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Publicada porMaría Rosa López Álvarez Modificado hace 10 años
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Especialización en cuidados intensivos
MODULO DE PSIQUIATRIA MAESTRO: Dr. Alejandro Guerrero De León Psiquiatra
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Modulo de Salud Mental
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BASE DEL COMPORTAMIENTO NORMAL Y PATOLOGICO
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Concepto de Psiquiatría
En la psiquiatría general se examinan y describen los dos dominios principales del campo de la especialidad medica de la psiquiatria:los trastornos mentales y la conducta del individuo en caso de salud y enfermedad. Ambos campos se caracterizan por un grado de incertidumbre científica.
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La psiquiatría utiliza modelos de conducta y actividad mental para reducir la incertidumbre, organizando lo que se conoce como marco conceptual.
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Analogía entre la psiquiatría y otras ciencias medicas
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Diferencias entre la psiquiatría y otras ciencias medicas
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Criterios estadísticos
En la psiquiatría usualmente se sitúa como normal a lo que se encuentra estadísticamente en la media. Patológico; a lo que se considera enfermedad. Anormal; a lo que se considera fiera de la media sin sea patología.
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Definición Es la rama de la medicina que se ocupa de las manifestaciones y los tratamientos de las anomalías en el funcionamiento de la personalidad, que afectan ya sea la vida subjetiva del individuo o sus relaciones con los demás, así como su capacidad para adaptarse a la vida en sociedad.
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Cont… La psiquiatría enfoca también los orígenes y las interacciones dinámicas de la personalidad que intervienen en el desarrollo de la enfermedad mental.
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Los comienzos: conceptos primitivos
Para el hombre primitivo todas las enfermedades se deben a la influencia de fuerzas que actúan fuera del cuerpo y se consideran sobrenaturales. Este elaboro tales ideas a partir de sus propias experiencias personales
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Era grecorromana Las referencias a las enfermedades mentales en los escritos antiguos de Egipto, India, China, Grecia y Roma, revelan el comienzo de las principales corrientes del pensamiento y acción que ahora predominan en el desarrollo de la psiquiatría como ciencia.
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Era grecorromana Este primer movimiento científico se observa principalmente en los escritos de Hipócrates ( a.C), quien clasifico las enfermedades mentales en manía, melancolía y frenicos.
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Era grecorromana Galeno ( d.C), quien, con el enfoque científico, estudio la anatomía y la fisiología del sistema nervioso y postulo que la existencia de síntomas no indicaba necesariamente que el órgano o la parte del cuerpo que expresaba dichos síntomas fuera la parte alterada.
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Era grecorromana Empedocles hablo de la importancia de las emociones y señalo que el amor y el odio eran fuentes fundamentales que determinaban cambios en la conducta humana.
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Era grecorromana Johann Weyer, el medico que algunos autores describen como el primer psiquiatra, trabajo abiertamente contra las creencia de su apoca que explicaban los fenómenos mentales.
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Era grecorromana El interés en la psicoterapia y las actitudes humanitarias hacia la enfermedad mental han tenido importantes resurgimientos en el curso de los últimos 40 años.
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Siglo XX Los médicos del mundo occidental comenzaron a especializarse en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales en el siglo XIX.
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Siglo XX Los psiquiatras de esta época, llamados alienistas, trabajaban en grandes centros, y practicaban lo que se denominaba entonces un tratamiento moral, un enfoque humanitario dirigido a apaciguar el estado mental y recuperar la razón.
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Siglo XX Durante la segunda mitad del siglo los psiquiatras abandonaron este tipo de tratamiento y, con ello, el reconocimiento tácito de que la enfermedad mental está producida por influencias tanto psicológicas como sociales.
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Siglo XX El psiquiatra alemán Emil Kraepelin identificó y clasificó los trastornos mentales en un sistema que supuso el inicio del diagnóstico moderno. Otra figura importante fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que acuñó el término 'esquizofrenia' y describió sus características.
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Siglo XX El descubrimiento del origen inconsciente de la conducta, una aportación de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud a principios del siglo XX, enriqueció los conocimientos de la psiquiatría y cambió el enfoque de la misma.
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Siglo XX Hacia la mitad de la década de 1950 se produjeron cambios muy importantes en el tratamiento de los pacientes afectados por una enfermedad mental con la introducción de los primeros fármacos eficaces en el tratamiento de los síntomas psicóticos.
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Siglo XX Junto con estos nuevos medicamentos, aparecieron nuevas tendencias más liberales y humanitarias y nuevas estrategias de tratamiento en los hospitales psiquiátricos; cada vez se trataba a más pacientes sin separarlos de su ambiente social en las décadas de 1960 y 1970.
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Siglo XX Así, hacia 1980, la psiquiatría centraba su interés en los factores biológicos, relativizando la importancia de las influencias psicosociales en la salud y enfermedades mentales.
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Historia de la psiquiatría
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PSIQUIATRIA: Aspectos Clínicos y Epidemiológicos
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San Agustín, De libero arbitrio, Lib. II
“Nadie puede estar seguro en la posesión de aquellos bienes que, a pesar suyo, puede perder; solo la verdad y la sabiduria no las pierde nadie contra su voluntad” San Agustín, De libero arbitrio, Lib. II
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CICLO VITAL SALUD- ENFERMEDAD NORMALIDAD- ANORMALIDAD
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CICLO VITAL CARACTERISTICAS Permite entender la conducta del individuo
Determina fases del desarrollo normal Facilita predecir problemas y complicaciones en cada etapa.
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CICLO VITAL ETAPAS Preadultez( 0- 22 años) incluye el primer tránsito
adulto (17- 22) Primera Adultez (17- 45) incluye la transición de los 30 años( ) Edad adulta intermedia( ) incluye el transito (40- 45), la construcción (45- 50) y la transición( ) hacia la vida adulta tardía( )
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CICLO VITAL Primera Adultez Época para formar y perseguir aspiraciones
Crearse un lugar en la sociedad Formar una familia Alcanzar una posición en el mundo adulto AUTONOMIA v/ s COMPROMISO
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CICLO VITAL Edad adulta intermedia
Concluir con la etapa anterior lo cual implica revisar el pasado y las perspectivas futuras Enfrentar cambios corporales, muerte de los padres y amigos. Cuestionar realismo de las expectativas adultas.
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CICLO VITAL Transición adulta tardía
Mayor vulnerabilidad a enfermedades Experiencia de deterioro Aumento de enfermedades y muerte de cercanos y conocidos Se cambia satisfacción corporal por actividad mental Entrega de autoridad y poder a la generación mas joven.
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Modelos Psiquiátricos
Modelo Médico(organicista) Modelo Conductista Modelo Psicodinámico(humanista) Modelo Sociológico
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Modelo Médico en Psiquiatría
1. La enfermedad tiene una etiología o causa 2. Tal etiología es orgánica (tisular o bioquímica por defecto genético, metabólico, endocrino, infeccioso o traumático) 3. La etiología orgánica produce una serie de síntomas y signos : cuadro clínico
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Modelo Médico en Psiquiatría
4. El conjunto de síntomas y signos agrupados en cuadros clínicos permite el proceso diagnóstico. 5. A través del diagnóstico se puede emitir un criterio pronóstico. 6. El tratamiento (biológico) debe ser capaz de influir sobre la supuesta etiología orgánica.
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad como Salud Normalidad como Promedio Normalidad Utópica Normalidad Subjetiva Normalidad como Proceso Criterio Forense
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad como salud se basa en el criterio médico de enfermedad y define salud como la ausencia de síntomas. Excluye dificultades inter o intrapersonales
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad como promedio Criterio estadístico No discrimina ni matiza anormalidades del extremo de la curva No aclara la esencia de la enfermedad ni los límites entre salud y enfermedad
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad utópica Supone equilibrio ideal entre los diferentes elementos del aparato psíquico ( Ello-yo súper yo ) o entre el deber, el querer y el poder
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad como proceso Valoración de la salud en un contexto longitudinal (biográfico) considerando la salud como el resultado final de la interacción de fuerzas psicológicas y sociológicas que actúan a lo largo de la vida.
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Noción de Normalidad Psíquica
Normalidad subjetiva Valoración del propio individuo respecto de su estado de salud Excluye aquellas patologías con escasa o nula conciencia de enfermedad (psicosis, tr. de personalidad y demencias)
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Clasificación. Objetivos
Comunicación Utilización de nombres de categorías como formas estándar abreviadas para resumir ciertos rasgos importantes consensuados de unas categorías Control Capacidad de prevenir los trastornos mentales o de modificar su curso con el tratamiento Comprensión Interacción de las causas de los trastornos mentales y de los procesos implicados en su desarrollo y mantenimiento Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Trastorno mental El término «trastorno mental», carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Todas las enfermedades médicas se definen a partir de diferentes niveles de abstracción como patología estructural forma de presentación de los síntomas desviación de la norma fisiológica etiología Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Trastorno mental Los trastornos mentales han sido definidos también mediante una gran variedad de conceptos (p. ej., malestar, descontrol, limitación, incapacidad, inflexibilidad, irracionalidad, patrón sindrómico, etiología y desviación estadística). Cada uno es un indicador útil para un tipo de trastorno mental, pero ninguno equivale al concepto y cada caso requiere una definición distinta. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Trastorno mental “Síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (e.g., dolor), a una discapacidad (e.g., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad”. Este síndrome o patrón no debe ser meramente una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (e.g., muerte de un ser querido). Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Trastorno mental “Cualquiera que sea su causa, debe considerarse como la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Ni el comportamiento desviado (e.g., político, religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Enfoque descriptivo “Por primera vez en miles de años, los médicos, libres al fin de teorías y quimeras, acordaron acercarse al objeto de su experiencia con la pureza de una mirada desprejuicida” Foucault M. El Nacimiento de la Clínica (1963) “Es necesario evitar la mezcla de las discusiones metafísicas y las divagaciones teóricas con una ciencia que consiste en hechos bien observados” Pinel Ph. Traité médico-philosophique de l'aliénation mentale (1809) Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
¿Por qué clasificar? 1. Para facilitar la comunicación entre técnicos así como hacia y desde la población general. 2. Para proveer de un marco de trabajo para la investigación
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Requerimientos de una Clasificación ideal Amplia Bien definida Consensuable Atractiva Confiable Conservadora Compatible
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Clasificaciones actuales -” Clasificación Internacional de Enfermedades” CIE (OMS) -” Manual Diagnóstico y Estadístico” DSM (APA)
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CIE. Historia Revisiones de la Lista Internacional de Causas de Muerte 1900 – 1929 Revisión 5 de la Lista de Causas de Muerte (CIE-5). Cat. 84. enfermedades deficiencias Mentales (4 subcategorías: a) Deficiencia mental; b) Esquizofrenia ; c) Psicosis Maniaco-Depresiva; d) Otras enfermedades mentales 1938 Adopción de la Clasificación Estadística Internacional de Causas de Muerte 1ª Conferencia Estadística Internacional 1853 CIE-6 y CIE-7 Sección V: Trastornos mentales, psiconeuróticos y de la personalidad. (26 categorías de 3 dígitos) 1955 Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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CIE. Historia 1ª Asamblea Internacional de la Salud Adopción del Manual de la Clasificación Estadística de las Enfermedades, Lesiones y Causas de Muerte (CIE-6) 1948 La OMS se compromete en la tarea de preparar la 6ª revisión y de establecer una Lista Internacional de Causas de Morbilidad 1946. CIE-10: Entra en uso en los estados miembros de la OMS 1994 Adopción de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, 10ª Revisión (CIE-10) Capítulo V: Trastornos Mentales y del Comportamiento (78 categorías de 3 dígitos) 1989 CIE-9 (30 categorías de 3 dígitos) 1975 Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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“Trastorno”. Definición CIE
Conjunto reconocible de síntomas o de comportamientos asociados, en la mayor parte de los casos a malestar y que interfiere con las funciones personales Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, 10° revisión. XXI capítulos Capitulo V para Trastornos Mentales y del Comportamiento Capítulo VI para Enfermedades del Sistema Nervioso
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Capitulo V: Trastornos mentales y del Comportamiento (F00- F99). F0 Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos F1 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de substancias psicotrópicas F2 Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
F3 Trastornos del Humor F4 Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos F5 Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y factores somáticos F6 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
F7 Retraso mental F8 Trastornos del desarrollo psicológico F9 Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia F99 Trastorno mental sin especificación
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) Clasificación exclusiva para trastornos Mentales Criterio multiaxial
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DSM. Historia 1869. Annual Meeting of the American
Medico-Psychological Association 1952. DSM-I 1968. DSM-II 1980. DSM-III; DSM-III-R 1994. DSM-IV; DSM-IV-TR Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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DSM. Proceso de revisión
Grupo de trabajo (27 miembros) >1.000 psiquiatras, profesionales de Salud Mental y otros expertos en atención sanitaria DSM-IV. Proceso de revisión 1. Revisiones exhaustivas de la literatura para construir una base de datos. 2. Re-análisis de los datos para suministrar información adicional. 3. 12 trabajos de campo para comparar los grupos de criterios. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Criterio multiaxial Eje 1.- Patología Psiquiátrica Eje 2.- Trastornos de la Personalidad Eje 3.- Patología Médica Eje 4.- Problemas psicosociales y ambientales Eje 5.- Evaluación de la Actividad Global.
