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EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA

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Presentación del tema: "EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO, CARA A CARA Leopoldo Alberto Cook Antonorsi Julio 2011 Buenos días Intento explorar la relación de Neohumanismo PROUT con el socialismo como lo entendemos hoy en día. 10 seg ’’

2 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA CONTENIDO El Sistema de Sarkar La Consciencia Teorías del Desarrollo de la Consciencia Teorías del Desarrollo de las sociedades Conclusiones Para ello tenemos el siguiente plan: Daremos un rapidísimo vistazo a lo que abarca el pensamiento de SARKAR. Nos adentraremos en el tema estudiando ¿Qué es la Consciencia? Para luego identificar algunas de las teorías que existen sobre cómo se desarrolla la consciencia En base a eso veremos teorías sobre el desarrollo de las sociedades Por último, extraeremos algunas conclusiones sobre el tema que nos ocupa. 30 seg ’’

3 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA EL SISTEMA DE SARKAR Ciencia Intuicional: TANTRA. Ontología Cosmología Bio psicología Neohumanismo PROUT Teoría del ciclo social PROUT NEOHUMANISMO TEORÍA HISTÓRICA DEL CICLO SOCIAL Revolución global holística espiritual socialista / cooperativa 1921 – 1990 * Comenzamos con el Sistema de pensamiento de Prabhat Ranjan Sarkar, filósofo hindú del siglo XX, creador de este movimiento internacional que nos congrega hoy aquí. Su pensamiento es integral. Él nos habla de la necesidad de una «Revolución global, holística, espiritual, socialista y cooperativa», entre otras cosas. Para ello, SARKAR, desarrolló su pensamiento en muchas áreas, como en el estudio de la esencia humana, el origen del universo, la psicología social, el Neohumanismo, PROUT y la teoría del desarrollo histórico en ciclos. Un triángulo: Neohumanismo, PROUT, Teoría del ciclo social. 46 seg 1’ 26’’

4 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA EL SISTEMA DE SARKAR Neoumanismo Humanismo El Neohumanismo es un concepto amplio que promueve la seguridad y el bienestar físico, el estímulo intelectual y la inspiración y el crecimiento espiritual. “Después del capitalismo” Sociosentimiento Geosentimiento Familia Ego El Neohumanismo, en particular, según podemos ver en el Libro «Después del Capitalismo» de Dada Maheshvarananda, es «un concepto amplio que promueve la seguridad y el bienestar físico, el estímulo intelectual y la inspiración y el crecimiento espiritual. Se trata de «Amor y respeto a todos los seres animados y no animados del Universo». No sólo al ser humano. Es que no somos el centro. La posición más egoísta es aquella que se ocupa sólo de sí, el «EGO», como vemos en el óvalo azul. Un paso adelante es velar por la familia, más allá aún la localidad (Geosentimiento en la figura), la sociedad a la que pertenecemos (Socioentimiento) y definitivamente, el HUMANISMO se eleva sobre todas ellas. Pero el Neohumanismo rompe con esa pretensión de considerarnos el centro de todo, de aceptar con humildad que somos parte de la Naturaleza, como bien lo ha expresado el Presidente de Bolivia Evo Morales. Esto trasciende el sentido antropocéntrico que nos domina desde hace varios siglos. 70 seg 2’ 36’’ Amor y respeto a todos los seres animados y no animados del Universo.

5 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA PROUT PROUT es un modelo macro-económico integrado, diseñado para desarrollar regiones socioeconómicas al tiempo que se preserva y mejora el medio ambiente. “Después del capitalismo” Es un proyecto Post capitalista. Haremos un bosquejo de PROUT En el libro «Después del Capitalismo», ya citado encontramos que «PROUT es un modelo macro-económico integrado, diseñado para desarrollar regiones socioeconómicas al tiempo que se preserva y mejora el medio ambiente. Podemos afirmar que PROUT es un proyecto Post Capitalista. El triángulo representa 3 elementos fundamentales para PROUT: La espiritualidad, el cooperativismo como forma fundamental de propiedad de los medios de producción y la autosustentabilidad, a la que últimamente hemos escuchado como desarrollo endógeno. 45 seg 3’ 21’’ 3,5

