La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 9: Esquizofrenia y trastornos relacionados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 9: Esquizofrenia y trastornos relacionados"— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo 9: Esquizofrenia y trastornos relacionados
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

3 ESQUIZOFRENIA Tipos Fases Otros trastornos psicóticos Síntomas
Catatónica Activa Desorganizada Prodrómica Paranoide Residual Indiferenciada Residual Otros trastornos psicóticos Síntomas Trastorno esquizofreniforme Delirios Trastorno esquizoafectivo Alucinaciones Trastorno delirante Lenguaje desorganizado Trastorno psicótico compartido Conducta perturbada Síntomas negativos Disfunciones laborales y Teorías y tratamiento sociales Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

4 Las esquizofrenias Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

5 Esquizofrenia Trastorno con una gama de síntomas psicóticos que incluyen alteraciones en el contenido del pensamiento, en la forma del pensamiento, en la percepción, el afecto, el sentido de sí mismo, la motivación, la conducta y el funcionamiento interpersonal. Demencia precoz: término acuñado por Kraepelin para describir lo que en la atualidad se conoce como esquizofrenia. Según Kraepelin, esta enfermedad implica una degeneración del cerebro, que inicia en la juventud y que al final resulta en la desintegración de toda la personalidad. Bleuler creó el término esquizofrenia. Sus cuatro características fundamentales aún se conocen como las 4 A de Bleuler: asociación (trastorno del pensamiento), afecto (perturbación emocional), ambivalencia (incapacidad para tomar o llevar a cabo decisiones), autismo (estilo idiosincrásico de pensamiento y conducta egocéntricos). Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

6 Esquizofrenia Psicosis
Trastorno con una gama de síntomas psicóticos que incluyen alteraciones en el contenido del pensamiento, en la forma del pensamiento, en la percepción, el afecto, el sentido de sí mismo, la motivación, la conducta y el funcionamiento interpersonal. Psicosis Conducta que refleja la pérdida del contacto con la realidad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

7 FASES DE LA ESQUIZOFRENIA
Activa Prodrómica Residual Fase prodrómica: período en el curso de la esquizofrenia, previo a la fase activa de los síntomas, durante el cual el individuo presenta un deterioro progresivo en su funcioinamiento social e interpersonal. Fase activa: período en el curso de la esquizofrenia en el que están presentes los síntomas psicóticos. Fase residual: período en el curso de la esquizofrenia, posterior a la fase activa, en el que existen indicadores continuos de perturbación, evidenciados por el mismo tipo de conductas que caracterizan a la fase prodrómica. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

8 SÍNTOMAS La perturbación puede verse en . . . Percepción Pensamientos
Alucinaciones Pensamientos Carentes de cohesión y lógica Lenguaje Incomprensible Conducta Extraña y perturbadora Algunos casos no son tan dramáticos. Es probable que el esquizofrénico hable de manera peculiar, con un lenguaje extraño y con una rara entonación. Puede carecer de la expresión y los gestos normales. O tal vez pase horas o días sin hablar. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

9 SÍNTOMAS Positivos + Negativos - Síntomas positivos:
Síntomas negativos: Positivos + Negativos - Exageraciones o distorsiones de los pensamientos, emociones y conducta normales. Síntomas que muestran un funcionamiento por debajo del nivel de la conducta normal. Con frecuencia es difícil para los profesionales clínicos diagnosticar los síntomas negativos, debido a que la mayoría de las personas actúan de esta forma, en un momento u otro, como cuando están fatigadas o deprimidas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

10 SÍNTOMAS Positivos Negativos + - delirios alucinaciones lenguaje
perturbado conducta perturbada aplanamiento afectivo alogia abulia anhedonia Positivos Negativos + - Delirios: creencias que están por completo fuera de contacto con la ralidad. Alucinaciones: percepción falsa que no corresponde a los estímulos objetivos presentes en el ambiente. Aplanamiento afectivo: síntoma de la esquizofrenia en el que el individuo no responde, y el cual se refleja en un lenguaje corporal y reacciones faciales casi sin movimiento, así como contacto visual mínimo. Alogia: pérdida de palabras o carencia de espontaneidad o de respuesta en una conversación. Abulia: falta de iniciativa y disposición para actuar. Anhedonia: pérdida de interés o incapacidad de obtener placer de las actividades que la mayoría de la gente considera agradables. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