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Categorías Diagnósticas DSM: Trastornos de inicio en la infancia y/ o adolescencia Delirium, demencia y tr. Cognitivos Tr. Mentales debidos a enfermedad médica Tr. Relacionados con substancias
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Esquizofrenia y otros tr. Psicóticos Tr. del estado de ánimo Tr. de ansiedad Tr. Somatomorfos Tr. Facticios Tr. Disociativos
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Clasificación de los Trastornos Psiquiátricos
Tr. Sexuales y de la identidad sexual Tr. de la conducta alimentaria Tr. del sueño Tr. del control de los impulsos Tr. Adaptativos Tr. de la personalidad
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Clases de la DSM-IV 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia 2. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos 3. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica 4. Trastornos relacionados con sustancias 5. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 6. Trastornos del estado de ánimo 7. Trastornos de ansiedad 8. Trastornos somatomorfos 9. Trastornos facticios 10.Trastornos disociativos Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Eje III. Enfermedades médicas
1. Enfermedades infecciosas y parasitarias específicas 2. Neoplasias (C00-D48) 3. Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y algunas enfermedades inmunitarias (D50-D89) 4. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas 5. Trastornos mentales y del comportamiento (F00-F99) Eje III. Enfermedades médicas (códigos CIE-10)(2) 6. Enfermedades del sistema nervioso (G00- G99) 7. Enfermedades del ojo y sus anejos (H00- H59) 8. Enfermedades del oído y de las apófisis mastoides (H60-H95) 9. Enfermedades del sistema circulatorio (I00- I99) 10.Enfermedades del sistema respiratorio (J00- J99) Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Eje IV Problemas psicosociales ambientales
1. Problemas relativos al grupo primario de apoyo e.g.: fallecimiento de un miembro de la familia, problemas de salud en la familia, perturbación familiar por separación, divorcio o abandono, cambio de hogar, nuevo matrimonio de uno de los padres, abuso sexual o físico, sobreprotección de los padres, abandono del niño, disciplina inadecuada. 2. Problemas relativos al ambiente social e.g.: fallecimiento o pérdida de un amigo, apoyo social inadecuado, vivir solo, dificultades para adaptarse a otra cultura, discriminación, adaptación a las transiciones propias de los ciclos vitales. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Eje IV Problemas psicosociales ambientales
3. Problemas relativos a la enseñanza e.g.: analfabetismo, problemas académicos, conflictos con el profesor o los compañeros de clase, ambiente escolar inadecuado. 4. Problemas laborales e.g.: desempleo, amenaza de pérdida de empleo, trabajo estresante, condiciones laborales difíciles, insatisfacción laboral, cambio de trabajo, conflictos con el jefe o los compañeros de trabajo. 5. Problemas de vivienda e.g.: falta de hogar, vivienda inadecuada, vecindad insalubre, conflictos con vecinos o propietarios. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Eje IV Problemas psicosociales ambientales
6. Problemas económicos e.g.: pobreza extrema, economía insuficiente, ayudas socieconómicas insuficientes. 7. Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria e.g.: servicios médicos inadecuados, falta de transportes hasta los servicios asistenciales, seguro médico inadecuado. 8. Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen e.g.: arrestos, encarcelamiento, juicios, víctima de acto criminal. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Eje V. Evaluación de la actividad global
Nivel general de actividad del sujeto. Hay que considerar la actividad psicológica, social y laboral a lo largo de un hipotético continium de salud-enfermedad. No hay que incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o ambientales). La evaluación de la actividad psicosocial general en una escala de fue operativizada en el DSM-III-R con el nombre de Global Assessment of Functioning (GAF) Scale. Los propositos que persigue este documento son, en primer lugar definir el problema en base a criterios compartidos, delinear los principios generales que rigen las intervenciones de tratamiento, la estructura organizativa de los servicios y los criterios para la ubicacion de los pacientes en la red articulada de servicios de tratamiento
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Patología Psiquiátrica
Clasificable en tres grandes grupos : a) Trastornos psicóticos b) Trastornos no psicóticos c) Trastornos de la Personalidad
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Patología Psiquiátrica
Trastornos psicoticos Requieren de alteración del pensamiento (delirios) o de la percepción (alucinaciones) Esquizofrenia Trastornos Delirantes Tr. Bipolar
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Patología Psiquiátrica
Patología no psicotica Trastornos de ansiedad Trastornos fóbicos Trastornos alimentarios Trastornos del ánimo no psicóticos Trastornos adaptativos Trastornos sexuales Trastornos por uso de substancias
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Patología Psiquiátrica
Trastorno de la personalidad Requieren de una alteración en el modo permanente de ver y relacionarse con el mundo y con si mismo y que se expresa en un estilo rígido, repetitivo e incapaz de aprender de la experiencia. Se necesita ser mayor de 18 años.
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Patología Psiquiátrica
Trastornos de la personalidad Tres grupos principales según DSM Grupo 1 “Extraños o exéntricos” Paranoide Esquizoide Esquizotípico
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Patología Psiquiátrica
Grupo 2 “Afectivos e Impulsivos” Limítrofes Histriónicos Narcisistas Antisociales
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Patología Psiquiátrica
Grupo 3 “Ansiosos y Evitativos” Obsesivo Compulsivo Evitativo Dependiente No clasificables en otros apartados
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Trastornos de Ansiedad. Clasificación DSM I V
Trastorno de Pánico Agorafobia Fobia Social Fobia específica Trastorno Obsesivo Compulsivo Trastorno por estrés agudo- PTSD Ansiedad Generalizada
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Ansiedad en la Población General
Aquellos que buscan ayuda están mas dispuestos a ver a un médico general. Mas de la mitad de todos los pacientes reciben su tratamiento de un médico general. 22% ve a un médico no psiquiatra 8% ve psiquiatra 5% psicólogo 3% trabajador social
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Factores de Riesgo para repetición Fatal de Conducta Suicida
Sexo masculino Edad Mayor Intento Previo Enfermedad Psiquiátrica Actual Deterioro de la Salud Deterioro Social Trastorno Crónico del Sueño.
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Examen Mental psiquiátrico
Paciente masculino de edad aparente mayor a la referida como cronológica , el cual acude por su propio pie de talla media, complexión mesomorfa, conformación aparentemente integra, raza mestiza, marcha eubasica, sin fascie característica, actitud libremente adoptada, su lenguaje es verbal emitido en tono y volumen medio, coherente y congruente, en el contenido de su pensamiento se aprecia temor acerca de su enfermedad, no se aprecian ideas de muerte, suicidas u homicidas, tampoco se aprecian ideas delirantes….
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Su afecto eutimico, humor discretamente ansioso, juicio dentro del marco de la realidad , moderada conciencia de enfermedad.
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Examen mental
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Hábito externo Edad cronológica Condiciones de higiene y aliño Actitud
Fascies
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Hábito externo Mímica Conformación Movimientos anormales Marcha
Psicomotricidad
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Conciencia La conciencia es un proceso mental, es decir, neuronal, mediante el cual nos percatamos de nuestro “yo” y de su entorno, así como de sus interacciones recíprocas. Estado de alerta: Alerta Somnoliento Confusión que patologías dan estos estados de conciencia DELIRIUM , DEMENCIA PERPLEJIDAD ( ENTRE CONFUNDIDO Y PERPLEJIDAD) Inconsciencia
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Orientación Tiempo demencias y dar dos o tres ejemplos Espacio Persona
Circunstancia
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Atención y Concentración
Atención: Orientación y fijación de la conciencia del hombre sobre unos u otros objetos y fenómenos del medio externo e interno. Atención activa o voluntaria: determinación de dirigir y enfocar la conciencia hacia un estímulo previamente determinado, ya sea interno o externo. Atención pasiva o espontánea: en la cual el origen e intensidad de la excitación proviene de estímulos tangenciales, ya sea internos o externos.
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Atención y Concentración
Hiperprosexia Hipopresexia o distraibilidad FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
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Atención y Concentración
Concentración: Concentración: se asocia con la realización y el rendimiento en tareas de larga duración. Comprensión
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Lenguaje Relación con el pensamiento Velocidad: Volumen
Taquilálico Bradilálico Volumen Coherencia y congruencia
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Lenguaje Articulación Prosodia Prolijo Verborrea
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Pensamiento FORMA Metas Curso: Velocidad: Lineal Circunstancial
Tangencial Velocidad: Taquipsíquico Bradipsíquico
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Pensamiento CONTENIDO Ideas delirantes: Fuera de la realidad
Irreductibles a la lógica Permanecen en el tiempo Se hipertrofian y sistematizan
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Pensamiento Daño Transmisión de pensamiento Celotipias Religiosas
Ideas delirantes: Daño Transmisión de pensamiento Celotipias Religiosas Mesiánicas Culpa Nihilistas Referencia Persecución Etc.
