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Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 ESPAÑA, PROYECTO EUROSOCIAL, La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007.

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1 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 ESPAÑA, PROYECTO EUROSOCIAL, La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 III Panel El Registro de Contribuyentes: Localización III Panel El Registro de Contribuyentes: Localización Seminario- Taller sobre Gestión del Registro de Contribuyentes Seminario- Taller sobre Gestión del Registro de Contribuyentes

2 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Objetivos del Panel III Exponer la importancia de la “acción” y los “efectos” de localizar al obligado tributario y su fiel reflejo en el Censo Analizar los conceptos de Domicilio Fiscal en las distintas normativas tributarias y sus implicaciones en el tratamiento de la información sobre domicilios en el Censo

3 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Identificar los problemas habituales para la actualización permanente de los datos de localización y mejorar la eficacia de la aplicación de los tributos Estudio de las mejores prácticas en el tratamiento y la explotación de domicilios a los fines de la Administración tributaria Objetivos del Panel III

4 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 El Registro de Contribuyentes: Localización La relevancia de la localización de contribuyentes se puede deducir de los efectos que lleva asociados: Informa de la residencia fiscal y, por tanto, del sistema fiscal aplicable Determina la Oficina tributaria de adscripción Constituye el lugar para la práctica de notificaciones Identifica el lugar físico concreto y vinculante para el obligado tributario a efectos de control fiscal

5 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 El Registro de Contribuyentes: Localización El criterio general de sujeción a las normas tributarias determina que los tributos se aplicarán conforme a los criterios de: Residencia habitual Tributos de carácter personal Territorialidad Resto, con arreglo a la naturaleza del objeto gravado

6 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Residencia fiscal Residencia habitual Tributos de carácter personal Por residencia entendemos la cualidad que determina la jurisdicción en cuyo ámbito puede ejercerse la plena soberanía fiscal de un territorio El concepto de residencia fiscal es aplicable para determinar la condición de Residente / No residente frente a 3 os países Residente de una Hacienda subnacional o territorio de especial fiscalidad en el país

7 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Domicilio fiscal. Concepto El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria Persona física Persona jurídica y entidad RESIDENCIA HABITUAL y/o lugar de actividad, si realiza actividad económica Domicilio social, si coincide con el de la DIRECCIÓN EFECTIVA de la Actividad. En caso contrario será éste último Regla de cierre: Regla de cierre: Donde radique el mayor valor del inmovilizado

8 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 REGLAS DE RESIDENTE DOMICILIO EN EL EXTRANJERO No residentes No residentes con EP No residentes sin EP y sin representante El que determine la Ley en cada caso. En su defecto, el domicilio del REPRESENTANTE Domicilio fiscal. Concepto

9 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Domicilio fiscal. Información básica

10 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007  “Otros domicilios”  Teléfono, fax, correo electrónico, dominio o web  Referencia catastral del inmueble o local  Atributos de riesgo: Ilocalizable/nido  Oficina de adscripción de la AEAT  Fecha grabación / usuario y oficina  Origen de la información Domicilio fiscal. Información adicional

11 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007  Modelo de Declaración: 036  Formas de presentación:  Presentación en Impreso –Entrega directa o por correo certificado, dirigido a la Administración correspondiente al nuevo domicilio  Presentación telemática –Si se dispone de Certificado de usuario. Se rellena, valida y envía telemáticamente. Se confirma recepción por AEAT mediante mensaje que incluye código electrónico justificativo, con fecha y hora Comunicación domicilio. Personas jurídicas

12 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Comunicación domicilio. Personas jurídicas

13 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007  Modelos: 031 / 030 o Modelo Declaración Anual IRPF  Formas de presentación:  En Oficina  Por correo postal  Oficina virtual de la Agencia en Internet  Por teléfono ( a través del Centro de Atención Telefónica) Comunicación domicilio. Personas físicas

14 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Comunicación domicilio. Personas físicas

15 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Servicios Oficina Virtual: Domicilio fiscal

16 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Servicios Oficina Virtual: Domicilio fiscal

17 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mantenimiento de datos de domicilio El mantenimiento supone la tramitación, verificación y grabación de las altas, bajas, y modificaciones comunicadas,  por el propio contribuyente,  por Terceros y  la propia Administración Tributaria.

