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Publicada porLorena Molina Martínez Modificado hace 10 años
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GOL GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LEÓN DIAGNÓSTICO 2008
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ENTIDADES GOL Asociaciones Fundaciones ONGs Sindicatos Asociaciones empresariales Administración local Centros educativos Centros de salud GOL
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ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción Datos contextuales Análisis cualitativo Conclusiones
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CONTEXTO DE OBSERVACIÓN Población general provincia Población inmigrante provincia Población inmigrante GOL Población de inmigrantes de GOL Inmigrantes atendidos/as por las entidades socias de GOL Localización territorial León S. Andrés del Rabanedo Villaquilambre Resto de la provincia Puntos de Observación Continua - Astorga - La Bañeza - 10 Centros de Salud
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OBJETIVOS Mejor conocimiento de las personas migrantes y el contexto de acogida con la identificación de necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas con el colectivo. Mejor conocimiento de las respuestas de los actores de la comunidad adaptando la oferta a las demandas y optimizando recursos y acciones. Situar el contexto socio-económico de actuación (situar las necesidades de la comunidad migrante en relación con la comunidad autóctona).
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Guiones de entrevista recogidos: 1040. Recogida de datos: Personal técnico de varias entidades del Observatorio de León a través de entrevista individual con inmigrantes residentes en la Provincia de León. Periodo de recogida: Año 2008. El guión de entrevista ha sido confeccionado por todos los Observatorios de Inmigración vinculados a Accem, y se han incluido preguntas a raíz de propuestas de socios. Se han realizado dos tipos de tratamiento de datos: Cuantitativo: Cifras, porcentajes. Comparativa Situación Laboral Diagnóstico 2007-2008. Cualitativo: Grupos de personas con características similares (clases). INTRODUCCIÓN ANÁLISIS
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METODOLOGÍA Herramientas informáticas de recogida, tratamiento de datos y cartografía automática: Pragma, Anaconda, Philcarto y Phildigit. Diseñadas y adaptadas para el trabajo de los Observatorios por el Dpto. de informática de la Universidad de Franche-Comté (Besançon). El personal técnico a cargo de los Observatorios han recibido formación presencial sobre estos programas y sobre el tratamiento de los datos. Asimismo se cuenta con un manual de apoyo elaborado por la Red nacional de Observatorios vinculados a Accem y el acompañamiento técnico de la Universidad de Franche-Comté (Besançon). Adaptación continua del Manual especifico del Observatorio de León a través de reuniones periódicas con los socios/as. Controles de calidad periódicos con cada entidad para verificar la buena recogida de la información.
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ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción Datos contextuales Análisis cualitativo Conclusiones
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POBLACIÓN POR DISTRITO Y IDDistrito Poblaci ó n Extranjera D1San Marcelo827 D2Santo Domingo556 D3San Marcos2199 D4Catedral1093 D5Consistorio858 D6San Francisco1304 D7La Vega2065 D8Puente Castro92 D9Armunia273 D10Ejido660 D 11 Ferral-Villabalter- San Andr é s222 D12 Trobajo del Camino1246 D13Pinilla212 D14 Villaquilambre- Villasinta-Nava376 D15Villaobispo y otros311 LE Ó N NACIONALIDAD N º PERSONAS Marruecos1807 Colombia1172 Rumania1148 Rep-Dominicana794 Brasil541 Ecuador466 Bulgaria461 Senegal139 SAN ANDR É S DEL RABANEDO NACIONALIDAD N º PERSONAS Colombia276 Marruecos224 Rep-Dominicana167 Ucrania161 Ecuador146 Rumania101 Brasil92 Bulgaria69 VILLAQUILAMBRE NACIONALIDAD N º PERSONAS Colombia103 Rumania68 Ecuador60 Marruecos48 Brasil44 Venezuela33 Bulgaria29 Méjico22 NACIONALIDADES MAS REPRESENTADAS
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D1 SAN MARCELO D3 SAN MARCOS D7 LA VEGA
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POBLACIÓN DE MARRUECOS POBLACIÓN DE COLOMBIA D7 LA VEGA D3 SAN MARCOS D6 SAN FRANCISCO D13 PINILLA D12 TROBAJO DEL CAMNO D10 EL EJIDO
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ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción Datos contextuales Análisis cualitativo Conclusiones
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ANÁLISIS CUALITATIVO Definición Análisis factorial de correspondencias que nos ofrece una representación dimensional de perfiles y variables, analizadas sobre ejes cartesianos. Objetivos Identificar perfiles y tendencias de la realidad migratoria analizada Presentar las primeras conclusiones cualitativas. Proponer ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre acciones a medio plazo.
