadas por otros.

17 Para alumnos y maestros la colaboración en el huerto fue grato, ya que les dio la oportunidad de participar, sensibilizarse y sobre todo darles la importancia al trabajar colectiva y productivamente en actividades cotidianas, adaptarse con flexibilidad a situaciones diversas, para poder realizar algo con una actitud positiva. .

18 Los alumnos compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a otras instituciones escolares que se integren a este tipo de programas como el de “Diseña el Cambio”

19 Testimonio de padres de familia.
Muchos de ellos coincidieron que tuvieron una grata experiencia en la participación con el huerto escolar, porque siempre destacó la responsabilidad y el compromiso que debe de asumirse, para realizar adecuadamente un proyecto; sin dejar de mencionar también que el trabajo les enseñó a: Valorar y ser responsables con los recursos naturales y el consumo del los mismos. Aprovechar de otros espacios para una convivencia sana. Integrarse y unirse al trabajo colaborativo, para generar cambios con un fin común. Tomar la iniciativa para seguir informándose.

20 Equipo Maestro guía: Oswaldo Guarneros García.
Es sorprendente cuán lejos se puede llegar con el apoyo y colaboración de toda una comunidad escolar, !Gracias¡ a todos aquellos que apoyaron este interesante y productivo proyecto que ha sido de transcendencia en el vivir y convivir de muchos. Equipo Oswaldo Guarneros García. Aranza Janete Aparicio Hernández. 5° Bianca Denise Ávila Rodríguez. 4° Sonia Suzeth Vázquez Domínguez. 3° Luis Roberto Miguel Silva. 2° Maestro guía: Seyda Domínguez Granda.


Descargar ppt "Escuela primaria “miguel hidalgo y costilla” C. C. T"

Presentaciones similares


Anuncios Google