La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Raúl Romero Ramírez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Raúl Romero Ramírez"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Raúl Romero Ramírez
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Análisis de la Práctica Docente VI Apoyo para el Modelo de Intervención en la Práctica Docente Mtro. Raúl Romero Ramírez

2 Puntos para el uso de Modelo de Intervención en la Práctica Docente
Nombre del Modelo Objetivos, meta, fin, propósito, etc. del Modelo Características particulares del Modelo Características y funcionalidad en los sujetos del Hecho Educativo (saber-profesor-alumno) según el Modelo Bases teóricas y prácticas del Modelo y uso de técnicas, estrategias, dinámicas y recursos. Criterios para alcanzar los objetivos, metas, etc. de acuerdo al Modelo Forma de Evaluación (criterios y técnicas): Pruebas; de acuerdo al Modelo

3 Planeación

4 Corrientes Psico-pedagógicas.
Los modelos pedagógicos, por intentar modificar permanentemente la conducta, se han fundamentado desde fines del siglo XIX en una postura psicológica. Por ello, las corrientes psico-pedagógicas representan modelos pedagógicos en sí mismos, cada una posee objetivos, metas, propósitos, fines ,etc., de acuerdo a su postura educativa y cada uno requiere de una planeación específica mediante la Tipología de Contenidos, , métodos, técnicas, estrategias, dinámicas, recursos y la Evaluación. Tradicional Marxista Libertaria Anti - autoritaria Activa Tecnológica Existencialista Personalista Constructivista Contextualista Culturalista

5 EL PLAN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Al concretar el planteamiento curricular en un plan didáctico, el docente toma decisiones y organiza su práctica pedagógica en cuanto a: ¿Qué enseñar? Tipos de contenidos. ¿Cuándo enseñar? Tiempo dedicado. ¿Cómo enseñar? Método de Enseñanza, Técnica Didáctica, Estrategia Pedagógica y Dinámica Grupal. ¿Con qué enseñar? Recursos Didácticos. ¿Qué, cómo y cuando evaluar? Tipo de evaluación y forma de examinación.

6 El maestro debe seleccionar los Tipos de Contenido
CONTENIDOS CONCEPTUALES: (Procesal / Declarativo) ¿QUÉ? se refiere a las ideas, teorías, principios, definiciones, etc. Consiste en reconocer, comprender, traducir e interpretar información. HECHOS DATOS CONCEPTOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: ¿CÓMO? se refiere a las destrezas, habilidades, estrategias, utilizadas. Consiste en aplicar, analizar, sintetizar, valorar, imitar y manipular siguiendo instrucciones. ACCIONES SECUENCIAS CONTENIDOS ACTITUDINALES: ¿CUÁLES? se refieren a los comportamientos, valores, maneras de ser y de relacionarse. Consiste en el interés, satisfacción, valoración, colaboración y empatía mostrados durante el trabajo. CREENCIAS SENTIMIENTOS VALORES ACTITUDES NORMAS

7 Elaboración del Modelo de Planeación Didáctica
1.- Planeación por Avance Programático 2.- Planeación por Unidad Didáctica 3.- Planeación por Secuencia 4.- Planeación por Secuencia por Sesión 5.- Planeación de Sesión por Aprendizaje 6.- Planeación de Sesión por Actividades de Aprendizaje 7.- Planeación Diaria de Clase 8.- Planeación de Clase por Tema 9.- Planeación de Clase por Proyecto Otros: Planeación por Sesión Planeación por Trabajo por módulos

8 Desarrollo

9 Relación entre Método-Técnica-Estrategia y Dinámica
DE ENSEÑANZA (TEÓRICO-CAMINOS) MÉTODO DIDÁCTICO (PRÁCTICO-PASOS) Herramientas DE ENSEÑANZA (MANERA DE USAR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS) TÉCNICA DIDÁCTICA (MODELO DE APLICACIÓN) Guía de Acción Pedagógica Técnica (Herramienta) Estrategia (Objetivo/fin/meta/Propósito) DIDÁCTICA (MODELO DE APLICACIÓN) ESTRATEGIA APRENDIZAJE Grupal General DINÁMICA Particular

