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Conceptos, metodologías y práctica

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Presentación del tema: "Conceptos, metodologías y práctica"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos, metodologías y práctica
Gerencia de Proyectos Conceptos, metodologías y práctica Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

2 El Marco Lógico y los Proyectos de Desarrollo
Tipos de PROYECTOS MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Investigación Cuantitativa Cualitativa Desarrollo Estudio de factibilidad Plan de negocios Programación del proyecto Diseño del proyecto Ejecución de proyectos Evaluación de impacto Analizando las diferencia Formulación de proyectos Evaluación de proyectos Gestión de proyectos Gerencia de proyectos Dirección de proyectos Análisis de involucrados Visualización por tarjetas Matriz de impacto cruzado Árbol de problemas Árbol de soluciones Objetivos del proyecto Matriz de marco lógico Aspectos operativos Inventario de tareas EDT por productos Caracterización de tareas Diagrama de Gantt Presupuesto del proyecto

3 Las buenas practicas y la metodología ajustada
PMBOK – PMI* MGA* – OCAD* Proceso de iniciación Proceso de planificación Proceso de control Proceso de ejecución Proceso de cierre El rol del Gerente de proyectos PMO (Oficina de Gestión de proyectos) Módulo de identificación Módulo de preparación Módulo de evaluación Módulo de programación * Órganos Colegiados de Administración y Decisión * Metodología General Ajustada * Project Management Institute 

4 Metodologías para la Gerencia de Proyectos
PMBOK

5 MGA Metodología General Ajustada
Gerencia de Proyectos MGA Metodología General Ajustada Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

6 Contenido La planificación y lo público
El Sistema General de Regalías (SGR) Proyectos de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) Diferentes fases de un proyecto El Marco Lógico del Proyecto Metodología General Ajustada (MGA) Ejercicio en Project – Gestión del Conocimiento Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

7 Planificación “ Planificar significa pensar con método, de manera sistemática y sistémica, analizar sus ventajas y desventajas; proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro (…) es un cálculo que precede y preside la acción para crear el futuro, no para predecirlo” - CARLOS MATUS - Santiago de Chile

8 Planificación NIVEL ESTRATÉGICO POLÍTICAS O DIRECTIVO PLANES PROGRAMAS
PROYECTOS NIVEL INTERMEDIO NIVEL DE BASE U OPERATIVO

9 Política Pública Administración estratégica de los recursos (humanos, financieros) buscando un impacto en la sociedad Los planes de desarrollo de instituciones públicas orientan sus recursos públicos a la sociedad. Como Política Pública, los Planes de Desarrollo están orientados el mejoramiento de la Calidad de Vida. La Calidad de Vida es un elemento primordial en la Planificación.

10 Problema público Problema “Si hay una discrepancia entre lo que tengo y debo tener” se declara como problema Todo lo que afecta la Calidad de Vida de una Comunidad Calidad de vida Cuando la gente de un territorio tiene: Modos de vida: tiene ingresos (empleo) Condiciones de vida: igual oportunidad de acceso a salud, educación, transporte, vivienda, cultura, recreación y servicios públicos – NBS. Medios de vida (aire, suelo, agua) Libertades y derechos políticos (libre de violencia, opinar, elegir) Problemas que requieren que se Gestiones Proyectos Fuente: Naciones Unidas, A. Sen

11 Proyecto – Problema o Necesidad
Fuente: Hernando Latorre Forero

12 Proyecto – Problema o Necesidad
Ejemplos - problemas Considerar un problema verdadero cuando en realidad no se presenta Niños desnutridos Muchas accidentalidad en la vía Deficiente acceso a los servicios de calidad Baja calidad en la educación Considerar un problema inexistente cuando realmente si se presenta Problemas que requieren que se Gestionen Proyectos, para no invertir inadecuadamente ¿Problema o manifestación del problema? Ejemplos Tiene fiebre Unos motociclistas atracan las personas en un sector Los niños no tienen atención en salud Los niños no tienen educación Los niños no tienen alimentación Necesidad o Problema Fuente: Naciones Unidas

13 Los proyectos requieren Gestión
Expertos en: Buscar financiación (No tengo dinero) Formular y Evaluar el proyecto (Prerrequisito) ¿El proyecto se justifica? Gerenciar el proyecto (Tengo el dinero) ¿La inversión se justifica?

14 ¿Qué es el Sistema General de Regalías - SGR
Distribución equitativa de los dineros de los recursos no renovables Actores: entes territoriales y departamentos Creado por la Ley 1530 de 2012 Proyectos de impacto municipal y departamental Universidad – Empresa – Estado – Sociedad civil organizada Administrado por las OCAD Universidades, DNP. Colciencias, Gobernaciones Aun existe deficiente capacidad institucional para competir por los recursos del SGR

15 Sistema General de Regalías - SGR
Es una de las Fuentes Conjunto de normas, procedimientos y requisitos para aplicar a los recursos Cumplir: acuerdo 0017 de para viabilizar un proyecto

16 SGR SGR

17 SGR

18 Formulación de proyectos y la MGA

19 Características del aplicativo de ingreso del proyecto
SGR Requerimientos Formulación y Evaluación del proyecto Marco Lógico del Proyecto

20 Priorización de problemas
Fuente: Hernando Latorre Forero

21 Marco Lógico y la MGA

22 Priorización de problemas

23 Matriz de impacto cruzado Priorización
Problemas sociales de violencia, inseguridad alimentaria y educativos

24 Priorización de problemas
Zona de poder: En este cuadrante se encuentran variables muy influyentes y Dependientes. Zona de conflicto: En este se acomodan aquellas variables conectoras que ejercen gran influencia sobre las demás (alta motricidad), pero son también Influenciadas por otra (alta dependencia). Zona de salida: Estas variables son efectos y no causas. Zona de problemas autónomos: Aquí se ubican variables independientes.

