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C EA R TiVI DAd
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“Todos nosotros somos a la vez criaturas y creadores”
Barron
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La creatividad es un proceso cognitivo
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Es el proceso por el cual tenemos la capacidad de solucionar problemas, a traves de nuestros conocimientos o experiencias
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La Creatividad es una propiedad poseída en cantidad variable por todos los individuos, susceptible de revelarse más o menos según las situaciones.
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La Creatividad no es mas que la sumatoria de experiencias vividas, expresadas en un momento determinado, para solucionar un problema.
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"Encontrar una SOLUCIÓN ORIGINAL a un PROBLEMA TRADICIONAL"
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La creatividad es sinónimo de singularidad, de Rareza
Unico
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La creatividad debe ser ejercitada
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Así como uno ejercita el cuerpo El mejor ejercicio es la observación
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OBSERVAR
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Personalidad de un creativo
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CAPACIDAD PARA DETECTAR PROBLEMAS
PERCIBIR CAMBIOS EN SU CAMPO PERCEPTIVO. PREDILECCIÓN POR LO NUEVO. PERSISTENCIA Y CONFIANZA ENTUSIASTA EN LO QUE HACE
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ENERGÍA Y MOTIVACIÓN POR EL ÉXITO.
GRAN CAPACIDAD DE INICIATIVA. CURIOSIDAD INTELECTUAL. ACEPTACIÓN DE UNO MISMO: FUERZA DEL “YO”. VALENTÍA INTELECTUAL, NO CONFORMISMO Y NO CONVENCIONALISMO. AUTONOMÍA INTELECTUAL E INDEPENDENCIA DE JUICIO.
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SOCIALMENTE INTROVERTIDOS Y AUTOSUFICIENTES.
INCAPACES DE ADAPTARSE A EXIGENCIAS SOCIALES. TOLERANCIA CON LA AMBIGÜEDAD. RAPIDEZ PARA PRODUCIR IDEAS. FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
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Mihaly Csikszentmihalyi
LOS CREATIVOS SON… Y AL MISMO TIEMPO… DIRIGIRLOS IMPLICA… PERSONAS DISCIPLINADAS, capaces de trabajar absorbidos por su tarea. ACTITUD LÚDICA ALEGRE, toman su trabajo como un juego del que disfrutan. TENER EN CUENTA QUE RESPONDEN A LA PERSUASIÓN Y EL REFUERZO POSITIVO. INTROVERTIDOS, necesitan silencio para crear. Suelen arrebatarse con una idea en la que se focalizan. EXTROVERTIDOS, dan enorme importancia al contacto con lo que les rodea: ver, oír, intercambiar ideas. Al mismo tiempo facilitarles AISLAMIENTO, que nadie les pida excesivas explicaciones, y un REFRENDO CONTINUO. ORGULLOSOS, conscientes del valor de su creación, confían en sí mismos y se relevan contra las normas. HUMILDES, reconocen su “suerte”, que beben del trabajo de los demás y que no controlan la creatividad. TENER UN ESTILO DE DIRECCIÓN INTEGRADOR Y RECONOCEDOR, que supere el recelo del creativo a ser controlado. AMBICIOSOS, pretenden introducir algo nuevo, de ahí su determinación. DESINTERESADOS, capaces de subordinar su propio bienestar a la idea. SABER QUE SE RIGEN POR UN SISTEMA DE COMPENSACIONES NO CONVENCIONAL. VULNERABLES, porque se exponen personalmente en su obra y son sensibles a la crítica por ello. DISFRUTAN PROFUNDAMENTE con el proceso creativo, eso les permite la concentración total. SER UN LÍDER CON EXPERIENCIA CREATIVA, sensible al trabajo oculto en cada obra y diplomáticamente crítico. + = + = + = + = + =
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La actitud creativa
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La ACTITUD, es la fuerza dinámica de la creatividad.
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Erika Landau Sostiene que la creatividad está supeditada a la motivación privativa de cada individuo que le induce a una actividad creativa; es decir, a una actitud creadora.
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¿Cómo se logra una actitud creativa?
Erika Landau Creando un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas, vaciándonos de las ideas superfluas, caducas, superadas, inservibles, etc. y dejando un hueco preparado para la llegada de nuevas ideas, de la creatividad.