11 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Tipo catatónico Caracterizado por al menos dos anormalidades en los movimientos corporales: Inmobilidad o estupor motor. Actividad motora sin propósito. Mutismo o negación extrema. Movimientos peculiares o manerismos y muecas extraños. Ecolalia o ecopraxia. Ejemplos de negación extrema: postura rígida o resistencia a la instrucción. Ejemplos de movimientos peculiares: posturas extrañas. Ecolalia: repetición sin sentido de palabras o frases. Ecopraxia: repetición e imitación de los movimientos de otras personas. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

12 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Tipo desorganizada Se caracteriza por una combinación de síntomas, incluyendo lenguaje y conducta desorganizados y afecto aplanado o inapropiado. Incluso los delirios y las alucinaciones carecen de un tema coherente. Suele aparecer de forma temprana e interfiere con el desarrollo de la personalidad. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

13 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Tipo paranoide Se caracteriza por la preocupación por uno o más delirios extravagantes, o por alucinaciones auditivas, relacionados con el tema de ser perseguido o acosado. Sin lenguaje desorganizado ni conducta perturbada. Este es el tipo de esquizofrenia más común. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

14 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Tipo indiferenciado Se caracteriza por un grupo de síntomas esquizofrénicos que no cumplen con los criterios para los otros tipos de esquizofrenia El individuo puede presntar síntomas tales como delirios, alucinaciones, incoherencia o conducta desorganizada, pero no cumple con los criterios de los tipos paranoide (delirios extravagantes sistemáticos), catatónica (anormalidades de los movimientos) o desorganizada (afecto perturbado o aplanado). Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

15 TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Tipo residual Se aplica a personas que previamente fueron diagnosticadas con esquizofrenia, siempre y cuando ya no presenten síntomas psicóticos notorios, aunque aún muestren señales crónicas del trastorno. Esquizofrenia, tipo residual: tipo de esquizofrenia que se aplica a personas que previamente fueron diagnosticadas con esquizofrenia, siempre y cuando ya no presenten síntomas psicóticos notorios, aunque aún muestren señales crónicas del trastorno, tales como torpeza emocional, aislamiento social, conducta excéntrica o pensamiento ilógico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

16 DIMENSIONES DE LA ESQUIZOFRENIA
Modelo alternativo tridimensional: Psicótica Negativa Desorganizada Muchos investigadores y profesionales clínicos consideran que los subtipos no abarcan las dimensiones esenciales que subyacen a las diferencias individuales de los síntomas. El DSM-IV-TR ha propuesto un modelo alternativo de tres factores que evalúa a los individuos de acuerdo al grado en que sus síntomas son psicóticos, negativos o desorganizados. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

17 CURSO DE LA ESQUIZOFRENIA
Continuo Episodios recurrentes Episodio único En los casos más graves, el individuo experimenta síntomas positivos continuos, sin remisión. Episodios recurrentes: otras personas presentan episodios con síntomas positivos, pero en los periodos intermedios sólo son evidentes los síntomas negativos. Algunos individuos tiene un episodio único de esquizofrenia y pasan el resto de su vida sin la recurrencia del trastorno. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

18 Factores asociados con un mejor pronóstico
Buen funcionamiento premórbido Inicio agudo Mayor edad al inicio del trastorno Capacidad de discernimiento Ser mujer Uso consistente de los medicamentos Síntomas ligeros de la fase activa Buen funcionamiento entre episodios Ausencia de anormalidades estructurales del cerebro Funcionamiento neurológico normal Sin historia familiar de esquizofrenia Funcionamiento premórbido: qué tan bien funcionó la persona durante el periodo previo a la aparición de los síntomas. Inicio agudo: Cuando el trastorno aparece de forma abrupta, el pronóstico es mejor. Algunos factores adicionales incluyen: Un evento precipitante asociado con la aparición de los síntomas. La presencia de un trastorno del estado de ánimo asociado. Historia familiar con trastornos del estado de ánimo. Tratamiento con medicamentos antipsicóticos inmediatamente después de la aparición del trastorno. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

19 Otros trastornos psicóticos
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

20 Los trastornos parecidos a la esquizofrenia comparten tres características:
Rompimiento grave con la realidad. No es causado por deterioro cognoscitivo. No es principalmente afectivo. Cada uno de ellos es una forma de psicosis, que representa un grave rompimiento con la realidad. El trastorno no es causado por un trastorno de deterioro cognoscitivo, como la enfermedad de Alzheimer. La alteración del estado de ánimo no es un síntoma primario. Además, cada uno tiene un conjunto de causas propuestas, sintomatología y tipo de tratamiento recomendado. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

