Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSabas Fleites Modificado hace 9 años
1
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Alfabetismo en TIC Desarrollo de habilidades básicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional PROFUNDIZACION DE CONOCIMIENTOS Gestión y guía Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos GENERACION DEL CONOCIMIENTO Docente como modelo de aprendiz Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas para producir conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje
2
Organización y administración NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Clase estándar Cambios menores en la estructura social, exceptuando la disposición del espacio y la integración de las TIC en el aula PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Grupos colaborativos Estructura del aula y períodos de clase más dinámicos; los estudiantes trabajan en grupo durante más tiempo GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Organizaciones de aprendizaje Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje, en las que todos los involucrados participan en los procesos de aprendizaj
3
Componente de acompañamiento Capacitación inicial sobre el proyecto
Tiene la finalidad de formar a los docentes y directivos en los conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus funciones dentro del proyecto. Cursos en línea . Son alternativas de formación mediante las cuales los profesores pueden recibir ayuda para utilizar los sistemas de la estrategia HDT, considerando las diferentes necesidades de los participantes en cuanto a tiempos, espacios, distancias y desplazamientos. Estas ayudas se encontrarán en el sistema HDT y estarán organizadas en forma didáctica para guiar a los profesores en su uso. Asesoría pedagógica permanente. Sobre el uso educativo de las herramientas, sistemas y recursos del proyecto, así como la organización escolar. Se ofrecerá tanto en forma presencial como a distancia, por medio del Portal HDT, la mesa de ayuda pedagógica y algunos otros medios que se destinen estatalmente para ello.
4
Asesoría tecnológica permanente
Sobre el funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento tecnológico: hardware, software y conectividad. Se ofrecerá en forma presencial y a distancia por medio del Portal HDT, la mesa de ayuda tecnológica y algunos otros medios que se destinen para ello. Redes sociales de conocimiento Conformadas a través de medios tecnológicos de comunicación, con la intervención de las figuras participantes en el programa –docentes, directivos, alumnos y padres de familia– que se comunicarán con sus pares al interior y fuera de la escuela, intercambiando información y experiencias sobre su intervención en el programa, sobre los logros y formas de organización escolar, entre otros temas que favorezcan su formación y el mejor aprovechamiento del programa Diagnóstico, capacitación y certificación de competencias docentes Cuyo propósito es organizar las condiciones para evaluar, acreditar y certificar las competencias digitales de docentes y directivos.
5
Competencias del siglo XXI propuestas por la UNESCO
Competentes para utilizar las tecnologías de la información . Ésta es una de las prioridades del programa HDT; propone desarrollar las competencias digitales de alumnos y docentes en diferentes niveles de complejidad, tales como usar las herramientas computacionales e informáticas para buscar, elaborar, almacenar, recuperar y presentar información en forma variada, mediante textos, imágenes o sonidos, o bien combinando algunos o todos estos elementos. Buscadores, analizadores y evaluadores de información Las TIC facilitan el acceso a una gran variedad de información, sin embargo es necesario que tanto docentes como alumnos tengan claridad en la información que necesitan para saber dónde buscarla, y una vez encontrada, puedan analizarla, evaluarla y diferenciar entre información útil y pertinente de la que no lo es.
6
Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
En una sociedad con cambios vertiginosos y retos constantes las competencias de solución de problemas y toma de decisiones son clave; implican analizar la situación problemática o de interés, investigar y reunir información relacionada, proponer alternativas de solución para decidir y elegir lo conducente. Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Módulo II Manual del Participante 28 Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad Las organizaciones actuales requieren recurrir cada vez más y con mayor frecuencia a la creatividad basada en la experiencia, para encontrar propuestas, alternativas, rumbos, estrategias, herramientas que incrementen su productividad en distintos ámbitos y les permitan competir en una sociedad que demanda respuestas ágiles, novedosas y eficientes.
7
Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
La capacidad de comunicarse de manera efectiva a través de cualquier medio y la colaboración son dos competencias que se demandan con intensidad en cualquier organización que busque resultados exitosos. La colaboración sin comunicación es impensable y, es a través de estos y otros mecanismos que podemos ser productores y publicadores de ideas, de estrategias, de información y conocimiento. Al interior de la escuela requieren de trabajo colaborativo, compartido y coordinado para formar redes de comunicación, de intercambio de experiencias, de apoyo, organizadas alrededor de propósitos comunes con miras a beneficios comunitarios. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad Se refiere a la habilidad de socializar y compartir información con el resto de la sociedad y asumir con responsabilidad sus implicaciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.