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LA SOBREDOTACIÓN -ASUC- ASOCIACIÓN DE SUPERDOTADOS DE CÁDIZ

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Presentación del tema: "LA SOBREDOTACIÓN -ASUC- ASOCIACIÓN DE SUPERDOTADOS DE CÁDIZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA SOBREDOTACIÓN -ASUC- ASOCIACIÓN DE SUPERDOTADOS DE CÁDIZ
ESTÁ MARGINADA SOCIALMENTE ES UN PROBLEMA SE TRATA COMO N.E.E. DE 2º CLASE

2 WWW.ASUCADIZ.COM // ASUCADIZ@HOTMAIL.COM
ASOCIACIÓN DE SUPERDOTADOS DE CÁDIZ -ASUC- // BAHÍA DE CÁDIZ CAMPO DE GIBRALTAR OBJETIVOS FAVORECER EL DESARROLLO ACADÉMICO, SOCIAL Y PERSONAL SERVIR COMO PUNTO DE ENCUENTRO E INFORMACIÓN CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

3 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA NIÑOS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA PADRES
ACTIVIDADES DE ASUC ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA NIÑOS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA PADRES ACTIVIDADES PARA FAMILIAS ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL

4 ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL CONVENIOS CON ENTIDADES E INSTITUCIONES UNIVERSIDAD DE CÁDIZ DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD

5 CONVIVENCIA ENTRE SOCIOS
ACTIVIDADES PARA FAMILIAS VISITAS Y EXCURSIONES ESTÍMULO CULTURAL CONVIVENCIA ENTRE SOCIOS

6 ESCUELA DE PADRES PUNTO DE ENCUENTRO ASESORAMIENTO FORMACIÓN
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA PADRES ESCUELA DE PADRES PUNTO DE ENCUENTRO ASESORAMIENTO FORMACIÓN

7 ACTIVIDADES MOTIVADORAS CONVIVENCIA ACTIVIDADES LUDICO-FORMATIVAS
ESPECÍFICAS PARA NIÑOS JORNADA DE VERANO ACTIVIDADES MOTIVADORAS CONVIVENCIA ACTIVIDADES LUDICO-FORMATIVAS

8 TALLER DE HHSS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA NIÑOS SESIONES QUINCENALES
CONOCERSE A SÍ MISMO TALLER DE HHSS FAVORECER LA ADAPTACIÓN SOCIAL CONOCER LA DINÁMICA SOCIAL DESARROLLAR HERRAMIENTAS Y DESTREZAS SESIONES QUINCENALES GRUPOS DE EDAD

9 IMPORTANCIA DE LAS HHSS
SINDROME DE DISINCRONÍA INCOMPRENSIÓN INTERNA Y EXTERNA HHSS PROBLEMAS PARA RELACIONARSE CONFLICTOS INTERNOS

10 EL NIÑO SUPERDOTADO EN EL AULA
ALTA SENSIBILIDAD CONCEPTO DE JUSTICIA RABIETAS / LLANTOS INDIVIDUALISMO AUTOESTIMA FRÁGIL NECESIDAD DEL OTRO LLAMADAS DE ATENCIÓN POCO EN COMUN CON LOS DE SU EDAD LIDERAZGO-PROTAGONISMO RELACIONES CON MAYORES Y PEQUEÑOS AMPLIA CREATIVIDAD INTERÉS POR APRENDER FALTA DE MOTIVACIÓN DISTRACCIONES

11 EL NIÑO SUPERDOTADO EN EL AULA

12 EL NIÑO SUPERDOTADO EN EL AULA

13 EL NIÑO SUPERDOTADO EN EL AULA

14 SOBREDOTACIÓN = MOTIVACIÓN Y HHSS FALTA DE ATENCIÓN DISTRACCIONES
HIPERACTIVIDAD PROBLEMAS DE CONDUCTA FALTA DE ATENCIÓN DISTRACCIONES INQUIETUD MOTORA LLAMADAS DE ATENCIÓN IMPULSIVIDAD MOTIVACIÓN Y HHSS

15 MOTIVACIÓN Y HHSS TRATAMIENTO “ESPECIAL” LA SOBREDOTACIÓN ES UNA NEE
EL NIÑO SUPERDOTADO EN EL AULA MOTIVACIÓN Y HHSS TRATAMIENTO “ESPECIAL” LA SOBREDOTACIÓN ES UNA NEE

16 LA TAREA MENOS CANTIDAD MENOS REITRERACIÓN PRESENTACIÓN NOVEDOSA
TRATAMIENTO “ESPECIAL” LA TAREA SU FUNCIÓN ES ASENTAR UN CONOCIMIENTO. EL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN YA LO HA ADQUIRIDO Y LO DOMINA. LA TAREA CARECE DE SENTIDO. MENOS CANTIDAD MENOS REITRERACIÓN PRESENTACIÓN NOVEDOSA NO COPIAR ENUNCIADOS VALORAR EL CÁLCULO MENTAL

