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Publicada porÁngel Villalobos San Martín Modificado hace 10 años
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PROYECTO ENCUESTA DE INDICADORES ESPECIALIZADOS DE BIOMEDICINA EN PANAMÁ. AÑO 2008 INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD SECRETARÍA NACIONAL DE CIENCIAY TECNOLOGÍA
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Investigadores Lourdes LópezLourdes López Fermina ChamorroFermina Chamorro Faride RodríguezFaride Rodríguez Rosaura de BoraceRosaura de Borace Aracelly de LópezAracelly de López Sergio BermúdezSergio Bermúdez
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BIOMEDICINA Para objeto de este proyecto, la Biomedicina es definida como la rama de la medicina asociada a la supervivencia humana, su funcionamiento y el desarrollo de la tecnología aplicada a la misma.
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PROBLEMA ¿Cuál es la producción de Biomedicina en Panamá?
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OBJETIVO GENERAL Realizar el diagnóstico del desarrollo de la Biomedicina en Panamá.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar el perfil institucional y profesional del ente productor de la Biomedicina en Panamá. Identificar las temáticas de investigación y especialidad de Biomedicina en Panamá. Describir la producción en investigación y tecnología aplicada en Biomedicina. Identificar los recursos humanos, físicos y tecnológicos del dominio científico y tecnológico de la Biomedicina en Panamá. Aportar información relevante del avance y producción de la Biomedicina en Panamá.
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PROPÓSITO Contribuir con información para el Sistema Nacional de Información de Ciencia y Tecnología, a través de indicadores base especializados de Biomedicina en Panamá.
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METODOLOGÍA
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Variables principalesVariables contenidas en la variable principal DefinicionesIndicadores Actividades Científicas y Tecnológicas en Biomedicina (AC y TB) Insumos: Recursos financieros Recursos humanos Monto en dinero. Capital intelectual. Para actividades de Biomedicina Presupuesto Edad Sexo: Grado académico Especialidad Tipo de empleado Jornada de trabajo BiomedicinaInfraestructura (equipo y tecnología) Capacidad física instalada útil para brindar un servicio o realizar determinada actividad Tipo de institución Capacidad instalada en equipo Nivel de seguridad biológica Número de empleados Grado académico de los empleados Número de Proyectos de investigación realizados. Proceso Trabajos científicos Publicaciones científicasTitulo: nombre o enunciado de la investigación. Participantes investigadores y colaboradores. VARIABLES
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Variables principalesVariables contenidas en la variable principal DefinicionesIndicadores Objetivos: acciones a realizar Propósito: finalidad. Monto de financiamiento costos, valor monetario. Tipo de fuente de financiamiento.Estado del proyecto (En ejecución, terminado, etc.). Difusión de resultadosProceso sistemático de divulgación del conocimiento generado en la investigación. Medios de difusión : Número de Reuniones y Talleres. Número de Publicaciones generadas. Tipo de publicación: Impresa, electrónica. Apoyo técnico Apoyo administrativo y de gestión Asistencia (soporte) o asesoría con tecnología, especialmente con un programa estatal o nacional. Soporte y enlace entre los responsables Científicos/Técnicos de los proyectos y los Ejecutivos. Número de Capacitaciones Talleres: metodología aplicadas para la formación técnica. Gasto y apoyo institucional: monto en dinero incurridos.
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Variables principalesVariables contenidas en la variable principal DefinicionesIndicadores Formación de nuevos investigadores Creación de capital intelectual en investigación Desarrollo de programas institucionales de formación de nuevos investigadores Resultado Publicaciones en revistas Publicación periódica, que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Referencias fuentes bibliográficas Patentes Impacto Empleo Práctica clínica Formación de nuevos médicos e investigadores. Conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto. Todo trabajo o actividad realizados para llevar a cabo una tarea asignada o encargada por el contratante, incluyendo las actividades incidentales pero relacionadas con dicha tarea. Desempeño de las recomendaciones desarrolladas sistemáticamente, acerca de un problema clínico específico, tecnológico, para asistencia en salud y en el proceso de toma de decisiones para una apropiada y oportuna atención Creación de capital intelectual de médicos e investigadores. Número de Patentes generadas Tipo de patente invento o nuevo producto (tecnológica u otros). Número de empleos directos. Número de empleos indirectos en actividades de Biomedicina. Número de nuevas técnicas desarrolladas por actividades de Ciencia y Tecnología en Biomedicina, Número de formados (médicos e investigadore
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METODOLOGÍA Tipo de Estudio Descriptivo transversal Área de Estudio Instituciones de ciencia y tecnología en Biomedicina en Panamá.
