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Carreón Rodríguez Xochiquetzal Alberto Flores Castellanos María Leticia Estrada Palma María de los Ángeles Pérez Juárez Alina Vázquez Marneau Mary Carmen.

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Presentación del tema: "Carreón Rodríguez Xochiquetzal Alberto Flores Castellanos María Leticia Estrada Palma María de los Ángeles Pérez Juárez Alina Vázquez Marneau Mary Carmen."— Transcripción de la presentación:

1 Carreón Rodríguez Xochiquetzal Alberto Flores Castellanos María Leticia Estrada Palma María de los Ángeles Pérez Juárez Alina Vázquez Marneau Mary Carmen Vargas García

2 ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?.   Según Robbins (2009) el liderazgo es la capacidad de un individuo de influir en un grupo para el logro de una visión de un conjunto de metas.”

3 ¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS? En la práctica empresarial, requiere de una serie de elementos para su buen funcionamiento, como son: La comunicación (verbal y no verbal) Habilidades interpersonales, Facilidad de palabra, entre otros

4 ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES?   Para Robbins (2009) La importancia en las organizaciones es que necesitan liderazgos fuertes y administración sólida para obtener una eficiencia óptima.

5   Se necesita líderes que desafíen el status quo, para crear visiones del futuro e inspiren a los miembros de la organización para el logro de estas visiones”.

6 ¿Cuál es una intervención básica de liderazgo en una organización? En una organización ya consolidada es menester conocer el estilo de liderazgo que ejercen los gerentes y supervisores de área así como el estilo de liderazgo que requieren los subordinados a los que tienen a su cargo ”

7 Con el afán de conocer la compatibilidad que hay entre el estilo del líder que poseen los gerentes en el presente y el estilo de liderazgo que requieren los empleados Lleva mejorar las relaciones interpersonales y comunicativas entre ambos protagonistas del proceso productivo por ende mejorar la eficiencia y la eficacia de la producción y por lo tanto el logro de los objetivos de la empresa, de esto se encarga el “diagnóstico del liderazgo”

8 REJILLA ADMINISTRATIVA Uno de los enfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada por Robert Blake y Jane Mouton.

9 Dos dimensiones de la rejilla preocupación por las personas preocupación por la producción

10 Actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas La eficiencia laboraEl volumen de producciónCalidad de decisiones Preocupación por la producción

11 Grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas,. La preservación de la autoestima de los empleados La asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia El ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias Preocupación por las personas

12 La rejilla. Lo cognitivo es parte importante de los aspectos afectivos y motivacionales. Así las relaciones afectivas y desarrollo cognitivo y social resulta en interacciones afectivas.

13 Explicación de la rejilla. Gerente (9,9) Transformador Alto en la tarea alto en las relaciones Gerente (1,9) Paternalista Alto en las relaciones Bajo en la tarea Gerente (5,5) Demócrata preocupación media por la producción y por el personal Gerente (9,1) Autócrata Alto en la tarea Bajo en relaciones Gerente (1,1) Burócrata Bajo en tarea Bajo en relaciones

14   Según el jefe   Los logros en el trabajo se deben a las personas involucradas en él.   La interdependencia por medio de un interés común en las metas de la organización da origen a relaciones de confianza y respeto. Gerente (9,9) Transformador Alto en la tarea alto en las relaciones

15 Según el líder Da atención cuidadosa a las necesidades de las personas, produce relaciones satisfactorias. Promueve una atmósfera amistosa en la organización y el ritmo de trabajo. Gerente (1,9) Paternalista Alto en las relaciones Bajo en la tarea

16 Según el líder Logran una moral y producción adecuadas, pero no sobresalientes. No fijan metas demasiado altas y suelen tener una actitud benévolamente autocrática hacia las personas. Gerente (5,5) Demócrata preocupación media por la producción y por el personal

17 Un líder en esta posición cree que: La eficiencia en la operación es el resultado de disponer las condiciones de trabajo en tal forma que los elementos humanos interfieran sólo en un grado mínimo. Gerente (9,1) Autocrata Alto en la tarea Bajo en relaciones

18 Este es un líder conformista. El cree que el ejercicio del mínimo esfuerzo para hacer que se efectué en el trabajo requerido es suficiente para conservar la membresía de la organización. Gerente (1,1) Burócrata Bajo en tarea Bajo en relaciones

19 Ejemplo de instrumentos en base al enfoque de Blake y Mouton

20 Perfil del líder

21 Líder preferido

22 Referencia. Robins S. y Jude T. (2009) Comportamiento Organizacional Pearson/Prentice Hall, México.


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