17 LA ORGANIZACIÓN TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
TRATAMIENTO “ESPECIAL” LA ORGANIZACIÓN LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN NO SON MOTIVADORES POR SÍ MISMOS. EL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN NECESITA ENCONTRAR OTRAS MOTIVACIONES EN EL AULA. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA ENTRE IGUALES PREGUNTAR / CONTESTAR

18 LOS EXAMENES TIEMPO ENTENDER LA PREGUNTA OPORTUNIDAD DE COMPLETAR
TRATAMIENTO “ESPECIAL” LOS EXAMENES SU FUNCIÓN ES DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. EL EXAMEN ORAL ES EL ÚNICO QUE MUESTRA REALMENTE QUÉ SABE Y HASTA DÓNDE SABE. ES EL MÁS RECOMENDABLE A NIVELES ALTOS. TIEMPO ENTENDER LA PREGUNTA OPORTUNIDAD DE COMPLETAR

19 EL MAESTRO LE DA SU SITIO EN EL AULA ESTIMULA LA CREATIVIDAD
TRATAMIENTO “ESPECIAL” EL MAESTRO ES EL ELEMENTO PRINCIPAL PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO AL AULA. EL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN TIENE UNAS ALTAS EXPECTATIVAS SOBRE SU MAESTRO. LE DA SU SITIO EN EL AULA ESTIMULA LA CREATIVIDAD REFUERZO POSITIVO

20 LA SOBREDOTACIÓN ES UN PROBLEMA
CONCLUSIONES: LA SOBREDOTACIÓN ES UN PROBLEMA DEBEMOS ACTUAR ANTE ELLA CON LA MISMA PROFESIONALIDAD QUE CON LAS DEMÁS NEE LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN Y LAS HHSS

21 NIÑO CON SOBREDOTACIÓN
ESCUELA FAMILIA

22 LA FAMILIA DEL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN
FALTA DE INFORMACIÓN SENSACIÓN DE INCOMPRENSIÓN GENERACIÓN DE CONFLICTOS Desde que empecé a trabajar con ASUC, he tenido la oportunidad de conocer la experiencia de muchas familias con niños sobredotados. En relación con la escuela, hay experiencias de todo tipo, pero en la mayoría de los casos las experiencias son negativas. Y son negativas porque casi siempre se repite una misma pauta. Cuando unos padres descubren que tienen un hijo con sobredotación, lo primero que les ocurre es que les surgen millones de preguntas. Necesitan información, porque ahora saben que tienen un hijo diferente, y no solo se cuestionan el presente (¿cómo tengo que actuar?), sino que también surgen las dudas sobre el futuro (¿qué será lo mejor para mi hijo? ¿cómo podre ayudarle?) e incluso sobre el pasado (¿he hecho bien mi papel de padre?). Ante ese aluvión de dudas y preguntas, lo más razonable pare que es acudir a la escuela ¿quién les va a poder informar mejor, que los que se supone que están preparados para atender a niños con estas características? Pero al llegar a la escuela, descubren que allí (normalmente) hay tanta falta de información como la que ya tenían ellos. Y la cosa no acaba ahí, porque a veces, esa falta de información en la escuela hace que asuntos de vital importancia para los padres, sean minusvalorados por el centro y viceversa, temas que para los padres no son fundamentales teniendo en cuenta las características de su hijo, son los que desde el centro parecen abordarse con mayor interés. Resultado: los padres se sienten tan incomprendidos como sus hijos, porque para colmo, ni siquiera se pueden poner a criticar en la puerta con los demás padres, porque ellos tampoco los entienden. Así que la familia del niño con sobredotación se siente, como decíamos al principio, marginada socialmente. Por otro lado, la falta de información en el centro, provoca que al niño sobredotado se le trate de forma inadecuada, entrando en la espiral de desmotivación y conflictos internos. Pero evidentemente, un niño no es un territorio parcelado (lo del cole en el cole y lo de casa en casa) sino que el desequilibrio y el malestar provocados por las cosas de la escuela se lo llevan a casa, y a veces directamente porque en el cole le mandan una tarea para casa que es inapropiada para un niño con sobredotación. Entonces los problemas del cole, se convierten en los problemas de casa, y el clima familiar acaba resintiéndose porque los padres deben enfrentarse a sus hijos por culpa de unas tareas, que no deberían ser las tareas que se le manden a un niño con esta NEE. Por esto, las familias acaban viendo a la escuela como una generadora de conflictos, y es que no solo no da al niño la atención que necesita, sino que para colmo la familia debe enfrentarse a una serie de problemas que tienen su origen en esa falta de atención. Conclusión: en los años que llevo trabajando en ASUC, he encontrado muy pocos casos de familias que no tengan una percepción negativa de la escuela. PERCEPCIÓN NEGATIVA

