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Lina María Becerra Vera Fonoaudióloga U. Rosario

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Presentación del tema: "Lina María Becerra Vera Fonoaudióloga U. Rosario"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo De Habilidades pragmáticas En Niños Con Discapacidad Intelectual
Lina María Becerra Vera Fonoaudióloga U. Rosario Magíster en Integración de Personas con Discapacidad U. de Salamanca

2 Discapacidad intelectual y habilidades sociales
Limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, SOCIALES y prácticas. Antes de los 18 años. La adaptación social es intrínseca a la discapacidad intelectual. Las habilidades pragmáticas que alimentan las sociales son un objetivo prioritario que se debe contemplar.

3 pragmática Adecuada: Asertiva
Es un conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje en el seno de un contexto comunicativo. ES EL CÓMO Debe involucrar personas y circunstancias Adecuada: Asertiva Cuando utilizamos el lenguaje con la intención de influir sobre los demás o de transmitir información, estamos haciendo uso de la pragmática pragmática

4 Definición Capacidades comunicativas que desarrollan las personas para relacionarse con los demás - padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Reglas sociales ¿Puedo tomar un donut, por favor?

5 + Pragmática + Inclusión
BENEFICIOS Aceptación social Autoestima Calidad de vida Autonomía Utilizar servicios de la comunidad + Pragmática + Inclusión

6 Habilidades esperadas para un preescolar
Peticiones contingentes ¿qué? / no verbal: Para iniciar o continuar un intercambio comunicativo Introducción, mantenimiento y finalización del tema. Directrices y peticiones

7 Narraciones: historias inventadas, cuentos clásicos, contar películas, narrar experiencias.
Rechazar: Aprender a decir NO. Espacio entre interlocutores

8 Actividades Estructuradas
Evaluación Situaciones naturales Observación Juego de roles ¿Qué harías si…? Actividades Estructuradas

9 ENTRENAMIENTO Detallar Objetivos Evaluar y registrar
Preparar actividades que lleven a conseguir el logro del objetivo Desarrollar las actividades

10 Ensayar la conducta Es un procedimiento mediante el cual se repiten o simulan situaciones de conflicto interpersonal. (Eisler y Hersen, 1973). De esta forma la conducta puede ser observada y manipulada por el terapéuta. Esta técnica ofrece a los niños la oportunidad de practicar nuevas conductas.

11 intervención Mostrar cómo Proporcionar las ayudas necesarias
Registrar la conducta Reforzar la ejecución Proponer ejercicios que permitan generalizar la habilidad en otros espacios.

12 NI OBJETOS GRANDES NI COSTOSOS
REFUERZOS COMESTIBLES FACIL SACIACIÓND INTERRUPME TANGIBLES NI OBJETOS GRANDES NI COSTOSOS OTROS NIÑOS? DIFÍCIL SACIACIÓN

13 Baja potencia al inicio Promueve la autoestima No interrumpe
ACTIVIDADES Naturales pocos Variados SOCIALES Baja potencia al inicio Promueve la autoestima No interrumpe

14 Habilidades pragmáticas participación educativa

15 bibliografía Caballo, VE. (1993)Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid siglo XXI. Carrasco, I. (1984). El entrenamiento en aserción. En J. Mayor y F.J. Labrador (Eds.), manual de modificación de conducta (pp ). Madrid: Alhambra. Owens, Jr. (2003) Desarrollo del Lenguaje. Person Pretice Hall. Discapacidad intelectual Desarrollo intelectual Comunicación e intervención “De la teoría a la práctica”.(2002) Madrid -CEPE


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