Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Virginia Ayala Calderón Modificado hace 10 años
1
Estrategia de apoyo a la innovación
Carolina Vasquez Soto Ministra a.i. de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
2
Actualización de marco jurídico
Retos de innovación social y empresarial Científicos e ingenieros PYMES Jóvenes La estrategia del MICITT se puede representar con esta casa: 1-Cimiento: La actualización del marco jurídico para la innovación (a) Ampliación de los alcances del rol del estado en impulsar la innovación para reflejar la definición de la OCDE de la innovación (b) Creación de una agencia interministerial para fomentar la productividad y la innovación 2-Pilares: Programas que fortalecen capacidades para innovación (la oferta): (a)-InnoLab: Impulsar a científicos e ingenieros que tienen interés en innovar para que resuelvan necesidades de la sociedad civil y el sector privado. (b)-Huella Pyme: Impulsar a las PYMEs a fortalecer sus capacidades para la innovación a través de proyectos e innovación de todo nivel. (c)-Ruta In: Enseñarle a jóvenes con talento para la ciencia y tecnología destrezas concretas para impulsar sus innovaciones. 3-Techo: Desafíos de innovación que impulsan a los innovadores a dar lo mejor de si mismos. (a) Impulsar a la comunidad de innovadores a atacar problemas de alta importancia / valor. Actualización de marco jurídico Política moderna Agencia Ejecutora
3
Actualización de Marco jurídico
1 Actualización de Marco jurídico
4
Modernización de definición de innovación:
Formulación de políticas modernas Modernización de definición de innovación: 1-Apoyo de innovación más allá de C&T 2-Inclusión de actores empresariales en “Sistema CTI” Alcance esperado: Toda innovación Alcance actual: Base tecnológica Producto / Servicio Tipos de innovación según OCDE Proceso técnico Explicar brevemente los tipos de innovación según la OCDE Explicar la importancia de que la innovación se entienda como un área en si mismo y no solo una extensión de la C&T. Recalcar la importancia de incluir actores de la comunidad empresarial y emprendedora en discusiones sobre innovación. Comercialización Modelo operacional Nivel de sofisticación
5
Debilidad en ejecución de políticas
Entes rectores Fondos y estructura inadecuada para ejecutar a escala Insuficiente coodinación entre ministerios y entes ejecutores MICITT (Dirección de Innovación) MEIC (Dirección PYME) MAG (Dirección de extensionsimo) Insuficiente coordinación entre ministerios Creo que no hace falta más explicación. Vale la pena tocar base con Geannina para asegurar no estár compartiendo demasiado. Entes ejecutores CONICIT (PROPYME) Fondos fraccionados y estructuras poco flexibles PRONAMIPE Consejo Nacional de Producción SBD (15% INA + banca maletín) Insuficiente coordinación entre entes ejecutores Banco Pop. (FODEMIPYME) Cooperación Internacional
6
Una propuesta de cambio
Agencia de Desarrollo Productivo e Innovación Ventanilla única de programas Sector público Código de Trabajo Consolidar fondos existentes Sector privado Servicios directos e indirectos Imaginen la agencia como un edificio, que tendrá que tener tres pilares para ser efectiva. Explicar cada una del cimiento al pilar. Reducción de costo admin. Actores del sistema CTI Evaluación y transp. Consolidar y ahorrar Gobernanza integradora Agilidad y eficiencia
7
PROGRAMAS PARA fortalecer capacidades de innovación
2
8
Innovación en PYMEs Objetivo del programa: Campeón de Innovación 2013:
Apoyar a las PYMES a desarrollar proyectos de innovación que impulsen su productividad ¿En que consiste? Impulso de innovación Fondos no re-embolsables Acompañamiento de gestores Plan 2015 Iniciar 70 proyectos de desarrollo empresarial ($3M) Convocatoria para proyectos de innovación ($5.4M) Campeón de Innovación 2013: Silvia Chaves y Carlos Araya Florex Productos de limpieza eco-amigables Acá la estrategia es vender todo lo que estamos haciendo con el PINN como parte del programa Huella PYME. Por ser un evento del CICR agarré un caso de un campeón de innovación que es miembro de la CICR
9
La lógica del programa Objetivo: Objetivo: Objetivo:
Desarrollo empresarial Proyectos de innovación Prototipado rápido Objetivo: Adopción de mejores prácticas de negocios para lograr internacionalización Objetivo: Impulso de proyectos de innovación para que PYMEs “aprendan haciendo” Objetivo: Uso de tecnología para acelerar ciclo de desarrollo de nuevos productos Fondos : $4M Fondos : $5,4M Fondos : $300k Enfoque: Enfoque: Enfoque: Acá agarré los productos del PINN y PROPYME que podríamos incluir dentro de Huella PYME Mejorar procesos Estudio de mercado Establecimiento de centros de prototipado Certificar procesos Desarrollo de prototipos Contratación de servicios de prototipado Gestión básica de innovación Colocación en mercado
10
Aprovechamiento de recursos
