La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Desarrollo de la Función Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Desarrollo de la Función Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Desarrollo de la Función Pública
Taller de Ética Pública Transparencia y Anticorrupción, aplicado a las acciones de seguridad penitenciaria. Día 22 de julio de :30pm Exposición de: Edgardo Torres López Magistrado de OCMA

2 ETICA El concepto de Ética, proviene de la palabra ethos, que significa costumbre. Ética es la disciplina de las buenas costumbres. Asimismo, Ética es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y los valores. La moral, viene del latín mores, que también significa costumbre. En un sentido amplio, ética y moral pueden ser considerados sinónimos.

3 Espíritu, caracter, valentía, ánimo.
La moral.-Tiene diversos significados: Decencia, honestidad, honor, décoro. Espíritu, caracter, valentía, ánimo. La moral discierne sobre las buenas y malas conductas. Las buenas conductas se caracteriza por el bien, valor moral.

4 Es un mal hábito la impuntualidad; es un buen hábito ser puntuales.
Las malas conductas, se caracteriza, por los daños y perjuicios que producen. Ejemplo: Es un mal hábito fumar cigarrillos Es un buen habito hacer ejercicios y respirar aire puro. Es un mal hábito la impuntualidad; es un buen hábito ser puntuales.

5 Diferencias.- No siempre es fácil identificar las buenas y malas conductas.En ámbitos en los que existe un trasgresión de valores, lo bueno es malo y lo malo se entiende como bueno.Ejemplo: En una empresa, en la que la mayoría de trabajadores, hurtan bienes; el que no se aprovecha de lo ajeno, se considera “tonto”, cuando en realidad es honrado.

6 Las malas conductas, también son conocidas, como conductas noscivas o viciosas. Nuestros antepasados los incas las identificaban con suma claridad. Ama Sua (no ser ladrón); Ama Llulla (no ser mentiroso) y Ama Quella (no ser ocioso).

7 El cristianismo identifica a los vicios como 7 pecados capitales. 1
El cristianismo identifica a los vicios como 7 pecados capitales. 1.- Soberbia. 2.- Ira 3.- Lujuria 4.- Gula 5.- Pereza 6.. Envidia 7.- Avaricia

8 LAS VIRTUDES Las virtudes cardinales, según Aristóteles,
son 4: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. Las siete virtudes, que luchan contra los vicios capitales son: 1.- Sencillez. 2. Paciencia. 3.Continencia. 4.-Moderación. 5.- Diligencia. 6. Gratitud Generosidad

9 En este marco, diversas personalidades en el pasado, como Lao Tse, Aristóteles, Tomas Moro y en la actualidad filósofos como David Crocker, Amartia Sen, Adela Cortina, consideran que la ética es fuente de bienestar y desarrollo.

10 La Corrupción Dicho de otro modo, la corrupción de autoridades, funcionarios y servidores públicos, es causa del subdesarrollo, de los pueblos. ¿Que es la corrupción?.- Es un cáncer que afecta a las personas, las familias, las instituciones y la sociedad. La corrupción es contraria al derecho y a la moral. No es admisible desde ningún punto de vista; causa enormes daños y perjuicios, y males, incluso a sus aparentes beneficiarios. Regla de oro de la ética. No hacer a otro, lo que no queremos que hagan con nosotros.

11 Decálogo del Desarrollo
La ética, es base del desarrollo sustentable. Así lo precisó hace 30 años el peruano Octavio Mavila, creando el decálogo del desarrollo, que establece: 1.- Orden 2.-.Limpieza. 3.- Puntualidad 4.- Honradez. 5.- Responsabilidad 6. Deseo de superación 7.- Respeto al derecho de los demás. 8. Respeto a la Constitución y la Ley. 9. Amor al trabajo. 10. Afán por el ahorro y la inversión.

12 Historias de motivation ética:
1.- La vida buena de Diogenes, frente a la buena vida de Carlo Magno 2.-¿Cuales son las causas reales del delito.? 3.- Brubayker, en una cárcel de Estados Unidos.

13 Ley 27815. Ley del Código de Ética de la Función Pública, en el Perú

14 Conclusiones 1.- Ética es un requisito para el desarrollo de la función pública. 2.-Corrupción, es descomposición, vicios, desnaturalización de la función pública, que debe ser servicio, pedagogía, probidad. 3.- De cada uno depende un comportamiento ético, para desterrar los círculos viciosos, por círculos virtuosos.

15 Distinguido Amigo! Gracias por tu atención !
Te invitamos a formar parte de la Red de Promotores de Ética.


Descargar ppt "Ética y Desarrollo de la Función Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google