La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
CENTRO EDUCATIVO RURAL NARANJAL

2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
SIMBOLOS INSTITUCIONALES ESCUDO

3 UBICACIÓN GEOGRAFICA DE NARANJAL

4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
APOYO COMUNITARIO SEDE PRINCIPAL DOCENTES DE LA COMUNIDAD. DOCENTES ESTADO SUBSEDE HISTORIA CER NARANJAL

5 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
HORIZONTE INSTITUCIONAL CONTRIBUYEN CON SU ENTORNO PRODUCTIVOS PRINCIPIOS RESPETUOSOS CRITICAS SOLUCIONA CONFLICTOS DEMOCRATICAS FINES DERECHOS HUMANOS FORMACION INTEGRAL SOLIDARIDAD TOLERANCIA

6 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
MISIÒN VISIÒN FORMAR ESTUDIANTES ANALITICOS, CRITICOS, INVESTIGADORES EN EL CAMPO SOCIAL, POLITICO, RELIGIOSO, APLIQUE LOS SABERES, COMPETENCIAS Y VALORES. 2015 GRADUAR LA PRIMERA PROMOCION, UTIL EN LO AGROPECUARIO, UTIL , PRODUCTIVO, MENTALIDAD EMPRESARIAL, SOCIALEMNTE CON CARACTERISICAS DEMOCRATICAS.

7 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS ENTORNO SOCIO-CULTURAL Y NATURAL ACUMULADO CULTURAL TEORIAS UN SER SOCIAL QUE INCIDA EN LA REALIDAD DIALÉCTICA RELACIONES ENTORNO AFECTAN VIDA ESCOLAR

8 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
POLITICAS DIRECTIVA ADMINISTRATIVA ACADEMICA GERENCIA INTEGRAL, PLANEACION ESTRATEGICA, INTEGRACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, INVERSION CON EQUIDAD CONTROL DE LOS RECURSOS : FISICOS Y HUMANOS DISEÑO CURRICULAR INTERCULTURAL, LA EVALUACIÓN PARA LA PROMOCION COMUNITARIA COMUNIDAD ORGANIZADA, PROMOCIONAR LA PARTICIPACION, CONCERTACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

9 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
OBJETIVOS GENERALES ESPECÌFICOS ADECUAR EL PEI A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CULTURA, EL MEDIO AMBIENTE. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN, PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES, A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS. DISEÑAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE LOS COMPONENTES DEL PEI, METAS, ACTIVIDADES, ACTORES RESPONSABLES, PARA LOGRAR UN PROYECTO GLOBAL DE VIDA QUE INTEGRE COMO PROCESO DE ELABORACIÓN COLECTIVA .

10 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
METAS FORTALECER EL EQUIPO DE DOCENTES LA GESTIÓN DE AULA AJUSTE DEL PEI Y SUS COMPONENTES A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL , INVESTIGACIÓN.

11 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
SEGUIMIENTO AL HORIZONTE INSTITUCIONAL COHERENCIA LA ESTRUCTURA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL REALIZAR CONSULTAS PERIÓDICAS, CON EL FIN DE CONOCER LAS OPINIONES DE LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EL CENTRO EDUCATIVO ACOMPAÑADO DEL GOBIERNO ESCOLAR SE ENCARGARÁ AL FINAL DE CADA PERIODO DE REVISAR SI SE CUMPLE O NO CON LO ESTIPULADO EN CADA ÁREA DE GESTIÓN DE ESTE PEI, CREAR EQUIPOS DE SEGUIMIENTO EN: AMBIENTE, CULTURA, LIDERAZGO, TECNOLOGÍA PARA DESARROLLAR LA CULTURA DE LA PARTICIPACION.

12 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
COMPONENTE PEDAGOGICO “contribuir a la construcción de una identidad cultural nacional, regional y local ley general de la educación CADA NIÑO MARCA SU PROPIO VELOCIDAD PARA APRENDER, DE ALLÍ QUE EL AMBIENTE DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA HA DE SER EL MÁS NATURAL, LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS DEBEN EXTRAERSE DEL MEDIO, LOS CONTENIDOS A DESARROLLAR DEBEN ESTAR DE ACUERDO CON LOS INTERESES Y NECESIDADES DE LOS NIÑOS….. FACILITANDO EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVOS. SE IDENTIFICA CON UN MODELO PEDAGÓGICO DINÁMICO INTERACTIVO, ENMARCADO EN UN ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN. EDUCACIÓN EL CUAL EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DEL PROCESO, EL CUAL SE LE DEBE PREPARAR PARA LA VIDA EN MOVIMIENTO.