6 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA Beauport (1995): Cerebros reptiliano, límbico y neocortex Límbico / Intermedio: Afecto, Estados de Ánimo, Emociones, Motivación Racional / Neocortical: Razón, Asociación, Lógica, Inteligencia Visual y Auditiva, Intuición Entramos ahora en el tema de la consciencia. Recordamos con Elaine de Beauport (escritora de «Las 3 caras de la mente») que podemos considerar nuestra mente, evolutivamente, conformada por tres partes: el cerebro reptil. El cerebro límbico. Y el cerebro neocortical. Cada uno tiene su función: El primero, el reptil o primitivo, es la reacción más animal, que nos permite dar respuestas automáticas para la supervivencia, es la inteligencia básica para alejarnos del peligro, reconocer patrones, etc. Al cerebro límbico o intermedio le corresponde la inteligencia afectiva, los estados de ánimo, las emociones y la motivación. Al cerebro racional o neocortical le corresponde la razón, la asociación, la lógica, la inteligencia visual y auditiva y la intuición. 65 SEG 4’ 27’’ Reptil / primitivo: respuestas automáticas, supervivencia, inteligencia básica alejar peligro, patrones

7 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA Mente cuántica (1990): La consciencia es una propiedad básica de los constituyentes de la materia La física cuántica permite estudiar la materia en sus dimensiones más pequeñas.  Un interesante estudio es el de Danah Zohar en el libro «El Yo Cuántico». La consciencia es una propiedad básica cuántica de los constituyentes de la materia.  Nuestra mente no está localizada en un lugar específico, sino que es holística y parece emerger de “algún lugar” en una pieza.   Tal vez la materia básica del universo es una “cosa” que posee las cualidades tanto de materia como de consciencia.  35 seg ’ 2’’

8 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA Freud (1856 – 1939): lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente. Jung (1875 – 1961): consciente, insconciente personal, inconsciente colectivo Muy conocida es la clasificación de Sigmund Freud de la mente en lo consciente, lo pre consciente y lo inconsciente. Lo consciente es como la parte visible del iceberg, con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Lo inconsciente representa la zona que maneja los procesos fuera de nuestra voluntad. Jung plantea una clasificación similar. Introduce el concepto de inconsciente colectivo. Lo inconsciente colectivo ha sido definido como el sustrato que se ubica por debajo de lo inconsciente personal, es decir los contenidos psíquicos inconscientes comunes a toda la humanidad 39 seg 5’ 41 ‘’

9 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA Yoga: Mente instintiva, el intelecto y mente espiritual En la filosofía YOGA se nos habla de mente instintiva, el intelecto y la mente espiritual. Los conceptos de mente instintiva e intelecto ya nos son conocidos. Pero el de mente espiritual va un nivel más allá de las clasificaciones anteriores. 17 seg ’ 58’’

10 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA La consciencia es la luz de la mente espiritual que pasa a través de las envolturas de nuestra alma. Usemos un símil que usa el Yogui Ramacharaka, autor de muchos libros sobre el tema: La consciencia es esa luz que percibimos. Si el Espíritu es una luz y nos imaginamos una lámpara con diversas pantallas que la rodean, cada una más densa hacia afuera, nuestro Yo percibiría la luz a través del paso por todas las pantallas y lo consideraría su consciencia. A la pantalla externa llega muy poca luz … 35 seg ’ 33 ‘’

11 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA y si la quitamos, la consciencia percibirá más luz ahora, 5 seg ’ 38’’

