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CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. REGIONAL - EL ORO

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Presentación del tema: "CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. REGIONAL - EL ORO"— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. REGIONAL - EL ORO
Hacia un Desarrollo Sostenible

2 …. por un nuevo modelo energético….
Area de Concesión Área: Km² Empresa del Futuro El Área de Concesión contempla los 14 cantones de la provincia de El Oro, los cantones Pucará y Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, así como el cantón Balao y la parroquia Tenguel (cantón Guayaquil) de la provincia del Guayas A la presente fecha el número de clientes es de …. por un nuevo modelo energético…. Geográficamente existen 2 zonas denominadas alta y baja La actividad principal de la parte Alta es la minería y de la baja es la camaronera, bananera; y, otras vinculadas a ellas

3 …. por un nuevo modelo energético….
Area de Concesión La Demanda Máxima en el 2010 fue de 113,55 MW Empresa del Futuro La Capacidad Instalada en Subestaciones de distribución es de 157,25 MVA en OA y 182,5 MVA en FA Se estima una Energía disponible para el año 2010 de Mw-h …. por un nuevo modelo energético…. Las Pérdidas Técnicas Energía para el año 2010 son de 9,58 % Las Pérdidas No Técnicas Energía para el año 2010 son de 8,68 %

4 REQUERIMIENTOS DE POTENCIA Y ENERGÍA
El Sistema Eléctrico de CNEL Regional El Oro es alimentado a través de la S/E Machala (Transelectic) en la que existen dos fuentes de alimentación y se encuentra en construcción una tercera : Línea a 138 Kv Milagro – San Idelfonso – Machala (SNT) Línea a 230 Kv Zorritos – Machala (Interconexión con El Perú) Línea a 230 Kv Milagro – Machala (SNT) Además se puede considerar a Machala Power ya que está interconectada a la línea de 138 Kv

5 REQUERIMIENTOS DE POTENCIA Y ENERGÍA AÑOS 2011 - 2020
Demanda de Potencia Demanda de Energía Año (KW) (MWh) 2009 105,538 628,284 2010 113,547 670,251 2011 117,659 711,541 2012 120,706 750,017 2013 124,826 788,413 2014 129,088 828,788 2015 133,495 871,246 2016 138,053 915,894 2017 142,766 962,846 2018 147,640 1,012,222 2019 152,680 1,064,148 2020 155,928 1,118,756 TOTAL 10,322,405

6 REQUERIMIENTOS DE POTENCIA Y ENERGÍA AÑOS 2010 - 2011
Demanda de Potencia Demanda de Energía Mes Año 2010 (KW) Año 2011 (KW) Variación (%) Año (MWh) Año 2011 (MWh) ENE 105,444 108,904 3.28% 55,098 58,341 5.88% FEB 108,389 112,609 3.89% 52,723 55,124 4.55% MAR 111,141 115,510 3.93% 61,017 64,152 5.14% ABR 113,547 117,659 3.62% 57,798 60,767 MAY 112,463 116,883 61,090 63,817 4.46% JUN 106,327 111,111 4.50% 55,449 59,433 7.18% JUL 102,461 110,159 7.51% 55,287 58,578 5.95% AGO 103,650 109,192 5.35% 53,975 56,807 5.25% SEP 103,945 108,893 4.76% 52,848 57,292 8.41% OCT 104,368 108,471 54,706 57,654 5.39% NOV 104,827 108,962 3.94% 53,402 58,189 8.96% DIC 106,787 109,722 2.75% 56,858 61,387 7.97% TOTAL 670,251 711,541 6.16%

7 Tipo de Clientes y Consumo
Número Incidencia (%) Consumo (MWh) Residencial 169,763 88.05% 18,454 41.77% Comercial 18,493 9.59% 7,083 16.03% Industrial 1,629 0.84% 9,687 21.93% Alum. Público 65 0.03% 4,308 9.75% Otros. 2,863 1.48% 4,647 10.52% Total 192,813 100.00% 44,179