13 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI EL TRATAMIENTO Y BÚSQUEDA DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SE TRABAJA DE MANERA INTEGRAL NO SE AÍSLA SINO QUE SE TRABAJA CON LA COMUNIDAD INVOLUCRADA EN SU CONTEXTO NATURAL COMPONENTE PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA LA EVALUACIÓN EN ESTE MODELO ES DINÁMICA PUES LO QUE SE EVALÚA ES EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE QUE SE VUELVE REAL GRACIAS A LA ENSEÑANZA, GRACIAS A LA INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON AQUELLOS QUE SON MAS EXPERTOS QUE EL.

14 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
COMPONENTE PEDAGOGICO SE RECONOCEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DE LAS INTELIGENCIAS EMOCIONALES, RECONOCIENDO QUE NO EXISTE UN ÚNICO TIPO DE INTELIGENCIA ENFOQUE PEDAGOGICO MODELO DE ENSEÑANZA O DIDÁCTICO TEXTO PRETEXTO PRECONCEPTO LA CONTRASTACIÓN TEXTO PRETEXTO: ES CAPAZ DE HACER USO SABER HACER , COMO HERRAMIENTA COGNITIVA Y COGNOSCITIVA, INTERACTUAR CON SU ENTORNO, PERMITIÉNDOLE DIVERSOS NIVELES CREATIVOS DE EMPLEO.

15 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
COMPONENTE PEDAGOGICO PROYECTOS TRANSVERSALES ED. SEXUAL AMBIENTAL DEMOCRACIA LECTO ESCRITURA ETICA Y VALORES TIEMPO LIBRE PROYECTOS DE AULA

16 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
FINES DE LA EDUCACIÓN POR NIVELES Y GRADOS El articulo 5 inciso 11 de la Ley 115, en los fines de la Educación, establece la formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y teóricos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de los hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. La comprensión crítica de la cultura nacional acceso comprensivo al conocimiento, la ciencia, la técnica . El fomento de la investigación y El estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Promoción y preservación de la salud la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de género

17 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DEL CURRÍCULO Es el conjunto de estrategias, conceptos, estándares, competencias y enfoques, que sirven para instrumentalizar la práctica educativa. Contenidos de Procesos Psicosociales un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética cívica y demás valores humanos. Contenidos Éticos y Morales: La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz

18 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
OBJETIVOS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Primaria Preescolar Formar integralmente en los tres saberes básicos teniendo en cuenta los estándares y la generación de competencias e indicadores de desempeño a niveles básicos, ciudadanas y laborales, con un manejo de saber hacer, comprendiendo en contexto, que reconoce lo específico y lo general de cada área del conocimiento. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano, con base en un enfoque solidario en lo económico, sostenible en lo ambiental e inclusivo y diverso en las relaciones interpersonales. Aproximar al niño y a la niña, al conocimiento de una lengua extranjera desde un enfoque conversacional, comunicativo y culturalista. Desarrollar las competencias de lectura y escritura comprensiva de textos de forma que se pueda comunicar en su lengua materna empleando los recursos de las TIC y los mecanismos convencionales de la comunicación con sentido ético. Secundaria

19 RESUMEN PLAN DE ESTUDIO 2010. PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA
AREAS /ASIGNATURAS PREESCOLAR PRIMARIA BASICA secundaria DIMENSIONES DEL NIVEL 2 8 6 1 Y 2 3-4 Y 5 7 9 Socio afectiva 4 Corporal 3 Comunicativa Cognitiva Ética Estética Espiritual AREAS / ASIGNATURAS/ 1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2. Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia. 5 3. Educación Artística 1 4. Ética y en Valores Humanos 5. Educación Física, Recreación y Deportes 6. Educación Religiosa 7. Humanidades- Lengua Castellana Inglés 8. Matemáticas 9. Tecnología e Informática Optativas: Sensibilización Agropecuaria TOTAL 20 25 30

