La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética de la Evaluación Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética de la Evaluación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Ética de la Evaluación Institucional
Universidad Valle del Momboy Decanato de Investigación y Postgrado Valera – Estado Trujillo Zona Foránea Quíbor Ética de la Evaluación Institucional Participantes: Teresa Daza Yelitza Rincones Francis Escobar Carmen Gil Yaimile Alvarado Ernestina Mendoza Veruska Gamboa Quíbor, 17 de enero de 2015

2 Ética Por: Marina Gil ÉTICA PROFESIONAL Ética Criterios Principios
Orientar Guiar Valoramos Juzgamos ÉTICA PROFESIONAL Por: Marina Gil

3 Ética ÉTICA PROFESIONAL
El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en ella existen tres elementos: • Un conocimiento especializado en la materia de que se trata, • Una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y • Un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética. Por: Marina Gil

4 Ética ÉTICA SEGÚN AUTORES
Marx “La ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay.” Jean-Paul Sartre (1980) “El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta” Vaillarini “La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. Por: Marina Gil

5 Ética en la Evaluación Institucional
Proceso Permanente Juicios de Valor Adm. Educativa, Centro, Estud. Práctica reflexiva, sistemática y auto-reguladora Sustenta en sus tres ejes fundamentales: El Axiológico, el Teórico y el Metodológico. Por: Teresa Daza

6 Ética en la Evaluación Institucional
Evaluar con principios éticos Evaluación es una cuestión ética más que una cuestión técnica Los aspectos técnicos de la evaluación, realmente adquieren sentido cuando son guiados por principios éticos, y así poder descartar la evaluación oculta Por: Teresa Daza

7 Ética en la Evaluación Institucional
Simons (1981) Se debería evaluar éticamente, si no corremos el peligro de que la evaluación se convierta en un instrumento de opresión" Santos Guerra (1989) “ha sido instrumento de control, de amenaza, e incluso de venganza.....“ Por: Teresa Daza

8 Ética en la Evaluación Institucional
Santos Guerra (1989) “Los efectos benefactores de la evaluación pueden ser anulados con facilidad: Descalificando el proceso como poco científico o poco significativo. Atribuyendo los resultados de la evaluación a diversas causas. Manipulando las conclusiones que puedan extraerse del proceso de evaluación." Por: Teresa Daza

9 Ética en la Evaluación Institucional
Por: Teresa Daza

10 Dimensiones Dimensión Ética Forma al hombre
Principios Virtudes morales Responsabilidad de sus actos Construcción de una sana convivencia Forma al hombre Aportes del proceso de crecimiento ético y moral Por: Francis Escobar

11 Aportes del proceso de crecimiento ético y moral
Dimensiones Aportes del proceso de crecimiento ético y moral Estimula Genera Propicia Ayuda Contribuye Por lo cual, la dimensión ética enseña a actuar según sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto. Por: Francis Escobar

12 Valores Valores éticos
Grado de Importancia Correcta - Incorrecta Conducta Valores éticos Por: Ernestina Mendoza

13 Principales valores éticos
Libertad Justicia Pertenencia Lealtad Sinceridad Solidaridad Verdad Honestidad Respeto Humildad Tolerancia Por: Ernestina Mendoza

14 Códigos de Ética INTEGRIDAD ESTOS PERMITEN INCORPORAR LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CARÁCTER UNIVERSAL. RESPONSABILIDAD CONFIDENCIALIDAD DIFUSIÓN COLABORACIÓN CONDUCTA ÉTICA Por: Veruska Gamboa

15 POSTURAS Posturas en la evaluación institucional.
Del latín( positūra), es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento . su posición, acción, figura o situación Posturas en la evaluación institucional. Postura Fría, Científica y cuantitativa Susana Carena: Postura Cualitativa Taylor y Fayol, postura conductismo Evaluación entre logros y objetivos Evaluación como Juicio de Expertos. Evaluación Cualitativa Por: Yaimilé Alvarado

16 Posturas ante la Ética Santo Tomas de Aquino. ( ) Corriente Teocêntrica Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.) Racionalista Fundador de la filosofía moral Plantea los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo Ley universal, la cual nos indica lo bueno y lo malo Platón (c. 428-c. 347 a.C.) Idealista ,teoría de las formas o de las ideas. San Agustín de Hipona ( ) Moralista Aristóteles ( a.C.) Eudemonista El fin de los seres humanos es la felicidad, en ejercicio de los hábitos positivos o virtudes. Naturaleza de las ideas. Debe tener como objeto lo que es en verdad real. Tiene como fin la voluntad y enseñanza de la divinidad Por: Yaimilé Alvarado

17 La postura epistemológica en el abordaje de problemas educativos
“Enfoque Epistemológico”. Sternberg, Estilos de pensamientos Son posiciones individuales de ver el mundo La postura Positivista: el investigador tiene un papel pasivo y mayor peso el objeto de estudio. La postura Marxista: Plantea una sociedad donde impere la justicia, igualdad y aprecio al ser humano. Según Marx, el conocimiento debe apoyarse de un método histórico. Según Paurtois y Desmet(1992), sostiene que no debe existir relación entre el investigador y el objeto de estudio. La postura Comprensiva: el investigador tiene mayor peso que el objeto de estudio. Según Paurtois y Desmet(1992), reconoce la relación entre el investigador y el objeto de estudio. Por: Yaimilé Alvarado

18 “El maestro no nace, se hace”
Gracias El Equipo


Descargar ppt "Ética de la Evaluación Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google