25 Matriz de análisis estructural

26 Metodología General Ajustada - MGA
Formatos que deben ser llenados para participar de los recursos Los proyectos se llevan a las secretarías de planeación Municipal o departamental Si cumplen los requisitos el proyecto de lleva ante las OCAD Órganos Colegiados de Administración y Decisión El proyecto formulado en la MGA es uno de los requisitos, pero hay otros documentos que deben ser entregados.

27 Ciclo de proyectos de inversión pública
Estadísticas Básicas de Inversión

28 Menú principal

29 Nuevo proyecto o Abrir uno existente

30 Crear un nuevo proyecto

31 Identificación del problema o necesidad

32 ID-01 MGA

33 ID-02 MGA

34 ID-03 MGA

35 ID-04 MGA

36 ID-05 MGA

37 ID-06 MGA

38 Preparación de Alternativas de Solución

39 PE-01

40 PE-02

41 PE-03

42 PE-05

43 PE-06

44 PE-07

45 Evaluación de las alternativas

46 Evaluación de las alternativas

47 Toma de Decisión y Programación del Proyecto

48 Gerencia de Proyectos con Microsoft Project
Metodología PMBOK- PMI Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

49 Recapitulación – Entregables en las diferentes fases de un proyecto
Gerencia de proyectos Formulación y evaluación Plan de inversión Plan de negocios Programación Anteproyecto Ejecución Proyecto programado Informe de Ejecución Evaluación Informe de impacto Hallazgos Gerencia de proyectos

50 Contenido 7. Integración de Áreas y Procesos
Introducción PMBOK de la PMI Funciones, Operaciones y Proyectos PMO – Oficina de proyectos Un buen Gerente de Proyectos Áreas de conocimiento PMBOK Procesos PMBOK Inicio del proyecto Planificación del proyecto Ejecución del proyecto Seguimiento y control del proyecto Cierre del proyecto 7. Integración de Áreas y Procesos Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

51 Introducción a la PMBOK
Conjunto de buenas prácticas que le permiten al Gerente de Proyectos orientar proyectos exitosos. Define guías, pasos, herramientas, métodos, orientaciones, estándares, experiencias previas. El PMBOK (Project Management Body Knowledge) fue creada por el PMI (Proyect Management Institute) en 1996.

52 Funciones, Operaciones y Proyectos
Función: Conjunto de actividades a cumplir por una persona, pueden estar aisladas de un producto concreto. Operación: Conjunto de actividades repetitivas que tienen un propósito. Puede ser desarrollas por varias personas y contar con un Gerente de Operaciones. Proyecto: Es un esfuerzo temporal con recursos limitados. Conjunto de actividades planificadas que cuentan con un Gerente de Proyectos.

53 PMO – Oficina de proyectos
Conjunto interdisciplinario de personas que promueven la Gerencia por Proyectos en una institución. Capacitación, asesoría y orientación en la formulación, planeación, diseño y ejecución de los proyectos. Define y aplica estándares, guías, normas, instrumentos y metodologías. Conforma un conjunto de experiencias exitosas o no exitosas como base para los nuevos proyectos. Conoce las formalidades de su institución y de las entidades donde se presentan los proyectos. Contribuye al seguimiento (Microsoft Project) y Evaluación de proyectos

54 Un buen Gerente de Proyectos
Conocimientos metodológicos sobre Gerencia de Proyectos Conocimientos temáticos relacionados con el problema que origina el problema o la solución. Conocimiento del problema y la necesidad Pensamiento flexible frente a los cambios de los problemas Ser un líder y Gestor por Proyectos Buenas relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo. Habilidades técnicas y operativas Motivador Negociador, Solución acertada de conflictos Capacidad en la toma decisiones

55 Procesos y Ciclo de vida del proyecto
Promueven el control del proyecto frente a su incertidumbre. Cada fase finaliza con un entregable (hito) claramente identificado. Finalizar una

56 Procesos y Ciclo de vida del proyecto

57 Proceso de Iniciación Autorización del inicio del proyecto
Nombramiento del Gerente del proyecto Acta de constitución Objetivos Justificación Aspectos operativos Necesidades de la demanda Condiciones del mercado Condiciones ambientales Normas y políticas Activos de la organización (fortaleza) Aportes a: Venta de un producto Satisfacer una necesidad Análisis de involucrados

58 Proceso de Planificación
Definir la programación y diseño real del proyecto. Elaboración de le ETD (Estructura del Descomposición del trabajo) La planificación en el: Análisis de involucrados Árbol de problemas Análisis de alternativas Matriz de impacto cruzado Matriz de Marco Lógico Caracterización de tareas

59 Proceso de Planificación EDT – Ejemplo:
Fuente:

60 Proceso de Planificación EDT – Ejemplo:
Fuente:

61 Proceso de Ejecución Fuente: Plan previamente definido
Realizar control de cambios Guardar Línea de Base Dirigir y Gestionar el trabajo con un equipo autogestionado. Gestionar talento humano Gestionar interesados Gestionar comunicaciones

62 Proceso de Seguimiento y Control
Validar el alcance Comparar lo programado y lo ejecutado Controlar el cronograma de actividades Recurso humano Costos Tiempo Controlar la calidad Verificar con el alcance del proyecto Verificar con el beneficiario del proyecto Cliente Población

63 Proceso de cierre Aplica en cada fase del proyecto o en todo el proyecto Comparar los entregables con lo inicialmente pactado Satisfacción final del cliente o usuario con el producto o servicios. Nelson Armando Agudelo Vanegas Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

64 Inicio del proyecto


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