21 TRASTORNO PSICÓTICO BREVE
con desencadenante(s) grave(s), sin desencadenante(s) grave(s) o de inicio en el postparto Trastorno caracterizado por la presentación súbita de síntomas psicóticos, limitados a una duración menor a un mes. Durante al menos un día, pero por menos de un mes, el individuo experimenta por lo menos un síntoma psicótico importante, no atribuíble a otro trastorno, al uso de sustancias o a una enfermedad física. Los expertos consideran que la mayoría de los casos resultan de factores psicológicos. La naturaleza del tratamiento depende del tipo de estresor, cuando éste es evidente. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

22 TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME
Trastorno, en esencia, con los mismos síntomas de la esquizofrenia, pero que dura menos de 6 meses (y más de 1). Los investigadores han encontrado que los individuos con este trastorno tienen ventrículos cerebrales más grandes, fenómeno también observado en la esquizofrenia. La mayoría de los individuos necesita medicamentos para controlar sus síntomas. En algunos casos, los síntomas desaparecen de manera espontánea. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

23 TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO
Trastorno esquizoafectivo: trastorno psicótico que incluye la presencia de un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto, y al mismo tiempo cumple con los criterios diagnósticos de la esquizofrenia. En ocasiones, los profesionales clínicos se muestran renuentes a utilizar este diagnóstico, debido a que no tiene un protocolo sistemático de tratamiento. La intervención farmacológica se hace por ensayo y error. Esquizofrenia concurrente a un trastorno del estado de ánimo. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

24 TRASTORNO DELIRANTE Los individuos con este trastorno tienen un síntoma psicótico sobresaliente: un sistema organizado de falsas creencias que no son extravagantes. Erotomaníaco Las personas con el tipo erotomaníaco tienen el delirio de que otra persona está profundamente enamorada de ellos. El de grandiosidad se caracteriza por el delirio de ser en extremo importante. El celotípico está caracterizado por el delirio de que la pareja sexual es infiel. Los individuos que sufren el tipo persecutorio creen que están siendo acosados o presionados. Las personas con el tipo somático piensan que tienen una enfermedad incurable o que se están muriendo. Somático Grandiosidad Persecutorio Celotípico Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

25 TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO
En este trastorno,la persona desarrolla un sistema delirante, como resultado de tener una relación cercana con un individuo psicótico que tiene delirios. La intervención se centra en: La persona sin psicosis se ve atrapada en los delirios del individuo psicótico y se ve igualmente consumida por la creencia irracional. Ejemplo: los miembros del culto de Heaven’s Gate compartieron el delirio de su líder, Marshall Applewhite, quien los convenció de que debían suicidarse para poder abordar una nave espacial que viajaba a un plano más alto de existencia. Estos individuos en raras ocasiones buscan tratamiento. Separarlos. Aspectos personales relacionados con la vulnerabilidad del individuo a ser dominado. Mejorar la autoestima del cliente. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

26 TEORÍAS BIOLÓGICAS Evidencias de la hipótesis de dopamina
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO Atrofia cortical Reducción de la activación cerebral Hipótesis de la dopamina                                                                                               Evidencias de la hipótesis de dopamina Medicamentos antipsicóticos Efectos de drogas como las anfetaminas Las teorías que explican el origen de la esquizofrenia por tradición se han separado en dos categorías: biológica y psicológica. Atrofia cortical: pérdida del tejido de la corteza cerebral. La pérdida de volumen cerebral es particularmente pronunciada en los lóbulos frontal y temporal, así como en los centros relevadores del tálamo. Reducción de la activación cerebral: se han encontrado deficiencias funcionales en centros cerebrales involucrados en las sensaciones olfatorias placenteras. Otras áreas están siendo investigadas. La hipótesis de la dopamina atribuye los síntomas psicóticos a una hiperactividad de las neuronas dopamínicas. Los medicamentos antipsicóticos reducen la frecuencia de las alucinaciones y los delirios, bloqueando los receptores a la dopamina. Los fármacos que están relacionados de forma bioquímica con la dopamina (como las anfetaminas), incrementan la frecuencia de los síntomas psicóticos. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

