La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden."— Transcripción de la presentación:

1 Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

2 Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

3 SANDRA ZULAY JÁUREGUI MORA
Docente Aurelio Martínez Mutis Puente Nacionalo- Santander Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: El Facebook en el colegio

4 Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos
Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc:

5 Equidad Oportunidad Sostenibilidad
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden. Equidad: Cierre de brechas sociales y regionales- REDUCCIÓN DE LA POBREZA Oportunidad: Generación de más opciones para el desarrollo – EMPLEO Sostenibilidad: Mitigación del impacto ambiental negativo de los elementos tecnológicos

6 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
El Facebook en el colegio La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula

7 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Problematización presentan un bajo nivel académico. supervisión por parte de los padres hacia sus hijos en el uso de las redes sociales en las cuales día a día se encuentran inmersos. bajo rendimiento académico en muchas áreas del conocimiento. resultados de las evaluaciones externas. La falta de interés y de motivación de los estudiantes hacia las diversas actividades de enseñanza aprendizaje FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

8 FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO
Objetivo general Hacer uso del Facebook para fortalecer actividades académicas en el área de informática y el uso de las TIC con los estudiantes del COTAMM, en el Municipio de Puente Nacional Santander FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

9 Objetivos específicos
Elaborar actividades interesantes, llamativas en el área de Informática que motiven a los estudiantes al uso académico del Facebook. Plantear estrategias pedagógicas que además de estimular permita desarrollar al estudiante una perspectiva crítica del uso del Facebook. Sensibilizar a los estudiantes de las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. Dar a conocer las implicaciones psicosociales del mal uso de las redes sociales en los estudiantes. Desarrollar un grupo virtual de enseñanza aprendizaje de Informática s a través de la red social Facebook, que permita a los estudiantes la implementación de una estrategia de comunicación y educación . Objetivos específicos

10 Alcance Fomentar el trabajo colaborativo a través de las TIC y el uso del Facebook como plataforma virtual de aprendizaje. Concientizar a estudiantes, profesores y padres de familias sobre el buen uso de redes sociales y su potencial educativo y pedagógico. Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés creando un grupo virtual a través de la red social Facebook.

11 Énfasis del proyecto pedagógico
Idiomas extranjeros: Competencia comunicativa se divide en: La competencia organizativa y la pragmática. HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR Competencias ciudadanas: Competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Informática: Tecnología y ética Saber Hacer: Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas Ser: Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos Saber: Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

12 Uso pedagógico de la Redes Sociales
Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. El Facebook es un recurso de la web 2.0, un ambiente virtual de interacción social, que se identifica como una red de propósito general o de masas. Conceptualmente el uso de este recurso se fundamentó en la alternativa de extender y dinamizar el uso de sus posibilidades de comunicación e interacción (chats, foros, intercambio de información, archivos audiovisuales) y el vincularse al concepto de gestión del conocimiento a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales en el proyecto se asumieron como una construcción basada en interacciones significativas que determinan identidad, significados y propósito a los aprendizajes, a través del uso de mediaciones y dispositivos tecnológicos. Area (2010).

13 Metodología y Fundamentación
1 Diseñar un instrumento tipo cuestionario que permita recolectar la información en distintas categorías para diagnosticar; entre los ítems, destacan los siguientes: el gusto por la utilización de redes sociales, el uso orientado al aprendizaje y también se aplicaron preguntas sobre el empleo que los docentes hacen de estas redes. Crear un grupo en el Facebook como herramienta educativa que pueda ser utilizado por los estudiantes, guiado a buscar espacios de trabajo colaborativo en los cuales se desarrollen actividades que permitan una mayor interacción entre docentes y estudiantes al área de inglés. 2

14 3 Elaborar actividades interesantes y significativas en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera que además ssensibilicen a los estudiantes de las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. 4 Seguimiento a la participación de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas en el grupo (recolección de evidencias) 5 Evaluar el buen uso de las herramientas y la manera como éstas se relacionan para conseguir un aprendizaje más completo para los alumnos

15 Competencias a Desarrollar Estudiantes
Cronograma  ETAPA 1 Actividades Competencias a Desarrollar Estudiantes Tiempo Responsable Productos Recursos ELABORACION DE ENCUESTAS PARA DIAGNÓSTICO PROPOSITIVA JULIO 21 Rosario Cubides Doris Mateus Fernando Pineda Edilia Galvis Julie Camargo Sandra Jáuregui Encuestas para diagnostico. HUMANOS: Docentes FISICOS: computador, fotocopias. APLICACIÓN DE ENCUESTAS PARA DIAGNÓSTICO JULIO 25 Ocho encuestas aplicadas el para diagnóstico. HUMANOS: Estudiantes de grado sexto a once  TABULACIÓN Y GRAFICACIÓN DE LAS ENCUESTAS INTERPRETATIVA JULIO Resultados y análisis de las encuestas FISICOS: computador, fotocopias

16 CREACIÓN DEL GRUPO EN FACEBOOK
 ETAPA 2 CREACIÓN DEL GRUPO EN FACEBOOK ADAPTACION DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A NUEVOS CONTEXTOS Y PROBLEMAS AGOSTO 4 Docente del área de inglés grupo del área de inglés en Facebook HUMANOS: Docentes FISICOS: computador  APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN EL ÁREAS DE INGLÉS . COMUNICATIVAS HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14  Docente del área de inglés Nuevos espacios de aprendizaje colaborativo Estudiantes de grado sexto a once APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE SENSIBILICEN A LOS ESTUDIANTES DEL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES.  COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS.  AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14  Nuevos espacios de aprendizaje colaborativo

17 SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK
ETAPA 3  SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK COMUNICATIVAS HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR AGOSTO 6 – NOVIEMBRE 14 Docente del área de inglés Recolección de evidencias Análisis y reajustes de la propuesta HUMANOS: Docentes FISICOS: computador EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES A TRAVÉS DE FACEBOOK NOVIEMBRE Documento de análisis de la propuesta

18 Resultados esperados Trabajo colaborativo en las diferentes actividades propuestas Sensibilización sobre las consecuencias sociales, morales, éticas y legales que trae el mal uso de las redes sociales. Buen uso pedagógico de las TIC y las redes sociales como estrategia pedagógica Mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de inglés.

19 Conclusiones de aprendizaje
Evidenciar una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.

20 Portafolio Digital En este Espacio se debe evidenciar el portafolio digital desarrollado para el proyecto.

21 Equidad Oportunidad Sostenibilidad
Aquí pueden ir fotografías o imágenes de los estudiantes o de la institución o etc. pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

22 Incorporando las TIC en la educación
Contigo lograremos un mejor país!


Descargar ppt "Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden."

Presentaciones similares


Anuncios Google