La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
PARADIGMA SOCIOCRITICO INTEGRANTES: JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO HENRY FABIAN BUSTAMANTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR P.F.C. 1 ACADEMICO #2 FLORENCIA CAQUETA 2012

2 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Introduce la ideologías de forma explicita y la autorreflexión en los procesos del conocimiento Su finalidad es transformar las relaciones sociales apoyándose : Foster Frankfurt Carr Horkheimer Kemmis Apple Popkewitz Giroux Freire

3 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
La construcción de una teoría social crítica es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social. Carr y Kemmis (1988).

4 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social.

5 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
FUNDAMENTOS La ciencia de la acción El conocimiento “en” y “para” la acción La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial

6 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).

7 PRINCIPIOS Conocer y comprender la realidad como praxis (practica) Unir la teoría con la practica ; conocimiento, acción y valores Orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre Implicar al docente a partir de la autorreflexión

8 CARACTERÍSTICAS Cuestiona la neutralidad de la ciencia y debido a esto la de la investigación Asume la investigación y propicia la reflexión y critica de los interés interrelaciónales y practicas educativas En lo conceptual y metodológico tiene similitudes con el paradigma interpretativo añadiéndole ideología para transformar y comprender la realidad Tiene un impacto en algunos ámbitos de la educación tales como: Estudio de currículum; Administración educativa; Y, Formación del profesorado

9 GLOSARIO Praxis Concepto paradigma que es Emancipar

10 PRAXIS : Praxis (del griego antiguo: πρᾱξις = práctica) es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. PARADIGMA: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización. EMANCIPAR :Liberar respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia


Descargar ppt "JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google