27 TEORÍAS BIOLÓGICAS GENÉTICA Estudios de familias Estudios de gemelos
Estudios de adopción Diseño de alto riesgo Marcadores biológicos Dos medidas destacan por ser en particular importantes en la búsqueda de marcadores biológicos: Atención sostenida Movimientos sacádicos Entre más cercano sea el parentezco con el paciente, mayor es la probailidad de la concordancia. La tasa de concordancia entre los gemelos idénticos es alta – 90% (64% si son criados se forma separada) Estudios de adopción: el examen de individuos adoptados muestra que su tendencia a desarrollar esquizofrenia es más similar a la de sus parientes biológicos, que a la de sus familias adoptivas. Diseño de alto riesgo: método de investigación en el que los investigadores hacen un seguimiento de la vida de niños que consideran en riesgo de desarrollar esquizofrenia, debido a que tienen un padre biológico con este trastorno. Marcadores biológicos: aspectos medibles de rasgos, cuyos patrones son paralelos a la herencia de un trastorno u otra característica. Atención sostenida: los esquizofrénicos suelen tener un bajo desmpeño en tareas que requieren de atención sostenida, en especial cuando se incrementan las demandas. Movimientos sacádicos: a diferencia de los individuos normales, los esquizofrénicos no mueven sus ojos lentamente cuando observan un objeto en movimiento. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

28 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
Ninguna teoría creíble propone que la esquizofrenia resulta exclusivamente de fenómenos psicológicos. No existe una teoría creíble que proponga que los fenómenos psicológicos, tales como las experiencias, problemas del desarrollo, problemas interpesonales o dificultades emocionales, causen de forma directa la esquizofrenia. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

29 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
Ninguna teoría creíble propone que la esquizofrenia resulta exclusivamente de fenómenos psicológicos. Sin embargo, los psicólogos conductuales han encontrados factores que influyen en la posibilidad de que un individuo esquizofrénico actúe o no de manera “normal”. Fallas al aprender señales sociales importantes. Falta de atención por parte de los demás. Retiro a un mundo de fantasías. La conducta se vuelve rara y excéntrica. Ser etiquetado como raro o esquizofrénico. La hospitalización exacerba conductas desadaptadas. Los teóricos conductuales fueron los primeros en proponer estas ideas en los años 1960, ante la evidencia de experimentos pioneros, los cuales mostraron que las peronas con síntomas esquizofrénicos podían, a través de los reforzamientos apropiados, comportarse de una forma socialmente adecuada. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

30 PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
ENFOQUE EN EL SISTEMA FAMILIAR Formas inadecuadas de comunicación y comportamiento. Emociones de gran intensidad expresadas. Distorsiones cognoscitivas CLASE SOCIAL E INGRESOS Su aparición puede estar asociada con estresores ambientales y pobreza. Padecer la enfermedad conduce a la “degradación social”. Emoción expresada (EE): índice del grado en que los miembros de la familia hablan reflejando crítica, sentimientos de hostilidad, involucramiento o preocupación excesivos, con respecto al individuo esquizofrénico. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

31 TRATAMIENTO BIOLÓGICO
NEUROLÉPTICOS Varían en potencia. Todos bloquean los receptores de dopamina. Efectos colaterales: Disquinesia tardía Compromiso del sistema inmunológico                                                                                               Neurolépticos: medicamentos antipsicóticos; tranquilizantes mayores: de baja potencia- Clorpromacina (Largactil) y Tioridazina (Melleril). De potencia media- Trifluoperazina (Stelazine) y Tiotixina (Navane). Los más potentes - Haloperidol (Haldol) y Flufenazina (Prolixin). Disquinesia tardía: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Clip art copyright © Used with permission.

32 TRATAMIENTO PSICOSOCIAL
PSICOLÓGICO Economía de fichas Entrenamiento de habilidades sociales Técnicas cognoscitivo-conductuales SOCIOCULTURAL Terapia ambiental Terapia familiar MÉTODO BIOPSICOSOCIAL Las intervenciones psicológicas más comunes derivan de la perspectiva conductual. Economía de fichas: tipo de manejo de contingencias, donde el cliente que realiza las actividades deseadas gana fichas que después puede intercambiar por beneficios tangibles. Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudar a disminuir los pensamientos distorsionados. Terapia ambiental: método de tratamiento utilizado en los hospitales psiquiátricos, conformado por todas las facetas del medio ambiente. Los individuos que son dirigidos por la familia muestran una mayor capacidad para continuar mejorando con el tiempo. Método biopsicosocial: método integrativo que combina los medicamentos con la intervención de tipo psicosocial. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

33 Recursos de Internet Para obtener mayor información sobre el material cubierto en este capítulo, visite nuestra página: Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.


Descargar ppt "Capítulo 9: Esquizofrenia y trastornos relacionados"

Presentaciones similares


Anuncios Google