La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios Políticos, Sociales y Económicos que Intervienen en el Desarrollo de la Venezuela Petrolera. Venezuela como país interesado en proteger sus recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios Políticos, Sociales y Económicos que Intervienen en el Desarrollo de la Venezuela Petrolera. Venezuela como país interesado en proteger sus recursos."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios Políticos, Sociales y Económicos que Intervienen en el Desarrollo de la Venezuela Petrolera.
Venezuela como país interesado en proteger sus recursos naturales, se plantea nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales existentes; el cual fungió como factor preponderante en las diversos cambios políticos, sociales y económicos que se experimentaron en la transformación de la nación. Venezuela pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.

2 En el periodo de la Venezuela petrolera, la nación comenzó a experimentar cambios en la vida política, cuyas raíces se encuentran en los movimientos estudiantiles de 1928, conocidos como la "Generación del 28", quienes reclamaban justicia social. Uno de los principales cambios políticos vividos en la Venezuela petrolera después de la muerte de Juan Vicente Gómez fue la aceptación de crear nuevos partidos. Los grupos que se iniciaron de 1928 a 1936 son el origen de los actuales partidos políticos de Venezuela, de los movimientos de los trabajadores y de los empresarios. En el año 1941, el presidente de turno, Isaías Medina Angarita, legalizó los partidos políticos y surgió entonces Acción Democrática o Partido Democrático Nacional (PDN) y la Unión Popular Venezolana (UPV) que era la forma como se expresaba el partido Comunista de Venezuela. Con el derrocamiento de Rómulo Gallegos (periodo de transición) en el año 1948 una Junta Militar encabezada por Pérez Jiménez tomó el poder e inmediatamente ilegalizó los partidos políticos

3 A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), En cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero. Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. A partir del 1 de Enero de 1976, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado. Fue la República de Venezuela la que desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera. Dentro de las empresas que se crearon y quienes dirigen las operaciones del proceso petrolero están: Maraven, Corpoven, Lagoven, todas bajo la coordinación de PDVSA.

4 Antes de la nacionalización del petróleo en 1975, las compañías trasnacionales dejaron de invertir en exploración previendo un eventual traspaso de sus activos y cese de operaciones en nuestro país (las concesiones expiraban en 1983 y no se vislumbraban posibilidades reales de que serían renovadas). Esta desinversión en exploración generó una caída brutal de las reservas petroleras nacionales (totalizaban millones de barriles, cuando hoy tenemos más de millones de barriles en crudos livianos, medianos y pesados, además de millones de barriles en petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco). En presencia de un panorama de inminente escasez del principal recurso, era lógico pensar que se debía hacer una fuerte defensa de los precios, aún a costa de una reducción de la producción. En efecto, ésta fue la concepción rentista que nuestros líderes políticos tradicionalmente han tenido del petróleo. Algunos personajes de la vida política venezolana como Alberto Adriani pensó en ese momento en la actividad petrolera como una mera coyuntura que no podía desplazar a la agricultura. Arturo Uslar Pietri habló de “sembrar el petróleo”, es decir, invertirlo en actividades productivas que permitieran generar riquezas para las generaciones futuras. Rómulo Betancourt concebía al petróleo como el motor del desarrollo social y económico bajo el programa democrático. Sin embargo, ninguno visualizó el petróleo como una industria permanente dentro de la economía venezolana, ni que se convertiría en un negocio manejado por venezolanos con inversiones alrededor de todo el planeta.

5 Política Petrolera desde 1999
Hasta 1998, el proceso de privatización y política económica neoliberal que se adelantaba en Venezuela, contemplaba la venta de la Industria Petrolera nacional, además de la privatización de servicios de agua, electricidad, educación y salud. Prácticamente la infraestructura petrolera fue abandonada, los pozos petroleros descuidados y para ese año, la idea que se trató de imponer era que el petróleo “no era buen negocio” a objeto de facilitar la venta de esta industria sin resistencia por parte de la población. Para febrero de 1999, el gobierno actual asume el control político del País y de inmediato detiene todo los planes privatizadores y comienza un dinámico desarrollo de planes sociales en áreas de salud, educación, vivienda, agricultura y de infraestructura vial y ferrocarrilera y apoyo de la población, todo con el aporte importantísimo de los recursos financieros provenientes del petróleo.