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NUBE DE PERFILES Los puntos de la nube representan a las personas entrevistadas así como las respuestas que éstas han dado. Estas representaciones de cada persona se distribuyen en la nube según la posición del carácter, es decir, según sus respuestas. Cuando varias personas coinciden en un número significativo de respuestas, podemos englobarlos en un conjunto que llamamos clase. Y la descripción de ese grupo es el perfil.
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REPRESENTACIÓN GRÁFICA con las clases señaladas
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PERFIL 1 207 personas 45-49 años, mayoritariamente mujeres Viven con sus hijos/as Han viajado con hijos/as menores Problemas para cuidar sus hijos/as Hijos/as no hispanohablantes con porcentaje más alto de hijas que de hijos Bulgaria y otros países del sur de América Residen en Villaquilambre y el resto de la Provincia Derivados a Servicios Administrativos y Jurídicos Asalariados ocupados con contrato Vivienda en propiedad Permiso de residencia especial Han sido derivados a las diferentes entidades por la administración publica
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PERFIL 2 58 personas Demandan información administrativa jurídica y la incrementan Gestión de ayudas y acceso a servicios sociosanitarios No tienen red familiar o es escasa Pocos ingresos Necesitan información y orientación social Gestión de ayudas sociales de las que viven Acuden varias veces a nuestras entidades África (Senegal) Viviendas con mas de 5 personas Distrito La Catedral. León
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PERFIL 3 221 personas Hombre de la Unión Europea y Marruecos Soltero sin hijos/as a cargo Con carnet de conducir Llegó solo a España entre 6 meses y 1 año Empadronado Desempleado, demandante de empleo y buscando trabajo Autorización de trabajo por cuenta ajena Bachiller o estudios universitarios sin convalidar Vive solo de alquiler en León capital Persona de su familia le ayuda económicamente No ha recibido preformación laboral y participa en estas acciones Competencia comunicativa y conocimiento medio del contexto sociocultural
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PERFIL 4 217 personas No ha tramitado y no posee asistencia sanitaria No participa en el tejido asociativo Conoce poco o nada el contexto sociocultural Habla poco o nada nuestro idioma Participa en formación socioeducativa y preformación laboral Recibe prestaciones socioeducativas y adquiere habilidades sociales Sin empadronar o menos de 6 meses Sin escolarizar o con estudios primarios
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PERFIL 5 116 personas Colombia Autorización de trabajo régimen comunitario Motivos familiares Empadronados/as desde su llegada. 3 años o mas Competencia comunicativa avanzada Conoce muy bien el contexto Participa en el tejido asociativo Formación profesional en su país Formación profesional ocupacional en España Experiencia laboral en hostelería, turismo y servicio domestico
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PERFIL 6 178 personas Desempleado/a con ahorros Autorización de residencia renovada Sin familia en España Comparte vivienda realquilada Empadronado/a de 1 a 2 años Menos de 6 meses en ECyL Experiencia laboral en servicios y construcción Realiza búsqueda activa de empleo Gestión de inserción en dispositivos de formación y empleo Recibido orientación socio-laboral Mejora sus habilidades pare el empleo Participa en asociaciones de apoyo a inmigrantes
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PERFIL 7 43 personas Vive en centro de acogida Informado/a sobre convivencia y vivienda Gestión de empadronamiento Gestión tarjeta sanitaria Gestión ayuda de alimentos Gestión tramites administrativos Motivos políticos, solicitante de asilo No entro por frontera habilitada Mejora de su situación social Ha recibido apoyo psicosocial, mediación, traducción e interpretación
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NOTAS PARA REFLEXIONAR Perfil 1 Dificultades para conciliar la vida familiar y laboral en los pueblos –Mujeres con problemas para cuidar a sus hijos pequeños –Hijos/as no hispanohablantes –Residen en Villaquilambre y la Provincia –Necesidades Administrativo Jurídicas Perfil 2 Riesgos de exclusión –Necesidades Administrativo Jurídicas –Necesidades de ayudas y acceso a servicios sociosanitarios –Ayudas sociales –Viven mas de 5 personas
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NOTAS PARA REFLEXIONAR Perfil 3 Desempleado/a con preformación laboral y competencia comunicativa –Busca trabajo –Sin convalidar estudios Perfil 4 Desconocimiento del idioma y del contexto –Sin asistencia sanitaria –No habla español y no conoce el contexto (esta asistiendo a clase) –Pocos o sin estudios
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NOTAS PARA REFLEXIONAR Perfil 5 Con experiencia y formación laboral –Experiencia en hostelería, turismo y servicio doméstico. –Formación laboral en su país y en España. Perfil 6 Desempleado/a con formación y experiencia laboral “ estancado/a” –Parado. –Experiencia laboral en servicios y construcción. –Búsqueda activa de empleo y bolsa de empleo. Perfil 7 Centro de acogida
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ENTIDADES GOL
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