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Pensamiento Ideas sobrevaloradas Ideas mágicas Ideas obsesivas:
Reconocidas como propias Absurdas Intrusivas Ansiogénicas
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Pensamiento Ideas pasivas de muerte Ideación suicida:
Planeación Rumiación Ideas de minusvalía Ideas de culpa Ideas de futilidad
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Pensamiento Pertenencia
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Sensopercepción Ilusiones: Deformación de un estímulo sensorial.
Alucinaciones: Sin estímulo. Visuales Auditivas Olfatorias y gustativas Táctiles Cenestésicas y cinestésicas
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Afecto Humor Talante Hipotimia Hipertimia Congruencia ideo- afectiva
Irritabilidad Disforia
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Ansiedad Presencia Intensidad Relación con ciertos temas
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Funciones mentales de integración superior
Abstracción Cálculo Síntesis Análisis
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Memoria Inmediata Reciente Remota Trabajo Episódica Semántica
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Juicio Capacidad de tomar la mejor decisión.
Dentro o fuera de la realidad. Disminuido. Catatímico. Insuficiente.
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Advertencia de enfermedad
Con advertencia. Parcial. Sin advertencia.
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Planes a futuro Existencia Plazo: Corto Largo
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PSICOPATOLOGIA
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PSICOPATOLOGIA: DEFINICION
Del diccionario de Porot, “La psicopatología, etimológicamente estudio de las dolencias del alma, puede definirse como una ciencia que toma su objeto de la psiquiatría y su espíritu, de la psicología. En las fronteras de la medicina, lugar de la psiquiatría, y de la filosofía, asiento de psicología, la sicopatología asume la misión de elaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento del hecho psiquiátrico”. En definitiva, la psicopatología es la fundamentación científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica.
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PSIQUIATRÍA: DEFINICIONES
“Rama de la medicina humanística por excelencia, que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar.” (Alonso Fernández). “Rama de la medicina que tiene por objeto la patología de la vida de relación a nivel de la integración que asegura la autonomía y la adaptación del hombre a las condiciones de su existencia.” (H. Ey.). “Ámbito del saber, institucionalmente medico en el actual momento histórico, que se ocupa de las consideradas alteraciones psíquicas (mentales o de conducta), cualquiera que sea su génesis, en lo que concierne a la dilucidación de su naturaleza, a la interpretación de las mismas y a su posible terapéutica.” (Castilla del Pino).
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SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA
La semiologìa o semiótica, es la parte de la medicina que trata del estudio de los síntomas y signos de las enfermedades y propedéutica, es la enseñanza preparatoria a un determinado conocimiento. Vida mental es una unidad, sólo con fines didácticos se la divide en las llamadas funciones parciales.
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PSIQUIATRIA - PSICOPATOLOGIA
1) la psicopatología tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales, mientras que la psiquiatría se centra en el caso morboso individual; 2) la psicopatología es una ciencia en si misma, mientras que la psiquiatría toma la ciencia como medio auxiliar, pero trascendiéndolo hasta llegar al arte medico, que tiene su sentido en el que hacer practico y en la relación terapeuta-paciente; 3) la psicopatología, partiendo de la unidad que es el ser humano, va descomponiéndolo en funciones psíquicas (percepción, memoria, conciencia, etc.) aisladas con el fin de analizar adecuadamente las leyes que rigen cada una de ellas, aunque sin perder de vista las conexiones funcionales intrapsíquicas, mientras que la atención de la psiquiatría se centra en el hombre enfermo, indivisible por definición y solo accesible con un enfoque holístico, y 4) la sicopatología se desentiende de la terapéutica, eje y meta final de la psiquiatría.
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CONCIENCIA DEFINICION: Conocimiento simultáneo en la unidad del tiempo, de sì mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y por lo tanto en reflejo de la realidad. ALTERACIONES: ESTRECHAMIENTO ANORMAL DE LA CONCIENCIA: reducción del campo de la conciencia por selección sistemática de los contenidos actuales y pasados. Puede agregarse juicios falsos sobre la realidad y pseudopercepciones de tipo alucinaciones negativas. Se presenta en disociaciones histéricas y en normales bajo gran estímulo emocional. ENTOPECIMIENTO DE LA CONCIENCIA: cuya característica fundamental es la mengua o pérdida de la lucidez y la vigilancia. De acuerdo a la duración puede variar desde las ausencias, intermitencias brevísimas de la conciencia sin recuerdo posterior y presente en la epilepsia de tipo pequeño mal o los desmayos, con su carga emocional y neurovegetativa hasta la que aparece en los TEC graves que pueden durar horas, días, meses y raramente años. El embotamiento, la somnolencia y el coma de acuerdo a la intensidad del compromiso que va de la respuesta a los estímulos leves, mediano o intensos a la ausencia total de ésta en el coma. ANUBLAMIENTO DE LA CONCIENCIA
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ANUBLAMIENTO DE LA CONCIENCIA
DEFINICION: Alteración que consiste en que, además, del entorpecimiento en grado variable se agrega productividad anormal de otras funciones (pseudopercepciones, ideas delusivas, trastornos del afecto y de la cogniciòn,etc). VARIEDADES: El estado oniroide, leve compromiso de conciencia se sufre pasivamente con predominancia del mundo de la fantasía e ilusiones y del cual se guarda recuerdo. Inicios de esquizofrenia, intoxicaciones medicamentosas, epilepsia psicomotora y uso psicodislèpticos. La embriaguez, mínimo entorpecimiento, pero con una intensa actividad psíquica sobre cargada como exaltación del ánimo, locuacidad con facilidad asociativa e imaginativa. Hay pérdida de la autocrítica con exagerada valoración de las capacidades físicas y mentales. La intensidad y calidad de la embriaguez en relación a la calidad y tipo de sustancia tóxica utilizada. El estado crepuscular, automatismo psicomotor, es el estrechamiento del campo de la conciencia de manera súbita y con una variación de minutos a horas, días hasta meses, en el sujeto se advierte el predominio de un sistema limitado de móviles e ideas con desconexión mayor o menor del resto de actividad ordinaria, puede aparentar conducta normal. En oportunidades se puede agregar abundante productividad patològica del tipo delirium.
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VARIEDADES DE ANUBLAMIENTO
El estado oniroide La embriaguez El estado crepuscular El delirio, es un síndrome que consiste en un intenso anublamiento y por lo tanto acompañado de variada productividad psicopatológica como ser la desorientación, el pensamiento incoherente, ilusiones y alucinaciones, intranquilidad motora y labilidad emocional con exacerbación sintomatològica nocturna. El mundo delirante lo puede llevar a cometer actos insensatos. Puede duran horas o días con intermitencias. Deja amnesia total o parcial, generalmente la fiebre lo acompaña. El más conocido de es el Delirium tremens, producido como síndrome de abstinencia por la suspensión del alcohol, hay temblor característico, pseudopercepciones zoomorficas y cenestésicas, el humor patibulario y las representaciones visuales terroríficas. Se presenta en procesos febriles o infecciosos, estados tóxicos, trastornos metabólicos, insuficiencia cardiaca, TEC y tumores. La alucinosis aguda, leve compromiso de conciencia presenta alucinaciones auditivas. El contenido de lo simple a lo complejo: ruidos, palabras aisladas a voces insultantes, etc. Se acompaña de angustia o intranquilidad y desorientación. En alcoholismo y en otras adicciones crónicas. La confusión mental o amencia, anublamiento con pensamiento incoherente con juicios falsos y fragmentarios, presencia de alucinaciones e ilusiones con estado de ànimo variable e inestable. Vigilancia oscila y perplejidad característica. Acompaña los procesos que producen delirium y alucinosis aguda.
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ATENCION DEFINICION: Función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica, generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo. Íntimamente ligada a la conciencia. ALTERACIONES : Distraibilidad e inestabilidad de la atención: cuando la capacidad de concentración no se mantiene lo suficiente y por lo tanto no existe tenacidad necesaria para sostener un adecuado examen del estímulo. Se presenta en el síndrome deficitario de atención de los llamados niños hipercinèticos.Es componente importante del síndrome maniaco del adulto. Hiperproxesia, opuesta a la anterior, concentración tenaz y constante de la atención sobre un estímulo o grupo de ellos con exclusión casi total de los otros que se suceden alrededor de la persona. En depresión, TOC e hipocondríacos. Indiferencia anormal, falta de interés (prestar atención) a los acontecimientos del medio ambiente que normalmente interesarían. Se presenta cuando hay fatiga o elevación del umbral de la atención que acompaña a los SOC. Signo muy característico de la esquizofrenia.
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4. Perplejidad anormal: deriva de los acontecimientos extraños y sobreagregados que impiden la determinación del problema actual y que pueden producir extrañeza o ansiedad ante esta incapacidad. Se presenta, en la depresión melancólica y en los inicios de la esquizofrenia. 5. Frustración del objetivo, es la falla en la culminación de la dirección de la atención hacia el estímulo escogido (intencionalidad correcta) por la aparición de experiencias ajenas que la desvían o interrumpen de la meta precisa. Importante síntoma de la esquizofrenia que explicaría la disgregación en esta psicosis y que ha dado fundamento a la denonimada “teorìa del dèficit psicològico” para la esquizofrenica sustentada por Chapman y McGhie. FORMAS DE EXPLORACION Durante la entrevista se observa la manera en que el paciente presta atención a los procedimientos del examen y la forma espontánea o meditada (concentrada) en que responde las preguntas. Precisar magnitud de estímulo que se requiere para despertar su atención, el tiempo que la mantiene y la facilidad o dificultad con que se desprende de ella. Pueden aplicarse pruebas sencillas: sustracción seriada (resta de los 7), exposición brevísima ( segundos) de lámina que contenga 10 objetos.
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PERCEPCION DEFINICION: Organización e interpretación de los estímulos que llegan al organismo a través de los órganos de los sentidos y que constituyen un proceso que requiere la integridad anatómica y funcional del SNC y de los órganos sensoriales especializados. Proceso que implica la relación entre la vida interior del sujeto y el mundo circundante y la concordancia entre el estímulo y la significación del objeto. ALTERACIONES: Intensidad, puede estar aumentada sin causa orgánica, lo que significa que las experiencias perceptivas son más vívidas, cromáticas, sensibles o audibles (hiperestesia sensitivo-sensorial) como sucede eventualmente en la manía, bajo la acción de psicodislèpticos, en el trastorno de ansiedad generalizada y en algunos estados de éxtasis. Puede estar disminuidas, también sin causa orgánica, y por lo cual las características de la percepción son menos vivaces o nítidas que lo normal (hipoestesia) de tal manera que en la sensibilidad general llega hasta la analgesia; en la esfera visual a que todo aparezca pálido y gris. Cualidad, se dan anormalidades por la generalización o falta de uno o más de los
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caracteres perceptivos como sucede en la xantopia y cloropsia por altos niveles de bilirrubina o xantosina circulante o en la visión coloreada como consecuencia de sustancias psicodislèpticas en el primer caso o en la ausencia de la visión de un color como ocurre en la ceguera cromática o daltonismo en el segundo caso; especial mención, la sinestesia que es la unión en un mismo órgano sensorial de la propia respuesta perceptiva y otra ajena como sucede en la audición coloreada. Se presenta en personalidades impresionables o artísticas o bajo el efecto de sustancias alucinógenas como la mescalina. Se denominan alucinaciones funcionales o reflejas, generalmente auditivas, las que aparecen en relación a determinados estímulos reales como ser el ruido de un motor en funcionamiento, el canto de un ave, el ruido de una canilla goteando de agua. Desaparecen al cesar el estímulo real. Se presenta en la esquizofrenia y en psicosis debidas a alcohol. 3. En cuanto a la forma espacial están las dismegalopsias y sus variedades como las micropsias, macropsias y metamorfopsias que se caracterizan porque los objetos se ven más pequeños, más grandes o con modificaciones simultáneas de la forma y el tamaño en el mismo objeto; todos estos trastornos se producen cuando hay lesión cerebral o en los casos de delirium tremens, o bajo efectos de sustancias psicodislepticas; la diplopia y la poliopia en que el objeto visual se duplica o multiplica en más de dos o más son frecuentes cuando hay problemas retinianos, de acomodación y convergencia o por lesiones del lóbulo temporal.