12 CONSCIENCIA LUZ DEL ESPÍRITU QUE PERCIBIMOS
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA CONSCV LA CONSCIENCIA y así sucesivamente, hasta que quitadas todas las envolturas, se ve la luz del Espíritu. La consciencia es la luz del Espíritu que percibimos. Lo que para un ser poco evolucionado parece apropiado, puede parecer inapropiado para un ser evolucionado. A medida que nuestra consciencia evoluciona obtenemos un conocimiento más amplio y completo. El intelecto ayuda, pero el conocimiento espiritual trasciende al intelecto. 28seg ’ 6’’ CONSCIENCIA LUZ DEL ESPÍRITU QUE PERCIBIMOS

13 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA LA CONSCIENCIA Lo que entendemos Chomsky: Concepto de ‘físico’ La atracción a la distancia Los fenómenos electromagnéticos Es interesante reflexionar un poco sobre esto. ¿hasta dónde llega lo material, lo físico, y dónde comienza lo espiritual? * Texto se desarrolla solo Hasta aquí podemos concluir que el cerebro es un sustrato necesario para la consciencia Pero no su único componente 52 SEG ’ 58’’ “Cuando comencemos a entender las propiedades de la mente, simplemente, estoy seguro, extenderemos la noción de ‘físico’ para cubrir también esos procesos.” 8

14 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA Psicología del desarrollo: cómo el individuo construye conocimientos desde su nacimiento Bien. Si ya hemos visto someramente lo que entendemos por consciencia, ¿Cómo se desarrolla? La Psicología del desarrollo estudia cómo el individuo construye conocimientos desde su nacimiento. 15seg 8’ 13’’

15 CAPACIDAD MENTAL / CEREBRAL (CM/C) CONDICIÓN DE VIDA (CV)
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA MODELO GRAVESIANO (1914 – 1986) CAPACIDAD MENTAL / CEREBRAL (CM/C) CONDICIÓN DE VIDA (CV) Tiempo histórico Espacio geográfico Condiciones Sociales Circunstancias económicas Etc. Nos basaremos en el modelo de Clare W. Graves. Graves descubrió que a cada “condición de vida” le corresponde una “estructura de respuesta” y viceversa. Una Condición de Vida es el medio en el que vive el ser humano. Incluye el tiempo histórico, el espacio geográfico, las condiciones sociales, las circunstancias económicas. No existe “una” condición de vida, sino innumerables. Este binomio Condición de Vida y Capacidad Mental / Cerebral representa un sistema biopsicosocial. 35 SEG 8’ 48’’ SISTEMA BIOPSICOSOCIAL

16 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA MODELO GRAVESIANO DISPUESTA A SACRIFICARSE POR EL BIEN COMÚN (GRUPO «NOSOTROS») PERSONALIDAD ADULTA SANA CONDICIÓN DE VIDA (CV) CAPACIDAD MENTAL / CEREBRAL (CM/C) SISTEMA BIOPSICOSOCIAL CAPAZ DE EXPRESARSE (GRUPO «YO») Por otra parte, Graves descubrió que una personalidad adulta sana puede expresarse de dos maneras: aquella dispuesta a sacrificarse por el bien común (grupo al que llamaremos “nosotros”), Sacrificarse por una recompensa a corto plazo (aceptación por el grupo, por ejemplo) o a largo plazo (la otra vida), hay variantes, según el grado de evolución. y aquella capaz de expresarse (grupo que llamaremos “yo”). Expresarse, aunque ello perjudique a los demás, o sin perjudicar a nadie, o expresarse a cualquier precio, hay variantes, igualmente según el desarrollo. Cada grupo presenta condiciones de vida comunes, a las cuales se ha adaptado. 21seg 9’ 9’’

