La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
(Comprensión de la Sociedad) Dominique Fontalba Maulén

2 Características generales de los mapas de progreso:
Se definen como una herramienta complementaria al curriculum, que sirve para monitorear el aprendizaje de los alumnos. Constituyen una directriz para el proceso evaluativo a través de la fijación de los llamados “estándares de aprendizajes y habilidades”, los que se expresan en: Niveles de Logro.

3 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES Y (En los cuales se mueve la
¿Cómo funcionan? MAPAS DE PROGRESO Su objetivo es Fijar : Se basan en la “progresión de los aprendizajes” ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES Y HABILIDADES Los que se expresan en: NIVELES DE LOGRO (En los cuales se mueve la diversidad de nuestros alumnos)

4 Cómo progresan los dominios (Extracto) Sociedad en Perspectiva histórica.
Nivel 1(Primero- Segundo básico) Utiliza instrumentos y categorías simples de ubicación temporal, construye secuencias temporales sencillas. Nivel 3(Quinto-Sexto básico) Secuencia procesos históricos utilizando décadas y siglos. Nivel 6(Tercero-Cuarto medio) Comprende que a lo largo de la historia los procesos de cambio se suceden con ritmos distintos.

5 Para averiguar más…

6 Mapas de progreso de Historia y Ciencias Sociales.
1. La sociedad en perspectiva histórica 2. Espacio geográfico 3. Democracia y participación (En construcción)

7 Cómo podemos utilizarlos
Podemos utilizarlos para: Observar y diagnosticar los niveles de logro en el que se encuentra nuestro grupo. Analizar la forma en qué aprenden nuestros alumnos y tomar decisiones.(Sobre nuestras prácticas) Aplicar estrategias de aprendizaje y de evaluación acordes a la realidad de nuestro grupo.

8 MAPA DE PROGRESO SOCIEDAD: Octavo NIVEL 4: Ejemplos de Dominios (Que se espera de los alumnos en el nivel) Secuencia períodos históricos utilizando siglos y milenios. Comprende que los períodos de la historia se definen según rasgos que les dan unidad. Comprende que el paso de un período a otro está marcado por cambios profundos que afectan múltiples dimensiones históricas. Reconoce influencias de distintos períodos históricos en la sociedad contemporánea. Comprende que la historia de Chile forma parte de la historia del mundo occidental. Identifica fuentes de información adecuadas para desarrollar temas históricos y distingue la información que le pueden aportar distintos tipos de fuentes. Comprende que para describir acontecimientos históricos es necesario seleccionar hechos y personajes.

9 ¿Cómo se manifiesta este dominio de aprendizaje? (acciones concretas)
Sitúa acontecimientos y procesos históricos en líneas de tiempo utilizando siglos y milenios. Identifica rasgos que le dan unidad a distintos períodos convencionales de la historia de Occidente. Identifica procesos de cambio que se dan entre períodos de la historia de Occidente. Identifica en la sociedad contemporánea rasgos originados en períodos precedentes. Identifica en su vida cotidiana y en su entorno la presencia de la tradición cultural occidental. Da ejemplos de fuentes pertinentes para desarrollar un determinado tema histórico. Identifica información que le puede entregar una fuente. Identifica los hechos y personajes seleccionados en un relato histórico.

10 Ejemplo de Actividad (Octavo Básico) Nivel 4:
1. TIPO DE DOMINIO: ¿Qué? Identifica fuentes de información adecuadas para desarrollar temas históricos y distingue la información que le pueden aportar distintos tipos de fuentes. EJEMPLOS DE DESEMPEÑO: ¿Cómo? Extrae y analiza información que le puede entregar una fuente.

11 Actividad Los alumnos leen cartas de niños de la época de la revolución Industrial y describen las características que se pueden desprender del relato. Contrastan la información de las fuentes escritas con las imágenes. (Establecen semejanzas y diferencias en la información recopilada)

12 "Trabajo en el pozo de Gawber
"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina." Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

13 Fuente: www.claseshistoria.com

14 Ejemplos de preguntas:
¿Cuáles son las condiciones de vida que se describen en el texto?. ¿Qué relación crees que existe entre la autora de la carta y las imágenes? (Fundamenta tu respuesta) ¿Con qué proceso histórico relacionarías la información que entregan ambas fuentes?

15 2. EJEMPLOS DE DESEMPEÑO: ¿Cómo?
Ejemplo de actividad (Octavos Básicos) Nivel 4- Mapa de progreso: Espacio geográfico 1. TIPO DE DOMINIO: ¿Qué? Comprende que los territorios se delimitan a través de procesos de colaboración y conflicto entre sociedades y que las dinámicas espaciales de un territorio se configuran históricamente. 2. EJEMPLOS DE DESEMPEÑO: ¿Cómo? Compara los límites territoriales, las zonas productivas o las redes de transporte y comunicación de Chile en distintos momentos de su historia (por ejemplo, en la Independencia y a principios del siglo XX).

16 Actividad Observan dos mapas de Europa, uno de 1914 y otro de 1918(tras el fin de la guerra) Identifican los principales cambios limítrofes ocurridos durante el período, y crean cuadro comparativo. Enumeran las principales consecuencias de la observación, y relacionan los cambios con el período histórico al que pertenecen los mapas.

17 Fuente: Libro Santillana Sociedad Octavo- Proyecto Futuro
Europa en Europa en 1918 Fuente: Libro Santillana Sociedad Octavo- Proyecto Futuro

18 Contenidos ajustados Séptimo
Hoy 1. La Tierra como sistema. 2. La Prehistoria. 3. Las primeras civilizaciones. 4. Grecia Antigua. 5. Roma. 6. Alta y Baja Edad Media. 7. Humanismo y Renacimiento. 8. Reforma y Contrarreforma. 9. Absolutismo. 10. Revolución Francesa. 11. Revolución Industrial y sus características fundamentales. Después del ajuste curricular 1. El planeta Tierra, morada del ser humano. 2. La Prehistoria y la revolución del Neolítico, las primeras civilizaciones. 3. Antigüedad clásica y su legado. 4. Nacimiento de la civilización europea y primeras fases de la Edad Media. 5. Habilidades de análisis, e indagación.

19 Contenidos ajuste Octavo
Hoy 1. La población mundial. 2. Globalización. 3. Historia del siglo XX. 4. Europa durante el período de entreguerras. 5. La Guerra Fría. 6. Nuevo orden mundial. 7. Problemas y desafíos del mundo contemporáneo. 8. La pobreza. 9. Derechos Humanos. Después del ajuste curricular 1. Las raíces medievales del mundo moderno. 2. Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno. 3. Expansión europea. 4. Estado moderno, absolutismo y revolución. 5. Legado del mundo moderno. 6. Habilidades de análisis, e indagación.


Descargar ppt "MAPAS DE PROGRESO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google