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4. Pseudopercepciones : alteraciones que consisten en percibir objetos que no existen en la realidad o si existen adquieren apariencia distinta o extraña. A la primeras se les denomina alucinaciones, pueden presentarse en cada órgano de los sentidos, siendo las más frecuentes las auditivas, las “voces” que oyen los esquizofrenicos o las que se presentan en las alucinosis aguda de los alcohòlicos. Tambièn pueden estar presentes en deprimidos y maniacos. Los contenidos alucinatorios auditivos son muy variados: persecutorios, denigrantes, acusatorios, mandatorios, comentadores, raramente halagueños. Las alucinaciones visuales tambièn van de las simples a las complejas: fotopsias o fotomas o fantopsias y verdaderas escenificaciones. Las alucinaciones extracàmpicas son las que se presentan fuera del campo visual; pròximas a èstas estàn, las congniciones corpòreas que consisten en la certidumbre de la existencia de algo o alguien con caràcter de percepciòn detràs o arriba de èl. La convicciòn puede tener caràcter delusivo o no; las hipnagogicas y las hipnopòmpicas son las que suceden antes de conciliar el sueño o al momento de despertar; las negativas, que se refieren a la ausencia de visiòn de objetos reales como sucede en la histeria (escotoma intencional por factores psicogenos).
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Las del gusto y del olfato menos frecuentes y menos diferenciadas se presentan en las crisis de la epilepsia y en algunos esquizofrénicos que relatan “el envio de olores o sabores”. En la sensibilidad general se encuentran las tactiles (hapticas) que se refieren a sensaciones cutàneas indiferenciables de las corporales en que los pacientes informan que los tocan, los sujetan, los soplan, los queman, los pinchan, les hacen cosquillas, los sierran, los estrangulan, los siegan, experimentàndolas con dolor o sin èl. Tambièn las sensacion de ser calentado y de ser enfriado (alucinaciones tèrmicas) o de ser humedecido (alucinaciones higricas). Las primeras frecuentes en esquizofrènicos y las segundas en psicosis orgànicas. Las denominadas alucinaciones cenestèsicas a partir de las tactiles que se refieren a la sensaciòn de estar petrificado, desecado, reducido de tamaño, vacìo, hueco, de creerse por dentro de oro o de piedra. El cuerpo recibe corrientes elèctricas, rayos o fluidos diversos. Con frecuencia afectan los órganos genitales y hay “extracción de semen”, masturbaciòn y vivencias de coito. En esta esfera se presentan alucinaciones del esquema corporal que van desde considerar que el cuerpo crece de tamaño o disminuye, se desfigura, se hace màs grueso, màs pesado, màs ligero hasta que sòlo partes del cuerpo tambièn cambiarn de forma y de tamaño. La pseudolevitaciòn como la sensaciòn de ingravidez que el paciente la interpreta como “capacidad de volar”. La autoscopia, fenomeno ilusorio raro, consiste en la visiòn del propio cuerpo o parte de èl, interna o externa, como un doble o imagen en espejo. Estas alteraciones estàn presentes en
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esquizofrenia, en síndrome de Cotard y en depresivos melancólicos
esquizofrenia, en síndrome de Cotard y en depresivos melancólicos. También bajo el efecto de sustancias tóxicas para el SNC. La pareidolia afín al fenómeno ilusorio, consiste en la precisión de figuras estáticos o móviles en campos pobremente estructurados como sucede en las nubes, en viejas paredes, en alfombras o en manchas en las paredes. Otro tanto puede suceder con ruidos monótonos que se tornan musicales. Estos fenómenos se viven con un reconocimiento erróneo; hay pues, conciencia de realidad. En el delirium febril, por ejemplo, pueden acentuarse las pareidolias hasta hacer desaparecer al objeto real, es decir, la pareidolia se trasforma en ilusión. FORMA DE EXPLORACIÒN : Fundamentalmente a partir del comportamiento y del interrogatorio. La actitud de escucha, las musitaciones, los gestos y ademanes cuando no hay nadie delante, acciones como coger algo invisible, mirar con atención aquí y allá o la utilizaciones de tapones en los oídos.
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LENGUAJE DEFINICION: Es la expresión de ideas o pensamientos a través de la palabra o de sonidos articulados o inarticulados, de signos gráficos convencionales o mediante ademanes y gestos que permiten la relación y entendimiento entre personas. ALTERACIONES Lenguaje Oral : - Disartria, dificultad para la articulación de la palabra que contienen determinadas vocales que están en relación a lesiones de los centros nerviosos o de los nervios periféricos, ej. Embriaguez alcohólica, intoxicación por drogas y en la parálisis general progresiva. - Anartria, grado mayor de la anterior, el paciente tan solo puede emitir un gorgogeo. En ACV, sífilis del SN y tumores cerebrales. - Dislalia, defecto de pronunciación por dificultad en la emisión de sonido correcto de determinada letra: rotacismo para la “erre”, labdacismo para la “ele” y sigmacismo para la “ese”, màs frecuentes. Se presenta por insuficiente inervaciòn del aparato fonador, malformaciones de la lengua o del velo del paladar; tartamudeo o disfemia que es la falta de coordinaciòn en la pronunciaciòn de determinada sìlaba de la palabra generalmente la incial al comienzo de la frase. Puede deberse a lesiones pontocerebelosas bulbares o a
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o a trastornos congénitos del desarrollo o a malos aprendizajes tempranamente adquiridos.
- Afasia, imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje oral o escrito y de entender las palabras que le dirigen. - Verborrea, logorrea o taquilalia, exageraciòn del lenguaje por aumento de la productividad (hablar incesante) y frecuentemente coincidente con una aceleración del ritmo psíquico, presente en excitaciones psicomotrices o en las crisis maniacas. También en embriaguez alcohólica. - Mutismo, ausencia de lenguaje hablado, en la inhibición grave de la depresión melancólica, en la catatonía esquizofrénica y voluntariamente en los simuladores. En los delirantes, por temor a comprometerse o por otras razones delusivas. -Musitaciòn, se trata de movimiento de labios sin expresión de sonidos o cuando existe una murmuración constante en voz muy baja como si hablara consigo mismo. En esquizofrénicos. - Soliloquio, cuando el paciente habla en voz alta, acompañándose de gestos y ademanes, como dirigiéndose a un auditorio imaginario, generalmente coincide con contenido alucinatorio. - Neologismo, uso de palabras inventadas o condensadas, comprensibles sólo para el paciente. En esquizofrénicos, expresión de concepciones delusionales. También en deficientes mentales.
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- Ensalada de Palabras, emisión de palabras sin conexión alguna y por tanto discurso incomprensible. En deficientes mentales graves y se denomina esquizofasia en los esquizofrénicos. - Ecolalia, repetición no intencionada por parte del paciente de la palabra o frase dirigida por el interlocutor, generalmente con la misma entonación. En catatònicos, en estuporosos y en algunos orgánico cerebrales. Variedades: la Metalalia, repeticiòn también no intencionada pero no de lo pronunciado por el interlocutor sino de lo oído de alguna persona de alrededor, muy característico de los niños autistas; y la Palilalia, repetición múltiple de la misma palabra o frase. - Logloconìa, repetición múltiple y convulsiva de la última sílaba de las palabras. Estas dos última alteraciones indican organicidad. - Coprolalia, empleo incontrolable de palabras obscenas, se observa en la enfermedad de Gilles de la Tourette. - Verbilocuencia, uso innecesario de rebuscadas palabras y formas gramaticales que tornan el discurso artificioso, formalista y hasta grotesco. En pacientes con ideas de grandeza, hipomaniacos, en dementes incipientes y en personalidades histriónicas. - Oligofasia, característico de deficientes mentales, de los dementes especialmente incipientes. Pobreza de la cantidad de palabras y formas gramaticales utilizadas. - Verbigeraciòn, repeticiòn frecuente y anormal de un vocablo o frase corta que se intercala en el discurso. Presente en los esquizofrénicos y deficientes mentales.
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2. Lenguaje Escrito - Disgrafía, dificultad de elegir las letras que han de formar las palabras, alteraciones en los mecanismos motores. - Agrafia, incapacidad de escribir por ausencia total de las imágenes gráficas. - Macrografía y Micrografía, formas de disgrafía. La primera consiste en trazos muy grandes, desiguales y con tendencia a dirigirse hacia arriba, en fase maníaca de la enfermedad maniaco depresiva y la segunda en que los trazos son muy pequeños y con tendencia a dirigirse hacia abajo, se observa en la melancolía. Modificaciones serias en los trazos de la escritura habitual se producen en los casos de parálisis de origen central y periférico y en los temblores que produce el alcoholismo, la demencia senil o arteriosclerótica y la parálisis general progresiva entre otras enfermedades. Se observan disgrafías como consecuencia de las impregnaciones neurolépticas. En los pacientes esquizofrénicos de larga data, en sus escritos son frecuentes los subrayados, adornos, signos cabalísticos, dibujos, con los cual es sujeto destaca la importancia de su ideación. También encontrarse microescirtura y escritura en espejo.
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3. Lenguaje Mímico - Hipermimia, exageración de los rasgos fisognomònicos en relaciòn o no al estado afectivo dominante. La acentuación de las arrugas de la frente forman la “omega” en la depresiòn, las verticales del entrecejo que dan el signo de Veraguth y ambos màs las comisuras labiales caìdas y la cabeza inclinada recibe el nombre de signo de Schule en la melancolìa. La perplejidad tiene tambièn una expresiòn caracterìstica. En la agitación maniaca el rostro es de alegría, satisfacción y euforia con risa estruendosa o escandalosa. En estado de éxtasis, cólera, amor y miedo hay también marcada hipermimia. - Hipomimia, es la marcada disminución de la mímica. La expresión facial del paralítico general con la desaparición de las arrugas y surcos nasogenianos y nasolabial es muy característica. En catatonia esquizofrénica se encuentra hipomimia. - Amimia, es la inmovilidad de la expresión facial que no traduce la vida afectiva. Característica es la fascies parkinsoniana o fija (figè). También en el estupor melancólico o en el catatònico y en los síndromes confusionales. - Ecomimia, es la ecolalia en relación a la mímica. - Paramimia, es la gesticulación que no corresponde ni a las palabras expresadas ni al estado afectivo dominantes. Es signo característico de la esquizofrenia. También en deficientes mentales. Arma de simuladores.