8 Capacidad Instalada (MVA)
Clientes con Mayor Incidencia en el Consumo de Energía En la actualidad existen 4 cargas importantes: Autoridad Portuaria ,Centro Comercial Paseo Shopping , Industrial Cartonera y Procesadora Minera ELIPE y la correspondiente a Urbanización Puerta del Sol que se incorporará en el futuro próximo Nombre Capacidad Instalada (MVA) Demanda (MVA) Observación Autoridad Portuaria 10/12.5 8 Se otorgó Factibilidad 2 Alimentado a 13.8 KV, en operación Paseo Shopping 5/6.25 En operación Industria Cartonera (INCARPAL) 3,75 2.8 Urbanización Puerta del Sol 1 0.8 4.5 Proyecto Procesadora Minera ELIPE 7.5 5

9 Plan de Reducción de Pérdidas de Energía
En el año 2006 se inicia una serie de proyectos de alta eficiencia encaminados a lograr la reducción de Pérdidas de Energía, es así como del 30,03% de pérdidas registradas en abril de 2006 se reducen a 19,22% en septiembre de 2010, manteniéndose en la actualidad el indicador de pérdidas con tendencia decreciente, como se puede observar en la gráfica siguiente:

10 Plan de Reducción de Pérdidas de Energía

11 Principales Gestiones para Reducir Pérdidas de Energía
Se han realizado varios proyectos encaminados a la reducción de pérdidas de energía entre los que se mencionan: Sustitución de redes convencionales por prensambladas Regularización de abonados Plan de Reducción para eliminar conexiones clandestinas Repotenciación de las Subestaciones Santa Rosa y Arenillas (Transformadores de bajas pérdidas) Sustitución de luminarias de 175 W de Mercurio por luminarias de 150 W de Sodio. Montaje de Bancos de capacitores en alimentadores Reubicación de Transformadores sobrecargados. Balanceo de alimentadores. Además se han realizado otros proyectos entre los que se destaca el Sistema de telemetría para clientes especiales (Alto Consumo)

12 El sistema de Telemetría
Alternativa tecnológica para clientes especiales, permite el control automático de la toma de lecturas remota y posterior proceso de facturación, a fin de reducir de manera significativa las pérdidas no técnicas de energía en éstos clientes. En la actualidad se cuenta con 200 medidores con telemetría.

13 Sistema de Subtransmisión

14 Infraestructura Actual
Sistema de Subtransmisión Infraestructura Actual DIAGRAMA UNIFILAR ACTUAL SUBESTACIONES ELÉCTRICAS LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN

15 El Sistema Eléctrico de CNEL El Oro está constituido por:
Diagrama Unifilar Actual El Sistema Eléctrico de CNEL El Oro está constituido por: 15 Subestaciones Eléctricas Reductoras (69/13,8 Kv) 1 Subestación Eléctrica de Seccionamiento 15 Líneas de Subtransmisión (69/13,8 Kv) con una longitud total de 209,38 Km 55 Alimentadores Primarios

16 Subestaciones Eléctricas Subestaciones Eléctricas Còdigo Nombre
Voltaje kV Capacidad mVA Tipo de Conexión AT BT Terceario OA FA FOA S01 PEAÑA 69 13.8 10 12.5 Delta Estrella S02 LA IBERIA Estrella neutro a tierra S03 BARBONES T1 67 13.2 2.5 S04 BARBONES T2 S05 PAGUA T2 5 6.25 S06 BALAO T1 S07 BALAO T2 S08 POROTILLO S09 CAMBIO T1 S10 CAMBIO T2 S11 CAMBIO T3 S12 MACHALA T1 4.67 S13 MACHALA T2 S14 CENTRO T1 S15 CENTRO T2 3.75 S16 PINOS 16 20 S17 STA. ROSA T1 S18 ARENILLAS T1 S19 HUAQUILLAS T1 S20 HUAQUILLAS T2 S21 SARACAY S22 PORTOVELO S23 S24 CENTRAL 1(GEN. T1) 4.16 6 S25 CENTRAL 1(GEN. T2)

