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Publicada porLourdes Carrizo Castellanos Modificado hace 10 años
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Los objetos de la evaluación y Tipos de información.
Kenia Ayerim Animas.
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Los objetos de la evaluación.
Anteriormente los alumnos y profesores eran los únicos objetos de evaluación educativa (se refiere a la evaluación del aprendizaje de los alumnos), ahora no solo ellos son objeto de evaluación, sino que también lo son los proyectos educativos, programas, materiales curriculares o instituciones educativas, entre otras.
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Casi todo puede ser objeto de evaluación, el identificar dicho objeto es parte importante para el desarrollo de cualquier diseño de evaluación.
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Al programar la evaluación es importante determinar el objeto a evaluar, esto ayuda a decidir que tipo de información se debe recoger y como hay que analizarla.
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Tipos de información. Se puede recopilar muchos tipos de información referente a cada objeto evaluado. Una vez determinado el objeto se discuten los aspectos que se deben evaluar y ahora si se recoge la información pertinente a dichos aspectos
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El modelo CIPP de Stufflebeam propone que la evaluación se centre en cuatro aspectos del objeto a evaluar: objetivos, diseño, proceso de implementación y resultados. Según este planteamiento, la evaluación de un proyecto educativo incluiría la valoración del merito de sus objetivos, la calidad de su programación y la valoración de los resultados del proyecto.
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Stake sugirió que se recogierán dos modalidades de información: descrptiva y crítica.
La descriptiva se centra en objetivos y observaciones referidos a antecedentes, transacciones y resultados. La critica se compone de estandares y juicios criticos respecto a dichos antecedentes, transacciones y resultados.
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Guba y Lincoln propone que el evaluador genere los cinco tipo de información siguiente:
1.- información descriptiva respecto al objeto de la evaluación. 2.- información que responda a los intereses de audiencias relevantes. 3.- información sobre cuestiones relevantes. 4.- información sobre valores. 5.- información sobre estándares relevantes al merito y a la valía de las evaluaciones.
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