Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Murillo Mora Modificado hace 9 años
1
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías …
M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012
2
¿Proyecto? es actividades articuladas, con un orden, para lograr un objetivo, en un tiempo etapas Planificación (elaboración), Desarrollo (ejecución), Evaluación (control) propósito Mejorar: motivación, integración de conocimientos, calidad aprendizajes A+S Incluyen ACCIONES SOLIDARIAS con una comunidad (pescar con) producen Aprendizajes explícitos Servicio eficaz frente a una situación
3
¿qué implica realizar un proyecto?
Análisis de la realidad sobre la que actuaremos Conocimiento de fortalezas y capacidades Toma decisiones (concretar objetivo) Planificar acciones para el cambio
6
Investigación cuantitativa cualitativa como método para aprender
7
Visión de mundo Objetivo
Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981) . Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo. Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué ( descriptiva) y b) del por qué (explicativa) Se preocupa por explicar las causas de cambios en hechos sociales utilizando como estrategia la medición objetiva y el análisis cuantitativo Objetivo Se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situación. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interacción social. La verdad es relativa y subjetiva Se fundamenta en una filosofía realista que supone la existencia de hechos sociales como una realidad objetiva independiente de las creencias individuales. El hombre se concibe como objeto-reactor. La verdad se concibe como absoluta y objetiva, por lo que los datos son objetivos Visión de mundo ENFOQUE CUALITATIVO ENFOQUE CUANTITATIVO
8
Relación investigador-objeto
ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor-relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investigador-objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto-objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad
9
¿qué es investigación cualitativa?
“ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable” Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996)
10
Preguntas que se plantea
¿ Qué sucede en una situación social concreta? ¿ Qué significado tiene esta acción para los actores involucrados? ¿ Qué patrones de organización social sigue el fenómeno que se estudia? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con un todo? ¿ Cómo se desarrolla la acción concreta en relación con otras formas de organización social que se dan en otros lugares y otros tiempos?
11
Características de la investigación cualitativa
Es inductiva El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
12
Características de la investigación cualitativa
El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación cuantitativa.
13
Características de la investigación cualitativa
La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador. Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos, El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto. El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia.
15
entrevista no estructurada, observación participante,
MÉTODO TIPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FUENTES TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS OTRAS FUENTES DE DATOS ETNOGRAFÍA Preguntas descriptivo/ interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales antropología (cultura) entrevista no estructurada, observación participante, notas de campo documentos; registros; fotografías; mapas; genealogías, diagramas de redes sociales ETNOMETODOLOGÍA ANÁLISIS DEL DISCURSO Preguntas centradas en la interacción verbal y el diálogo semiótica diálogo (registro, en audio y vídeo) observación; notas de campo INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Preguntas de mejora y cambio social teoría crítica miscelánea varios BIOGRAFÍA Preguntas subjetivas antropología sociología Entrevista Historia vida documentos, registros, diarios
16
Enfoques Investigador
ETNOGRÁFICO ESTUDIO CASO INVESTIGACIÓN ACCIÓN Enfoques Sistémico Analítico o sistémico Investigador Observador-participante Parte del grupo, es un actor promotor Objetivo Comprensión descriptiva contextualizada Identificar patrones de producción Cambiar el fenómeno o evento Problema estudio Cultural Social Social situacional Actores Deben estar informados Conocimiento Consensuado “Teorías” “Práctico”
17
Investigación acción La investigación acción puede ser definida como el estudio, la acción y la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.
18
Propósitos de la investigación acción
Mejorar La productividad, la racionalidad y la justicia de la práctica social. La comprensión de la práctica o La situación en que la práctica se realiza
19
Características investigación acción
Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y así se repite el proceso Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo: planificación, implementación del plan, observación sistemática, reflexión, replanificación y repetición del ciclo. Es participativa, los participantes, buscan mejorar su propia práctica, incluyendo al investigador que es parte del grupo. Es colaborativa, en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar..
20
Características investigación acción
Requiere que la “comunidad de investigación” pueda compartir sus prácticas, ideas, suposiciones de manera de diseñar el plan de acción que le permita obtener la data que les permita corroborar o falsear estas prácticas, ideas, … El proceso se da en un ambiente real, por lo que no es posible el control previo, requiere del investigador una posición de “mente abierta” para captar los detalles que se puedan constituir en evidencia o datos relevantes. La investigación acción es un proceso político.
21
a manera de síntesis
22
Acontecimientos/ Objetos
V Gowin: una manera de organizar los componentes METODOLOGICA TEÓRICA / CONCEPTUAL PREGUNTA CENTRAL Filosofía Juicios de valor Teorías Afirmaciones sobre conocimientos Principios/ Sistemas Conceptuales Las respuestas requieren una interacción activa entre la parte derecha y la parte izquierda Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos Transformaciones Registros Acontecimientos/ Objetos REALIDAD
24
Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.