17 Líneas de Subtransmisión
Còdigo Nombre Tramo Conductor fases Conductor neutro Longitud (kM) Voltaje (kV) Tipo de estructura Salida Llegada LST01 LA PEAÑA - LA IBERIA 1 3 336.4 ACSR 3/8" acero 4.17 69.00 R LA IBERIA - BARBONES 5 7.23 BARBONES - PAGUA 8 266.8 ACSR 17.77 PAGUA - BALAO 10 21.29 LST02 LA PEAÑA - EL CAMBIO 14 4.40 EL CAMBIO - MACHALA 17 4.78 U MACHALA - MACHALA CENTRO 19 2.28 MACHALA - NODO 1 40 1.35 NODO 1 - PASEO SHOPPING 41 1.20 NODO 1 - LOS PINOS 22 6.21 LST03 LA PEAÑA - SANTA ROSA 24 21.51 SANTA ROSA - LA AVANZADA 26 8.14 LA AVANZADA - SARACAY 32 20.10 SARACAY - PORTOVELO 34 27.76 LA AVANZADA - ARENILLAS 27 12.22 ARENILLAS - HUAQUILLAS 29 18.22 LST04 LA PEAÑA - POROTILLO 12 30.75

18 Infraestructura Proyectada
Sistema de Subtransmisión Proyectado Infraestructura Proyectada DIAGRAMA UNIFILAR PROYECTADO SUBESTACIONES ELÉCTRICAS PROYECTADAS LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN PROYECTADAS

19 Diagrama Unifilar Proyectado
Obras Planificadas Subestaciones: Repotenciación de las Subestaciones: Huaquillas (10/12,5 MVA), Peaña (16/20 MVA), El Pache(16/20 MVA) Puesta en funcionamiento de la S/E La Primavera (20/24 MVA) Líneas de Subtransmisión: Construcción de Líneas de Subtransmisión Peaña-Machala y Peaña–La Avanzada aisladas a 138 Kv, doble terna y Línea la Iberia –La Primavera

20 Sistemas Integrados de Información
Operación del sistema de información geográfico (SIG). Con el objetivo de contar con un sistema de control y administración de la red de distribución como una herramienta necesaria en la gestión del sistema de distribución y especialmente en el control de la calidad del servicio, y para lograr el planeamiento, atención de reclamos, entre otras aplicaciones

21 Sistemas Integrados de Información
Finalidad

22 Responsabilidad Social Empresarial
“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

23 Responsabilidad Social Empresarial: INTERNAS
1. Cumplimiento de Leyes Tributarias, Laborales, Ambientales. 2. Ética y Transparencia Código de mejores prácticas, evitar corrupción y mejorar gobernanza. 3. Desarrollo de Talento Humano Capacitación, Formación y Promoción Humana Global. 4. Mitigación de Impactos Negativos Disminución al máximo los impactos adversos de la operación y/o construcción.

24 Responsabilidad Social Empresarial: EXTERNAS
5. Beneficios de Colaboradores Promoción Integral del Ser Humano, incluyendo salud, e integración intelectual y cultural. 6. Proyección a Familias Beneficios deben conducir a una mejor inter-relación intrafamiliar. 7. Proyección a la Comunidad Debemos volver a nuestras comunidades (honrados trabajadores, mejores ciudadanos). Promover y contribuir a la generación de nuevo y mejor empleo. 8. Proyección en el ámbito nacional o regional Salir de la pequeña aldea a la sociedad regional y nacional potenciando el crecimiento económico de nuestras sociedades.

25 REGIONAL - EL ORO GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Hacia un Desarrollo Sostenible


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