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ALTERACIONES DEL LENGUAJE
ORAL ESCRITO MÍMICO - Disartria Neologismo - Disgrafia - Hipermimia - Anartria Ensalada de Palabras - Agrafia - Hipomimia - Dislalia Ecolalia - Macrografía - Amimia - Afasia Logoclonía - Micrografía - Ecomimia - Verborrea Coprolalia - Paramimia - Mutismo Verbilocuencia - Musitación Oligofasia Soliloquio Verbigeración
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INTELIGENCIA Definición: Capacidad para resolver con buen éxito situaciones nuevas por medio de respuestas adaptativas. Capacidad que implica la utilización de una serie de funciones psicológicas con primacía del pensamiento. Alteraciones: - Retardo o deficiencia mental, que es el funcionamiento intelectual por debajo del promedio general que se origina durante el período temprano del desarrollo. Para la OMS existen dos categorías: el retardo mental propiamente dicho debido fundamentalmente a causas ambientales y sin alteración del SNC y la deficiencia mental debida a padecimientos del SNC. La clasificación de RM se basa especialmente en el resultado de la aplicación de pruebas psicomètricas para lo cual el concepto de Cuociente intelectual (CI) es preponderante. El CI = EM/EC x 100. Se considera CI de 100 como normal. La OMS preconiza, la clasificación siguiente: RM leve, CI varía entre 50 a 69, RM moderado, CI entre 35 a 49. RM severo o grave, de 20 a 34 y RM profundo cuando el CI es menor a 20. Generalmente los dos últimos se acompañan de padecimientos del SNC. Aunque la clasificación psicomètrica es útil, el concepto de adaptabilidad social, pese a no tener una medición precisa, es posiblemente más confiable ya que muchos niños con CI bajo funcionan bien como adultos debido a un buen ajuste social mientras que otros con CI con menor menoscabo terminan en hospitales u otras instituciones debido a
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su conducta aberrante. Es útil también la consideración de “entrenables” y “educables”. Los primeros estàn comprendidos entre los que poseen un CI entre 20 y 34 que se benefician con programas especiales que tienden a que puedan cuidarse por sì mismos y realizar tareas sencillas. Los comprendidos entre un CI de 35 a 69 son “educables” a travès de programas especiales, llegando a participar en grado suficiente para adquirir pericia vocacional en tareas necesarias para su automantenimiento. Los retardos con menos de 20 de CI tendràn que depender por completo y ser cuidados durante toda su vida. El RM puede ser consecuencia de lesiòn de diverso origen del SNC y de un aspecto muy especial y frecuente entre comunidades primitivas o estratos econòmicamente desamparados cual es la privaciòn psicosocial. - Demencia, es el deterioro de las funciones mentales previamente normales incluida especialmente la inteligencia, que se manifiesta principalmente en el pensamiento, atención y memoria; secundariamente en la afectividad y la conducta. Es susceptible de comenzar en cualquier época de la vida y con mayor frecuencia en el adulto mayor. Se considera que el RM es congénito o adquirido precozmente (período natal o perinatal), entonces todos los disturbios psíquicos deficitarios graves de naturaleza orgánica, precedidos por una etapa de años, en el cual el niño desarrolló y se comportó de acuerdo a su edad cronológica, debe incorporarse a los disturbios demenciales.
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FORMAS DE EXPLORACION : INTELIGENCIA
Una buena apreciación de la inteligencia se obtiene a través del estudio del pensamiento. La llamada inteligencia medida es aquella que se obtiene por intermedio de pruebas elaboradas, que varían en complejidad, de acuerdo a la conceptualización. Así, el Raven o Prueba de Matrices Progresivas está saturado del factor “g” de Spearman. La prueba de Weschler o Escala de Bellevue (Wais para adultos y Wisc para niños) consta de una serie de subtest que evalúan funciones como la memoria, la formación de conceptos verbales, la capacidad de análisis y de síntesis, la concentración, la atención, la anticipación, la coordinación visomotora y la organización visual. La importancia de esta prueba radica no solo en la obtención de un nivel o de un CI de acuerdo a lo esperado para una edad determinada, sino en el estudio funcional de la inteligencia por la discordancia o concordancia de los diferentes subtests. Útil por lo tanto, también, para la exploración de las demencias.
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PENSAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso complejo por el cual se aprehende un objeto o un aspecto de un objeto o situación. Así, juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido amplio, imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar. Los procesos perceptivos antes que antagónicos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado. El pensamiento se reconoce a través del lenguaje oral, escrito o mímico. ALTERACIONES CONTENIDO: - Pensamiento delusional, es aquel que se relaciona, especialmente con el juicio, es decir con la creencia o el saber erróneos e inmodificables pese a los argumentos lógicos en contrario. Cuando esta forma de pensamiento se presenta sin antecedentes o precipitantes inmediatamente reconocibles se denomina delusión y cuando deriva de una experiencia mórbida, perceptiva o afectiva frecuentemente, se designa como idea delusiva o delusión secundaria. La convicción delusional puede aparecer de un modo súbito o desarrollarse paulatinamente a partir de un temple o estado de ánimo delusional caracterizado por un sentimiento de alarma, de que algo va a suceder sin saber como ni cuando, que existe un significado no
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precisado en si mismo y en su entorno (amenaza, sospecha, desconfianza, conmoción, horror, inseguridad, agobio, perplejidad, expectativa angustiada). Cuando cristaliza la delusión y llega a constituir una estructura coherente, cerrada en si misma, se trata entonces de un sistema delusional. Los temas son muy variados y algunos caracterizan a determinados síndromes o entidades psicopatológicas, así en los deprimidos aparecen ideas delusivas de ruina, culpa, acusación, minusvalía; en los paranoides las de persecución, referencia, alusión, daño, alcurnia, grandeza, megalomaniacas en general en los episodios maniacos, negación, nihilista, de enormidad, especialmente, en el síndrome de Cotard y en algunas esquizofrenias; místicas, religiosas, mesiánicas, eróticas en los esquizofrénicos hebefrènicos y paranoides; de reforma, de querella o reivindicación y celotipias en los paranoicos. Adquiere valor clínico importante para el diagnóstico de esquizofrenia cuando el tema es raro y extraño y la claridad de conciencia está conservada. Puede presentarse, también, en los SOC (alzheimer) o en las psicosis tóxicas como sucede en el “delirio dermatomòrfico” de la intoxicaciòn cocaìnica. Asìmismo, la interpretaciòn delusiva es frecuente en los trastornos de conciencia y psicosis afectiva.
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- El pensamiento obsesivo, se refiere a pensamientos, representaciones o grupos de pensamientos que ejercen un dominio sin motivo sobre la mente y que en reaparición constante e inoportuna tienen tendencia a la repetición infinita y a la incoercibilidad, a pesar del esfuerzo voluntario para desecharlos. La lid que se entabla entre las representaciones o pensamientos y el normal fluir de éste provoca un tono afectivo altamente angustioso. La obsesión como resultante es vivida con conciencia de falsedad o por lo menos de inutilidad y siempre con la convicción de que no es sugerida del exterior, padeciéndose, además, a plena lucidez de conciencia. Los temas obsesivos son muy variados y estarán de acuerdo a la jerarquía de valores del sujeto y a su actividad preeminente del momento. Lo más valioso entra en conflicto obsesivo (antinomia); para unos los de mayor valor será la salud, la moral, la religión, la sexualidad, la existencia, la filosofía, para otros lo absoluto, los números, el orden, la limpieza o la verificación. En todo caso son casi siempre de tipo negativo: tristes, crueles, angustiantes, deprimentes, atormentadoras, odiosas, espantosas, penosas, nunca alegres ni felices. Estos temas se convierten en preocupaciones exclusivas llevando a la duda que obliga a la repetición que en el caso del acto, se denomina compulsión, es decir, el pensar que no se ha ejecutado bien un acto simple o complejo. El lavado repetido de manos es una de las compulsiones más frecuentes. La duda compulsiva conforma la famosa “locura de la duda”. En la clìnica el fenòmeno obsesivo se presenta acompañando a la depresiòn melancòlica, a la esquizofrenia, a algunos sindroems orgànicos cerebrales como el epilèptico y por si solas, constituyen la anteriormente llamada neurosis obsesiva.
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- Pensamiento fóbico, constituido por ideas que aparejan temores irracionales a objetos, situaciones o seres vivientes cuya presencia real y, a veces imaginada provoca angustia que puede llegar hasta al pánico. El sujeto reconoce como anormal su respuesta. Se ha clasificado en: a) Agorafobia, temor de estar solo en lugares públicos y donde podría tener dificultades para escapar o ser auxiliado en caso de súbita incapacidad. Ello motiva conducta evitativa. Por lo tanto los vehículos de transporte público, los túneles, los puentes, las muchedumbres, los grandes almacenes, los cines se tornan objetos fóbicos. Puede tener miedo de estar solo o de quedarse encerrado y por lo tanto sentirse indefenso o incapaz de huir. b) Fobia social, cuya característica fundamental es un miedo persistente e irracional a las situaciones en que el sujeto puede verse expuesto a observación por parte de los demás con un deseo apremiante de evitar tales situaciones. También existe un miedo a comportarse de una manera humillante o embarazosa. Se incluyen: hablar o actuar en público, utilizar los urinarios o los lavados públicos, comer en publico y escribir en presencia de otras personas. c) Fobias simples, categoría residual una vez excluidas las dos anteriores. Los objetos temidos son a menudo animales (insectos, culebras, ratones) y situaciones (claustrofobia, acrofobia, etc.) --Desde un punto de vista clínico las fobias son manifestaciones de los trastornos de ansiedad. La agorafobia es más frecuente en mujeres. La fobia social aunque poco frecuente suele empezar al final de la infancia o al inicio de la adolescencia. Como síntoma puede estar presente en esquizofrenia y por sí sola constituir la anteriormente llamada neurosis fóbica.