6 Dentro del marco de la nueva política petrolera se contempla:
La repotenciación de la infraestructura de la industria, el fortalecimiento de la OPEP, el cobro de los impuestos atrasados de las empresas transnacionales que operaban en el sector, el control y manejo directo de la filial CITGO propiedad del Estado Venezolano que opera en USA, la eliminación de los llamados Convenios Operativos con empresas extranjeras que obligaban a PDVSA a comprar el barril de petróleo extraído del propio suelo venezolano a 18 dólares, cuando el costo de producción apenas era de 4 dólares. Ahora, la nueva PDVSA ha aumentado sus aportes al fisco nacional, rinde cuentas al Estado venezolano y sus planes de inversión y expansión están alineados con los más altos intereses de la patria. La renta petrolera se destina ahora no sólo para apuntalar los planes de PDVSA y dar dividendos a la nación sino que de manera directa se manejan estos recursos para que a través de las Misiones Sociales se contribuya con el bienestar del pueblo venezolano.

7 Los proyectos de desarrollo de la industria petrolera y gasífera nacional están comprendidos en el Plan Siembra Petrolera, cuya ejecución abarca dos períodos y 2012 y 2030. Los seis ejes fundamentales del Plan Siembra Petrolera son: 1.- Magna Reserva: Cuantificación y certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se estima la existencia de 235 mil millones de barriles. 2.- Proyecto Orinoco: Desarrollo con esfuerzo propio y terceros de 27 bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco. 3.- Proyecto Delta-Caribe: Exploración y desarrollo de las reservas de gas costa afuera. 4.- Refinación: Incremento de la capacidad de procesamiento de crudo en barriles por día en el país. 5.- Infraestructura: Construcción de plantas de distribución y poliductos para garantizar a el suministro de combustibles. 6.- Integración: Ejecución de una política energética internacional sustentada en la solidaridad, la complementariedad y la cooperación entre los pueblos. En materia de iniciativas para la unión de los pueblos, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y PDVSA, viene ejecutando una política energética internacional.

8 En este sentido, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, Venezuela ha propiciado la creación de plataformas institucionales que permiten habilitar la integración energética regional, tales como Petroamérica, en la cual se circunscriben Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, que constituyen la plataforma energética para la iniciativa ALBA. Igualmente, se vienen impulsando otros esfuerzos concretos a fin de potenciar el aprovechamiento de los recursos gasíferos de la región, tales como la ejecución del proyecto Gran Gasoducto del Sur y la reciente creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (OPPEGASUR). Presidente venezolano, de acuerdo a los estudios recientes de PDVSA, anunció que Venezuela es hoy día, incluyendo el petróleo pesado de la región sur-oriental, el país con las mayores reservas petroleras del planeta con más de 300 mil millones de barriles de crudo, además de unos 230 trillones de pies cúbicos de gas natural, sin contar otros recursos como el carbón y el potencial hidroeléctrico de este País suramericano. Paralelamente a estas informaciones que hoy recorren el mundo, también se conoce la firme intención del Gobierno venezolano de tener el control de su empresa y recursos energéticos, cobrar los impuestos de manera regular y los pagos por regalías petroleras, eliminar los llamados “convenios operativos” y manejo directo de los pozos de producción mediante la figura de asociaciones estratégicas donde el Estado Venezolano tiene la mayoría accionaria

9 Infografía


Descargar ppt "Cambios Políticos, Sociales y Económicos que Intervienen en el Desarrollo de la Venezuela Petrolera. Venezuela como país interesado en proteger sus recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google