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Joaquín Lorente Fórmula que durante décadas ha utilizado para contratar a creativos publicitarios, para su departamento:
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«Mi criterio para seleccionarlos, por riguroso orden es:
Que sean humanamente interesantes. Que sepan dialogar, escuchar, no cerrarse. Que en el trabajo tengan compañeros y no competidores. Que se concentren en construir y no en arañar o socavar. 2) Que sean trabajadores. Que no maldigan el castigo que impusieron a Adán. Que sepan tener un criterio adulto sobre el aprovechamiento del tiempo. 3) Que vivan la creatividad y sepan publicidad.
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Aptitudes y capacidades creativas
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las aptitudes de mayor importancia
Guilford las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo, entran dentro de la categoría de la PRODUCCIÓN DIVERGENTE.
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? PRODUCCIÓN DIVERGENTE
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LA PRODUCCIÓN DIVERGENTE situando en esta operación
el pensamiento creativo aquel que lleva a diversas soluciones a partir de un mismo problema, apartándose de la SOLUCIÓN ÚNICA
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aptitudes básicas de la producción divergente
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1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción.
Para Guilford las 6 APTITUDES BÁSICAS son: 1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción. 2.- LA FLEXIBILIDAD: capacidad de reestructurar situaciones. 3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes. 4.- LA ELABORACIÓN: permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener la idea. 5.- SENSIBILIDAD: Focalizar la atención y el interés. 6.- REDEFINICIÓN: Habilidad para entender un objeto o parte del mismo.
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Ricarte añade dos más: 7.- Capacidad de abstracción (extraer detalles de todo, capacidad de análisis) . 8.- Capacidad de síntesis (lo opuesto a la capacidad de abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo).
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La creatividad como Proceso
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1.- Encuentro y definición del problema.
La mayoría de los modelos presentan tres grandes momentos: 1.- Encuentro y definición del problema. No basta con encontrarlos, hay que definirlos. 2.- Generación de ideas y soluciones. 3.- Examen crítico de las soluciones.
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La Fases del proceso como Creacion
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analogías y diferencias entre los tres modelos
Dewey (1910) Wallas (1926) Rossman (1931) 1 Encontrar el problema Observar una dificultad 2 Definir el problema Formular el problema 3 Preparación Revisar la información 4 Incubación 5 Posibles soluciones Iluminación Formular las soluciones 6 Analizar las consecuencias Elaboración Examinar las soluciones 7 Formular nuevas ideas 8 Aceptar la solución Aceptar nuevas ideas
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Ambientes creativos
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Existen estudios (Advertising City) sobre el espacio creativo y el entorno propicio para la innovación. LOS PUNTOS DE ENCUENTRO, lugares donde hablar, compartir ideas en un ambiente distendido e informal. ESPACIOS ABIERTOS, eficaces para comunicar, hablar, compartir, etc. ESPACIOS CON LUZ, DISEÑO Y ESTILO. En definitiva se busca la escucha y el flujo de información.
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En este entorno encaja el famoso futbolín con el que cuentan agencias.
JWT, Tiempo BBDO, etc. Carlos Navarro “Cuando entrabas en Tiempo BBDO lo primero que te encontrabas eran los futbolines. Estaban en la sala de recepción de la antigua sede de la agencia (…) y se habían hecho famosos no sólo entre los colaboradores y proveedores sino también entre los clientes y levantaban pasiones entre los empleados de la oficina sin excepción de niveles ni de responsabilidades. Los futbolines habían conseguido logros inauditos en el devenir de los anuncios y campañas (…)”
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Joaquín Lorente, “El ambiente en una agencia de publicidad es básico para la potenciación o la abulia de sus componentes. Si es necesario que toda la agencia viva constantemente un ambiente de vitalidad creativa, en el departamento creativo todavía más. Es necesario fomentar una atmósfera de trabajo constructivo en equipo, porque la suma de cerebros no obsesionados por el protagonismo normalmente multiplica los resultados” Ejm. Viernes libres para tener tiempo de ver cine, exposiciones, conciertos, tendencias, cualquier tipo de expresión cultural, etc.
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No hay idea mala, toda idea por mas mala que parezca nos lleva a una mejor idea
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