La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C"— Transcripción de la presentación:

1 Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C
CARLOS ARNICHES Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C

2 Índice Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras
Págs. Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras La señorita de Trevélez Bibliografía 1,2 3 4,5 6,7,8,9 10

3 Vida Alicante, 1866-Madrid, 1943. Fecundo autor de sainetes y comedias inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Recogió algunos sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca. Las obras que destacan son especialmente Es mi hombre (1921), sátira del machismo y La señorita de Trevélez (1916). Dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción.

4 Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, en 1910 y El amigo Melquiades, 1914) Se vio también en el género ínfimo o la opereta Obtuvo una calle en Madrid que fue quitada en la guerra civil por su ideología.

5 Teatro cómico El entremés
El teatro cómico de esta época se instala en la tradición que, a partir del siglo XVI, se expresa en los pasos de Lope de Rueda y, después, en los entremeses y sainetes. El entremés El entremés es una breve pieza dramática en un solo acto, de carácter festivo o picaresco, expresada con el habla popular. Durante los siglos XVI y XVII, solía representarse entre los actos de una obra extensa.

6 Obras Primera época: Santo de la Isidra y El amigo Melquíades.
Repiten casi siempre el mismo esquema dramático, pero con teatralidad. Los personajes son tipos populares. La comicidad se consigue con graciosos y chocantes diálogos.

7 Hacia 1916 llega a la “tragedia grotesca” con Los caciques, Es mi hombre y La señorita de Trevélez. Las obras de esta época muestran un lado decepcionante y trágico de la existencia, sus problemas y frustraciones. Un claroscuro que mezcla humor y pesimismo, comparado con Goya.

8 La señorita de Trevélez.
Argumento de la obra: En una capital de provincia de la España de principios del siglo XX, dos hombres, Numeriano y Picavea, compiten por seducir a Solita, criada de casa de los Trévelez. Picavea, pide ayuda a Tito Guiloya para quitarse de en medio a su rival. Tito decide gastar una broma de mal gusto a Numeriano y remite con firma de éste una carta de amor a la señorita Florita Trevélez, una mujer madura, poco atractiva e ingenua y que nunca captó la atención de hombre alguno. Florita se ilusiona por primera vez en su vida. Cree haber encontrado la felicidad y, llega incluso a fantasear con la boda. Para enredar aún más la situación, Tito finge también un amor apasionado hacia la señorita de Trevélez. La farsa llega al límite cuando Numeriano y Picavea planean un duelo por el amor de su dama. Seguidamente será Gonzalo quien rete a Picavea. Sin embargo, Picavea llega finalmente a ser consciente del daño que está provocando y confiesa la verdad a Gonzalo, quien termina lamentando las injusticias de la vida

9 Fue llevaba al teatro por primera vez en (1916) y los intérpretes eran:  Leocadia Alba, Emilio Thuillier y José Isbert. Esta obra también fue llevaba al cine. Su versión mas conocida es la del cineasta Juan Antonio Bardem como Calle Mayor.

10 ESCENA VII Don Marcelino y Pablito Picavea.
DON MARCELINO.- Vamos, no seas terco.  PICAVEA.- Nada, que no insista usted. No desplego mis labios. DON MARCELINO.- Anda, dime: ¿qué broma es la que prepa­ráis a Galán?, que tengo impaciencia... PICAVEA.- ¿No dice usted que ha sido invitado misteriosamente a presenciarla?... Pues un poco de calma... (Atendiendo.), que poco será..., porque, si no me equivoco... (Va a mirar ha­cia la derecha.), sí... ¡El es!... ¡Galán!... DON MARCELINO.- ¿Galán?...  PICAVEA. - Ya está aquí la víctima. Aquí la tenemos. Va usted a satisfacer su curiosidad. ¡Pobre Galán! ¡Ja, ja! DON MARCELINO. - Pero...  PICAVEA.- ¡Dejémosle solo!... ¡Ay de él!... ¡Ay de él!... Por aquí. Pronto. (Vanse primera izquierda.)

11 Bibliografía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón. Lengua castellana y Literatura 2ºBachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009. Página 271


Descargar ppt "Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C"

Presentaciones similares


Anuncios Google