Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaula de la Fuente Parra Modificado hace 10 años
1
LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS
2
ORIGEN SEDGAS N.IBUN LA DESERCIONEL RENDIMIENTO ACADEM. LA PRACTICA PEDAGOG. Se acude a la EXPERIENCIA DE 10 AÑOS DE BIOSECORIGEN… FORMULACION DEL PROYECTO Instituciones involucradas Preocupadas por Conlleva a la
3
Capacitación Formulación de proyecto Semestralización DESARROLLO DEL PROYECTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Sensibilización Motivación Opción Biotecnología Transversalización INTEGRACION DE COMUNIDAD EDUCATIVA PEDAGOGIA BIOTECNOLOGIA LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS
4
Construcción de Módulos TENIENDO EN CUENTA LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL AREA DE CIENCIA Y LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADEMICAS, CIENTIFICAS, LABORALES Y SOCIALES Todos los módulos conservaron la estructura Contextualización. Conceptualización. Construcción. Socialización. Evaluación. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA…
5
MÓDULOS DISEÑADOS 1. Sensibilización 2.Historia de la biotecnologia 3. Bioseguridad 4.Instrumentacióny medición 5. Esterilización y asepsia 7. Nutrición (Medio de cultivo ) 8.Técnicas de cultivo in vitro. Propagación masiva. Plantas libres de patógenos. Rescate de embriones. Trasgénicos 6. Seres vivos (la Célula)
6
PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. LOS MÓDULOS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. www.zunzun.cu/ unicef/derecuba.asp
7
Motivación, evidenciado en el interés y el compromiso de los estudiantes en el trabajo realizado. Los docentes involucrados en la experiencia cambiaron radicalmente su práctica pedagógica. RESULTADOS RELEVANTES
8
Integración. Integración de los docentes del área de ciencias, interdisciplinariedad Replanteamiento del abordaje del plan curricular Innovaron en su quehacer pedagógico Correlacionar ciencia, tecnología y sociedad convirtiendo la ciencia en un espacio dinámico, ágil y sobre todo cercano al estudiante. RESULTADOS RELEVANTES
9
Alfabetización científica. Desarrollo de competencias ACTITUDINAL, PROCEDIMENTALES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES. Manejo de lenguaje científico El laboratorio se ha convertido en un espacio propio donde puede explorarse la creatividad. Descubrir pequeños talentos científicos Capacidad de socializar de forma crítica y reflexiva los avances de la ciencia y la tecnología RESULTADOS RELEVANTES
10
Integración de la ciencia con la cotidianidad. Para los estudiantes el área de ciencias constituye un espacio cercano a su cotidianidad los conocimientos adquiridos son aplicados en su vivencia diaria La ciencia no es exclusiva de unos pocos privilegiados si no que por el contrario se puede hacer uso de ella para dar explicación a los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. RESULTADOS RELEVANTES
11
. Desarrollo de Competencias actitudinales, procedimentales, académicas, científicas, laborales y sociales RESULTADOS RELEVANTES
12
Buen Manejo de instrumental de Laboratorio RESULTADOS RELEVANTES
13
TRABAJO EN EQUIPO RESULTADOS RELEVANTES
14
Discusión intergrupo RESULTADOS RELEVANTES
15
Socialización Discusión Participación RESULTADOS RELEVANTES
16
CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD.. Formación de Bachilleres :académica, científica y laboralmente competitivos a través de la Opción Biotecnología Mejores resultados en Pruebas de Estado Mayor participación en el l mercado laboral nacional de los egresados del CED ARP Aumento en el Ingreso a la educación superior de los egresados Proyectos productivos que generen conocimiento científico tecnológico en el estudiante PROYECCIONES
17
EQUIPO DE TRABAJO Participantes CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Grupo de docentes área de ciencias jornadas mañana y tarde Esperanza García Docente de biología JM Ruth Myriam Ospina Docente de Biofísica JM Magdalena Carrascal Docente de bioquímica JM Amanda Garzón Docente de Bioquímica JT Raúl Heredia Docente de Química JT Javier Romero Docente Biofísica JT Rector Guillermo León Montenegro Asesores Grupo BIOSEC – IBUN Marina Caro Muñoz Investigador principal Leonor Vivas Yenny García Adriana Camacho Olga Ramírez Abraham Fuya
18
GRACIAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.