23 ASUC LA FAMILIA DEL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN FALTA DE INFORMACIÓN
SENSACIÓN DE INCOMPRENSIÓN GENERACIÓN DE CONFLICTOS El problema de origen es la falta de información. ASUC es un recurso que hasta el día de hoy han aprovechado muy pocos profesionales de la enseñanza, pero estamos ahí. Yo personalmente he tenido la oportunidad de hablar telefónicamente y por correo electrónico con algunos tutores, miembros del EOE, profesores de apoyo... incluso un tutor estuvo presente en una de las sesiones de HHSS porque tenía interés en ver cómo se relacionaba su alumno en otro contexto diferente del aula. Y no soy yo solo. En ASUC hay padres y madres que llevan suficiente tiempo como para poder aportar una información valiosísima a cualquiera que esté interesado en el tema. ASUC es un recurso a la disposición de cualquiera que la demande, la formula en que podamos ser útiles depende de lo que busquéis y de como podamos organizarnos. Si acabamos con la desinformación, la sensación de incomprensión tiende a desaparecer como por arte de magia. Ya sabemos de lo que estamos hablando, ya hablamos el mismo idioma padres y maestros, así que ya no debe haber incomprensión, sino todo lo contrario. Ahora más que nunca cobran importancia las tutorías como herramienta de intercambio de información entre padres y maestros. Y desde aquí, desde las tutorías es desde donde podemos eliminar la otra parte del problema que era la generación de conflictos. PERCEPCIÓN NEGATIVA

24 LA FAMILIA DEL NIÑO CON SOBREDOTACIÓN
ASUC FALTA DE INFORMACIÓN TRATAMIENTO ESPECIAL MOTIVACIÓN HHSS SENSACIÓN DE INCOMPRENSIÓN GENERACIÓN DE CONFLICTOS COLABORACIÓN CON LOS PADRES ADAPTACIÓN DE TAREAS REFUERZO ACADÉMICO OCULTO En la primera parte ya hablábamos de la solución a los conflictos, que debe llegar desde ese Tratamiento Especial basado en la motivación y el trabajo en HHSS. E incluso dábamos algunas pautas de actuación concretas, pero hay más. Porque ahora estamos hablando de los padres, y los padres, como decíamos antes, pueden actuar como colaboradores ¿de qué manera? Primero, en la adaptación de las tareas. Muchas veces lo que nos frena a la hora de dar un tratamiento especial al niño con sobredotación es que no queremos diferenciarlo frente a sus compañeros y los padres nos pueden en eso. Puedo mandar al niño sobredotado los mismos ejercicios que a sus compañeros pero dándole pautas a sus padres, para que estas tareas se adapten a sus necesidades. Por ejemplo: si estamos trabajando la multiplicación y todos llevan para casa 12 cuentas, puedo decir a los padres del niño sobredotado que haga las cuatro primeras y que se la revisen, y si ha cometido algún fallo, que le obliguen a hacer otras cuatro, sino, que lo dejan ahí. Estoy mandando la misma tarea que a los demás, pero le estoy pidiendo que haga algo diferente. Otra posibilidad de usar a los padres como colaboradores es la del Refuerzo Académico Oculto. Muchas veces, dónde los niños con sobredotación tienen problemas es en los aspectos más mecánicos como pueden ser: escribir, recortar, colorear... son actividades que en este caso, no queda más remedio que aprenderlas repitiéndolas una y otra vez. Pues bien, en lugar de recurrir a cosas reiterativas y poco motivadoras ( como copiar enunciados, hacer dictados, cuadernos de caligrafía...) puedo comprometer a los padres para que ellos refuercen esos aspectos que yo como maestro he detectado, pero que los refuercen de manera funcional, quiere decir, no como tarea del cole, sino con un por qué en casa. Por ejemplo: con una excusa lúdica, para pasarlo bien en casa, unos padres pueden animar a su hijo a hacer juntos alguna manualidad que implique las habilidades que tiene que trabajar. O a escribir un cuento, un cómic o cualquier otra actividad creativa. Otra posibilidad es usar una excusa doméstica. Un padre le puede pedir a su hijo que tome nota de la lista de la compra, o que le lea la programación de la tele... La cuestión es que ya la escuela no genera conflictos que el niño se lleva a casa, sino que en casa nos ayudan a evitar la aparición de esos conflictos. Y esto sí que hay que tenerlo presente, en los años que llevo trabajando con ASUC, la inmensa mayoría (por no decir todos) de los padres con hijos superdotados, me han demostrado ser personas más que dispuestas a hacer lo que sea necesario y a implicarse hasta los ojos por ayudar a sus hijos. Por lo tanto si desde de el cole se les pide implicación, la vais a tener. PERCEPCIÓN NEGATIVA


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