Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Trinidad Castilla Pereyra Modificado hace 10 años
1
INFORME DE ACTIVIDADES CGCI 2010 Dra. Jocelyne Gacel-Ávila / Febrero de 2011
2
Índice 1.Introducción 2.Impacto en las líneas estratégicas del PDI 2030 3.Autoevaluación Logros Problemáticas Fortalezas 4.Proyectos 2011
3
INTRODUCCIÓN
4
El informe de actividades 2010 de la CGCI contiene: Programas y líneas de acción vinculados a las políticas, objetivos y estrategias del PDI Visión 2030 Evaluación de las facetas de la internacionalización en la vida académica institucional Logros de cada programa y línea de acción en el periodo Fortalezas y problemas que enfrenta la dependencia Proyectos 2011 Al no ser un eje estratégico, algunas acciones propias del área no pueden relacionarse con los objetivos y metas planteados en el PDI INTRODUCCIÓN
5
IMPACTO EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PDI 2030
6
Investigación 1.Impulsar la investigación científica y tecnológica pertinente y con reconocimiento internacional 2.Aprovechar las áreas de oportunidad para investigación de punta 3.Fomentar la investigación en todos los niveles educativos y su vinculación con los planes y programas de estudio Plan de Desarrollo Institucional 2030: Líneas Estratégicas y Políticas Formación y Docencia 1.Impulsar la profesionalización de la planta académica para cumplir con estándares nacionales e internacionales. 3.Promover un modelo educativo enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje, apoyado en las mejores prácticas pedagógicas y en las tecnologías de la información y la comunicación. 4.Estimular la movilidad de estudiantes y profesores entre las entidades de la Red. 5.Asegurar la calidad de los programas educativos en la Red. 7.Formar a los estudiantes en una universidad de ambientes interculturales y académicos. Extensión y vinculación 1.Fortalecer la extensión y la vinculación para apoyar la solución de los problemas del entorno.
7
Investigación Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Objetivo 1.1 Consolidar grupos de investigación con reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional Establecimiento de Convenios Movilidad del Personal Académico Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Estrategia 1.1.6 Incorporar investigadores de prestigio reconocido que aborden temas globales emergentes de investigación científica, tecnológica y artísticas afines a las LGAC Movilidad del Personal Académico Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Estrategia 1.1.10 Mejorar e incrementar los productos académicos publicados por los investigadores y grupos de investigación en revistas científicas indizadas y/o con arbitraje
8
Investigación Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Estrategia 1.2.1 Promover y fortalecer el trabajo de colaboración en redes Establecimiento de Convenios Movilidad del Personal Académico Movilidad de Estudiantes Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Estrategia 1.2.4 Desarrollar de manera constante jornadas de investigación, coloquios y seminarios de avances de investigación de proyectos destacados intra e inter centro con reconocimiento nacional e internacional Movilidad del Personal Académico Movilidad de Estudiantes Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación
9
Investigación Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Objetivo 1.3 Vincular la investigación con las necesidades de los sectores públicos, social y privado Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Objetivo 1.4 Promover la formación de recursos humanos para la investigación en los diferentes niveles educativos Establecimiento de Convenios Movilidad de Estudiantes Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica
10
Investigación Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Estrategia 1.4.1 Operar un programa de impulso a la formación de investigadores Movilidad de Estudiantes Prácticas Profesionales y Estancias de Investigación Estrategia 1.4.2 Fortalecer y promover los programas de iniciación a la investigación Estrategia 1.4.5 Vincular el posgrado con la licenciatura mediante acciones que fortalezcan la presencia del estudiante en grupos de investigación
11
Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Objetivo 2.1 Consolidar una planta de profesores de calidad reconocida nacional e internacionalmente Establecimiento de Convenios Movilidad del Personal Académico Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Objetivo 2.6 Fortalecer los programas de movilidad docente y estudiantil en los ámbitos institucional, nacional e internacional Establecimiento de Convenios Movilidad del Personal Académico Movilidad de Estudiantes Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Formación y docencia
12
Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Estrategia 2.6.1 Incorporar el aprendizaje de un segundo idioma en todos los planes de estudios institucionales Programa FILEX Estrategia 2.6.3 Diversificar y ampliar programas y convenios de movilidad física y virtual Establecimiento de Convenios Movilidad de Estudiantes Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Estrategia 2.6.4 Establecer programas de doble titulación y titulación conjunta con IES nacionales e internacionales Establecimiento de Convenios Movilidad del Personal Académico Movilidad de Estudiantes
13
Formación y docencia Objetivos y EstrategiasFunciones y Programas de la CGCI Estrategia 2.7.2 Gestionar recursos extraordinarios para el aseguramiento y la mejora de la calidad de los programas educativos Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Recursos Extraordinarios
14
Extensión y Vinculación PolíticaFunciones y Programas de la CGCI Fortalecer la extensión y la vinculación para apoyar la solución de los problemas del entorno. Participación institucional en Asociaciones y Redes de educación superior, de docencia e investigación Programas de Cooperación Académica Proyectos de Investigación en colaboración y de cooperación académica
15
AUTOEVALUACIÓN 2010
16
243 convenios firmados en 2010 Total de 873 convenios vigentes: 39% nacionales 61% internacionales: - 236 Europa - 181 América Latina - 86 Norteamérica - 23 Asia - 6 Oceanía - 1 África 181 LA 236 EU 86 NA 23 A 1 AF 6 OC 94% meta 2012 del PDI 2030 CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA
17
EXT. 494 NAC. 482 EXT. 531 NAC. 191 976 SALIENTES 722 ENTRANTES IES MOVILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO
18
253% meta 2012 del PDI 2030 510 Nacionales 1438 Extranjeros 288 Nacionales 560 Extranjeros MOVILIDAD DE ESTUDIANTES
19
Erasmus Mundus de la Comisión Europea $1,823,958 ECOES y ANUIES de Santander Universia $1,325,000 MEXFITEC del gobierno francés y la SEP $725,220 Ersnt Mach Grant del gobierno austriaco $713,660 DAAD y BW Stipendium $969,000 Emerging Leaders of the Americas del gobierno canadiense $221,400 SEP becas de la DGRI y FIPI $1,656,675 RECURSOS PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 335 apoyos$15,670,790 Destacan
20
University Mobility in Asia and the Pacific Institutional Management in Higher Education de la OCDE Institute of International Education Network Hispanic Association of Colleges and Universities European Association for International Education Red de intercambio estudiantil del CONAHEC Red de movilidad ANUIES-CREPUQ CGCI fomentó y coordinó la participación institucional en: 75 asociaciones y redes 67 internacionales 8 nacionales PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES Y REDES de cooperación en ES, docencia e investigación
21
Se obtuvieron recursos por $5,913,360 permitiendo la realización de 123 acciones de movilidad y cooperación académica. PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES Y REDES de cooperación en ES, docencia e investigación
22
66 CGCI promovió y coordinó la participación de la comunidad universitaria en 66 programas de movilidad y cooperación académica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA Erasmus Mundus External Cooperation Windows Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la OEI Programas de movilidad de la AUIP Programa de Movilidad de Personal Universitario STELLA del Grupo Compostela de Universidades Programa de Cooperación Bilateral Internacional de CONACYT Destacan
23
CGCI fomentó y coordinó la presentación de CGCI fomentó y coordinó la presentación de 177 proyectos de cooperación académica para actividades de docencia, investigación y extensión: 62% nacionales 38% internacionales e logró financiamiento por $131,263,284.51 Se logró financiamiento por $131,263,284.51 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ACADÉMICA Destacan: 2 proyectos ALFA III con financiamiento de la Unión Europea 13 proyectos con financiamiento de la AECID (España) 22 proyectos internacionales de investigación y docencia promovidos por CONACYT
24
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ACADÉMICA: FINANCIAMIENTO
25
