La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS

2 ORIGEN SEDGAS N.IBUN LA DESERCIONEL RENDIMIENTO ACADEM. LA PRACTICA PEDAGOG. Se acude a la EXPERIENCIA DE 10 AÑOS DE BIOSECORIGEN… FORMULACION DEL PROYECTO Instituciones involucradas Preocupadas por Conlleva a la

3 Capacitación Formulación de proyecto Semestralización DESARROLLO DEL PROYECTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Sensibilización Motivación Opción Biotecnología Transversalización INTEGRACION DE COMUNIDAD EDUCATIVA PEDAGOGIA BIOTECNOLOGIA LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALADEMAR ROJAS PLAZAS

4 Construcción de Módulos TENIENDO EN CUENTA LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL AREA DE CIENCIA Y LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADEMICAS, CIENTIFICAS, LABORALES Y SOCIALES Todos los módulos conservaron la estructura Contextualización. Conceptualización. Construcción. Socialización. Evaluación. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA…

5 MÓDULOS DISEÑADOS 1. Sensibilización 2.Historia de la biotecnologia 3. Bioseguridad 4.Instrumentacióny medición 5. Esterilización y asepsia 7. Nutrición (Medio de cultivo ) 8.Técnicas de cultivo in vitro. Propagación masiva. Plantas libres de patógenos. Rescate de embriones. Trasgénicos 6. Seres vivos (la Célula)

6 PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. LOS MÓDULOS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EVIDENCIAR EN LOS ESTUDIANTES LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES, ACADÈMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES.. www.zunzun.cu/ unicef/derecuba.asp

7 Motivación, evidenciado en el interés y el compromiso de los estudiantes en el trabajo realizado. Los docentes involucrados en la experiencia cambiaron radicalmente su práctica pedagógica. RESULTADOS RELEVANTES

8 Integración. Integración de los docentes del área de ciencias, interdisciplinariedad Replanteamiento del abordaje del plan curricular Innovaron en su quehacer pedagógico Correlacionar ciencia, tecnología y sociedad convirtiendo la ciencia en un espacio dinámico, ágil y sobre todo cercano al estudiante. RESULTADOS RELEVANTES

9 Alfabetización científica. Desarrollo de competencias ACTITUDINAL, PROCEDIMENTALES ACADÉMICAS, CIENTÍFICAS, LABORALES Y SOCIALES. Manejo de lenguaje científico El laboratorio se ha convertido en un espacio propio donde puede explorarse la creatividad. Descubrir pequeños talentos científicos Capacidad de socializar de forma crítica y reflexiva los avances de la ciencia y la tecnología RESULTADOS RELEVANTES

10 Integración de la ciencia con la cotidianidad. Para los estudiantes el área de ciencias constituye un espacio cercano a su cotidianidad los conocimientos adquiridos son aplicados en su vivencia diaria La ciencia no es exclusiva de unos pocos privilegiados si no que por el contrario se puede hacer uso de ella para dar explicación a los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. RESULTADOS RELEVANTES

11 . Desarrollo de Competencias actitudinales, procedimentales, académicas, científicas, laborales y sociales RESULTADOS RELEVANTES

12 Buen Manejo de instrumental de Laboratorio RESULTADOS RELEVANTES

13 TRABAJO EN EQUIPO RESULTADOS RELEVANTES

14 Discusión intergrupo RESULTADOS RELEVANTES

15 Socialización Discusión Participación RESULTADOS RELEVANTES

16 CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD.. Formación de Bachilleres :académica, científica y laboralmente competitivos a través de la Opción Biotecnología Mejores resultados en Pruebas de Estado Mayor participación en el l mercado laboral nacional de los egresados del CED ARP Aumento en el Ingreso a la educación superior de los egresados Proyectos productivos que generen conocimiento científico tecnológico en el estudiante PROYECCIONES

17 EQUIPO DE TRABAJO Participantes CENTRO EDUCATIVO DISTRITAL ALDEMAR ROJAS PLAZAS Grupo de docentes área de ciencias jornadas mañana y tarde Esperanza García Docente de biología JM Ruth Myriam Ospina Docente de Biofísica JM Magdalena Carrascal Docente de bioquímica JM Amanda Garzón Docente de Bioquímica JT Raúl Heredia Docente de Química JT Javier Romero Docente Biofísica JT Rector Guillermo León Montenegro Asesores Grupo BIOSEC – IBUN Marina Caro Muñoz Investigador principal Leonor Vivas Yenny García Adriana Camacho Olga Ramírez Abraham Fuya

18 GRACIAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Descargar ppt "LA BIOTECNOLOGÍA COMO EJE INNOVADOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ACTITUDINALES, CIENTIFICAS, ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google