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-Las ideas sobrevaloradas, son pensamientos en que el aspecto afectivo del convencimiento predomina sobre el racional de manera que éstos tienen lugar privilegiado en la vida del sujeto y llegan a orientar unilateralmente su conducta. Este tipo de ideas se encuentra en políticos, los artistas, los religiosos o los partidarios de un club deportivo (“hinchas”). Cuando estos contenidos ideicos se manifiestas como una prolongaciò de la personalidad se constituye la llamada “personalidad del fanàtico. Las ideas sobrevaloradas de tipo hipocondriaco son las màs comunes y acompañan con mucha frecuencia a los estados depresivos, en oportunidades en el comienzo de la esquizofrenia y en la patologìa de la tercera edad. 2. CURSO O PROGRESIÓN - La disgregación del pensamiento, consiste en la asociación laxa, distante o ilógica de pensamiento entre sì que tornan incomprensible su sentido racional o emocional a pesar de que el paciente elabore frases que, siendo adecuadas por separado, no están relacionadas consecuentemente y, por lo tanto, el razonamiento no llega a una conclusión veraz. Cuando la disgregación no es muy marcada puede pasar inadvertida en el lenguaje hablado, pero fácilmente objetivable en el escrito. En otras oportunidades el discurso se compone de palabras aisladas o fragmentarias, condensaciones de ellas, neologismos o solamente sílabas, constituyendo una “ensalada de palabras”. Caracterìsticas similares se observan cuando hay trastornos de conciencia,especialmente cuando oscilan entre el entorpecimiento y la lucidez, llamàndose entonces pensamiento incoherente. La disgregaciòn està presente en la excitaciòn psicomotora y en sujetos normales bajo gran tensiòn emocional. En los procesos esquizofrènicos tienen valor diagnòstico cuando no hay alteraciòn de la conciencia.
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-El pensamiento inhibido o lentificado, manifestado por el paciente como una dificultad, las asociaciones son escasas y existe una franca dificultad en la elaboración mental con una pobre variedad ideacional que, sin embargo, con esfuerzo logra un pensamiento completivo. Es frecuente en las depresiones inhibidas, se presenta en compromisos de conciencia, en los síndromes psicorgànicos y en algunos esquizofrénicos preocupados y afligidos. - Aceleración del pensamiento y fuga de ideas (pensamiento ideofugal), aquí la asociación y la facilidad de pasar de un tema a otro es la regla y que se transforma en fuga de ideas cuando se pierde la dirección hacia la meta inicial o se cambia con frecuencia hacia otras por intercurrencia externas o internas intercaladas que la distraen constantemente o por la superficialidad y fugacidad de las asociaciones muchas veces sólo por asonancia o contigüidad que no permiten la completividad de razonamiento. Esta alteración asociada a la verborrea y al ánimo eufórico es muy característico de los episodios maniacos. Presente en cuantía menor en los estados expansivos, hipomaniacos y en las diversas embriagueces de grado moderado. La fuga de ideas extrema, por un mecanismo inverso al pensamiento inhibido, exceso de asociaciones, puede llegar al mutismo.
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Pensamiento Prolijo o circunstancial, tiene como fundamento la mengua de la capacidad de síntesis y por lo tanto no distingue lo esencial de lo accesorio elaborando un discurso cargado de minuciosidades y detalles que intervienen en los acontecimientos, pero que alargan innecesariamente el relato aunque no se pierde el sentido principal, llegando finalmente a conclusiones precisas y concordantes con la realidad. Presente en los SOC como las demencias y las epilepsias deteriorantes y en las personalidades con rasgos pedantes. Bloque o interceptación del pensamiento, la fluidez se detiene bruscamente por la falta en ese momento de asociaciones consecuentes que le permitan continuar el discurso que, pasando un breve lapso, puede ser reanudado con el mismo u otro tema. A diferencia de la ausencia, este trastorno se produce con la conciencia clara y el sujeto se percata y explica su dificultad. Presente, especialmente en los esquizofrénicos catatònicos. También en los estado de perplejidad o de terror y durante el sentimiento de vacío de los deprimidos y esquizofrénicos en general.
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3. FORMALES O INTRISECOS - El pensamiento esquizofrénico, el sujeto “piensa mayormente en tèrminos màs concretos, realistas y factuales y como consecuencia las cosas tienen un valor màs personal que simbòlico” (Kassanin). De otro lado el pensamiento de estos pacientes no tienen una organizaciòn lògica normalmente sindètica y sì utilizaciòn de metònimos y expresiones idiosincràticas con interpenetraciòn y sobreinclusiòn de temas. Se pueden tipificar, entre otras, las alteraciones siguientes: Pensamiento autístico o dereìstico, en el que el mundo subjetivo (recuerdos, vivencias, ensueños o producciones anormales como las alucinaciones) se impone sobre el objetivo haciendo caso omiso a la realidad presente aunque lo percibe correctamente. A fines o derivadas de esta alteración están el simbolismo primitivo, el poder mágico del pensamiento y la palabra, la reificaciòn o concretismo de los mental y la participación en el alma ajena y en el ser de las cosas. La enajenación del pensamiento, este escapa del control del sujeto perdiendo su autonomía. Son variedades los pensamientos hechos o introducidos, la substracción y publicación del pensamiento. La ambivalencia, consiste en referir juicios opuestos sobre un mismo sujeto, objeto o situación en el mismo momento.
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La adjudicación de significaciones adventicias, en que las palabras y conceptos adquieren denotación distinta de la habitualmente aceptada. - Pensamiento deficitario u oligofrénico, caracterizado por una estructura rudimentaria donde los conceptos son escasos, la abstracción y generalización siempre difíciles, lo son aún más cuando no se trata de lo que está relacionado con sus propias y elementales necesidades. Precaria tanto la comprensión cuanto la explicación de los hechos por la no distinción entre causa y efecto, todo y partes, y realidad y fantasía. - Pensamiento demencial, comparte mucho de las características del anterior pero es adquirido y no congénito o muy tempranamente adquirido, tampoco homogéneo en su producción sino al lado de fallas notorias se logran aciertos notables, indicando que en algún momento el funcionamiento fue normal. Sin embargo estos aciertos no tienen continuidad. Al lado de la pérdida de las capacidades superiores se comprueba un desmedro de la memoria, atención y expresión verbal con una tendencia a la repetición. - Los neologismos, consiste en la formación de nuevas palabras a base de uniones de una parte de un vocablo con una parte de otro y los cuales adquieren un significado especial. Son propios de los esquizofrenicos, pueden presentarse en personalidades histriónicas o pedantes con el objeto de llamar la atenciòn por una supuesta originalidad; también en los deficientes mentales por mal uso de las palabras.
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FORMAS DE EXPLORACION DEL PENSAMIENTO
A través de la entrevista y de un ordenado, pero no incisivo interrogatorio, se logran los mejores resultados. El discurso espontáneo permite valorar la riqueza asociativa y conceptual, la consistencia y profundidad de los raciocinios o temas tratados, ordenados y congruentemente en relación a los intereses. necesidades o el nivel cultural del sujeto. Asimismo, a pesar de la dificultad o la facilidad de la producción idéica, no hay que dejar pasar por alto la ideación paranoide, ideación en pacientes de ánimo alegre o expansivo, de humor triste obsesiones, fobias. La calidad del pensamiento puede sopesarse a través de pruebas simples como hallar diferencias y similitudes o dar el significado la refranes conocidos. De otro lado existen pruebas especialmente diseñadas como las de Wisconsin, Jung. Zucker, Hanfmann-Kassanin y la de Wechsler misma.
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MEMORIA Definición: Función de recordar o revivir una experiencia pasada con conciencia más o menos definida de que esa experiencia, denominada recuerdo, es producida. De otro lado, la memoria comprende cuatro procesos diferentes: Memorización y fijación (memoria anterógrada), Conservación de la información, Recuerdo o evocación (memoria retrógrada) y Reconocimiento. Alteraciones: 1. Cuantitativas: Las hipermnesias consisten en un aumento extraordinario de la capacidad recordatoria muchas veces cuajado de hechos triviales. Se presenta en las psicosis agudas, en los estado excitatorios y febriles, en los estado crepusculares de origen epiléptico o histérico (disociativo) y en los trances de muerte inminente. Las amnesias 2. Cualitativas: 3. Otras
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ACCION Definición Se refiere, especialmente, a la actividad exterior, visible y hasta cuantificable, pero en íntima relación con la actividad interior del organismo. Comprende, fundamentalmente, la conducta motora. Alteraciones Las alteraciones de la acción pueden ser: Cuantitativas. Comprende la agitación y el estupor con sus estadios intermedios. La agitación se refiere al aumento patológico de la actividad motriz, muchas veces acompañada de la psíquica. Esta actividad puede ser más o menos organizada o francamente desorganizada. El aumento patológico de la actividad motriz puede estar o no acompañada de hiperactividad mental, como se presenta en la llamada inquietud ansiosa; exaltación, cuando a un grado menor de actividad motriz se agregan síntomas psíquicos como la euforia, las ideas megalomaníacas y el pensamiento ideofugal tal cual se observa en la hipomanía; agitación propiamente dicha, cuando existe una hiperactividad tanto motriz cuanto psíquica, pero mucho mayor que en las anteriores y que obliga al empleo de medios de contención, especialmente, farmacológicos en la actualidad; furor, que es el grado extremo de la agitación y se manifiesta con tendencias destructivas y agresivas. Aunque esta alteración forma parte de diversos síndromes, las características estarán en relación a la etiología; así, se puede distinguir la agitación catatónica que puede sobrevenir después de un estado de estupor, presentándose bruscamente con actos incoordinados, violentos, repetitivos e inconsecuentes entre ellos mismos que el paciente realiza sin fin premeditado; los actos resultantes son peligrosos para él y para los demás.