20 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Continua, Integral, Sistemática, Flexible, Interpretativa, Participativa y Formativa La promoción ò reprobación : Al finalizar el año escolar, reprueba tres materias o más perderá el año y deberá repetirlo. Los estudiantes tendrán evaluación de desempeño bajo cuando no alcance al finalizar el año escolar el 60% de los logros previstos para el área Actividades de Nivelación, Promoción anticipada de grado, designación de un segundo evaluador, comité de evaluación, estrategias para atender dificultades en el desempeño de los estudiantes. . Desempeño Superior 4.8 a 5.0 = 98% a 100% Desempeño Alto a 4.7 = 90% a 97% Desempeño Básico a 3.9 = 60% a 89% Desempeño Bajo a 2.9 = 0% a 59% TITULOS: No hay

21 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. G O B I E R N O E S C O L A R CONSEJO ACADEMICO CONSEJO DIRECTIVO DIRECCION Consejo de Estudiantes Área de Naturales y Educación Ambiental Área de Ciencias Sociales Const.. Pol. y Democracia Comisión de evaluación y promoción Representantes consejo académico Área de Lengua Castellana e Idiomas Área de Educación Religiosa Servicios Restaurante escolar Área de Educación Física Recreación y Deportes Personero Escolar Área de Matemática Escuela de padres Junta de padres de familia Área de Tecnología e Informática Área de Educación en Ética y Valores Área de Educación Artística Sector productivo ESTUDIANTES C O M U N I D A D E D U C A T I V A

22 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL GOBIERNO ESCOLAR Directora Consejo Directivo Consejo Académico Representar legalmente a la Institución,. Responder por la calidad de la prestación del servicio. Dirigir la preparación del PEI Realizar la evaluación anual de los docentes. Suministrar información oportuna en especial los órganos de control. Administrar el Fondo de Servicios Educativos. Dirigir y supervisar el trabajo de los equipos docente (como parte de la vida formal e institucional. Instancia para resolver los conflictos. Adoptar el manual de convivencia Asumir la defensa y la garantía de los derechos de toda la comunidad . Participar en la planeación y evaluación del PEI Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Establecer estímulos y sanciones en desempeño académico y social del estudiante. Participar en la evaluación de los docentes, directivos y personal administrativo. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativos. Aprobar los presupuestos anuales de apropiaciones y acuerdos de la ejecuciòn. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto. Organizar el plan estudio y orientar su ejecución. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

23 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
GOBIERNO ESCOLAR: FUNCIONES Junta de Padres Personero Consejo Estudiantil Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas, y deportivas que organice el CE, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluidas la ciudadanía . Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. Promover actividades de formación de los padres de familia fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes organizar otros u otras formas de deliberación. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. Darse su propia organización interna. Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

24 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
FUNCIONES COMISIÓN DE EVALUACIÓN PROFESORES Dictar las clases que le corresponden en el horario siguiendo los programas. Llamar lista en clases y llevar un riguroso control de asistencia. Presentar a la rectoría, a su debido tiempo la programación y parcelación de las asignaturas que le corresponden. Mantener el orden y la disciplina dentro de la clase e informar de las irregularidades que se presenten Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula. Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas que permitan superar los indicadores y logros a los estudiantes que tengan dificultades en su obtención. Analizar situaciones relevantes de desempeño bajos en áreas o grados dónde sea persistente la reprobación, con el fin de realizar los correctivos necesarios para superarlos. MANUAL DE CONVIVENCIA

25 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
COMPONENTE COMUNITARIO. FORTALECER PEDAGÓGICAMENTE AL CENTRO Y ESTABLECER ALIANZAS CON ORGANIZACIONES AMBIENTALES FOMENTAR EL FOLKLORE, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIVERSOS EVENTOS . FESTIVAL DE LA TRADICION ORAL ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN, PRESTAR LOS SERVICOS QUE OFRECE EL CENTRO , TODOS RECIBAN UNA ATENCION APROPIADA Y PERTINENTE,

26 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI

27 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
GRACIAS ESPERAMOS SUS APORTES Gracias


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI"

Presentaciones similares


Anuncios Google