10 Método de Enseñanza y Didáctico.
El Método de enseñanza (teórico) es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El MétodoDidáctico (práctico) es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Método Plan Dalton Método Sistema Winnetka Método Centros de Interés Método Montessori Método expositivo Método expositivo mixto Método de la cooperación Método del interrogatorio Método del doble interrogatorio Método del interrogatorio con monitores Método de lectura Método de lectura dirigida Método de los textos Método de las clases Método triple Método de los problemas Método de proyectos

11 Ejemplos de Técnicas o parte de la Estrategia Didáctica.
Técnica de la explicación de textos Técnica de la lectura meditada Técnica de la escenificación Técnica de la exégesis Técnica del interrogatorio Técnica de los problemas Técnica de casos Procedimiento del incidente Técnica de los caballos Técnica de la lluvia de ideas Técnica del cuchicheo Técnica de la lectura Técnica del panel Técnica de los corrillos Técnica del phillips 6-6 Técnica del acuario Técnica de estado mayor Técnica del debate Técnica del Simposio Trabajo en mesas redondas Técnica de Mipps y Wors Técnica del Foro Técnica de la Asamblea Técnica de la Rejilla Técnica de los representantes Técnica de concordar discordar Técnica de jerarquización Técnica de solución de problemas, estudio de casos e incidente crítico Técnica de los cuadros de Bavelas Técnica de la entrevista o consulta pública Técnica de la NASA Técnica de las Islas

12 Ejemplos de Dinámicas Grupales Generales o de Sensibilización
¿Quién cuenta un cuento? Autógrafos Panel de Relaciones Presentación Símbolos Albatros Personality Knowledge Paseo por… Elenco sensacional Elección Mess Ausduck Juego de los cuadros Cuadrados complicados Rótulos Experiencia Opción de valores Jerarquía Proury Arco Iris Nickname Geschenk Cadáver Exquisito Estudio del caso Diálogo Bullicio Change Faces Narciso Defier Concentración Ser lo que realmente se es Juego de las manos Botellas Bloques Descubriendo cualidades Círculo de clausura

13 Recursos Didácticos. MATERIALES CLÁSICOS: Pizarrón-gises
Pintarrón-plumones Rotafolio Franelógráfo MATERIALES AUDIOVISUALES: Televisión Grabadora de sonidos Tornamesas Reproductores de cassettes, de CD´s de DVD´s Videograbadoras PC-Cañón Pantallas MATERIALES POSMODERNOS: Multimedia Internet Messenger-Chat Facebook Twitter

14 Evaluación

15 Orales- (escalas) Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas
Complemento Respuesta Alterna Jerarquización Apareamiento Localización Opción múltiple Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas 7. Problemas 8. Ensayo 9. Interpretación Abiertas Ejecución- (Escalas )

16 Tipo de Pruebas Orales y de Ejecución y lo que miden
Pruebas Orales – Miden la Formación y la Animación Miden ciertos grados de 1.- Descripción. 2.- Análisis. 3.- Evaluación. Permiten al alumno: Opinar, Medir y Proponer una explicación. Pruebas de Ejecución – Miden la Formación y la Animación 1.- Manipulación. 2.- Ejercitación. 3.- Investigación. 4.- Experimentar probando física o materialmente una herramienta. Permiten al alumno: Demostrar acertadamente su empeño y hacer notar su capacitación para ejercer eficazmente un conocimiento.

17 Tipo de Pruebas Escritas y lo que miden
Preguntas cerradas – Miden la Instrucción-Clásica Complemento - Memoria Respuesta Alterna – Análisis lógico Jerarquización . Secuencia lógica Apareamiento - Comparación Localización - Síntesis Opción múltiple – Análisis Comparativo Preguntas Abiertas – Miden la Instrucción-Activa 7. Problemas – Análisis Sintético 8. Ensayo – Descripción Crítica 9. Interpretación – Análisis Crítico

18 Pruebas Orales y de Ejecución
DIFERENTES PRUEBAS Y SU INTENCIONALIDAD EN LA MEDICIÓN DEL HECHO EDUCATIVO Instruir SABER Formar Pruebas Pruebas Escritas Escritas cerradas abiertas EDUCADOR EDUCANDO Animar Pruebas Orales y de Ejecución

19 Modelos pedagógicos: Técnicas de enseñanza: Dinámicas Grupales:


Descargar ppt "Mtro. Raúl Romero Ramírez"

Presentaciones similares


Anuncios Google