FILEX opera en CUCBA, CUALTOS, CUCIÉNEGA, CUSUR Y CUNORTE Estudiantes de licenciatura: 2840 en 2010 A 2903 en 2010B 366 grupos presenciales 146 estudiantes terminaron el programa 61 alumnos obtuvieron la Certificación Nacional del Nivel de Idioma Inglés (CENNI-SEP) 20 alumnos certificados a través de exámenes TOEFL-ITP PROGRAMA FILEX
26
XI Escuela Complutense Latinoamericana: mayo 17-28 347 alumnos 17 % de Iberoamérica 19% IES nacionales 64% comunidad UdeG 12 cursos especializados 46 docentes de la UCM y UdeG. PROYECTOS ESPECIALES
27
Reunión de Rectores de universidades sede de la ECL: mayo 31 UdeG, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Cartagena, BUAP, Fundación Carolina, AECID, Banco Santander y Ministerio de Educación español PROYECTOS ESPECIALES
28
Co-organización del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010 Asistencia de autoridades de 1029 universidades iberoamericanas, y otros países. Evento protocolar para la firma del Convenio Multilateral SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) por 137 rectores de IES iberoamericanas PROYECTOS ESPECIALES
29
Participación de la UdeG en U-Multirank Proyecto internacional financiado por la Comisión Europea para diseñar un ranking global con múltiples dimensiones y coordinado por IAU, que busca superar las deficiencias metodológicas de los actuales rankings CGCI coordina la recolección de datos institucionales y realiza el análisis conceptual para la nueva metodología PROYECTOS ESPECIALES
30
RECURSOS EXTRAORDINARIOS Proyectos nacionales de colaboración académica $ 84,704,932.51 Proyectos internacionales de colaboración académica $ 46,558,352.00 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI $ 2,022,205.04 Escuela Complutense Latinoamericana ECL $ 703,306.00 Programa de Apoyo a la Formación Profesional PAFP$ 500,000.00 Apoyos económicos para la movilidad $ 15,670,790.93 Donativos $ 31,627.55 Total $ 150,191,214.03
31
Experta para América Latina en la investigación que realizó a nivel mundial la International Association of Universities (IAU) sobre el estado actual de la internacionalización de la educación superior en el mundo. La contribución consistió en la elaboración del instrumento y el análisis de las tendencias y avances de la internacionalización en América Latina. Miembro del Comité de Internacionalización del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Contribuyó con el capítulo “Internacionalización de la Educación Superior en México” en el Manual de indicadores de internacionalización de próxima publicación. Miembro del grupo de expertos de la OCDE en la evaluación del impacto regional de la educación superior en el estado de Veracruz, publicada bajo el titulo: “Higher Education in Regional and City Development: State of Veracruz, Mexico”. PROYECCIÓN INTERNACIONAL Dra. Jocelyne Gacel-Ávila
32
Vicepresidenta del Consejo de Directores del Institute for the Institutional Management in Higher Education (IMHE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) París, Francia (2010-2012) NAFSA Senior Fellow for Internationalization (uno de los 5 miembros del comité asesor internacional) de NAFSA (Association of International Educators) de Estados Unidos para el periodo 2011-2012 Award of Distinction del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), por contribución destacada a la colaboración académica en la Educación Superior de América del Norte Miembro del Comité Consultivo del Congreso de las Américas organizado por el Canadian Bureau of International Education, Calgary, Canadá Vicepresidenta del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI) del 2010 al 2011 PROYECCIÓN INTERNACIONAL Dra. Jocelyne Gacel-Ávila
33
PROBLEMÁTICAS
34
PROBLEMÁTICA en la implementación de estrategias de internacionalización Necesidad de profundizar la profesionalización de la gestión de la cooperación académica Falta de una coordinación de internacionalización en los CU Alta rotación del personal de las UBIA, insuficiente experiencia internacional y manejo de idiomas extranjeros
35
Bajo grado de internacionalización de las políticas institucionales en materia de investigación, docencia y posgrado El reglamento de posgrado limita el establecimiento de PE de doble grado. No existe una política institucional sobre la enseñanza de idiomas en la currícula de los PE No se cuenta con una política para la integración de profesores extranjeros Ausencia de un reglamento para estudiantes extranjeros (CGCI envió una propuesta a la OAG en marzo de 2006) No se cuenta con una oferta suficiente de cursos en otros idiomas PROBLEMÁTICA en la implementación de estrategias de internacionalización