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Cuando es de etiología esquizofrénica se acompaña de los síntomas fundamentales de esta enfermedad; la agitación delusional está constituida por un tipo destructivo, agresivo o defensivo, conducta que se realiza sobre los objetos y personas que rodean al paciente, pero en estrecha relación con la interpretación delusiva de éste acerca de la realidad circundante. La violencia está en relación al contenido delusional de daño o de persecución y la organización conductual al grado de claridad de la conciencia; generalmente se presenta en forma de crisis; la agitación ansiosa se caracteriza por los actos repetitivos, especialmente, de traslación u otros movimientos del cuerpo y sin actuar sobre los objetos o personas que lo rodean. Esta actividad improductiva la refiere el sujeto a su intranquilidad interior. La agitación tiene, también, características especiales en las psicosis tóxicas y sintomáticas, en la epilepsia y en trastornos disociativos en que se muestra por episodios dominados por una tendencia precisa: fuga con terror, agresividad o erotismo, respectivamente, por ejemplo. El estupor se refiere a la ausencia patológica de movimientos (inmovilidad patológica) sin respuesta a los estímulos habituales y se acompaña o no de alteraciones del tono muscular. Su duración es variable, entre horas, días o semanas. Un grado menor de estupor se denomina inhibición. Aquí, como en la agitación, la etiología es muy variada. Así, se describe el estupor orgánico producido por la encefalitis, el tumor cerebral u otra condición similar y corresponde a un verdadero apagamiento de toda actividad psíquica, amén de la correspondiente sintomatología neurológica. El estupor disociativo (histérico), llamado, también, psicógeno o estado cataléptico, se caracteriza porque junto con la inmovilidad patológica no se encuentra resistencia negativista ni hipertonías musculares y cuando más una ligera hipotonía. Si se te impone al paciente una posición forzada o incómoda, no la mantiene por largo rato, tomando espontáneamente otra más habitual. Generalmente permanecen con los ojos cerrados. La expresión facial es de indiferente placidez y conformidad o de asombro y extrañeza,
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pero no de temor. Existe mutismo
pero no de temor. Existe mutismo. El estupor melancólico, caracterizado por una facies de profunda tristeza, mutismo completo y aunque la inmovilidad es extrema, habitualmente el paciente se levanta para realizar sus necesidades elementales. El rechazo a la ingestión de alimentos es también completo. Su comienzo no es súbito sino que se instala después de un período más o menos prolongado en un paciente que ha tenido un estado depresivo. El estupor maniaco llega a la inmovilidad consecutiva a una fase de hiperactividad o de agitación. Se distingue la variabilidad de los estados afectivos por los que atraviesa el sujeto aunque de manera fugaz, por su expresión facial; otras veces por los movimientos oculares o los intentos de hablar (fuga de ideas puramente psíquica). El estupor catatónico es el estupor por excelencia. La actividad motora presenta grados diversos que van desde empobrecimiento y lentificación de los movimientos hasta la pérdida total de ellos. En los grados más marcados se acompaña, habitualmente de hipertonía muscular, o depseudoflexibilitas cérea (el paciente mantiene la postura en que se le ubique por incómoda que sea como si su cuerpo fuera de cera). Las manifestaciones verbales espontáneas son escasas y lacónicas o faltan en absoluto. El discurso reactivo tiene las mismas características, pero por la expresión facial se aprecia que ha comprendido el lenguaje del interlocutor. En otras circunstancias la facies del estuporoso puede denotar más bien un ánimo placentero indiferente y, al mismo tiempo, de comprensión pasiva de los acontecimientos que se producen en su alrededor. Otras veces concuerdan con los contenidos alucinatorios y delusionales, especialmente si el estupor es de origen esquizofrénico. Este tiene una gradación creciente, desarrollándose con bastante rapidez (días o semanas) y su duración puede ser hasta de meses. La recuperación es, también, gradual, aunque un poco más rápida. Otras veces el curso es oscilante con períodos de exacerbación y disminución de síntomas. En oportunidades, en plena fase estuporosa profunda aparecen cortos períodos, casi siempre nocturnos, que duran minutos u horas, en el curso de los cuales aminoran y hasta desaparecen los síntomas; luego vuelve a la fase estuporosa profunda.
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De otro lado, es importante reconocer lo que se denomina abulia, que sería la incapacidad absoluta para culminar un acto voluntario (no necesariamente de movimientos) por falta de decisión, especialmente, para los actos voluntarios superiores; puede ser transitoria o permanente. Como hipobulia, más frecuente, se considera la mengua o disminución de la capacidad resolutiva o la dificultad para la iniciativa motora. Presente en sujetos normales cuando el trabajo ha sido excesivo o la fatiga es intensa. En la patología mental se comprueba en los estados depresivos, al comienzo de la esquizofrenia yen el curso de éstos, como uno de los signos negativos de la enfermedad; en las intoxicaciones crónicas y en los síndromes ansiosos de larga data Cualitativos. Hay que considerar los denominados impulsos irresistibles que consisten en la ejecución irrefrenable de algunos actos en forma muchas veces violenta y que escapan a todo control; existe la cleptomanía, que es la apropiación de objetos ajenos sin tener en cuenta el valor pecuniario de éstos; la dromomania o fuga, que es la aparente necesidad imperiosa de cambiar de lugar o alejarse del medio habitual; la piromaaía que es el impulso a producir incendios; y, entre otros, el impulso homicida que culturalmente corresponde alAmok de los malayos. La etiología de estas alteraciones está en relación a desórdenes de tipo epiléptico o histérico como es en la fuga o dromomanía, pero fundamentalmente a personalidades anormales de tipo psicopático. Actualmente se describen dos trastornos más: a) ludopatía o juego patológico como una necesidad incontrolable, incapacidad de detenerse o abstenerse, en relación a los juegos de azar sin medir las consecuencias negativas, llegando a ser algo más importante que la familia, el trabajo, los bienes materiales, el sexo o las relaciones sociales. b) comprador compulsiuo (descrito por Kraepelin hace más de cien años) tiene muchas de las características del anterior trastorno y consiste en la compra crónica y repetitiva, organizada en torno a una gama de experiencias de este cariz (compras innecesarias, pero de oportunidad, por ejemplo). Es más frecuente en mujeres.
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De otro lado, en el síndrome catatónico se observa una serie de manifestaciones que H. Delgado engloba como iteración anormal o repetición inmotivada, que va de la perseveración a la catalepsia, en la cual se mantiene, por tiempo prolongado, una misma posición o postura, ya sea porque el mismo sujeto la tomó o el examinador se la impuso. Presenta asimismo negativismo, que varía de la abstención a la ejecución del acto contrario de la indicación solicitada; al primero se le denomina pasivo, y activo al segundo. En cambio, en la obediencia automática el paciente realiza pasiva e inmediatamente las indicaciones, sugerencias u órdenes que se le nombren, llegando a ejecutarlas, pese a que entrañen dolor o peligro. En las reacciones de eco basta que el paciente observe u oiga determinados actos, palabras o frases para que inmediatamente las repita; así, la ecopraxia, será la imitación de los actos que ve ejecutar, especialmente del interlocutor o del sujeto cercano a él; la ecomimia se refiere a la imitación de los gestos y ademanes, y, la ecolalia, a la del lenguaje hablado. Formas de exploración Especialmente por la observación atenta. Para el efecto hay una serie de escalas, llamadas de conducta, que sirven para ese fin, como la Fergus-Falls, por ejemplo. De otro lado, es indispensable comprobar el tono muscular, la excitabilidad refleja y la temperatura, entre otros, ante un estado estuporoso para descartar cualquier compromiso neurológico.
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ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD
Ansiedad Tristeza (Distimia-Melancolía) Depresión Alegría (Júbilo – Euforia) Manía Apatía Ambitimia o Ambivalencia afectiva Paratimia o Incongruencia ideoafectiva Labilidad Emocional Inversión de los Efectos Anhedonia Alexitimia
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HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
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HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
LA ENTREVISTA : En una entrevista adecuada, el psiquiatra debe de transmitir empatía, respeto, profesionalidad e interés hacia el paciente Harold I. Kaplan, M.D., Benjamin J. Sadock, M.D Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta Psiquiatría Clínica Pag
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
Objetivos: Determinar la naturaleza del problema del paciente, síntomas y posibles desencadenantes Realizar el examen mental del paciente Desarrollar y mantener una buena relación/alianza terapéutica. Llegar a un diagnóstico preciso y desarrollar un plan terapeútico Alfonso Chinchilla, et al. Manual de Urgencia Psiquiátricas Pag
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
El control del tiempo: La primera consulta dura de 30 min a una hora según las circunstancias. Las entrevistas a pacientes psicóticos ó medicamente enfermos son más breves por la tensión excesiva que pueden suponer para el paciente. Harold I. Kaplan, M.D., Benjamin J. Sadock, M.D Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta Psiquiatría Clínica Pag
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
Cuidaremos los límites temporales de la entrevista, no es prudente excederse de una hora u hora y media, pero tampoco es suficiente una entrevista de menos de media hora ó tres cuartos de hora. J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
Asumir que la violencia es siempre una posibilidad, y estar alerta para un acto de violencia súbito, jamás entreviste a un individuo armado. No se siente cerca de un sujeto paranoide que se pueda sentir amenazado Benjamin J. Sadock. M.D. Virginia A. Sadock. M.D. Psiquiatria Clínica manual de bolsillo
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
Deje siempre una vía por la que pueda escapar con facilidad en caso de que el paciente lo ataque. Nunca le dé la espalda al paciente Benjamin J. Sadock. M.D. Virginia A. Sadock. M.D. Psiquiatria Clínica manual de bolsillo
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
La entrevista a los familiares: El Psiquiatra debe ser muy sensible a las discusiones con la familia si el psiquiatra no maneja la entrevista con la familia de manera adecuada, la relación médico – paciente puede llegar a romperse. Harold I. Kaplan, M.D., Benjamin J. Sadock, M.D Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta Psiquiatría Clínica Pag
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ENTREVISTA PSIQUIATRICA GENERAL
Uno de los aspectos más importantes que afectan al trato con la familia del paciente es el relacionado con la confidencialidad. Si se traiciona la confianza del paciente, es probable que sea imposible seguir tratándolo Harold I. Kaplan, M.D., Benjamin J. Sadock, M.D Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta Psiquiatría Clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes facilitadores: Preguntas abiertas Reflexiones Facilitación Refuerzo positivo. Silencio Interpretación Lista de preguntas Reorientación de la entrevista Transiciones Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes facilitadores: Preguntas abiertas “Hábleme acerca de...” Reflexiones “ Le preocupa triunfar” Facilitación “ajá” Refuerzo positivo.”Bien esto me ayuda a entenderle” Silencio : Larga pausa que permite al paciente distanciarse del material verbal Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes facilitadores: Interpretación “Cuando no puede comportarse del modo que considera adecuado, intenta hacer algo para agradar” Lista de preguntas “Cuando se siente usted nervioso, ¿Le sudan las manos? ¿tiene palpitaciones? ¿Se nota la respiración rápida? ¿nota retortijones en el estómago? Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Reorientación de la entrevista ” Deberíamos a explorar otras áreas además de su depresión. Hábleme de su familia” Transiciones” Ahora que ya me ha hablado de su trabajo, explíqueme cómo es un día cualquiera” Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos: Preguntas excesivamente directas Preguntas consecutivas Recursos tópicos anticipados Consejo prematuro Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos: Falsas afirmaciones Actuar sin dar explicaciones Preguntas despectivas Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Técnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos: Afirmaciones del tipo “ Usted está mal” Atrapar al paciente es sus propias palabras Mensajes no verbales de resentimiento Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag 49,
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FILIACION Datos de filiación.- Nombre Edad Sexo Lugar de nacimiento
Domicilio Estado civil Profesión Situación laboral J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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MOTIVO DE CONSULTA Lo que ha ocasionado que el paciente haya acudido a nuestro servicio, si se rellena con las propias palabras del paciente sabremos como ha percibido los acontecimientos Benjamin J. Sadock. M.D. Virginia A. Sadock. M.D. Psiquiatria Clínica manual de bolsillo
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Enfermedad actual Prestaremos atención al momento de aparición de los primeros síntomas y a su evolución A las exacerbaciones ó remisiones si las hubo, y las circunstancias que les rodearon. También registraremos los tratamientos recibidos y cuales fueron los más eficaces. En pacientes graves es necesario adquirir datos de la familia. J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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Enfermedad actual En la enfermedad actual estos dan datos desde el momento en que aparecieron los primeros síntomas actuales ¿Qué le pasa?, precisar ¿Desde cuando está usted enfermo? ¿ Estaba usted bien , completamente bien, antes de esta fecha? ¿Recuerda usted cuando sintió el primer síntoma? Carlos Alberto Seguín. Introducción a la Medicina Psicosomática
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Enfermedad actual ¿Dónde estaba usted cuando lo sintió ?
