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FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.

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1 FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009

2 EL CUERPO ACADEMICO COMO MEDIO TRANSFORMADOR DE LA EDUCACION EN LAS ENTIDADES ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Joaquín Santos L., Jesús Medina C., Victorino Juárez R., Delfino Hernández G. Cuerpo Académico: Ingeniería Aplicada Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Av. 16 de Septiembre No. 100, Col. Centro, Ciudad Mendoza, Ver., C.P. 94740, Veracruz, México.

3 El Cuerpo Académico Es un grupo de profesores adscrito a una o varias entidades académicas, y que por su formación disciplinaria realizan equilibradamente actividades de docencia, generación y aplicación del conocimiento (investigación), tutoría y gestión académica (vinculación). CUERPO ACADEMICO DOCENCIA GENERACION Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO TUTORIA GESTION ACADEMICA

4 Importancia del Cuerpo Académico, para una Entidad Académica Es una fuerza motriz del desarrollo institucional Garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales (educativos y de g.a.c.) Autorregula el funcionamiento institucional con otros CA internos y/o externos Propicia ambientes académicos Da prestigio a la institución

5 Problemática planteada: Brecha entre la docencia y la investigación Hecho: se da escasa atención al vínculo entre los resultados de investigación y la práctica educativa. En la docencia: debilidad en técnicas de investigación. En la investigación: diferencias entre profesorado e investigadores (no existe vinculación entre EA y SP) BRECHA DOCENCIAINVESTIGACION CAUSAS

6 Solución propuesta Incorporar actividades de investigación en los programas educativos. Se sugiere que sean los integrantes de los Cuerpos Académicos, los protagonistas de este proceso. Para ello, en el Cuerpo Académico: Las LGAC deben estar definidas con base a las demandas especificas del sector social-productivo en la región, su concordancia con los PE de la entidad y con base a la capacidad y competitividad de los integrantes del CA así como el perfil disciplinario de sus integrantes.

7 Las funciones del CA (reorganización) Reorganizando las funciones del CA, se potenciaría su capacidad y competitividad académica. Funciones que podría coordinar el CA: La generación y aplicación del conocimiento (investigación). La organización de eventos académicos (seminarios, congresos, etc.) La supervisión y análisis de los trabajos recepcionales (temas de tesis). La elaboración del Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI). La elaboración de proyectos de investigación. La consecución de recursos internos y/o externos. La supervisión del Plan de Desarrollo Anual (PLADEA). La coordinación del programa de tutorías. La coordinación del programa de vinculación. La actualización colectiva de los programas educativos actuales. La coordinación de programas de intercambio estudiantil. La coordinación de los programas de intercambio académico. La coordinación del servicio social. La coordinación colectiva del programa de visitas guiadas. Etc.

8 Sobre la asignación de las funciones Deberán ser asignadas por el Director o Jefe del Departamento y el Responsable del CA, a partir de un análisis de las capacidades académicas de cada integrante (experiencia académica y profesional). Es importante considerar también la motivación y el compromiso institucional para con la U.V., de cada integrante.

9 Recomendaciones. Los cambios propuestos, no es una tarea sencilla. En ella jugarán un papel primordial el Director, los Jefes de Departamento y el Responsable del CA. Su actuar, debe ser conjunto, en una sola dirección, colegiado, y consensado, anteponiendo los intereses académicos ante todo. Lo más importante, estar convencidos, motivados y comprometidos con la misión, los valores, los objetivos y las metas de la entidad y de la Universidad Veracruzana. Se sugiere que el CA sea conformado con base: los perfiles académicos, afinidad colaborativa de sus integrantes, y la coincidencia de sus intereses académicos. Lo anterior es con el propósito de lograr acuerdos colegiados ante los posibles retos que enfrente el CA. El responsable del CA debe estar dispuesto a conducir a su equipo siempre hacia delante.

10 GRACIAS


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