36
Financiamiento para la movilidad de estudiantes Únicamente 477 (56%) estudiantes de la UdeG que realizaron estancias en 2010 recibieron algún tipo de financiamiento: 142 de su CU y 335 de la CGCI. Esta limitación claramente disminuye las posibilidades de movilidad de aquellos estudiantes que carecen de suficientes recursos propios. PROBLEMÁTICA en la implementación de estrategias de internacionalización
37
Financiamiento para la movilidad de profesores A pesar de que un buen número de profesores pudieron realizar alguna estancia a través de los apoyos obtenidos por la CGCI durante 2010, los recursos disponibles siguen siendo insuficientes con respecto a las necesidades de la comunidad académica. PROBLEMÁTICA en la implementación de estrategias de internacionalización
38
Condiciones generales de seguridad en el país Aunque durante 2010, las actividades de cooperación no se vieron afectadas, es posible que sí lo sean en el futuro inmediato En otras regiones del país las IES señalan una reducción considerable en el número de estudiantes de intercambio que reciben PROBLEMÁTICA en la implementación de estrategias de internacionalización
39
FORTALEZAS
40
FORTALEZAS Posicionamiento e imagen internacional de la Universidad de Guadalajara en la comunidad académica internacional La participación de la CGCI en foros internacionales y el trabajo de cooperación con instituciones extranjeras en los últimos 25 años, ha forjado para la Universidad de Guadalajara una imagen de profesionalismo y capacidad de respuesta superior a otras IES públicas de México Frecuentemente se reciben invitaciones para formar parte de redes y consorcios internacionales como “Erasmus Mundus, Ventanas de Cooperación Externa” de la Unión Europea y PROMESAN Este posicionamiento explica la alta demanda que tiene nuestra Institución para realizar estancias por parte de estudiantes extranjeros
41
FORTALEZAS Programa de Formación Internacional de Lenguas Extranjeras (FILEX) La enseñanza de idiomas extranjeros debe tener la más alta prioridad en la ES, especialmente en las IES públicas: el aprendizaje de idiomas está estrechamente relacionado con la empleabilidad del egresado y la competitividad del país Ventajas de FILEX: Contenidos y metodología unificados en los CU participantes Selección, evaluación y capacitación continua de los docentes Apego a los lineamientos y estándares lingüísticos de la SEP y del MCERL Se requiere de un apoyo institucional decidido que asegure la calidad del programa FILEX ha sido uno de los puntos de referencia para la UNAM en el establecimiento de la Coordinación General de Lenguas
42
FORTALEZAS Resultados tangibles del trabajo de la CGCI Incremento en el número de convenios firmados, movilidad de estudiantes y movilidad de profesores año con año Destaca la movilidad estudiantil global registrada en el 2010 de 2,796 estudiantes, equivalente al 3% de la matrícula de educación superior, muy por encima del promedio nacional del 1%
43
FORTALEZAS Profesionalización de la gestión internacional y eficiencia en la organización interna La CGCI cuenta con personal profesionalizado en la gestión de la cooperación y la internacionalización, con experiencia internacional y dominio de 7 idiomas Mantiene una operación rápida, fluida y sistematizada de los programas y proyectos internacionales de la Institución El modelo de organización de la CGCI ha sido referente en la implementación de oficinas de internacionalización en universidades de AL, incluyendo a la UNAM Frecuentemente se reciben solicitudes de capacitación para el personal de otras IES
44
PROYECTOS 2011
45
Organizar el Segundo Coloquio Nacional de Políticas Lingüísticas en Universidades Públicas del País (marzo 10-11) Establecer el Consejo Técnico de Internacionalización (CGCI y responsables de la UBIA de los CU, SEMS y SUV) Contar con la reglamentación para estudiantes internacionales independientes y prácticas profesionales internacionales (CGCI, CCE y OAG) Continuar con la realización de talleres de formación continua y actualización para encargados de la gestión internacional en los CU, SEMS y SUV Diseñar e implementar un banco de datos institucional interactivo de la actividad de internacionalización en la Red Universitaria Implementar procedimientos y trámites en línea para el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.