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Criterios de inclusión y exclusión para la selección de las instituciones Criterios de Inclusión: Instituciones privadas y públicas productoras de investigación, experimentación y tecnología e insumos relacionados a la Biomedicina en Panamá. Escuelas formadoras de recursos Humanos de Panamá que incluyen estudios curriculares en ciencias de la vida, investigación, experimentación y tecnología asociada a la Biomedicina.
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Instituciones internacionales que tienen representación en Panamá y realizan investigación, experimentación y tecnología en Biomedicina. Instituciones que realizan investigación en Biodiversidad y Medicina tradicional.
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Criterios de Exclusión: Instituciones Satélites internacionales, que tienen sólo una representación en el país y no realizan investigación, experimentación y tecnología asociada a la Biomedicina. Escuelas formadoras que no tienen énfasis en ciencias de la vida relacionadas a la Biomedicina. Instituciones que no acepten participar en el estudio.
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Para la selección de las instituciones participantes del estudio se considerará: El listado oficial de las instituciones de ciencia y tecnología de SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología); de ese listado oficial serán escogidas por selección (no probabilístico, por conveniencia) las instituciones que según su misión organizacional, perfil y producción, generen productos en el ámbito biomédico.
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Procedimiento para la recolección de la información, instrumento a utilizar y método para el control y calidad de los datos. Fuente directa o primaria, mediante la elaboración de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en capítulos y subcapítulos, que contendrá: Las variables e indicadores seleccionados de las áreas. Indicadores de producción científica autores, título, año de publicación, revista, datos fuentes entre otros. Variables tales como: perfil de la institución, énfasis de investigación, producción tecnológica, aspectos de bibliometría patentes, tecnología de apoyo a la biomedicina entre otros; de las instituciones seleccionadas de la República de Panamá.
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Validación del instrumento de encuesta en una institución no participante del estudio. Se desarrollarán capacidades en cada institución (persona a entrevistar asignada pro el director de la institución), para la aplicación de encuestas y el control de calidad de los datos. Esta nueva capacidad institucional estará disponible para la aplicación de posteriores encuestas en biomedicina.
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Se capacitará al punto focal institucional designado por el director de la institución encuestada, sobre los instrumentos de la encuestas, para facilitar el proceso en las instituciones que serán encuestadas. Los miembros del estudio (coordinador supervisor ) serán los responsables del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de la calidad en el llenado de la encuesta en las instituciones seleccionadas. Se utilizarán fuentes primarias y secundarias para completar el instrumento de encuesta en cada institución.
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Se realizarán entrevistas a personal clave de cada institución participante. Se obtendrá información de registros de la institución encuestada.
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ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CAMPO COORDINADOR GENERAL COORDINADOR SUPERVISOR PUNTO FOCAL DE ENLACE
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PROCESO METODOLÓGICO PAR AL PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO 1. 1.Planificación del proceso 2. 2.Permiso para proceder e información del estudio 3. 3.Coordinación con las instituciones participantes 4. 4.Identificación de los puntos focales de enlace 5. 5.Asignación de las instituciones a los coordinadores supervisores 6. 6.Apoyo de gestión administrativa para dirigir el proceso transporte, permisos 7. 7.Acopio de la información
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CRONOGRAMA Actividades20072008 OctNovDicEneFebMarAbrMayoJunioJulio Firma del Contrato y entrega del TDR Elaboración y Entrega de Protocolo Aprobación de Protocolo Diseño de instrumentos validación Reclutamiento y capacitación de encuestadores Fase diagnóstica Recolección de datos Procesamiento y análisis de datos Presentación de resultados
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MUCHAS GRACIAS
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