18 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mantenimiento de datos de domicilio

19 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mantenimiento de datos de domicilio

20 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mantenimiento de datos de domicilio

21 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Gestión de comunicaciones y notificaciones TIPOS a)Notificación: Comunicación con Acuse de recibo Preceptiva para la A.T. cuando comunica resoluciones y actos administrativos que afecten a derechos e intereses del Obligado Tributario Sometida a regulación legal Por cualquier medio que permita acreditar su recepción La fecha de notificación marca el momento en el que el acto administrativo empieza a desplegar sus efectos Último recurso: Publicación mediante edictos

22 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 TIPOS b)Comunicación: Potestativa para la Administración (Información y asistencia) Sin regulación especial, salvo buena práctica Por cualquier medio No se requiere constancia de recepción por el contribuyente (comunicaciones sin acuse de recibo) Gestión de comunicaciones y notificaciones

23 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Lugar de práctica de notificaciones (Art 110 LGT)  En procedimientos iniciados a solicitud del interesado Dirección a efectos de notificación declarado Domicilio fiscal del obligado o su representante  En procedimientos iniciados de oficio Domicilio fiscal del obligado o su representante Centro de trabajo Lugar donde desarrolla la actividad económica Cualquier otro adecuado a tal fin Gestión de comunicaciones y notificaciones

24 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 En el domicilio fiscal o lugar señalado al efecto por el obligado tributario o su representante, podrá hacerse cargo de la notificación cualquier persona que se encuentre en dicho lugar o domicilio y haga constar su identidad. Es este caso, si es recepcionada por el destinatario y la rechaza la entrega se entiende notificada La notificación en otro domicilio sólo podrá ser correctamente notificada si se recepciona por el destinatario de la misma Gestión de comunicaciones y notificaciones

25 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mejoras en la Gestión  Desarrollo aplicación: Gestión integral de notificaciones  Gestión centralizada de comunicaciones: Centro de impresión y ensobrado  Gestión centralizada de distribución; seguimiento telemático de resultados mediante convenio con Correos  Visualización de documentos y Acuses de recibo  Servicio de Notificaciones telemáticas  Gestión centralizada de la notificación edictal en exclusiva a través del BOE Gestión de comunicaciones y notificaciones

26 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Objetivos alcanzados Automatización de tareas de impresión, ensobrado y distribución de documentos (impresión de firmas) Captura automática resultados de correos (intercambio telemático) Plazo cerrado de entrega de notificaciones (45 días) Archivo de imágenes de Acuse de recibo en expediente Gestión integral de notificaciones telemáticas Gestión masiva y control de nuevos intentos: Reexpedición y notificación por Edicto Gestión de comunicaciones y notificaciones

27 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Estadísticas / área gestora 2006 Aduanas Inspecc. Recaud. Total Notificaciones/mes: 1.368.996 Comunicaciones/mes : 2.830.031 Notificación Comunicación Gestión de comunicaciones y notificaciones

28 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Estadísticas según forma de emisión 2006 Gestión de comunicaciones y notificaciones

29 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Consultas integrales de notificaciones

30 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Visualización de Acuses de recibo

31 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Ilocalizados: tratamiento y efectos asociados Se califica a un obligado tributario como ilocalizado si concurren los siguientes supuestos: Han sido infructuosos los intentos de notificación en el domicilio fiscal del obligado tributario o representante No se conocen otros domicilios, o existiendo, se reexpiden las notificaciones y son igualmente fallidas Los acuses de recibo señalan “desconocido” o “domicilio incorrecto” No suscrito en notificaciones telemáticas

32 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Ilocalizados: Efectos  Activación filtro de comprobación obligatoria  Bloqueada toda prestación de servicios por la AEAT y paralizadas las devoluciones solicitadas  No destinatarios emisiones de correos masivos  Si son personas jurídicas, que declaran domicilio falso, revocación del NIF  Si son sujetos inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios, baja automática en el Registro

33 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mejoras en información sobre domicilios en la BDC  Nueva aplicación de mantenimiento de la marca “ilocalizado”  Proyecto de Normalización de los datos del domicilio fiscal y de otros domicilios del contribuyente  Medidas de coordinación interna para actualización de domicilios  Potenciación de los mecanismos de cooperación, intercambios de información y control conjunto

34 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mejoras en información sobre domicilios en la BDC  Registros de domicilios actualizados y optimizar la explotación de “otros domicilios” conocidos  Facilitar nuevos servicios al contribuyente para la comunicación de domicilio y sus variaciones y optimizar la gestión de notificaciones  Oficinas gestoras: acceso a información más amplia y de calidad sobre domicilios y mejorar los mecanismos de control censal Objetivos permanentes

35 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mejoras en información sobre domicilios Normativa reguladora sobre domicilio fiscal/residencia, clara y suficiente. Mejora continua de la normativa reguladora de censos fiscales (gestión de las obligaciones formales y los procesos de comprobación censal). Normalización de la información de domicilio en la Base de datos y los tipos de domicilio a mantener. Optimizar el tratamiento masivo de la información de domicilio y su explotación a distintos efectos, especialmente notificaciones. Puntos clave (I)

36 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 Mejoras en información sobre domicilios Mejorar la colaboración e intercambio de información, bases de datos de otras instituciones Definir los procedimientos más adecuados para efectuar la correcta depuración censal y el control de los supuestos de riesgo asociados (requerimientos de información, sistemáticos, visitas de agentes tributarios,etc..) Aspectos organizativos: Unidades especializadas y medios. Puntos clave (II)

37 Departamento de Gestión Tributaria. La Antigua, Guatemala. 26-30 de Marzo 2007 III Panel: El Registro de Contribuyentes Gracias por su atención


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