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Análisis de Emisiones de Partículas PM10 Originadas en Distintas Calles de Agua Prieta, Sonora Ing. Gerardo Monroy 3 de agosto, 2001.

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1 Análisis de Emisiones de Partículas PM10 Originadas en Distintas Calles de Agua Prieta, Sonora Ing. Gerardo Monroy 3 de agosto, 2001

2 INFORMACION GENERAL Total de kilómetros de calles en Agua Prieta: 529 km. –438 kilómetros despavimentados (83%) –91 kilómetros pavimentados (17%) Total de kilómetros a ser pavimentados a través del proyecto piloto: 31 km (6% del total de calles)

3 METODOLOGIA UTILIZADA PARA DETERMINAR EMISIONES DE PM10 Factores de Emisión de PM10 para Calles Pavimentadas y Despavimentadas (AP-42) Contadores de Tráfico (58 puntos distintos) Volumen de Tráfico Conocido vs. Desconocido Observaciones Personales

4 UBICACION DE CONTADORES DE TRAFICO EN AGUA PRIETA, SONORA n Pavimentación actual n Programa 2000-2001 n Programa 2001-2002 n Programa 2002-2003 6 Contador de tráfico 6 6 666 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 66 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 66 66 6 6 6 6

5 RESUMEN DE RESULTADOS Generación Actual de Emisiones Calles Propuestas por el H. Ayuntamiento de Agua Prieta Generan 125 Toneladas de PM10/Año: –Calles propuestas para el primer año generan: 57 ton. –Calles propuestas para el segundo año generan: 39 ton. –Calles propuestas para el tercer año generan: 29 ton. Total Estimado de Emisiones de PM10 Generadas por Año en Todas las Calles de Agua Prieta, Sonora: 1,800 toneladas

6 RESUMEN DE RESULTADOS Reducción Esperada de Emisiones Para cada calle que se pavimente se reducirán las emisiones actuales de dicha calle en 99.94%. Al final del Proyecto se habrá logrado una reducción de emissiones de PM10 de 125 toneladas por año (7% de las emisiones actuales)

7 OBSERVACIONES Sitios de monitoreo de PM10 Monitoreo Revela mayor generación de polvo al sur de Agua Prieta

8 OTRAS OBSERVACIONES Borde (norte y sur) de Ruta 2 utilizado como vía de acceso a negocios y otras instituciones. La velocidad de los vehículos es un factor no incluído en nuestras ecuaciones. Sin embargo, influye en la generación de polvo.

9 RECOMENDACIONES Para el primer año del proyecto, pavimentar Calle 35 en lugar de Calle 34 (lo cual ya se está haciendo). Analizar medidas de control de emisiones de polvo en el borde norte y sur de Ruta 2. Estudiar posibilidad de construir ruta alterna de acceso a la frontera para tráfico pesado. Dar prioridad de pavimentación a calles donde se genera mayor cantidad de polvo debido a mayor volumen de tráfico y/o velocidad.

10 CALLES PROPUESTAS POR AYUNTAMIENTO Y POR ADEQ


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