17 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA Global 30) Interactivo (50) Igualitario (100) Delegativo (300) Los grupos cambian cuando las condiciones de vida lo hacen y sólo en la medida que lo hacen. Los niveles de existencia emergen progresiva y cíclicamente, pasando del grupo “yo” al “nosotros” alternativa e indefinidamente en una espiral ascendente en mayor grado de complejidad social. Los seguidores de Graves les asignaron colores cada uno de estos estadios o sistemas biopsicosociales. El primer sistema biopsicosocial, beige, apareció hace unos años, grupos aislados de personas que buscaban básicamente la supervivencia. Luego apareció el violeta hace unos años, tribus cuya motivación era contentar a los espíritus, del grupo que llamamos «nosotros». El Rojo, grupo «yo», apareció hace años, el sistema imperial, de predadores y presas. Le siguió el azul, «nosotros» hace años, absolutista, los reyes, divididos entre santos y pecadores. El siguiente sistema biopsicosocial sería el naranja, apareció hace sólo 300 años, se basa en la relación ganar – perder. El capitalismo es su expresión. Continúa el verde, grupo «nosotros», surgido hace 100 años, igualitario y consensual. Tal vez esté allí el socialismo de estado. Sigue el amarillo, grupo «yo», surgido hace 50 años, interactivo y sistémico. Más allá está el turquesa, global, holístico, surgido hace sólo 30 años. Y así seguirá. La consciencia es el resultado de la complejidad. 80 SEG ’ 29’’ Absolutista (5.000) Imperial (10.000) Tribal (40.000) Aislado ( )

18 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA MODELO GRAVESIANO Global – turquesa (30) Interactivo – amarillo (50) Igualitario – verde (100) Los grupos cambian cuando las condiciones de vida lo hacen y sólo en la medida que lo hacen. Los niveles de existencia emergen progresiva y cíclicamente, pasando del grupo “yo” al “nosotros” alternativa e indefinidamente en una espiral ascendente en mayor grado de complejidad social. Los seguidores de Graves les asignaron colores cada uno de estos estadios o sistemas biopsicosociales. El primer sistema biopsicosocial, beige, apareció hace unos años, grupos aislados de personas que buscaban básicamente la supervivencia. Luego apareció el violeta hace unos años, tribus cuya motivación era contentar a los espíritus, del grupo que llamamos «nosotros». El Rojo, grupo «yo», apareció hace años, el sistema imperial, de predadores y presas. Le siguió el azul, «nosotros» hace años, absolutista, los reyes, divididos entre santos y pecadores. El siguiente sistema biopsicosocial sería el naranja, apareció hace sólo 300 años, se basa en la relación ganar – perder. El capitalismo es su expresión. Continúa el verde, grupo «nosotros», surgido hace 100 años, igualitario y consensual. Tal vez esté allí el socialismo de estado. Sigue el amarillo, grupo «yo», surgido hace 50 años, interactivo y sistémico. Más allá está el turquesa, global, holístico, surgido hace sólo 30 años. Y así seguirá. La consciencia es el resultado de la complejidad. Delegativo – naranja (300) Absolutista – azul (5.000) Imperial – rojo (10.000) Tribal – violeta (40.000) Aislado – beige ( )

19 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA MODELO GRAVESIANO CONDICIÓN DE VIDA (CV) CAPACIDAD MENTAL / CEREBRAL (CM/C) SISTEMA BIOPSICOSOCIAL La historia social se explica entonces como un ciclo. Cada ciclo de vida que emerge depende directamente de la respuesta que ante determinada condición de vida da una estructura psiconeurológica. A cada cambio de condición de vida corresponde un cambio en la capacidad mental cerebral y por tanto surge un nuevo sistema biopsicosocial. Es interesante comparar con el marxismo, con el cual hay mucha similitud, pero también muchas particularidades. No haremos eso ahora. Lo que sí adelantaré es que tanto para el marxismo, como para Sarkar, la historia no está automáticamente predeterminada, depende de la voluntad del hombre. Uno de los mejores aportes de Marx es el hecho de identificar que las civilizaciones son hechos históricos transitorios, y tanto transformables. 56seg ’ 25’’ Comparar con Materialismo Histórico 12

20 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LA CONSCIENCIA MODELO GRAVESIANO MATRIOSKA Es conveniente destacar que las fases anteriores permanecen, Es decir, la fase a punto de emerger incluye a la anterior y la trasciende, como las famosas matrioskas rusas. 15seg ’ 40’’

