La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información

2 “(…) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.” Eduteka (2007). Competencia para Manejar Información Competencia para Manejar Información (CMI)

3 ¿Para qué me sirve la CMI Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar fuentes de información adecuada. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes. Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información. Usar la información de forma efectiva.

4 Conocimientos + Habilidades Elementos constitutivos de las CMI Capacidades Competencia

5 Modelos para resolver problemas de información (MRPI o MMI)

6 Algunos modelos para el manejo de información: 1. El Modelo Big 6 2. El Modelo Gavilán 3. El Modelo Osla 4. El Modelo Kuhlthau 5. El Modelo Irving 6. El Modelo Stripling Pitts 7. El Modelo Camino al Conocimiento 8. El Modelo Info Zone 9. El Modelo Investigador Organizado.

7 Indican los pasos necesarios para resolver problemas de investigación de manera lógica y metódica. Todos lo modelos tienen un patrón similar, están conformados por etapa que expresan el ciclo lógico de una investigación.  Problematizar  Planear  Recopilar  Seleccionar  Clasificar  Sintetizar  Evaluar  Informar MRPI

8 Motores de búsqueda Motores de Búsqueda: Google.com search.Yahoo.com,search.Yahoo.com www.exalead.com www.bing.comwww.bing.com, www.Ask.comwww.Ask.com. Metabuscadores: www.DogPile.comwww.DogPile.com, www.mamma.comwww.mamma.com, www.trovando.itwww.trovando.it, SearchBoth.comSearchBoth.com

9 Directorios temáticos Índices de Internet : www.ipl.org directory.google.com dir.yahoo.com www.dmoz.orgwww.dmoz.org.

10 Web invisible o Web profunda aip.CompletePlanet.com www.profusion.com/nav www.SurfWax.com

11 Bibliotecas digitales Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada ). Repositorio de medios (Imágenes, sonidos, videos, etc.) con más de un millón de archivos gratuitoshttp://commons.wikimedia.org/wiki/Portada Wikcionario (http://es.wiktionary.org/wiki/Portada). Diccionario multilíngüe libre, con significados, etimologías y pronunciaciones.http://es.wiktionary.org/wiki/Portada Wikisource (http://es.wikisource.org/wiki/Portada ). Biblioteca digital en línea con textos originales que se encuentran en el dominio público o que se hayan publicado con los derechos de autor GNU de distribución libre.http://es.wikisource.org/wiki/Portada Wikiquote (http://es.wikiquote.org/wiki/Portada ). Colección de frases célebres en todos los idiomas.http://es.wikiquote.org/wiki/Portada Wikilibros (http://es.wikibooks.org/wiki/Portada ). Colección de libros de texto de contenido libre.http://es.wikibooks.org/wiki/Portada Wikiversidad (http://es.wikiversity.org/wiki/Portada ). Plataforma educativa en línea libre y gratuita, para proveer materiales de aprendizaje y apoyar a comunidades de aprendizaje.http://es.wikiversity.org/wiki/Portada Wikinoticias (http://es.wikinews.org/wiki/Portada ). Fuente de noticias de contenido libre. http://es.wikinews.org/wiki/Portada

12 Bibliotecas multimedia Portal de Bibliotecas UNESCO (http://www.unesco.org/webworld/portal_bib/pages/)http://www.unesco.org/webworld/portal_bib/pages/ Biblioteca Virtual WWW (http://vlib.org/) http://vlib.org/ Biblioteca Pública del Internet (http://www.ipl.org/)http://www.ipl.org/ Biblioteca Europea (http://www.theeuropeanlibrary.org/portal/index.html)http://www.theeuropeanlibrary.org/portal/index.html Ibiblio (http://www.ibiblio.org/) http://www.ibiblio.org/ Biblioteca Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/) http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca José Vasconcelos (http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/) http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/ Biblioteca Daniel Cosio Villegas (http://biblio.colmex.mx/) Biblioteca Digital de la UNAM (http://bidi.unam.mx/) http://biblio.colmex.mx/http://bidi.unam.mx/ Publicaciones digitales UNAM (http://biblioweb.dgsca.unam.mx/) http://biblioweb.dgsca.unam.mx/ Metabuscador OA-Hermes (http://oa-hermes.unam.mx/) http://oa-hermes.unam.mx/ SciELO México (http://www.scielo.org.mx/) http://www.scielo.org.mx/ Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO, http://sala.clacso.org.ar/biblioteca) http://sala.clacso.org.ar/biblioteca Biblioteca Nacional Francesa (http://www.bnf.fr/) http://www.bnf.fr/ Latindex (http://www.latindex.org/)http://www.latindex.org/

13 Saturación de información  Diferenciar lo importante de lo que no lo es  Origen de la información  Limitar las fuentes  Manejar horarios  Descanso

14 ¿Cómo busco, evalúo y utilizo la información Reconozco tipos de fuentes: libros, periódicos, revistas, internet, expertos. Juzgo la veracidad de las fuentes(internet). Contrasto información.

15 ¿Cómo manejo las fuentes de internet? Listado de páginas web Utilizo estrategias en la búsqueda: b. avanzada Defino idioma en que preciso la información Planteo pregunta adecuada: “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo Identifico enfoque del tema: conceptual, económico, político, moral, artístico: Vanguardismo Justifico con claridad y coherencia, la validez de las fuentes. Reconozco significado de la información a partir de los diferentes dominios: edu. gob.org Comprendo derechos de autor en archivos de imágenes, textos, audios, vídeos. Y su descarga Selecciono la información más adecuada, pertinente y actualizada para resolver problema

16 Comunicar los resultados Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la información obtenida en las investigaciones Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigación. Además, elaborar otros tipos de productos :Gráficos, Esquemas, Páginas Web, Animaciones, Mapas Conceptuales, Mapas mentales, Vídeos, etc) que contenga los hallazgos de la investigación. Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografía) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigación

17 Gracias por su atención


Descargar ppt "Rubén J. Peña Resolviendo problemas de información."

Presentaciones similares


Anuncios Google