90% de fondos de innovación empresarial Desarrollo Empresarial $3M $1M Proyectos de innovación $5.4M mayo 2014 mayo 2015 mayo 2016 PINN: Explicar que se espera comprometer la mayoría de los $10.5M para innovación empresarial en los primeros 2 años de gobierno. El 90% de eso en trabajo con PYMEs: 1- “Desarrollo Empresarial”: En los siguientes meses se firmarán contratos para $3M. Se sacará una última convocatoria enfocada en las regiones en el 2016. 2- “Proyectos de Innovación” -> Esto reemplaza y fortalecer la el anterior Propyme. Se abrirá la primera convocatoria en junio 2015. PROPYME: 1- “Prototipado rápido” - > Fondos para que empresas puedan tener mayor acceso al equipo necesario para prototipar de manera veloz. Se abrirá una convocatoria en el segundo año de gobierno. Prototipado rápido $100k 15% de fondos anuales
11
Innovación Tecnológica
Objetivo del programa: Apoyar a los mejores científicos e ingenieros a desarrollar proyectos de innovación de base tecnológica ¿En que consiste? Espacios de encuentro Formación y acompañamiento Fondos públicos y privados Plan 2015 Piloto con casos Capacitación de 15 capacitadores Gestores de Innovación Incubadoras universitarias Centros de trans. Tecnológica Campeón de Innovación 2013 José Vega Lab. Nacional de Nanotec Bio-estimulante de piña Se explica solo
12
La lógica del programa Investigdor académico Estudiante de posgrado
Investigador en empresa Emprendedor con perfil de “maker” Científicos e ingenieros Necesidades del sector privado Necesidades de la sociedad civil Espacios de encuentro y priorización de proyectos Fondos públicos Mentores Creo que este también se explica solo. Metodología desarrollada por NSF: Talleres y trabajo en campo para llevar una idea al mercado Científicos e ingenieros orientados a innovación Implementación de soluciones innovadoras
13
Aprovechamiento de recursos
10% de fondos de innovación empresarial Emprendimiento de base tec. $1M mayo 2014 mayo 2015 mayo 2016 PINN: El otro 10% se colocará en esfuerzos de este tipo. 1- “Emprendimiento de base tecnológica”: Se abrirá a más tardar en el primer semestre 2016. PROPYME: El 85% se colocarán en esfuerzos de este tipo 1-”Innovación de base científica”: Para casos de innovación empresarial que requirieron un periodo intenso de investigación científica para y requieren de apoyo para concretar la etapa de comercialización. Se abrirá a más tardar en el primer semestre 2016. Innovación de base cient. $600k 85% de fondos anuales
14
Jóvenes Innovando Caso de Exito Objetivo del programa:
Luis León Finalista en Feria de C&T Silla de ruedas Objetivo del programa: Darle a jóvenes con vocación en C&T un espacio para la exploración a través de proyectos de innovación. ¿En que consiste? Estrategias de innovación Prototipado rápido Mentoría y trabajo en campo Destrezas blandas Plan 2015 Piloto con 40 estudiantes Involucramiento de 30 profesores Colegios Académicos Colegios Científios Colegios de Bachillerato Int. La mayoría se explica solo. Se involucran profes con la lógica de que algunos de ellos quisieran implementar esto en sus regiones.
15
La lógica del programa Ferias de C&T Campamentos de C&T Expoingeniería
Jóvenes de 15-20 Definición de clientes y sus necesidades Project Management Prototipado y propiedad intelectual Se explica solo Técnicas de presentación (inglés) Orientción vocacional Jovenes motivados a seguir estudiante C&T Jovenes implementando proyectos de innovación
16
Gestores de Innovación
Colaboración para fortalecer el ecosistema Sector Público Gestores de Innovación Sector Privado Esta es la lista de socios que tenemos si integramos los 3 proyectos. Sector Académico
17
retos de innovación social y empresarial
3
18
¿Cómo impulsar a los actores del ecosistema a dar los mejor de si mismos ?
Enfoque en Demanda Enfocar a los innovadores en áreas de alto valor ¿Innovación para qué? Enfoque en Oferta Fortalecer capacidades de los innovadores 2 La idea es argumentar que no es suficiente crear capacidades (trabajar del lado de la oferta). Es también importante estimular la demanda a través de competencias o desafíos que motivan a personas que formamos a utilizar sus destrezas para desolver problemas de importancia. DESAFÍOS DE INNOVACIÓN FORTALECER CAPACIDADES Relevancia nacional y global Alto impacto / valor Problemas complejos Jóvenes PYMES Científicos e Ingenieros
19
Competencias para desarrollar soluciones innovadoras en áreas estratégicas
Necesidades de relevancia nacional e internacional Educación Ambiente Agricultura Salud Energía No me atrevo a dar muchos detalles todavía. La idea es decir que le estaremos dando fondos a equipos de innovación que resuelvan problemas importantes que hemos identificado y seguiremos identificando con actores relevantes. En el caso de los desafíos de empresas locales, esto es algo que vamos a comenzar a hacer a través de unas reuniones con el sector empresarial. Necesidades de empresas Energía Desafíos que enfrentan empresas locales
20
Estrategia de apoyo a la innovación
Carolina Vasquez Soto Ministra a.i. de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.