21 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES TEORÍA DEL CICLO SOCIAL OBREROS GUERREROS INTELECTUALES COMERCIANTES Ley del Ciclo Social Vista ya la forma como la cosnciencia se desarrolla, pasemos al último paso, las teorías del desarrollo histórico, del ciclo social. Sarkar contempla Cuatro categorías psicológicas: obreros, guerreros, intelectuales y comerciantes. Una sociedad, en un período histórico, está dominada por la psicología y la administración de una categoría… El cambio social ocurre en ciclos con un movimiento dialéctico en una secuencia natural de eras históricas, de la obrera a la guerrera, a la intelectual y a la comerciante, subsecuentemente comenzando otro ciclo social en forma de espiral. 40seg ’ 20’’ Categorías sicológicas (tipos de persona) que en un período histórico dominan una sociedad SEGÚN SARKAR

22 EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES TEORÍA DEL CICLO SOCIAL Mental Físico Dominan masas (Primera era) Dominan Guerreros (Primera era) Dominan Intelectuales (Primera era) Dominan Comerciantes (Primera era) Revolución Dominan masas (2da era) Dominan Guerreros (2da era) Dominan Intelectuales (2da era) Dominan Comerciantes (2da era) Y así vemos la historia. Ciclos evolutivos que terminan con una revolución, para iniciar un nuevo ciclo…. Creo que hoy estamos en uno de esos puntos de revolución… 20seg ’ 40’’

23 Socialismo del Siglo XXI Imperialismo Socialismo de Estado Capitalismo
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES Socialismo del Siglo XXI Imperialismo Socialismo de Estado Capitalismo Feudalismo Esclavismo Comunismo Primitivo Intentando integrar Graves, Sarkar y Marx, las etapas históricas podrían verse así….. 15seg ’ 55’’

24 SI TRABAJAMOS POR ELLA EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
I Conferencia Global de PROUT en Venezuela EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA PROUT Y EL SOCIALISMO CARA A CARA CONCLUSIONES Neohumanismo y PROUT: holística, anticapitalista. SI TRABAJAMOS POR ELLA La consciencia se desarrolla continuamente en el Universo, de los seres más sencillos a los más complejos. Visión del mundo cambia, se amplía, evoluciona. Sarkar, además de las cuatro modalidades de obreros, guerreros, intelectuales y capitalistas, nos habla de los Moralistas y Espiritualistas, pensadores que buscan la suprema verdad, abogan por la justicia y luchan contra la falsedad y están llamados, mediante el uso de la fuerza, a proteger a los justos y explotados y a controlar la sociedad. Si buscas tu crecimiento personal, si te indigna la injusticia, estás llamado a transformarte radicalmente y asumir un liderazgo, para conducir a otros con tu fuerza moral al proceso de apurar la historia, para pasar a la nueva civilización mediante un cambio revolucionario. Sistemas biopsicosociales evolucionan. La historia es cíclica espiral. Similitud entre los pensamientos de Sarkar, Graves y Marx. De este rápido paseo, podemos concluir que El pensamiento de Sarkar es muy completo. El Neohumanismo y PROUT, son una propuesta holística, es una opción anticapitalista. La consciencia se desarrolla continuamente en el Universo, de los seres más sencillos a los más complejos. Nuestra visión del mundo va cambiando, se va ampliando, vamos evolucionando. Los sistemas biopsicosociales evolucionan. La historia es cíclica espiral. Hay mucha similitud entre los pensamientos de Sarkar, Graves y Marx. El pensamiento original de Marx tiene mucha vigencia y puntos de encuentro con PROUT. Civilizatoriamente, a nivel mundial, estamos en momentos de revolución, de cambo civilizatorio. La nueva civilización es el Socialismo en el Siglo XXI, Neohumanismo-PROUT, o como deseemos llamarla, si trabajamos por ella 50 SEG ’ 45’’ Civilizatoriamente, a nivel mundial, estamos en momentos de revolución, de cambio civilizatorio. La nueva civilización es el Socialismo en el Siglo XXI, Neohumanismo-PROUT, o como deseemos llamarla, si trabajamos por ella.


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