¿ Qué estaba haciendo? ¿Qué había hecho ese día ó el día anterior? ¿Qué hizo entonces ¿Cómo siguió? ¿Qué es lo que usted siente ahora? Carlos Alberto Seguín. Introducción a la Medicina Psicosomática
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ANTECEDENTES Personales:
1ERA INFANCIA: parto. Lactancia, control de esfínteres, deambulación, locución, enfermedades, etc. Relaciones emocionales: Entre la madre,el padre y el bebé, entre hermanos. Psicopatología infantil: Aislamiento , enuresis, terrores nocturnos, timidez, sadismo, hiperactividad, fobias, mentiras, robos, transtornos conductuales, conducta alimentaria, etc J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ANTECEDENTES 2DA INFANCIA Vida escolar El rendimiento escolar
Relaciones con compañero y maestros Actividades sexuales precoces J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ANTECEDENTES LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA
Socialización y el grado de adaptación al medio social Cambios corporales. Menarquia, actividades sexuales, estudios superiores, inicio de las actividades laborales, etc. J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ANTECEDENTES MADUREZ Actividad laboral Las relaciones sentimentales
El matrimonio Hijos Relaciones sociales antecedentes somáticos enfermedades físicas relevantes J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ANTECEDENTES MADUREZ Los trastornos físicos Las enfermedades mentales
El abuso de drogas Los síntomas premórbidos Los trastornos del carácter, etc J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría
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ANTECEDENTES Trabajo: ¿Cuál fue su primer trabajo’ ¿ le gusta su trabajo actual ? ¿cuáles son sus aspiraciones?¿ Cuanto gana actualmente? ¿esta contento con su salario? Cambios de residencia: Cuando salió por primera vez de su lugar natal ¿Porqué hizo ese viaje?¿ Cómo le fue en su nueva residencia? Carlos Alberto Seguín. Introducción a la Medicina Psicosomática
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ANTECEDENTES Hábitos e intereses. ¿Qué hace usted cuando no trabaja?
¿ Tiene usted amigos?¿Es usted religioso?¿Bebe mucho usted?¿Fuma mucho?¿Otras drogas?¿Qué ideas políticas tiene?¿Concepciones filosóficas? Carlos Alberto Seguín. Introducción a la Medicina Psicosomática
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ANTECEDENTES Actitud para con la familia: Con quién vive usted?¿vive usted tranquilo en su casa?¿Dónde vive usted?¿qué relaciones tiene usted con la familia?¿qué hacen sus hijos? Actitud frente a la enfermedad.- ¿A qué cree usted que se deba su enfermedad?¿Cómo cree usted que podría curarse? ¿Qué hará usted cuando se cure? Carlos Alberto Seguín. Introducción a la Medicina Psicosomática
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ANTECEDENTES Antecedentes familiares
son especialmente útiles en aquellas familias con carga genética de enfermedades psiquiátricas ó médicas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, la corea de Huntington y la epilepsia. Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Examen físico y neurológico .
Examen físico general Pulso : FC: (B.I.) : T.A. (B.D. ) : T peso. Talla Examen físico regional : Cabeza, cuello , tórax, Abdomen , Genitales, sistema musculoesquelético, piel y faneras Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Examen físico y neurológico
Examen neurológico . Lateralidad manual, nervios craneales, sistema motor, sistema sensorial, reflejos, función cerebelosa. Otros signos. Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Exploración psicopatológica
1.- Descripción general a.- aspecto físico B.- Conducta motora c.- Habla d.- Actitud 2.- Emociones: a.- Estado de ánimo b.- Expresión afectiva c.- Adecuación 3.- Alteraciones perceptivas a.-Alucinaciones b.- ilusiones c.- despersonalización d.- desrrealización Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Exploración psicopatológica
4.- Proceso del pensamiento.- a.- Curso del pensamiento b.-Contenido del pensamiento c.-pensamiento abstracto d.-Escolarización e inteligencia e.- Concentración 5.- Orientación 6.- Memoria a.- Memoria remota. b.- Memoria reciente c.- Memoria inmediata 7.-Control de impulsos 8.- Capacidad de juicio 9.- Introspección Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatría clínica Pag
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Clasificación y escalas de evaluación en Psiquiatría
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Sistemas Clasificatorios en Psiquiatría
CIE 10 : Consta de 3 ejes. Eje I.- Se describen todos los trastornos mentales y somáticos que adolezca el paciente Eje Ia. Diagnósticos clínicos ( Sindromes mentales ) Eje Ib Trastorno de la personalidad y/o desarrollo y retraso mental ( F60-69, F80-89, F70-79) Eje I c. Condiciones médicas no psiquiátricas ( A50- S 06) Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica 103,
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Sistemas Clasificatorios en Psiquiatría
Eje II.- Nivel de funcionamiento (Adaptación de la Escala de Evaluación de discapacidades de la OMS ) 0 .- Ninguna disfunción 1.- Disfunción mínima 2.- Disfunción obvia 3.- Disfunción severa 4.- Disfunción muy severa. 5.- Disfunción máxima 6.- No aplicable. Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Sistemas Clasificatorios en Psiquiatría
Eje III Factores ambientales y circunstanciales ( Z00- Z99) Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Sistemas Clasificatorios en Psiquiatría
DSM- IV-TR Sistema de múltiples ejes :Incluye 5 ejes: Eje I Trastornos clínicos, Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Eje II Trastornos de personalidad Retraso mental. Eje III Enfermedades médicas Eje IV Problemas psicosociales y ambientales DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
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Evaluación multiaxial
DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
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Evaluación multiaxial
DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
199
Evaluación multiaxial
DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
200
Evaluación multiaxial
DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
201
Evaluación multiaxial
DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
202
Evaluación multiaxial
Eje V : Evaluación de la actividad global. Describir el funcionamiento global del paciente, haciendo observaciones sobre los aspectos psicológicos, sociales ó laborales. Se califica del 1 al 100: mejor nivel el año anterior y en el momento d la evaluación actual ( al entrar y egresar del hospital ) Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Escala de evaluación de la Actividad global (EEAG)
Actividad satisfactoria. Sin síntomas 90-81 Síntomas ausentes ó mínimos socialmente eficaz generalmente satisfecho de su vida. 80-71 si existen síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Escala de evaluación de la Actividad global (EEAG)
70-61 Algunos síntomas leves ( pe humor depresivo e insomnio ligero) 60-51 Síntomas moderados. Dificultades moderada en la actividad social, laboral ó escolar 50-41 Síntomas graves ( pe. Ideación suicida) cualquier alteración grave de la actividad social, laboral ó escolar Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Escala de evaluación de la Actividad global (EEAG)
40-31 Dificultades mayores en algunas áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, pensamiento ó estado de ánimo. 30-21 Incapacidad para funcionar en casi todas las áreas. Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Escala de evaluación de la Actividad global (EEAG)
Algún peligro de acusar lesiones a otros ó a sí mismo u ocasionalmente falla en mantener una higiene personal mínima alteración importante en la comunicación. Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Escala de evaluación de la Actividad global (EEAG)
10-1 peligro persistente de lesionar gravemente a sí mismo ó a los demás ó incapacidad persistente para mantener una higiene personal mínima ó intento de suicidio grave con claro riesgo de muerte. 0 Información inadecuada. Américo Reyes Ticas. Manual de exploración Psiquiátrica
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Ejemplos de la evaluación multiaxial según el DSM-IV
Eje I F32.2 Trastorno depresivo mayor, episodio único, grave, sin síntomas psicóticos (269.23) F10.1 Abuso de alcohol (305.00) DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
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Ejemplos de la evaluación multiaxial según el DSM-IV
Eje II F60.7 trastorno de la personalidad or dependencia (301.6) Frecuente uso de la negación Eje III : Ninguno Eje IV Amenaza de pérdida de empleo Eje V EEAG = 35 (actual ) DSM-IV- TR Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales Pag
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Escalas de evaluación en psiquiatría
Escalas para evaluar trastornos del estado de ánimo Escalas para evaluar trastornos de ansiedad Escalas para evaluar trastornos psicóticos
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Escalas de evaluación en psiquiatría
Escalas para evaluar trastornos varios (sueño y psicosomática) Escalas para evaluar delirios y trastornos orgánicos Escalas para evaluar trastornos alimentarios.
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RETRASO MENTAL
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Inicio anterior a los 18 años
CRITERIOS A Alteraciones en la actividad adaptativa B Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio C Inicio anterior a los 18 años
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GRAVEDAD DEL RETRASO MENTAL
RETRASO MENTAL LEVE CI de 50 a 55 aproximadamente 70 RETRASO MENTAL MODERADO CI entre 35 a 40 y 50 a 55 RETRASO MENTAL GRAVE CI entre 20 a 25 y 35 a 40 RETRASO MENTAL PROFUNDO CI inferior de 20 a 25 RETRASO MENTAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA existe RM pero no se pueden hacer pruebas que midan el CI
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GRAVEDAD DEL RETRASO MENTAL
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RETRASO MENTAL LEVE Categoría pedagógica EDUCABLE
85% de las personas con el retraso lo tiene De 0 a 5 años adquieren habilidades sociales y de comunicación Insuficiencias mínimas en áreas sensoriomotoras Viven satisfactoriamente en la comunidad No se distinguen de niños normales hasta edades posteriores
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RETRASO MENTAL MODERADO
Categoría pedagógica ADIESTRABLE 10% de la población con el trastorno lo padece Adquieren habilidades de comunicación en primeros años de la niñez Realizan trabajos no cualificados o semicualificados siempre con supervisión Se adaptan bien en la vida en comunidad
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RETRASO MENTAL GRAVE Adquieren lenguaje comunicativo escaso o nulo en primeros años de niñez Pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal Se enseñan solo de materias pre-academicas Realizan tareas estrechamente supervisados Se adaptan bien en la vida en comunidad
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RETRASO MENTAL PROFUNDO
1 a 2% de personas con el trastornos lo padecen Presentan enfermedad neurológica identificada Funcionamiento sensoriomotor sumamente alterado Con adiestramiento desarrollan habilidades de comunicación y cuidado personal Requieren estrecha supervicion No se adaptan a la vida en sociedad
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RETRASO MENTAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA
Clara persuasión de retraso mental pero no se pueden evaluar satisfactoriamente durante test de inteligencia ya sea por la edad, o por la gran afectación del trastorno y no lo permiten
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SINTOMAS DE CARACTER Algunos son pasivos, placidos y dependientes
Otros son impulsivos y agresivos PREDISPONENTES Cultura.- se da en niveles socio-económicos altos y bajos Edad.- inicio antes de los 18 años Sexo.- afecta 1.5 varones por cada mujer
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ETIOLOGÍA Herencia.- 5% incluye errores innatos del metabolismo
Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario.- 30% alteraciones cromosomicas Ej. Sindrome de Down Problemas del embarazo y perinatales.- 10% mal nutrición fetal, prematuridad, hipoxia y traumatismos Enfermedades medicas adquiridas.- 5% infecciones, traumatismos y envenenamientos Influencias ambientales y otros trastornos.- 15 a 20% privación de crianza y de estimulación social
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POBLACIÓN DEL RETRASO MENTAL
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